Imprimir
Inicio » Noticias  »

Camagüey: Comenzó XII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia

| 41 |

Este miércoles comenzó en Camagüey la XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, con sede central la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, donde sesionará hasta mañana el Taller “Sexualidad y Derechos: hacia una realidad que nos comprometa”.

En el programa está prevista para el jueves una conferencia, la cual impartirá Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) quien sostendrá también un intercambio académico con alumnos y profesores de la citada casa de altos estudios.

La inauguración de una exposición de artes plásticas en la Galería República 289, y la presentación en el teatro Avellaneda, de la obra Farándula, a cargo de Jazz Vilá Project, completarán las actividades del próximo jueves.

Con una gala artística en el teatro Principal de la ciudad de Camagüey, cerrará la jornada el 17 de mayo para celebrar el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, proclamado por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud desde 1990.

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del CENESEX, en un reciente encuentro con la prensa local destacó el propósito de sensibilizar a los diferentes grupos que conforman la población en relación con el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Insistió en la necesidad de visibilizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por esos motivos, al tiempo que convocó a promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental de Cuba a favor del respeto a la dignidad plena de las personas en el marco de la regulación del vigente texto constitucional.

Todos los derechos para todas las personas, será el lema de la jornada que en el presente año alineará sus acciones en la Campaña Reescribe la felicidad desarrollada por la citada institución, perteneciente al Ministerio de Salud Pública.

La iniciativa se realiza desde el 2008 con el propósito de contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia y en los jóvenes, en el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de equidad y justicia social.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José García Álvarez dijo:

    NUESTRO RESPETO Y ADMIRACIÓN POR EL TRABAJO QUE REALIZA MARIELA CASTRO EN EL EMPEÑO DE QUE SE RESPETE LA ORIENTACIÓN SEXUAL QUE CADA SER HUMANO TIENE.
    ¡ MARIELA ,CAMAGUEY TE QUIERE Y ABRASA!

  • MF dijo:

    Todo el mundo tratando de resolver los problemas fundamentales que estamos presentando en Cuba, en América Latina y este grupito sigue con centrados en sus problemas particulares, que para nada existen en Cuba, aquí por ley todos somos iguales, el que se deje maltratar es porque quiere, hombre, mujer, niño, anciano, homosexual.. en fin todos ante la ley somos iguales y tenemos iguales derechos, no más propaganda…

    • Alex dijo:

      Hola, lamento que veas este tema como propaganda y me temo que no coincidimos en aquello de que todos tenemos los mismos derechos y a todos se nos trata igual. Es cierto que el país atraviesa por situaciones complejas pero ese tema se trata en muchos espacios (tal vez no tantos como yo deseara) pero no por ello hay que hacer a un lado las otras luchas ni mitigarlas. Sea contra la homofobia, contra el imperialismo o lo que sea cada lucha es importante y debemos respetar.

    • Va dijo:

      Creo que su comentario tiene aristas del fundamentalísimo religioso a la máxima
      Expresión

    • stoysansi dijo:

      MF: Lamentablemente existe la discriminación hacia este «grupito» (como usted dice) y están en todo su derecho para reclamar. Debería preguntarse por qué no hay otro tipo de manifestaciones relacionadas con los problemas fundamentales de los que usted habla.

    • Mario M. dijo:

      Bien cierto. «Dígase hombre y ya se dicen todos los derechos». Jose Marti.
      Inspira respeto y serás respetado. Más simple y claro ni el agua

    • Erlan dijo:

      Bien dicho.

    • Firefly dijo:

      Si, todos somos iguales…. pero vaya usted e intente casarse con alguien de su mismo sexo y verá cuanta igualdad.

      • MF dijo:

        No Firefly, el problema es que se le ha metido en la cabeza tomar algo que fue creado por heterosexuales en miles de años para la unión de un hombre y una mujer y crear de esa unión una familia y ahora quieren tomarlo y modificarlo para unir dos mujeres o dos hombres y cualquiera estaría en su derecho de hasta proponer la unión de varios hombres con una mujer o viceversa, ese es el problema, inventen su tipo de unión, lo demás que las leyes que ya existen, les garanticen sus derechos. (Observen que ustedes mismos, en vez de dar sus criterios, atacan el criterio de otros, así y todo exigen sus derechos).

      • Carlos Manuel dijo:

        Pues miles de años, como usted dice, llevamos violando los derechos de una minoría. Ya es hora de rectificar.

        Sinceramente no entiendo por qué puede molestarle a alguien que otra persona se case con quién quiera, sea del sexo que sea. Solo se me ocurre que sea por extremismos religiosos y eso en el siglo XXI no es razón suficiente.

      • Firefly dijo:

        Yo creo que fue creado por la raza humana. Asi, sin distinciones… si aplicamos su logica, Edinson, fue heterosexual y creó la bombilla.
        Entonces deberiamos prohibir terminantemente el uso de bombillas por homosexuales, No?
        Me parece igual de bien una union con otro nombre, pero no se a que se debe el «Si quieren el suyo, que se lo inventen, pero el otro es nuestro». Seguimos todos siendo humanos… Y cual seria la diferencia? Al final seria lo mismo, supongo, peor con otro nombre… Es para facilidad mental de muchos?
        Otra cosa… me podria decir cuando he atacado? Es dar mi opinion un ataque? Que algunos no sepan establecer un debate sano no implica que por decantacion todo el que opina igual está necesariamente equivocado… es necesario discernir.

    • yo dijo:

      No entendí si los comentarios denigrantes, ofensivos y difamatorios que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, no se harán visibles, entonces porque el clarísimo ejemplo de el de el compañero o compañera opinando esta expuesto!!! No entiendo de que igualdad hablan, yo soy abiertamente homosexual y soy testigo de la cara de mi mama cada vez que se habla del tema en la casa, o los comentarios de las personas cuando yo y mi pareja hemos dado muestras de afecto al otro en público, quizás nosotros estemos enajenados , quien sabe, pero creo que la realidad que vivimos los homosexuales a diario en este país dista muchísimo de lo que plantean la mayoría de estos comentarios…
      Leí en uno de estos, que la cantidad de denuncias por abuso es ninguna, creen ustedes que un niño que se siente mal y generalmente rechazado por ser como nació, cosa que nunca podrá cambiar, va a ser capaz de poner un alto, a quien va a acudir si hasta su propia familia lo discrimina?! Y pienso que este es el peor de los maltratos, te inválida como ser humano, y lo que es peor, en la niñez, por eso creo que deberían tener mas miedo dr padres homófobos que de padres homosexuales, no hablo de lo que vi en una película, hablo de lo que viví… años completos de depresión, aislamiento social, y sociopatia. Y no hablo de los años 80, solo tengo 21 años…la realidad vista desde el yo, no ed ni tan verdadera ni tan real como aparenta, yo sufrí bullying y aveces todavía percibo intentos de ello, por parte de mis compañeros hetero e inclusive hasta de mi pareja, yo desistí de dejarlos hacerme daño y me va bien, pero no creo que esa sea la suerte de la mayoría de los jóvenes homosexuales de nuestro país.

      • Revenge dijo:

        yo: Para su informacion, en nuestro pais ya se han procesado y sentenciado varias denuncias por acoso discriminatorio a homosexuales. Las leyes hace ya varios años preveen el castigo que merecen los llamados crimenes o delitos de odio, por supuesto que presentando la evidencia correspondiente.
        Aun cuando no desee usted recurrir a los tribunales por tratarse de su familia, si usted a su edad ya tiene madurez suficiente para haber tenido relaciones de pareja, vida sexual y no ocultar su orientacion -de la cual no tiene por que avergonzarse- ; tiene que tenerla para no soportarle humillaciones ni agresiones ni a su propia madre. Usted tampoco puede considerar el rechazo intrinseco de su familia y otros miembros de la sociedad como un ataque frontal hacia usted. Pues la diversidad es precisamente eso: Que cada cual tenga derecho a tener sus preferencias.
        Por demas, yo soy cubano, he pasado la mayor parte de mi vida en Cuba y he tenido que convivir tanto en mi comunidad como en mi trabajo con personas homosexuales. Y mi opinion es que la actitud de la inmensa mayoria de los cubanos hacia los homosexuales es… ninguna.
        El victimismo no lo va a ayudar para nada y usted tambien tiene un papel -yo diria que fundamental- en que se le respete en su entorno.

      • Sai dijo:

        Yo muy triste tu experiencia, me solidariso contigo, pienso que es bueno el paso que das de aceptarte como eres, eso habla a favor de tu autovaloracion y de que te respetas y te quieres a ti mismo. Pero el problemas es que todo es un proceso, con avances, con retrocesos, no de la noche a la mañana, si aun existe racismo y descriminacion a la mujer, imagina para el homexesual.
        Yo no estoy de acuerdo con el matrimonio homoxexual, ni incluso que se plasme en un plano constitucional, porque se pueden crear otros medios para asegurar sus derechos, pero si creo que no tienen derecho a ser marginados ni discriminados. Dios nos ama a todos por igual, se entrego por nosotros y quiere que todos procedamos a arrepentirno.
        Tampoco estoy de acuerdo con que ser homoxesual este determinado solo por los intentos o deseos biologico, ya que somos seres bio-psico-sociales, que en cualquier instancia nuestro desarrollo se encuentra marcado por lo biologico, pero tambien por nuestro desarrollo pscicologico y lo que aprendemos en colectivo o por individual de la sociedad.

      • InDesigner dijo:

        El famoso gen gay, señir le comento q ser gey tiene 2 aristas, lo innato y lo adquirido. Mire a Milo Yiannopoulus, orador gay q dice justamente lo contrario a lo q usted plantea

    • Carlos Manuel dijo:

      MF…según su lógica debemos disolver la FMC, ya las mujeres no necesitan luchar por su igualdad.

      El hecho de que todos tengamos problemas no le quita a la comunidad LGBT el derecho a tratar de resolver los suyos y todos deberíamos apoyarlos si queremos un país con todos y para el bien de todos

      Que lastima que aún queden personas como usted empañando el esfuerzo de tantos

  • Raisa Lopez dijo:

    Y por fin hay o no hay conga en 2019?

    • Juanelo dijo:

      Conga sin palos ni timbales? Entonces no es conga.

  • Alex dijo:

    y dale con los compañeritos estos,pero bueno como dice la frase(El que tiene padrino se bautisa)

  • Edilia Yamile dijo:

    El respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de equidad y justicia social es bien respetado en Cuba, lo que no entiendo por qué tanto alboroto sobre el tema; eso lo veo, por ejemplo, como si ahora los de raza negra comiencen a hacer jornadas, marchas, congas, exposiciones, etc, contra el racismo.
    En Cuba siempre se ha respetado que cada cual sea como quiere y en la sociedad los respetamos como tal, por supuesto, siempre que cumplan con las normas de conducta social; porque lo único que criticamos son a esas personas que son excéntricas, bulleras y con malos hábitos de educación, incluso, que andan en los parques «prostituyéndose. Los demás: felicidades.

    • Tata dijo:

      Me gustó tu comentario sobre el racismo, existe mas racismo que homofobia en Cuba

    • Carlos Manuel dijo:

      Pues si las personas de raza negra son discriminadas debieran comenzar a hacer jornadas, marchas, congas y exposiciones.

    • Sai dijo:

      de acuerdo 100 por ciento, y las personas se sobreponen al racismo dia tras dias sin tanto alboroto

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Es una pena que no hayan entendido el mensaje que transmitió el pueblo. Es necesario que todos hagan valer sus derechos, pero basta ya de crear esa falsa homofobia en nuestro pueblo, y de culpar a la mayoría. Es inmoral la propuesta del matrimonio igualitario y más que lo lleven a rango de ley. Que hay de los derechos de los demás, de sus criterios. Utilicen más a la prensa en el comportamiento ético de todas las personas en la vida social, es la prensa y los criterios fuera de contexto los que agreden a la comunidad religiosa y heterosexual que es la mayoría. En espacios previstos se preguntó a jueces y fiscales, ¿cuántas denuncias y quejas existieron por que se haya violado los derechos de la comunidad LGBTI?, y cual sería la respuesta !Ninguna!, podrán sacar sus propias conclusiones………………

    • A. Eduardo dijo:

      Una cosa es «criterios» y otra «derechos». Los criterios son subjetivos, los derechos son, deben ser, objetivos. Algunas iglesias y algunos creyentes, intentan que sus criterios se transformen en fuentes de derecho y no es posible. Las iglesias no agrupan a las «mayorías», porque muchas personas no son creyentes y otras que sí lo son no acuden a las iglesias. Los mismos creyentes, las mismas iglesias no son homogéneas, las hay para todos los «gustos» y muchas veces entre unas y otras hay diferencias sustantivas en variados temas. Este tema de los derechos es complejo:
      ¿Tiene derecho una iglesia a despertarme un domingo con el toque a rebato de campanas?, ¿tiene derecho un creyente militante a tocar a mi puerta el sábado para tratar de convertirme?, ¿tiene derecho alguien a arrojar un ave muerta y cuatro huevos en una esquina por la que pasan todos?, ¿tiene derecho un pastor evangélico de línea dura a decidir que es moral o inmoral?. Las iglesias acogen en su seno a personas de todo tipo, son un reflejo de la sociedad, y hay en ellas excelentes personas como también las hay de doble cara y doble moral, avaros, insensibles….
      En las iglesias, en las casas de culto, en sus casas particulares, crean todo lo que deseen creer, se les respeta, fuera de esos ámbitos no intenten imponer a los demás sus normas, criterios, costumbres, porque el derecho de una persona termina donde comienza el derecho de otra. Aquello de «respetar el derecho ajeno es la paz», es una senda de doble vía.
      También quisiera comentar sobre esa generalización que se hace con frecuencia en el sentido de que la población homosexual es bullera, exhibicionista, excéntrica, vulgar… y en realidad eso es un estereotipo muy mal concebido. ¿Qué me dicen de un reguetonero heterosexual machista y casi misógino, a juzgar pos algunas canciones?, o de una pareja hetero que en plena calle casi procrea, o de un joven hetero con equipo de música al hombro contaminando sonoramente el barrio, o de un hetero con esposa e hijos y que quizás los domingos va a la iglesia con una vecina o compañera de trabajo de amante?. ¿Dónde está la moral y buenas costumbres de unos y otros, como juzgar a unos y otros?.
      Cuántas personas veo ancladas en prejuicios conservadores y en estereotipos que dan pena… ! Una sociedad no llegará a ser verdaderamente humana, culta y solidaria si nosotros mismos no lo somos. AMÉN.

      • Raymond Reddington dijo:

        A. Eduardo.

        Excelente su comentario. Muy justo y correcto en cada punto. Pienso exactamente igual..
        La sociedad cubana es muy compleja y convulsa, y todos piensan tener la razòn de su actuar.. Por encima de eso deberia estar la ley como ente regulador social. Pero…..???? Quien le pone el cascabel al gato???

  • Armando Enrique dijo:

    Educar a la población en un nuevo concepto de diversidad tomará muchos años pues fueron casi 60 años recibiendo una orientación e idea diferente a la actual. La igualdad de derechos no puede significar nunca que aquellos a los que se les prohibió ayer ser como deseaban, hoy quieran expresar sus deseos reprimidos en todos lados olvidando que los demás también tienen derechos. El haber permitido la primera marcha LGBT fue un error pues violó el derecho de los demás, violó el derechos de muchos otros sectores de la comunidad. Este año no se realizó de forma oficial y espero nunca más se permita pues bien podrían otros exigir sus libertades y derechos constitucionales. Pienso que le debemos una disculpa pública a esos a los que les prohibimos ser como querían ser y ya, hoy saben que tienen los mismos derechos, deberes y obligaciones que los demás.

  • Opinando dijo:

    Para empezar, el nombre de la campaña de por sí está ahuyentando el apoyo que necesita.

    Homofobia: Aversión hacia la homosexualidad o las personas homosexuales.
    Transfobia: Aversión hacia los transexuales.

    Si por lo menos se hubiera denominado «Campaña por los derechos de los homosexuales y transexuales» o mejor aún «Campaña por la comprensión hacia los homosexuales y transexuales», ya la cosa hubiera caminado un poco mejor y no estuviera presentando el rechazo de muchos sectores no precisamente reaccionarios ni radicales.

    Pero cuando la pasión va por delante del raciocinio, no es posible sostener una conversación legítima y conducente a un entendimiento.

    Una cosa es que se le respeten los derechos a todos, incluyendo homosexuales, que no se permita que una familia expulse de su seno a un individuo homosexual u otra barbaridad de esas. Y otra cosa es pedirle a la sociedad heterosexual que vea con indiferencia y hasta con aceptación y de buena gana escenas de un hombre vestido de mujer, besando a otro hombre, expresándose voluptuosamente de sus relaciones, sexuales, un individuo que dice «haberse cambiado el sexo», cosa que en realidad es un intento frankesteiniano de convertir al individuo en lo que no es ni nunca será porque solo queda en apariencia, fisiológicamente siguen siendo los mismos. Y ahí está el tema: en que no se aceptan como son, individuos con un cuerpo y una mente de diferentes sexos. Y en lugar de hacer las paces mentales consigo mismos, recurren a la aberración de modificar sus cuerpos en algo que solo queda en la apariencia exterior y superficial. Y aquí no hay una comparación mejor que con lo que hizo Michael Jackson con su cuerpo: se «convirtió en blanco». Al final, nunca fue ni lo uno ni lo otro y ello le trajo bastantes desequilibrios mentales y morbo.

    De manera que si se va a luchar contra la «aversión» hacia tales fenómenos, ya ahí van a pasar bastante trabajo porque es una reacción natural e instantánea sentir «aversión» hacia esas cosas. No es una aversión hacia el individuo sino hacia esas manifestaciones.

    Al final, sencillamente hay reacciones humanas que no se pueden borrar con campañas.

    La campaña ha estado mal encaminada, mal concebida y mal enfocada: congas, desfiles de modas de transexuales y todo ese tipo de parafernalia no suenan a nada serio ni sustancioso para ser tomado en cuenta.

    Los homosexuales han tenido en Cuba oportunidades laborales e inserción social. Han sido reconocidos, a la par de los heterosexuales, por sus valores como trabajadores y miembros de las comunidades.

    Y de eso se trata, que se les trate con igualdad, no con diferenciación. El simple hecho de ser homosexual no va a inspirar ningún reconocimiento por parte de la sociedad.

    • Lorena dijo:

      Su comentario está al 98% perfecto, solo que Michael Jackson padecía vitiligo, se convirtío en blanco, pero no por querer.

    • Ups dijo:

      De acuerdo 100%

    • Carlos Manuel dijo:

      Hasta hace poco era «normal» sentir «una reacción natural y espontánea» en contra de los negros (aún hay mucho de esto), de las mujeres trabajadoras, de los emigrantes, de las madres solteras etc

      Afortunadamente vamos rectificando. Nada es, por suerte, «natural». Es un tema de cultura y de ensenar desde la cuna que todos somos iguales y con los mismos derechos. Y no me refiero solo a derechos legales, me refiero al derecho que debe tener cada uno de manifestarse en sociedad como mejor le parezca siempre que respete los derechos de los demás.

  • armando.goicoechea dijo:

    Raisa López, coja una lata y un palo y salga para la calle y forme su conga que le aseguro tendrá seguidores, embúllese y métale manos.

  • Rolando dijo:

    Al final cada vez son más la diversidad de genero que nos acompañan, veremos en que termina este tema, lástima que Fidel ya no nos acompaña, que seguro estarian más calladitos…….

    • Jorge dijo:

      Calladitos por qué? Explíqueme a ver si entiendo que tiene de malo luchar contra todo tipo de discriminación y contra este tipo en particular.

  • Rolando dijo:

    Comienza la jornada de colores y carrozas y la diversidad de generos…

  • Pido la palabra dijo:

    Otras veces lo he dicho y lo repito, estas manifestaciones de homofobia no son más que acciones para DIVIDIR, y que no me digan que estoy con la letanía de ver el enemigo en todas partes, lo que pasa es que el enemigo aunque se vista de cordero se le ve la piel de lobo. De todas formas el nivel de aprobación de la Constitución dejó bien claro cuántos son.

  • Rauden dijo:

    Mariela Castro: Muchas Gracias por todo, Soy gay(homosexual) te estamos muy agradecidos por todo lo que estas haciendo al frente del Cenesex, estoy seguro que la mayoria de los de la comunidad LGBTI+ piensan como yo, esos que quieren armar campaña es un pequeño grupo y los aplauden solamente desde EEUU. Gracias Cenesex de nuevo.

  • Revenge dijo:

    En Cuba, creo que pocos estan contra la ‘…libre y responsable orientación sexual e identidad de género.’ De hecho, la gente tiene que dedicar mucho tiempo a inventar en terminos de la correlacion ingreso/ economia domestica para estar pesando en lo que hacen otros con sus partes. Lo que si no puede auparse desde las instituciones es una denominacion cercenada de ‘diversidad’ limitando este concepto a la orientacion sexual. Ni tampoco considerar como ‘…libre y responsable orientación sexual e identidad de género.’, payaserias como las que tradicionalmente exhiben los participantes de la Conga. Yo tuve oportunidad de presenciar el Gay Parade en Johanesburgo y oigame, aquello tenia otra optica. Habia drags, transexuales, homosexuales exhibiendo su mutuo afecto pero la atmosfera era de alegria sana, sin caer en lo orgiastico o lascivo. Fue una celebracion muy divertida, pero al mismo tiempo plena de dignidad y respeto hacia el publico y entre ellos mismos. (Fijense que no hablo de las carrozas, las coreografias, los atuendos porque ahi ya entra a jugar el poder adquisitivo, sino de la educacion y del mensaje que se transmite.) Yo no se cuando el CENESEX va a entender que la Conga es rechazada hasta por muchos homosexuales, porque deja tomar el protagonismo a personas que no se comportan bien y da una imagen distorsionada y muy limitada de lo que es la comunidad LGBQT.

  • Armando Enrique dijo:

    Se exige poner freno a esta campaña pues ya se habla de que un activista chileno maquillo el busto de apóstol Jose Marti y eso es inaceptable pues profana la memoria de nuestro apóstol y de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

    • jpeykker dijo:

      ¿Y sera eso cierto? O es invento…

      De ser cierto, por supuesto que es inaceptable…

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también