Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie nacional sub 23: Resumen de la jornada del lunes, estadísticas colectivas y líderes individuales

| 14 |

Vegueros han demostrado ser uno de los mejores conjuntos. Foto: Boris Luis Cabrera

La serie nacional para menores de 23 años ha rebasado la mitad de su calendario regular. Hoy les traemos un pequeño análisis de cada grupo, así como las estadísticas colectivas más importantes y los lideres individuales del campeonato.

Grupo A

Vegueros y piratas después de salir victoriosos en tres de sus cuatro encuentros continúan a la cabeza y han demostrado ser los mejores conjuntos de la llave.

Dominando ambos todos los aspectos fundamentales del juego, faltando apenas 16 partidos para el final de la fase clasificatoria, nadie se atrevería a dudar que el boleto a semifinales lo van a disputar entre ambos en porfías que prometen grandes tensiones.

Los isleños batean unos puntos más (277 x 270) y defienden un poquito mejor (964 x 962), pero los pativerdes tienen mejores números desde el montículo (3.02 PCL x 3.14)

Los otros dos contendientes, habaneros y artemiseños, han decepcionado a sus parciales. Los capitalinos solo promedian al bate para 228, lanzan para 4.30 PCL y defienden para 953 AVE. Los cazadores lo hacen para 248 AVE, 5.72 PCL y 945 AVE.

Este lunes los sotaneros se rebelaron y salvaron la honra en el último partido de la serie particular.

Los habaneros lucharon con todo y salieron de una racha adversa de seis derrotas al hilo ganando en once entradas 7×5.

Un relevo largo de Marcos Ortega (5.2 EL) metiendo el brazo en los momentos difíciles, jonronazo de Orestes Reyes para empatar el partido en la octava entrada, sencillo remolcador de Walter Pacheco en el décimo episodio para dar ventaja y doblete de Randy Linares que trajo a dos compañeros para el home plate en el onceno, fueron las acciones claves del partido.

Por su parte, los cazadores dejaron tendidos en el terreno a los combativos piratas 6×5 por sencillo impulsor de su cuarto bate Donny Boza, convertido en el más productivo al conectar de 5-2 con tres remolcadas.

Carlos Amat y Carlos Tejera pegaron un par de cohetes, este último con un doble incluido y dos impulsadas.

El mejor bateador de la jornada fue el isleño y primer bate Jose Luis Bring con un vuelacercas y un sencillo en cuatro turnos y tres empujadas.

Grupo B

En este grupo son tres los equipos que están dando batallas. Después de terminar en un triple empate la semana pasada, los elefantes de Cienfuegos dominaron 3 juegos por 1 a los azucareros de Villa Clara y tomaron la punta, mientras los cocodrilos matanceros dividieron honores con los huracanes de Mayabeque y se quedaron a un juego de diferencia de la primera posición.

Los yumurinos dominan la llave más ofensiva de la serie con el madero en ristre (294 AVE), seguidos de los cienfuegueros (289) y los villaclareños (287); y son los únicos del grupo que exhiben buenos números desde el box (3.84 PCL). Los elefantes permiten 5.01 carreras limpias por cada nueve entradas, los naranjas 5.03 y los maltrechos huracanes 8.60.

Este lunes los cienfuegueros dominaron con facilidad a los muchachos de Ariel Pestano 9×3 en un choque donde su cuarto bate Daniel Pérez se robó el show bateando de 5-4 con dos impulsadas y su hombre proa, Cristian Borges, conectó un sencillo y un doble en tres turnos con una impulsada.

Por los derrotados, Mailon Tomás Alfonso (4-2) y Daniel López (4-2) conectaron cuadrangulares que no encontraron a hombres en las almohadillas.

Fue la cuarta victoria en la temporada para Abel Campos, permitiendo las tres carreras durante ocho entradas con par de ponches y un solo boleto otorgado.

Los matanceros dejaron sin aliento a los de Mayabeque y los dejaron fuera de combate en siete episodios 14×3.

En la fiesta de 16 imparables sobresalió Brian Yordán Rodriguez sacando la pelota fuera del parque con dos compañeros en circulación y el tercer bate Esteban Terry con sencillo y doble y cuatro remolcadas.

Renner Rivero llegó a tres triunfos sin derrotas a pesar de permitir  tres anotaciones en seis capítulos y seis incogibles.

Grupo C

Aquí los gallos de Sancti Spíritus aprovecharon la serie con los líderes de Ciego de Ávila y los derrotaron tres veces para colocarse a solo un juego de diferencia de la cima, mientras los toros camagüeyanos y los sotaneros leñadores de las Tunas se iban con par de victorias cada uno.

Después de este fin de semana, los discípulos de Eriel Sánchez son los que más batean en todo el campeonato (313 AVE) y aunque todavía los tigres dominan en el picheo (3.74 PCL), han recortado diferencia (4.15).

En la última jornada los espirituanos dispusieron de los avileños 8×4 con bateo oportuno de Héctor Ariel Labrada (4-3, 2B 2CI) y de Jonathan Bridón (2-2, 2B, 2CI).

Por los perdedores se lució el primer bate Rodolexis Moreno de 5-3 con un jonronazo y tres carreras impulsadas.

Por otro lado los camagüeyanos vencieron 5×3 a los tuneros con tarde perfecta de Yandy Yanez (2-2, 1CI), par de hits en cuatro turnos de Gustavo Sánchez y Loidel Chapellí y par de empujadas del camarero Jorge Álvarez (3-1)

Grupo D

En este apartado, las avispas de Santiago de Cuba están paseando la distancia al derrotar cuatro veces a sus vecinos de Guantánamo y amanecer hoy con 4.5 juegos de diferencia de los alazanes de Granma, quienes también barrieron en una serie de tres juegos (uno sellado) a los cachorros holguineros.

En el grupo menos defensivo de todos, los santiagueros dominan fácilmente al campo con 967 AVE, el bateo con 307 (segundos del país) y el picheo con 2.93 PCL, exhibiendo el mejor cuerpo de lanzadores entre los 16 equipos participantes.

Este lunes remataron a los indios por la mínima 4×3 en un choque donde Jorge Méndez Bicet logró su primera victoria de la serie lanzando cuatro entradas de relevo con solo un hit permitido (jonrón de Guillermo Gómez) y Leodanis Molina se llevaba las cercas con una avispa en bases.

El partido entre Granma y Holguín fue sellado en la tercera entrada cuando ambos conjuntos estaban empatados a dos carreras.

Santiago de Cuba se ratificó como uno de los favoritos en la VI Serie Nacional de Béisbol Sub 23. Foto: Jorge L. Guibert/ Jit.

Primeros bateadores (Con más de 41 comparecencias)

Ricardo Ramos (SCU)      486

Otoniel González (VCL)    440

Rodolexis Moreno (SSP)  427

José Fonte (SSP)             423

Adrián García (SSP)         419

Juan C. López (VCL)        418

Félix J. Rodriguez (CFG)  400

Lázaro Martín (CAV)         400

Jonrones

Pedro Pablo Revilla (GTM)  5

Lázaro Martín (CAV)            5

Alexander Sevilla (CFG)      4

Frank González (PR)           4

Ronney Muñiz (MTZ)           4

Félix J. Rodriguez (CFG)     4

Impulsadas

Daniel Pérez (CFG)              24

Adrián Rivera (CFG)             24

Luis A. Rojas (IJV)                23

Lázaro Martín (CAV)             23

Brian Y. Rodriguez (MTZ)     21

Alejandro Sánchez (SCU)     21

Primeros lanzadores (Con más de 15 entradas lanzadas)

Yunior Tur (SCU)                 0.57

Franky Quintana (IJV)        0.86

Adrián Sagarra (SCU)         0-90

Branlis Rodriguez (PR)       1.32

Roberto Hernández (SSP)  1.35

Ponches

Roberto Hernández (SSP)     47

Yeniel A. Zayas (IJV)             45

Edelso Montesinos (SSP)      32

Juegos ganados

Roberto Hernández (SSP)      4

Abel Campos (CFG)               4

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ede dijo:

    Señores, OjO con Roberto Hernandez el lanzador se S-Spiritus……muy bien por el muchacho….!!!!!!

    • Adrian dijo:

      Si amigo.He oido que el muchacho sobre pasa facil las 90 millas Es un talento de primer nivel. El unico problema sabemos cual es : lograr retenerlo.Nuestro talento se larga a borbotones

  • Rogelio dijo:

    Buen comentario

  • arcangel dijo:

    ya comente anteriormente en otra noticia de este campeonato q por su puesto no me publicaron, pero insisto. q si no se molesta nadie en poner un comentario imaginense si lo ven por television. pq permitirnos estos gastos. creo q si q se realice lo necesitamos y q nos mantengan actualizado por los medios pertientes. televisen semifinales y final.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! LA “GALA” DE LOS CUATRO MESES !!
    -1-
    No recuerdo nada igual
    Si de premiaciones se trata
    Extemporánea e ingrata
    De la serie nacional
    Pues tanto tiempo decursar
    Pienso,… por algún olvido
    No tiene ningún sentido
    Y es realmente censurable
    Al punto de reprochable
    Como también muy dolido.
    -2-
    Mi verso es algo atrevido
    Lo digo de corazón
    Los “Tuneros” con razón
    Por mucho,…están heridos
    Ni los atletas distinguidos
    En bateo, pitcheo, defensa
    Creo tangan la certeza
    De a esa “Gala” asistir
    Algo que siento venir
    Por falta de delicadeza.
    -3-
    Pavel Otero, con firmeza
    Expreso en el Noticiero:
    “hubo espacio desde enero
    Para premiar la nobleza”
    Nuestros peloteros con destreza
    Se preparan y fortalecen
    A Lima competirán con creces
    En busca del primer lugar
    Pero prestos a festejar
    ¡! Sin esperar cuatro meses ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    14 de Mayo de 2019

    • Industrialista100% dijo:

      Felicitaciones por tan hermosa y sincera ¿décima? (disculpe mi conocimiento literario).
      De acuerdo 100%

  • ariel_SS dijo:

    El ultimo juego lo ganó Ciego de Avila, Sancti Spiritus gano los 3 primeros de la subserie

  • Pelotero dijo:

    Buen análisis estadísticos, artículos como este nos dan elementos para seguir a los Prospectos que próximamente formarán parte de los equipos de la 59 SNB.. Nos Veremos

  • Jorge dijo:

    En este trabajo no veo que se haya hablado de un triple play que fabricó la defensa del equipo de Cienfuegos a Villa Clara en el último partido de la sub serie y que constituye una las jugadas más difíciles de lograr en el béisbol moderno.

  • Jorge Luis Lujardo Piquero dijo:

    Qué bien por los Cienfuegueros en los tres departamentos ofensivos que se muestran en esta página todos los que aparecen estan dentro de los 6 o/u 8 primeros, y en el pitcheo Abel Campos en PCL es el 9no (2.12) y empatado en la cima con el spirituano Roberto Hdez con (4 juegos ganados), en poches prominado el mejor de la perla del sur úbicado es Luis A. Serpa en el 10mo con (25).

    Saludos desde Cienfuegos

  • Yosbel R dijo:

    Tremendo resumen por usted Boris, siempre nos mantiene al tanto de lo acontecido tanto en la MLB como en la Sub 23. Aclarar algo, el último juego ente SSP y CAV lo ganaron los tigres 8×4. Creo que a pesar de todos los males de la pelota cubana, la pobre defensa y el mal pitcheo hay talento en el país para el futuro. Señores cuidemos a esos talentos, hagamos las cosas bien para ir pensando desde ya en el Clásico del 2021 y en los próximos eventos.

  • Industrialista100% dijo:

    Solo espero que el derroche de recursos no sea demasiado en esta sub-23. Como siempre. nuestra comisión nacional, tomando las decisiones a destiempo. Este esquema debía haberse implementado hace 20 años, ahora al segmento que habría que potenciar es al de cadetes, porque con el éxodo de peloteros, los equipos de nuestra Serie Nacional están conformados en su gran mayoria por jugadores de la sub-23.
    Pero de cualquier forma, POR FAVOR, sin tanto seguimiento de la TV, que de milagro (o de casualidad, por el receso de la sub-23), se pudo disfrutar del partido final del futbol nacional y de algo de las finales del baloncesto, para que hablar del partido Barca-Liverpool que solamente lo pudieron ver los que no trabajan, porque por la noche … … … coge tu sub-23 aquí.

    • Reysanchez dijo:

      Ustedes los criticalo todo no se acuerdan nunca de lo que antes expresaron. Si hay que potenciar la pelota cubana, sea de la categoria que sea y ponerlos en TV es uno de los mayores estimulos que tienen y ademas los aficionados los vamos conociendo.
      Nunca he visto un escrito tuyo criticando la TV cuando ponen 50 de los 90 juegos de Industriales. Si tanto te interesa el futbol de Europa ve a verlo alla, todos los dias venden pasaje.

  • VEOHTUBE.COM dijo:

    SERIE NACIONAL DE BEISBOL SUB 23, Isla de la Juventud vs Pinar del Río, estadio Cristóbal Labra, en vivo.https://veohtube.com/sports/tele-rebelde-cuba

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también