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Caramelos matemáticos y creatividad sin números al estilo RodMar

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Para pensar.

Este acertijo nos llega desde la ciudad luz, de un matrimonio destacado en Para Pensar. Nos referimos a Rodo y a Marga. Rodolfo se encargó de aportar la parte matemática y Márgara que sigue sin curar su alergia, la de creatividad sin números, en lo que es muy destacada.

Como verán seguimos creciendo en los colaboradores que se animan a jugar el rol de acertijador. Como regla realizo algunos cambios que no alteren la esencia de la propuesta.

I

La ensalada Rod de caramelos:

A
¿Cuál el resultado que falta, siguiendo la lógica de estas operaciones?
9+4=414
8+4=412
7+3=410
6+2=48
5+1=46
4+4=?
B
Si 1=1, 2=8, 4=64 y 8=512, ¿cuánto es 16?
C
¿Cuál es la suma de la mitad de 8 más 2?

II

La creatividad sin número Mar:

Una señora entra a un supermercado donde hay una balanza que los clientes pueden utilizar para pesarse, pero esta tiene un cartel indicando que no funciona. Le pregunta al empleado a cargo del departamento, que era muy pícaro, si hay otra disponible y este le responde que no, pero le dice: tomaré una hoja de papel, si escribo su peso exacto en esta hoja me dará 1000 pesos.

La señora, viendo que era casi improbable que el empleado pudiera adivinar su peso exacto, accede, pero con la condición de que si no acertaba, sería ella la que ganara los 1000 pesos.

Resultado: el empleado ganó la apuesta. ¿Cómo se explica esto?

Piense y escriba una respuesta creativa.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial
copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rferia dijo:

    a) 68 suponiendo que un 4 vale 64 y el otro 4
    b)16=8`192. Se multiplica por el múltiplo anterior 512
    c) La suma de la mitad de 8+2 es 72. Es igual a sumar 4+2

    El empleado le dijo un peso probable pero como no era posible comprobarlo por no existir balanza activa, tuvo que conformarse con la respuesta.

  • Alexander dijo:

    A: 4+4=44
    B: 2^4=16=8^4=4096
    C:(1/2)8+2=6

  • cam dijo:

    vamos a ver si no meto la pata esta vez, :)
    R1) hay una relación bastante buena con una pequeño inconveniente:
    9+4=414
    8+4=412
    7+3=410
    6+2=48
    5+1=46
    4+4=?
    casi todas las sumas son correctas solo agregando un 4 en la cifras de las centenas en el resultado si es de 2 cifras o en las decenas si es de 1, en ese caso 4+4 seria 48, el problema es 9+4=414, 9+4 casi siempre es 13 no 14, todos lo demás sigue esta regla con excepción de este número, dos opciones o todo está mal o alguien lo puso a propósito porque no le gusta el 13. si es esta última la respuesta ya está dada. y si todo está mal entonces vamos a buscar la respuesta en relaciones simbólicas, asumiendo que se parece a otro ejercicio donde se podía hacer operaciones aritméticas pero lo números no valían lo mismo, tenemos:
    4 = 414 - 9 o también 4 = 412 - 8, usando una de las dos

    4+4 = 2*(414 -9) donde el 2 implica la duplicidad del conjunto en si y no el símbolo 2 de este conjunto.

    R2)la regla aquí es muy simple 2^n = 2^(3*n) , con n = 0,1,2,3,... , con sustituir es suficiente
    R3)No me gustan estas pregustas, me recuerda la profesora de español diseccionando un verso indescifrable y preguntando, "que quiso decir el autor con estas palabras?"
    no hay paréntesis para asignar precedencia, pero podemos buscar lo que no es.
    R3.1) 8/2 + 2 = 6, primera interpretación suma entre la mitad de 8 y 2
    R3.2) (8+2)/2 = 5, esta no le encuentro sentido dentro de la frase, seria la mitad de la suma entre 8 y 2.
    R3.3) (8+2)/2 + (8+2)/2 = 10, esta me causa dudas es la suma de las mitades de 8 mas 2
    bueno, está entre el 1 y el 3, le voy a apostar al 1.
    R4) podría ser que el tendero conocía las estadísticas de peso por edad de la población y la señora encajaba en la media,
    gracias por el reto

  • Lety dijo:

    A: 44 B: 4096 C: 6

  • domingo dijo:

    A - 48
    B - 4096
    C - si se interpreta que es 8/2 + 2 entonces es 6
    pero si lo vemos asi (8+2)/2 entonces es 5
    D - Com lo pesa estaba rota siempre marcaba el mismpo peso.

  • colaborador dijo:

    respueta de la 2da,La balanza esta rota, por lo que no se puede utilizar , no existe otra, aunque utlize calculos de medicion de volumen, solo seria una aproximacion, si se refiere al peso de el mismo o la balanza o de ella por conocerlo de antemano debe demostrarselo a la señora, por lo que la unica solucion se refiere a la expresion su peso exacto escribirla en una hoja, no se el peso de la señora

  • colaborador dijo:

    respueta de la 2da,La balanza esta rota, por lo que no se puede utilizar , no existe otra, aunque utlize calculos de medicion de volumen, solo seria una aproximacion, si se refiere al peso de el mismo o la balanza o de ella por conocerlo de antemano debe demostrarselo a la señora, por lo que la unica solucion se refiere a la expresion su peso exacto escribirla en una hoja, no se refire al peso de la señora .

  • Greter dijo:

    A- Si la primera suma fuera 9+5 mi respuesta final es 48, porque sería muy fácil sumo los dos números y le pongo u 4 delante, de ahí para allá, si hay otras operaciones matemática complicadas me rindo
    B-1*1*1=1
    2*2*2=8
    4*4*4=64
    8*8*8=512
    Por tanto
    16*16*16=4096
    C- 8/2+2=6
    2- el empleado ganó porque justo enfrente de la pesa tenía una pesa oculta bajo el piso que le indicaba por medio de una aplicación en su teléfono el peso de la persona, y así podía tima a los incautos.

  • jm dijo:

    A 4+4=48
    B 4096
    C 4+2= 6

  • colaborador dijo:

    A ) 9+4=414
    8+4=412
    7+4=410
    6+4=400
    5+4=398
    4+4=396
    ó
    5+1=46
    4+9=44
    4+8=42
    4+7=40
    4+6=38
    4+5=36
    4+4=34
    B) 16 elevado exponente 3= 4096
    C )=6

  • tere dijo:

    R/ A 4 + 4 = 08 (el primero está mal, lo correcto sería: 9 + 5 = 414)

    R/ B 16 = 4096 (16 al cubo)

    R/ C 6 (la mitad de 8 = 4 + 2 = 6)

  • YB dijo:

    RTA: A] 4+4 = 48 AUNQUE EL 9+4 NO SE PORQUE ES IGUAL A 414 DEBERIA SER POR LOGICA 413.
    B] 16= 262144
    C] =6
    RTA SI LA CLIENTE QUE VA A SUPERMERCADO TUVO Q ALGUN MOMENTO ENTREGAR SU C. IDENTIDAD Y ESTE FUE HECHO HACE UN DIA ANTERIOR A ESTA APUESTA ENTONCES PUEDE SER Q EL EMPLEADO AYA ADIVINADO SU PESO CORPORAL.

  • YB dijo:

    16=4096

  • J. Felix dijo:

    A=44
    B=4096
    C=6 porque la mitad es una division y por lo tanto se tiene que resolver antes del mas que es una suma, aunque se hayan cambiado los signos por palabras son equivalentes

  • Omar García dijo:

    A=48
    B=4096
    C=6
    D= La pesa siempre da el mismo resultado!

  • Alvy Singer dijo:

    Hola a todos...
    A
    Esto es lo q nos plantean:
    9+4=414
    8+4=412
    7+3=410
    6+2=48
    5+1=46
    y de esta forma digamos q sea a redefinido el operador suma (+) para 2 sumandos a y b naturales donde a>=2,ahora si nos fijamos bien el resultado siempre empieza con 4 y los # q le siguen son siempre (a+b)+(a-b)-4= 2a-4 (o sea el resultado de este operador suma nunca depende del segundo operando "b"); o sea si llevamos esto a una expresión matemática rigurosa q defina este operador suma(+) para 2 sumandos a y b donde a>=2 y a y b pertenezcan a los números naturales kedaría así:
    a+b=4*10^([log(2*a-3)]+1)+2*a-4; entiéndase por "[ ]" como la función matemática parte entera y "log" como logaritmo en base 10 o logaritmo vulgar.O sea si lo aplicamos con los ejemplos obtenemos lo siguiente,recuérdese siempre q a y b pertenecen al conjunto de los números naturales y a>=2,
    9+4= 4*10^([log(2*9-3)]+1)+2*9-4=414
    8+4= 4*10^([log(2*8-3)]+1)+2*8-4=412
    .....
    4+4=4*10^([log(2*4-3)]+1)+2*4-4=44
    B
    La ecuación q define la sucesión es una función compuesta f o g donde f(n)=n^3 y g(n)= 2^n; o sea (f o g)(n)=(2^n)^3=2^3n...
    n g(n) (f o g)(n)
    0---->1 -----> 1
    1---->2 -----> 8
    2---->4 -----> 64
    3---->8 -----> 512
    4---->16 -----> 4096
    otra vía era como teníamos el antecesor de 16 en la sucesión bastaba con multiplicar su antecesor (512) por 8.
    C
    Es 6,nótese q no es lo mismo la suma de la mitad de 8 más 2(esta es 6), q la mitad de la suma de 8 más 2(esta es 5).
    II
    Veo 2 soluciones acá:
    1 solución
    El texto todo el tiempo estuvo hablando de la pesa y cuando el empleado le dijo q escribiria " su peso exacto" estaba hablando del peso de la pesa no del peso de la señora y el empleado q era un pícaro sabía q el peso de la pesa estaba en la chapilla del equipo.
    2 solución
    Esta ya la dijeron y es la más divertida...el empleado lo q escribió en la hoja fue literalmente "su peso exacto".
    Slds y espero q me publiquen.

  • AMT dijo:

    I
    A_4+4= 44
    B_16³= 4096
    C_(8/2 + 2)= 6
    II
    Los dos iban al mismo gimnasio, no se conocían, pero el empleado un día antes escuchó el peso mientras el entrenador pesaba a la señora.

  • RARJ dijo:

    -1-
    El inciso B me dá
    Cuatro mil noventa y seis,
    Y en esa lista, por ley,
    Da cuarenta y cuatro el A.
    En el C, si la mitad
    De ocho es igual a cuatro
    Y cuatro es sesenta y cuatro,
    Dos es ocho y se conoce
    Que ocho es quinientos doce
    Ya sumamos de inmediato.
    -2-
    Me da como resultado
    Quinientos setenta y seis
    Y ahora hablaré sobre el “play”
    Que hubo en el Supermercado.
    ¿Por qué ganó el empleado?
    Yo se los voy a contar:
    Fue porque tuvo, al final,
    Con la señora un exceso
    De elogios y escribió el peso
    Que ella quería escuchar.

    • Dra Mulet dijo:

      RARJ...
      TE LA COMISTE!!!...(^,^)&

    • Yosue dijo:

      Mis Respetos para ud.

  • Maricel Simó Rivero dijo:

    A la creatividad sin número, la respuesta que le doy es que para saber quien tiene la razón deben acudir a la pesa rota y al final el que sabe como manipularla es el empleado.

  • Jorecha dijo:

    La respuesta un poco tarde, pero más vale tarde que nunca, por cuestiones de trabajo no puedo ver Cubadebate todo los días. Muchas gracias por la sección, sin ser matemático ni nada de eso me considero fan a las matemáticas y me atrevo de ves en cuando a algunas cosas, como contestar sus ingeniosas preguntas.

    Respuesta 1: A

    Teniendo en cuenta que en todos los cálculos se cumple que el número resultante es, el primer dígito es la resta entre los números (4) y los siguiente es el resultado de la suma, entonces 4+4 sería igual a 8, no obstante me llama la atención que en la primera suma 9+4, es en la única que no se cumple la condición, ya que de cumplirse seria 513 y no 414, por lo que en mi caso estimo que esto fue un error de escritura, debiendo ser 9+5 igual a 414 y ojala no sea yo el equivocado.

    B.

    16 es igual 4096, ya que este es 16 al cubo, coincidiendo con los resultados anteriores.

    C.

    el resultado es 6.

    Respuesta 2.

    En este caso pienso que el empleado lo que escribió fue "su peso exacto" y no precisamente lo que pesaba, es decir, la apuesta fue por escribir su peso exacto.

  • RARJ dijo:

    -I-
    El inciso B me dá
    Cuatro mil noventa y seis,
    Y en esa lista, por ley,
    Da cuarenta y cuatro el A.
    En el C, si la mitad
    De ocho es igual a cuatro
    Y cuatro es sesenta y cuatro,
    Dos es ocho y se conoce
    Que ocho es quinientos doce
    Ya sumamos de inmediato.
    -II-
    Me da como resultado
    Quinientos setenta y seis
    Y ahora hablaré sobre el “play”
    Que hubo en el Supermercado.
    ¿Por qué ganó el empleado?
    Yo se los voy a contar:
    Fue porque tuvo, al final,
    Con la señora un exceso
    De elogios y escribió el peso
    Que ella quería escuchar.

  • Arbey MP dijo:

    a) 4+4= 44
    b) 16=4096

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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