Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y la Unión Europea evalúan respuestas frente a la activación de la Helms-Burton

| 10 |

Bruno Rodríguez Parrilla junto a la Mogherini. Foto: AP.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mostraron este viernes su rechazo a la activación por parte de Estados Unidos de la ley Helms-Burton y abordaron los próximos pasos.

Mogherini y Rodríguez se etrevistaron en Bruselas para abordar las relaciones bilaterales y la necesidad de la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton figuró en la agenda de la reunión, y ambas partes la lamentaron.

Esta normativa permite demandar ante tribunales estadounidenses a empresas extranjeras con intereses en la isla caribeña, que se hayan beneficiado de terrenos o inmuebles expropiados tras la Revolución de 1959.

«Tanto la UE como Cuba creen que la aplicación extraterritorial de la ley es contraria a la ley internacional», señaló el SEAE, que precisó que Mogherini y Rodríguez «intercambiaron puntos de vista sobre los próximos pasos».

La UE ya adelantó su intención de aplicar el «estatuto de bloqueo», que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EE.UU. sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.

Tampoco se descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una medida a la que el bloque europeo ya recurrió cuando se aprobó la Helms-Burton en 1996 y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el citado Título III.

Otro asunto que abordaron fue la situación en Venezuela, donde «hay una necesidad urgente de promover una solución pacífica y democrática a la crisis».

El servicio diplomático comunitario destacó que las relaciones entre la UE y Cuba han sido reforzadas a través del acuerdo de diálogo político y cooperación, el primer tratado bilateral puesto en marcha entre las partes.

«Tanto la alta representante como el ministro expresaron su satisfacción sobre su progreso», subrayó.

Asimismo, trataron los preparativos de la próxima reunión del consejo conjunto UE-Cuba, prevista para septiembre.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El combatiente dijo:

    Otro espaldarazo a la politica injerencista del gobierno norteamericano que cree puede dominar todos los paises del mundo, nuestra posición es y será firme asi como no ,claudicar ante nada y nadie. Venceremos

    • sachiel dijo:

      Ehhh????? Espaldarazo?

    • jose dijo:

      el combatiente.. espaldarazo es apoyo

    • Kubano!! dijo:

      A Él Combatie:

      No se puede ser más ingenuo que tú y me da lástima tu forma de pensar, A Europa no le importa Cuba sino el dinero que ha invertido por años en nuestro país y que aún le debemos millonarias sumas de euros, esos trenes que llegan de China los pagará Francia, Los aerolíneas cubanas son prácticamente francesas. España es el otro país que ha invertido y no ha recogido lo que debe porque “Cuba no cumple con sus pagos” y te recuerdo que el gran acreedor de Cuba es El Club De París… en conclusiones combatiente, los europeos sólo quieren proteger sus intereses en la isla y al paso que vamos creo que seremos neocolonia económicamente de los europeos.

  • El VIEJO dijo:

    Geopolítica es prever y hacer alianzas estratégicas duraderas. Estamos en una época en que el mundo no funcionará sin estas. Vamos a apuntarnos con la Unión, de los «malos» el menos malo.

  • manuel dijo:

    Importante que la UE mantenga una posición firme en rechazo a las políticas hostiles de USA, ya lo hizo con el acuerdo nuclear con Irán y ahora también comparte el reclamo de Cuba.

  • Albert dijo:

    Es excelente que la UE este unida y no se deje pegar la bota encima de los EE UU con esto de la aplicación del Título III de Helms Burton. Con eso se puede salir adelente y es juto y humanitario para los Cubanos.

  • Gh dijo:

    Pregunta,
    ¿como se puede descargar (desde una página cubana y en español preferiblemente) el texto de la criminal ley Helms Burton, en específico de el título III?

  • Preocupao dijo:

    En mi opinión, la forma más efectiva de disuadir a Trump y Compañía es haciendo una declaración oficial (y que esté respaldada por hechos concretos, llegado el caso), mediante la cual la UE tome medidas recíprocas en caso de sanciones a empresas europeas. En otras palabras, dejar bien claro que si bien hay inversiones europeas en Estados Unidos, también las hay norteamericanas en Europa y por cada dólar europeo afectado en Estados Unidos por la HB, será afectado otro norteamericano en el viejo continente en reciprocidad. Pero no creo que los europeos se metan en esa balacera para defender un par de millones invertidos en Cuba. El mercado más grande del mundo es Estados Unidos, y no todos están dispuesto a perder acceso al mismo.

  • Anders dijo:

    Sería bueno que todo el mundo se pusiera de acuerdo y pronunciase bertn

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también