- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Camagüey: Comenzó XII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia

Este miércoles comenzó en Camagüey la XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, con sede central la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, donde sesionará hasta mañana el Taller “Sexualidad y Derechos: hacia una realidad que nos comprometa”.

En el programa está prevista para el jueves una conferencia, la cual impartirá Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) quien sostendrá también un intercambio académico con alumnos y profesores de la citada casa de altos estudios.

La inauguración de una exposición de artes plásticas en la Galería República 289, y la presentación en el teatro Avellaneda, de la obra Farándula, a cargo de Jazz Vilá Project, completarán las actividades del próximo jueves.

Con una gala artística en el teatro Principal de la ciudad de Camagüey, cerrará la jornada el 17 de mayo para celebrar el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, proclamado por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud desde 1990.

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del CENESEX, en un reciente encuentro con la prensa local destacó el propósito de sensibilizar a los diferentes grupos que conforman la población en relación con el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Insistió en la necesidad de visibilizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por esos motivos, al tiempo que convocó a promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental de Cuba a favor del respeto a la dignidad plena de las personas en el marco de la regulación del vigente texto constitucional.

Todos los derechos para todas las personas, será el lema de la jornada que en el presente año alineará sus acciones en la Campaña Reescribe la felicidad desarrollada por la citada institución, perteneciente al Ministerio de Salud Pública.

La iniciativa se realiza desde el 2008 con el propósito de contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia y en los jóvenes, en el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de equidad y justicia social.

(Con información de la ACN)