Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fuera de peligro niños tras desplome de pequeña parte de un alero en escuela de La Habana

Por: Redacción Cubadebate
En este artículo: Escuela, Hospital, Infancia, La Habana, Niños, Playa
| 133 |

El desplome provocó lesiones leves a cinco niños. Foto: Orestes Llanes Mestres/ Cubadebate.

El desplome en horas de la mañana de un pedazo de alero en la escuela primaria José Martí, ubicada en 25 y 54, en el municipio habanero de Playa, provocó lesiones leves a cinco niños, quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez.

Orestes Llanes Mestres, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial de La Habana, declaró a Cubadebate que los menores permanecerán 24 horas en observación en ese centro hospitalario por una cuestión preventiva, ya que ninguno presenta riesgos que puedan poner en peligro su vida.

De acuerdo con el funcionario, los niños se hallaban en horario de receso en una zona del patio, bajo sombra, cuando se descorchó un fragmento del alero a una altura de aproximadamente ocho metros. Ante versiones en las redes sociales sobre las dimensiones del desplome, especificó que los escombros no llenan un cubo.

Al momento de escribir este reporte, en la institución docente —que recibe mantenimiento en la actualidad— se encontraban las autoridades del Partido y el Gobierno del municipio y la provincia, así como funcionarios de Educación y Salud Pública.

Los niños fueron trasladados de inmediato al Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez. Foto: Orestes Llanes Mestres/ Cubadebate.

De acuerdo con el funcionario, los niños se hallaban en horario de receso en una zona del patio. Foto: Orestes Llanes Mestres/ Cubadebate.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ruskie dijo:

    oye que tenemos una brujeria echa

    • Palabras dijo:

      ja ja ja mira que yo soy laica pero voy a tener que pensar igual como dicen los cubanos tenemos que despojarnos buscarnos unos buenos bata y que toquen en el malecon por el 500 a ver si salimos de todo lo malo bahh.

      • Ramon dijo:

        La solucion es mas simple. Deberia el Ministerio de Educacion hacer un censo de la situacion estructural da todas las escuelas en Cuba, municipio poi municipio, y asi reparar y arreglar como se debe donde nuestros hijos van a estudiar todos los dias. Asi se evitarian situaciones peores. Nada que ver con Brujeria ni nada de eso, esto es real y es como se debe actuar para resolver los problemas. Si los Brujeros fueran de verdad «Magos» tendrian TODOS sus problemas resueltos y los de los demas tambien, asi que dejen ese atraso.

      • Rodo dijo:

        Vivo en el municipio Playa y conozco toda la zona, y puedo decirles con toda seguridad que gran parte de la culpa del estado constructivo de las escuelas y de otros centros publicos del municipio, es precisamente del Consejo de la Administracion Municpal, ?por qué?, ahora les explico:

        Al menos en el ejercicio fiscal 2016 ‘DATO APORTADO EN RENDICION DE CUENTAS POR LA DELEGADA, pueden comporbarlo) el municipio entrego al Presupuesto Estatal, mas de 22 Millones de pesos de DINERO NO UTILIZADO PARA EL DESARROLLO LOCAL {esto es mayoritariamente mantenimiesto constructivo) por no tener un adecuado sistema de control; planificaion y documentacion ténica para afrontar la tarea, sto afecto a casi todas las direcciones municipales de Playa.

        Los datos de los periods 2017, y 2018, no los informaron en las asambleas correesppondientes a estos periodos, el del 2016, si lo recuerdo porque fue ampliamente debatido, ahora mi pregfunta, ?cuantas cosas se pudieron mejorar con este presupuesto INJUSTIFICADAMENTE no utilizado popr el CAM de Playa?, ?y habran entregado como no ejecutado cofras parecidas en el 2017 y 2018?, queda a Cubadebate investigarlo y mantenernos informados

      • José dijo:

        De acuerdo con Ramón
        Además si la escuela está en reparación y a la vez dando clases hay que limitar el accesos de los niños a las zonas de construcción y de peligro . Todos corremos y nos movilizamos cuando ocurre una situación como esa pero No hacemos nada para prevenir pasamos indiferentes ante situaciones de peligro y si acaso decimos !mira que peligro! Y seguimos de largo . Tampoco debemos minimizar el problema , como evidentemente cubadebate hace con el titular . Diferente hubiera sido este » heridos x niños mies tras estaban en reseso en su escuela, por derrumbe de parte de su techo por su mal estado . Los niños permanecen ingresados pesé a no estar en peligro su vida ( por suerte porque por muy pequeño que sea el derrumbe a esa altura puede causar daños severos)

      • Eduardo González S. dijo:

        Véanse en la foto las cabillas oxidadas. La causa no importa ahora. Esa oxidación genera gases que al no tener escape, poco a poco se acumulan generando presión hasta superar la fortaleza de la mezcla y estalla. Nuestros edificios en San Agustín están igual sobre todo en las escaleras y se han caído cada «paella» de mamposteía, que si le impactan en la cabeza se llevan al afortunado hacia Zapata y Doce.

    • m&m dijo:

      No pada nada extraño. Lo que ahora te enteras más.

      • Manuel DL dijo:

        Si cubadebate dejara subir fotos y vídeos el debate seria ilustrativo y con mejores pruebas !!

    • Cubano100% dijo:

      ¿Brujería a los responsables para que no cumplan sus responsabilidades?
      Tenemos limitaciones materiales, pero que impide que al menos se le realizen inspecciones a los estados constructivos, al menos por la dirección de estos planteles escolares, y al menos, al detectar problemas como estos, limiten el transito y acceso por las zonas de peligro.
      Esto es una irresponsabilidad muy seria, no importa si fué un cubito de escombros o un camión (un solo pedrucón pude matar a cualquiera), por lo que deben tomarse medidas serias con los responsables, y mas aún, tomar las accionbes pertinentes para que hechos como estos, no se repitan.

      • Pepecito dijo:

        no la cojan con Ruskie, solo es un decir de cubano.

  • MAS dijo:

    Cuántas escuelas se encuentran hoy en precarias condiciones? Cuántos techos en peligro de que pequeños fragmentos caigan sobre los niños? Esta vez no hubo que lamentar la pérdida de un niño, pero, podemos estar tranquilos los padres que tenemos a nuestros hijos en escuelas en franco deterioro?

    • sachiel dijo:

      MAS, los comentarios de oscar, candelaria y yoany están más a tono, que el suyo. Digame, usted tiene la cifra de todas las escuelas con problemas constructivos y de mantenimiento de ese tipo, para ese alarmismo? Tal parece que hay miles de escuelas en precariedad, le digo que estando yo en preescolar allá por los 70, se zafó una pared de madera del aula (un aula de concreto) y nos cayo arriba, sin otra cosa que el susto. Años más tarde, se zafa un estante de otra aula de primaria en otro lugar, y le fractura el radio del antebrazo a mi hijo. Esas cosas pasan, sólo que hay que estar alertas..

      Más peligro corren los transeuntes que caminan por las calles de la Habana Vieja y Centro habana, de que les caiga un balcon entero encima…

      • saul dijo:

        sachiel ,

        de que estadisticas usted habla, en que pais usted vive, le propongo que escoja en el mapa una escuela o una institucion que no tenga que ver con el turismo y personese en el lugar para que pueda ver el estado constructivo de las mismas, dejemos ya la ceguera, por personas como usted es que no avanzamos

      • LHDC dijo:

        Estimado Sachiel.. esas cosas pasan???? de verdad lo cree así????,. Pues déjeme decirle que esas cosas NO DEBEN PASAR. Qué diría Ud. si lejos de resultar el antebrazo de su hijo resultara una muerte fatal????? Seguiría pensando que ESAS COSAS PASAN????. El sol no se puede tapar con un dedo. Si la escuela o la zona tenía peligro de derrumbre pues había que acordonar el área hasta tanto se resolviera la situación para que no se pase por este mal momento. Seamos realistas por favor, no hay nada más importante que un niño… le resulta familiar esa frase??.

      • Cancerbero dijo:

        Sachiel, no deja de tener razón , pero pongase a pensar, cuantas tiendas recaudadoras de divisas hay en estos momentos en remodelación??? Acá en Cfgos te puedo contar alrededor de 5…y para q?? para vender los mismos productos?? X q no se destina esos materiales a las escuelas x ejemplo??

      • Cadillac dijo:

        Sachiel, esas cosas NO TIENEN QUE PASAR, pues es un lugar escolar donde hay menores y estos deben estar en las mejores condiciones constructivas. y te digo sal un poc de la burbuja donde a veces me parece que estas metido, por comentarios que has hecha aca en cubadebate (como en tu barrio que nunca flata nada y los obreros que pasan vacaciones en ele xterior con su salario) y conectate un poco a la realidad, son muchos los centros escolares que son condiciones no son las mejores, la secundaria de donde vivo por ejemplo el ultimo curso antes del huracan la cerraron mas de 3 veces por problemas de aguas negras, fosas reventadas, servicios sanitarios en mal estado y mil cosas mas. hasta que paso el huracan Irma y la dejo tan maltrecha que hubo que arreglarla…La falta de mantenimiento sistematico es lo que provoca estas cosas. y te digo y no te molestes conectate un poco mas a la relaidad.

      • isma dijo:

        Hola sabes q de las criticas se avanza a cosas mejores, no entiendo porque tapar el sol con un dedo si todos sabemos en q condiciones se encuentran muchas escuelas. Y q si todos nos ponemos seguro nos ira mejor. Piensa en eso para q no se engañe , si aquí todos queremos lo mejor. Para nuestros hijos.

      • yali dijo:

        Oye sachiel q bien tomas tu estas cosas q segun dices tienen q pasar. Seguro te operaron de los nervios despues q te cayo la pared arriba. Q un niño se caiga jugando en la escuela son cosas q.pasan pero q le caiga un poco d escombro arriba x poco q sea….no creo

      • Migue dijo:

        Pero usted donde vive??

      • SMK.ABOGADO dijo:

        SACHIEL, ciertamente Mas, no debe tener la cifra de los centros educativos que se encuentran en condiciones estructurales pésima, sin embargo cada uno de los Direcciones Municipales de Educación conocen y tienen documentación que avala, y refleja la información pertinente de estructura y necesidades de cada uno de estos centros; soy testigo y tengo evidencia documental que por lo menos cada trimestre se envia carta por las direcciones de los centros al municipio como el de Centro Habana, fijando los datos. Sin embargo concuerdo en parte con su criterio, porque de cierta manera no se hace efectiva la solicitud, se hace de trivial y como despojando las responsabilidades si se suscitaran hechos fatales o no, pero yo pregunto hay necesidad de llegar a eso?.

      • Cubano dijo:

        Sachiel, hermano(a). Hoy te levantaste mal. Reconoce tu equivocación. Se está hablando de la vida de niños de primaria, no puede tomarse tan a la ligera.

      • Anibal del Prado dijo:

        Sachiel, no te pongas a justificar lo injustificable, en una escuala ESAS COSAS NO TIENEN POR QUE PASAR!!! tampoco tuvo que pasar lo que a ti te ocurrio, que se zafo un estante en los 70, solo fue el susto, peor pudo haber sido peor, tampoco tuvo que ocurrir que tu hijo sufriera la fractura de un brazo por algo que se desprendio y tampoco tiene que ocurrir que se desplome un balcon en la Habana Vieja y mate a alguien, cual es la solucion? dices tu que «estar alertas»? como se come eso? No mandar a los muchachos a la escuela, no caminar por La Habana Vieja? Y no es alarmismo como dices en otro comentario mas alante. La unica solucion es que HAY QUE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS Y LOS CIUDADANOS a como de lugar, la vida es lo mas importante, si hay Bloqueo y limitaciones, pues a pensar en que se invierte racionalmente cada peso que tengamos, priorizar esas cosas racionalmente y no justificar lo ocurrido por negligencia, desidia, abandono de quienes tenian que resolverlo. Tu comentario esta muy fuera de lugar

    • williamsf dijo:

      Coño compadre no leíste bien: «..en la institución docente —que recibe mantenimiento en la actualidad— …». !!!!!!!

      • sachiel dijo:

        Dejen, dejen el sensacionalismo y el alarmismo para otro momento. Quien de ustedes de los que opinaron tiene un niño allí o trabaja allí? Mas justo me parece lo que dijo GLW, hay que ver con detalles que pasó realmente. Ahora todo tiene la inmediatez del segundo, y las versiones corren de boca en boca en tremenda magnificación, para bien o para mal.

        Y ya que estamos hablando de noticias, que pasa con las fotos que deben acompañar este reportaje o flash informativo? Hay que sacarlas de las redes sociales tiradas por un aficionado? Cuesta mucho irse hasta allí en un P..? Una imagen dice más que mil palabras, creo….

      • ElRafa dijo:

        sachiel: Compadre la verdad es que usted no tiene parangón.
        No hay sensacionalismo, es una noticia publicada aqui en cubadebate, un medio oficial, si antes no existia esa posibilidad ahora si existe, si no le gusta siga leyendo solamente granma impreso, o se adapta al mundo, o se echa a un lado.

      • Elisa dijo:

        Caballero con más razón más cuidado deberían haber tenido si sabían en las super malas condiciones en que esta ,además no son lesiones leves ,una de las niñas tiene una lesión craneocefalica ,luego llevaron a otra niña más ,otro de los niños también tiene lesiones en la cabeza de gravedad ,las cosas son como son ,eso NO DEBIÓ OCURRIR BAJO NINGÚN MOTIVO LOS ACCIDENTES NO SON TAN IMPREVESIBLES ,NO VOY A ADMITIR QUE SIGAN DISMINUYENDO LO OCURRIDO CUALQUIERA DE NUESTROS HIJOS PUDO SER EL ACCIDENTADO ,AHORA ME PREFUNTO POR CULPA DE QUIEN O DE QUIENES ????NO SE SI ESTÁN MAL x O y ESCUELAS ,el caso es que ese pedazo de alero como dicen accidentó a seis niños que SI TIENEN lesiones y no sabemos las concecuencias de estas con el tiempo ,SENCILLAMENTE NO DEBIÓ OCURRIR !!!’

      • William Marsal dijo:

        Es verdad doy gracias a este sitio por su pronta publicación, así al menos nos mantuvo informado del trágico accidente, a pesar de poder llamar algunos amigos. Pero a que llamamos reparación, a pintar y un poquito de cemento con arena. Jajaja eso da gracia. Porque días atrás se cayó un pedazo de la cáscara del techo de un aula, y por suerte no paso nada ni nadie dijo nada.

      • William Marsal dijo:

        Recomiendo a la dirección del PCC, MINED y SALUD, revisar el estado constructivo de las escuelas de BUENAVISTA, no las de Miramar y las pegadas a la 5ta Avenida. No sólo se guíen por quien dice que controla, sino palpen, toquen, visiten estas escuelas.

      • Belkis Vivó Beltrán dijo:

        Comparto la opinión de los que abogamos por mejorar nuestras escuelas no tapemos el sol con un dedo, sabemos de lugares que han sido reestructurados sin sentido como por ejemplo rapido de 14 y 23, cada rato cambian su estructura sin justificación alguna, sin que lo requiera y nadie ve esto, que tengan en cuenta como estan nuestras escuelas, como 17 y 12 peligro de derrumbe toda la vida.

  • oscar dijo:

    Hacen muy bien en publicar estas noticias, antes de que el asunto sea utilizado por los que no tienen mucho que hacer en otros medios por ahi

  • AK 50 dijo:

    candela,bueno no quieran ver el CIRCULO INFANTIL,AMIGUITOS DE CELIA,como esta,ubicado en 88 y 9na,playa.si lo ven les daran un imfarto,claro cuando pase algo entonces lo arreglamos,,si quieren me publican

    • Cadillac dijo:

      que no te lea Sachiel que dira que en el circulo infantild e cuando el era chiquito elt echos e caia a trozos y eso pasaba.

      • sachiel dijo:

        Cadillac, hermano, que no te ciegue la pasión… no hay que exagerar ni poner en boca ajena palabras propias. Por lo menos, hoy jueves 23 el articulo está redactado de diferente forma, con una foto del alero, y hay tres o cuatro comentarios de personas que si conocieron de primera mano la situación allí.

        A eso me referia, a que la inmediatez de tales noticias tiene que ser clara y concreta, no para dar pie a especulaciones y distorsiones y magnificaciones como las que leia en ese mismo instante: «derrumbe parcial de escuela..» «el derrumbe de una escuela dejó 6 niños heridos..» «niños heridos…», etc, y de inmediato echarle las culpas a todo el mundo, menos a nosotros mismos que convivimos con los problemas a diario, y muchas, pero muchas veces, no ponemos nuestro granito de arena. Por cierto, hay cosas que son achacables a la actitud de las personas encargadas, como lu fue los ejemplos que puse, y no de la instirtución ni del pais. Pero en Cuba, por uno solo que haga algo mal hecho, se juzga igual a todos, tenemos esa maldita maña, y por el contrarioi reconocemos poco los buenos ejemplos….

  • GLW dijo:

    Menos mal no hubo que lamentar daños en los niños
    Que los escombros «no llenen un cubo», no significa que hubiesen causado mucho daño. Hay que ver con detalles que pasó.

  • J4V13R dijo:

    Hay que esperar a que ocurran estas cosas para darnos cuenta del deterioro con el que cuantan hoy miles de instalaciones en nuestro país?. Dígase no solo escuelas, también pliclínicos, hospitales, centros de trabajo, y que decir de las viviendas. Lo peor es que, a pesar de que la nota dice que la instalación recibe mantenimiento en la actualidad, verán como después del hecho aparecerán los materiales que hasta ahora se habían demorado en llegar, incluso hasta se agiliza el proceso constructivo de dicha escuela. Más de lo mismo…
    Ahora me pregunto, que es más grande: la escuela primaria José Martí, o el hotel Habana Libre? El que haya visto lo rápido que se ha ido reparando este hotel sabrá a lo que me refiero.

  • Candelaria dijo:

    Lo importante es que los niños están fuera de peligro y que pasado el período de observación regresen a sus casa y a su vida normal. Un trágico accidente, por suerte no tenemos que lamentar vidas humanas. Pronta recuperación a los muchachos!

  • olegario dijo:

    No importa que el escombro no llene un cubo, con una sola piedra sobre la cabeza de un niño es suficiente para dañarlo. Creo que es menester revisar el estado de esa y otras instalaciones ante peligros potenciales, además revisar politica de mantenimientos constructivos en estas instalaciones, no solo por estética sino por seguridad fisica de los educando. No permitamos que se destruya con los pies lo que hemos desarrollado con la cabeza durante tantos años.

    • lalo dijo:

      Creo que lo más importante es que no hay que lamentar daños humanos, porque la cantidad de escombro no justifica que ese alero debía haberse reparado en su momento, yo no se nada de construcción pero para que se alla caido debía estar en malas condiciones hacia rato , espero que la dirección de la escuela se haya quejado en su momento de las malas condiciones de ese lugar, ahora los chicos estan bien y espero que se esté trabajando en reparar el local.

  • Luis dijo:

    Otra raya mas para el tigre.
    Y no pasa nada.

    • D dijo:

      Asi mismo… y si arreglan no sera como corresponde….. menos mal q los niños estan fuera de peligro

  • nly dijo:

    Gracias por dar a conocer la noticia. Es preciso entonces volver a retomar el tema de «ESCUELAS LISTAS PARA EL NUEVO CURSO ESCOLAR», para que de verdad esten listas, ese alero no podia estar en optimas condiciones, deben revisarse bien estos temas, muy delicados y sobre todo con los menores.

  • yoany dijo:

    Lo importante es que los niños están fuera de peligro

  • IRENE dijo:

    Menos mal que no tuvimos que lamentar victimas fatales de niños. Seria bueno que cada problema sea resulto pidiendo cuentas a los responsables. No pueden caer los problemas en terreno de nadie.

  • Alesso dijo:

    Estas cosas no deberian suceder. Antes de que inicie el curso escolar las escuelas pasan por un proceso de reconstruccion y estas cosas deben ser corregidas por los constructores a cargo para evitar esta triste noticia. Me pregunto si la direccion de la escuela no habia revisado el estado actual del alero entre otros elementos de las construccion que por su estado pueden causar afectaciones a los niños que se encuentran recibiendo sus clases. Cuando la Ministra sale en Television Nacional manifestando que todo esta listo para el nuevo curso escolar es porque todo ESTA LISTO y sus palabras son veraces. Entonces que pasó en esta escuela?

  • claudia dijo:

    estas noticias son tristes cuando se leen, sobre todo cuando sabemos q hay escuelas n muy buenas condiciones pero otras no y el estado invierte n reparación de las mismas, no al ritmo q quisiéramos pero si además permitimos q los materiales cojan otro camino como le vamos a dar seguridad a nuestros hijos. Que los niños se recuperen pronto. Ellos son lo más importante.

  • Maidelys dijo:

    No hubo siniestro, ni trágico derrumbe un pequeño descorchado y una ágil movilización para atender a los menores. Permanecen en observación sin peligros.

    • sachiel dijo:

      Ahhh, si usted leyera los titulares de la ciber prensa de enfrente, eso es precisamente lo que afirman, «siniestro», «derrumbe», «niños heridos», etc… en fin, el caos.

    • Sls dijo:

      Como dicen q no pasó nada no pueden quitarle importancia a esto no podemos seguir así que hay q esperar una tragedia el alero estaba a 8 metro de altura y no llenabaun cubo eso no es respuesta d un funcionario pero de q estamos hablando es de la seguridad d nuestros hijo se puede hacer más claro que si

    • Elisa dijo:

      Ningún pequeño ni nada ,de igual si fue una piedra solamente ,el caso es que se cayo ,DEL CIELO LO ÚNICO QUE CAE ES AGUA !!!! El resto no es normal !! Me estoy preocupando seriamente con ese forma de pensar ,los niños si tienen lesiones importantes !!! Si fueran leves igual NO TIENEN PORQUE PASAR POR ESO ! No debió pasar ,se ve que no sabe lo que siente cuando te llega un paciente niño que tienes que tratar porque por culpa de los mayores está sufriendo !! Que les pasa ?! No son cosas normales ! No se confundan ! A mí nunca me cayó nada en ninguna escuela ,eso es lo normal ,que aprendan juegan que se formen buenos ciudadanos para esta sociedad ,NO QUE LE CAIGA UN PEDAZO DE ALERO TECHO O LO QUE SEA ! No ,eso no es normal ,RECUERDEN DEL CIELO LA NATURALEZA SOLO ENVÍA AGUA !

      • Raymond Reddington dijo:

        Muchas felicidades Elisa!! Ese debe ser el sentir de la mayorìa !!! Asì de claro como usted se expresa!!
        La apoyo totalmente..

  • Taran dijo:

    Gracias a Cubadebate por publicar la noticia, pues ahora seguramente la escuela sera reparada.

    • Rodo dijo:

      No, se equivoca ud, DESDE LAS 2:00 PM? YA POR LO MENOS ESO, LO ESTÁN REPARANDO, abra este enlace y verá hasta las fotos de los andamios, ?teníamos que esperar q que el techo se desplomara?.

      Por cierto, ese comentario QUE MINIMIZA LO OCURRIDO de que lo que se desprendió no llenaba ni un cubo de escombro, es totalmente negativo, pues para cualquiera está claro que un pedacito de piedra o teja de 4 cm cúbicos desde 8 mtos, ES UN MISIL QUE MATA A CUALQUIERA, y para llenar un CUBITO DE ESCOMBRO con piedrecitas o pedacitos de techo de 4 cm !HACEN FALTA NO MENOS DE 30!.

      Lo que por suerte para todos nosotros los muchachos se encuentran fuera de peligro y parece que a ninguno, lo golpeo un buen pedazo

  • Madre dijo:

    Mi hijo estudia en dicha escuela, escuela que esta demasiada falta de mantenimientos y de recursos, esta vez gracias a dios, no pasó nada malo y los niños fuera de peligro, pero esto pudieron haberlo evitado, en vez de estar exigiendo a los padres que arreglen la escuela, deberian exigirle a EDUCACION, que son los unícos responsable.

  • Cansado dijo:

    Hace 3 años ya, mi esposa alerto a la directora de la escuela José Antonio Hechevarria, esquina Salvador Allende y Montoro frente a la clínica de estomatología de Carlos III y Boyeros, sobre una lámpara de techo colgando solo de los cables eléctricos de dicha lampara, tambaleándose con el ir y venir del fuerte aire que corre por la avenida, al principio la medida fue que los niños no estuvieran debajo de esa lampara, pero en la actualidad, hasta el matutino se realiza debajo de la lampara, y para colmo, son los mas pequeños a los que les toca esa posición.

  • pitufina dijo:

    por suerte los niños están bien ahora es importante que se revisen las escuelas y su infraestructura porque hay que tratar de que estas cosas no pasen y que algún niño o algún adulto sufra un daño mayor

  • Lázaro dijo:

    Qué bueno que los niños están fuera de peligro y no les sucedió nada, pero hay que hacer muchas cosas con relación al mal estado técnico o físico de algunas escuelas que durante muchos años no han visto una reparación, está el deterioro por el uso o desgaste natural de las instalaciones que en su mayoría son casas adaptadas también el maltrato de los alumnos y las modificaciones o improvisaciones por la falta de recursos que los padres asumimos como son las luminarias, tomacorrientes, espigas de corriente, tape eléctrico, pintura, llaves para lavamanos etc. Por ejemplo en la escuela Valdés Rodríguez en el Vedado calle 6 entre 3ra y 5ta esa escuela le dieron un barniz cuando la visita del primer Papa a Cuba unas de las acera la redujeron casi 35 cm y al llover 4 o 5 días después de fundida se quedó en la gravilla, por dentro hay partes del techo con problemas entre otras cosas así como ventanas que se pueden caer con sus cristales porque no cierran bien etc.
    Ojalá algún día la reparen de verdad y con deseos para que no ocurran accidentes.

  • Palabras dijo:

    Saben ustedes si el alero es de la escuela? es preciso que cuando hablen sepan. La idea es hablar de cualquier tema. Es mejor meditar acerca del valor humano que hay en estos momentos en nuestro país que se ha perdido; importancia de la noticia no tienen peligro para la vida ningun niño ya lo otro es bla bla bla.

    • Chris dijo:

      En el articulo dice q el alero de una escuela

      • Christian dijo:

        Palabras en el articulo dice q el alero de una escuela

    • Olegario dijo:

      Que tu defiendes? La titularidad de un alero o el peligro que representaba para los que estuvieran debajo de el?. Si era de un vecino y afectaba la escuela, también le toca.

    • Yuni dijo:

      «El desplome en horas de la mañana de un pedazo de alero en la escuela primaria José Martí, ubicada en 25 y 54, en el municipio habanero de Playa…» eso no te hace interpretar que es el alero de la escuela? Vaya porque si no clase de español con usted. Si perteneciera a otro local dirían «El desplome en horas de la mañana de un pedazo de alero
      de un edificio cercano a la escuela primaria José Martí, ubicada en 25 y 54, en el municipio habanero de Playa…». No crees???? Que bien que se ve que no tienes hijos que cursan estudios en esa escuela. Habría que ver tus comentarios si fuese uno de tus hijos el que resultase herido por semejante irresponsabilidad de educación y unos cuantos más.

    • Vecina dijo:

      El unico alero que tiene ese patio, pertenece a la escuela esta entre la pared del policlinico, que formó parte de esa institución cuando era una escuela de monjas y no es precisamente el alero que aparece en la foto, la cual distorciona la verdadera noticia.

  • JMM dijo:

    Tenemos que desarrollar sin ambages el sentido practico de prever y vislumbrar los posibles riesgos y peligros, máxime donde hay niños, que por naturaleza suelen ser impredecibles en su actuar. El arte de prever también es parte de la cultura del detalle, a la que nos ha convocado con mucho acierto, nuestro presidente Díaz-Canel.
    Hay que saber adelantarse a los posibles problemas. Luego, nos ocupamos y nos preocupamos, pero muchas veces ya es tarde, cuando nada o muy poco, se puede hacer. Mi abuela tenia un refrán que decía: «…pedo ido, mano puesta!…» y ahora después de viejo, comprendo cuanta razón encierra la sabiduría popular del dicho.
    Gracias a Cubadebate.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Quisiera que se hiciera un análisis de los gastos innecesarios en otros asuntos que se hacen cada día y cuestiones esenciales como alimentación y construcción pasan a un segundo plano.
    Si los menciono no me publican, pero dejo mi correo por si le interesa a alguien.
    olimpio49@gmail.com

    • Anibal del Prado dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. Dr. Olimpio, creo por ejemplo, que este no es el momento mas feliz para gastar recursos en la Tribuna Antimperialista, que ha estado bastante rato cayendose a pedazos. Para mi tiene mucha mas prioridad el alimento o las condiciones de vida, escuelas, centros laborales, transporte, medicinas…..

    • Manuel DL dijo:

      Dr Olimpo en las TUNAS hay un mercado agropecuario que costó 3.500.000 cup con climatización y todo , valla de Luxe !! Y siempre esta vacío y pueden comprobarlo que no digo mentira .
      Pero lo peor es que los campesinos tienen que vender los fines de semana su mercancía tirados en el piso de los parqués y en otro mercado bajo el sol y la lluvia . Y no diré de la suciedad en su entorno !!!

  • marro dijo:

    tremendo cumpleaños #500 que esta teniendo la habana, ahí lo dejo.

    • oscar dijo:

      Bueno, los 500 son un Simbolo y para esto se haran algunas cosas, como cuando hay boda en la familia y se pintan las paredes pero no se destupe el inodoro….

    • Raul dijo:

      Exacto y deja que empiecen las lluvias….

  • CS dijo:

    Siento que la frase «Especificó que los escombros no llenan un cubo» no aporta sino que más bien le resta seriedad al contenido de la noticia.

  • Odalis dijo:

    Siempre me he preguntado por qué al concluir un curso, llegan las vacaciones para todos, incluidas las brigadas de construcción del MINED, y cuando inicia el próximo curso o muy cerca al iniciar este, es que se inician las labores de reparación, mantenimiento u otros, estando los estudiantes y profesores en sus labores curriculares dentro de la escuela; creo habría que evaluar esta situación, para entre otras cosas evitar algún accidente con riesgo para todos, en especial los niños (as). ¿No es mejor que estos trabajos se realicen en vacaciones, fines de semana, semana de receso escolar u otros momentos, fuera del horario docente¿ Situaciones como estas nos deben llamar a la reflexión y precaver.

  • Oriental dijo:

    Hace poco visité la Habana y me pareció un cementerio de lo que construyeron los americanos y españoles. Se está cayendo a pedazos esa es la impresión que me llevé, las labores reconstructivas aunque presentes insuficientes todavía. Gracias a Dios que para esa zona no abundan los terremotos pues creo que con el más pequeño tristemente se cae más de media ciudad.

  • Rolando dijo:

    Si analizamos escuela x escuela, podemos apreciar el mal estado de mantenimiento que existe en su mayoria…, ej. Huberto de Black en plaza tiene un muro de más de 3 metros de altura y varios de largo en peligro de derrumbe, ojalá que cuando eso caiga no sea en el momento que tenga alumnos pasando por debajo…, la puerta que protege los almacenes está podrida de comejenes, con sólo empujarla viene abajo… Ambas cosas están más que reportadas y con fotos, pero a nadie le duele y la respuesta más facil es decir que no hay presupuesto… y así pasan los cursos.

  • bustamante dijo:

    JAJAJAJ marro ESTOY DE ACUERDO 100% CONTIGO AUNQUE CREO QUE LA CIUDAD DECIDIO QUE SI LA VAN A PONER COMO UNA MUÑEQUITA QUE SEA DE FORMA GENERAL SI NO TENDRA QUE ESPERAR OTROS 500 MAS

  • alexiZ dijo:

    De veras hay que estar alert y la brigada de mantenimiento que debe de existir que hace ,a que dedica el tiempo,seguro que no tienen condiciones de tarbajo ,o la escuelas no estan previstas en un plan de reparaciones para el nuevo curso escolar ,cuando se dice por parte de la ministra d educación curso escolar listo ,pienso que estas experiencias nos den trigo para pensar mas y actuar mejor porque los niños son los que saben querer y son las esperanza del mundo

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también