Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Nuevos cuentos para los sabios de África

| 23 |

Especialistas cubanos de la salud brindan su solidaridad en Mozambique Fotos: Noel Hernández Roque, Enfermero del Contingente de la Salud Henry Reeve

El Noe está en África de nuevo. La noticia, me sorprendió. Hacía pocos días habíamos hablado y no mencionó el asunto. Entonces, miré extrañada a su esposa Milene y no hizo falta preguntar. Su respuesta fue categórica.

El Noe, es uno de los 40 integrantes de la brigada médica cubana Henry Reeve, que partió hacia Mozambique tras el paso del ciclón Idai.

Entonces, decidí contactarlo y lo encontré en la cuarta ciudad más poblada de Mozambique, Beira, localidad que quedó destruida en un 90% a causa del paso del meteoro, que se ensañó con el sur de África el pasado mes de marzo. Así lo informó a medios de prensa internacionales la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Devastación, miles de víctimas mortales, enfermos, mutilados, carreteras destruidas, viviendas arrasadas; comenzaron a formar parte del entorno de esa ciudad portuaria africana que hoy intenta aliviar, con la ayuda de manos solidarias, las heridas dejadas por el meteoro.

Allí, en medio de improvisados hospitales, labora la brigada médica cubana. Otra vez, integrantes de la Henry Reeve -mochila al hombro- partieron a desafiar la muerte y el peligro. Otra vez, Noel Hernández Roque, el enfermero pinareño del Centro Oftalmológico de Vueltabajo, abandonó su hogar y su gente para lidiar con la miseria, la desolación y la carencia de servicios médicos.

Esta historia, la comparto gracias a la gentileza de este entrañable amigo, que tuvo a bien contarme, con la ayuda de las nuevas tecnologías, su experiencia, como lo hizo en noviembre de 2014, mientras se enfrentaba al ébola en Guinea Conakry.

Especialistas cubanos de la salud brindan su solidaridad en Mozambique Fotos: Noel Hernández Roque, Enfermero del Contingente de la Salud Henry Reeve

Nuevas experiencias en Mozambique: historias que salvan el alma

“Nuestra brigada está integrada por 40 profesionales, de ellos 16 médicos, cuyas especialidades son medicina general integral, ginecología, dermatología, cirujanos ortopédicos, psicólogos, epidemiólogos, especialistas en imagenología e intensivistas. A lo que se une el staff de enfermeros, con licenciados en esa especialidad, instrumentistas de salón de operaciones, emergencistas, intensivistas, licenciados en higiene y epidemiología y el grupo de logística, con medios de diagnósticos, laboratorio clínico y farmacia”.

El Noe, está acostumbrado a trabajar en situaciones de contingencia, China y Haití son naciones donde dejó su huella este joven negro de mirada tierna, hablar pausado y una dulzura sin límites a la hora de tratar a sus semejantes.

“Trabajamos en una comunidad que se llama Puntachea donde residen más de 500 mil habitantes, región ubicada cerca de la costa del Índico. El hospital de campaña se encuentra en un terreno frente a un pabellón deportivo y nuestras improvisadas consultas están montadas en el interior del pabellón deportivo, afectado casi totalmente por el ciclón pues quedó casi destruido y sin techo.

Además de la población de Beira, atendemos a pobladores de otras ciudades que se trasladan hasta aquí. Te hablo de los habitantes más carentes, los de menores ingresos y a las personas de clase media y más, que quieren ser consultados por nuestros profesionales. Todos se atienden gratuitamente sin importar clase social, pero eso sí, la gran mayoría son muy pobres.”, me cuenta.

África, para el Noe, no es un lugar nuevo. Allí tiene recuerdos. Y ahora los revive al conocer que, a pesar de los impactos de Idai, la población acumula serios problemas de salud.

“Enfermedades crónicas no transmisibles, y muchos dolores articulares, sin olvidar que aquí el 60 o 70 por ciento de las personas tienen Sida. Desde el punto de vista quirúrgico, las intervenciones más frecuentes son cirugías ortopédicas, hernias inguinales, umbilicales, varicoceles e hidrocele.

En los correos de Noel se puede leer el dolor entre líneas. Niños con edad escolar, deambulando por las calleas para poder vender lo que sea y sobrevivir, personas sin atención médica durante años por falta de recursos financieros, otros pendientes de operaciones que nunca podrían practicarse por falta de dinero, son las imágenes que narra y aunque es la realidad que le toca hoy, le cuesta mucho sobreponerse.

“Anécdotas son muchas, pero la más latente es la carencia de atención médica y social que tienen. Y te digo que a veces en pocas horas le resolvemos sus necesidades sanitarias. La mayor experiencia es servir humildemente a quienes más lo necesitan, eso nos enseñó el líder histórico Fidel Castro Ruz.»

Irremediablemente el Noe y África, me remontan a las historias del continente negro. Primero, en 2014 cuando las páginas del Pequeño Príncipe sugerían buscar su propia estrella, algo que mi amigo hizo antes de partir. Ahora, se me ocurre pensar que las huellas de la brigada médica cubana en Mozambique, pudieran engrosar una nueva edición del texto “Cuentos de los sabios de África”, de Amadou Hempathe.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berta dijo:

    » El Noe «. El artículo personal delante del nombre propio es un error y no se debe utilizar en ningún caso; aquí también tenemos la obligación de escribir correctamente por el bien de los lectores y la constante superación personal.

    • Alina dijo:

      Gracias por su observación… Más que obligación es un deber escribir correctamente, no obstante, aquí todos le decimos, El Noe, por eso el uso del artículo. Lo tendremos en cuenta en el futuro.

  • Marilin dijo:

    Y los médicos cubanos secuestrados en Kenya que se sabe de ellos? no se ha hablado más del tema, espero que la familia tenga información.

  • grissel dijo:

    Es una pena leer esos articulos cuando para nosotros esta lejor de imaginar porq no lo vivimos. salud y suerte para todos.

  • Jorge dijo:

    ¿Se ha sabido algo de nuestros médicos secuestrados?

  • Secreteria dijo:

    es triste saver que hoy en el mundo todavia sucedan estas cosas pero mas triste es ver como hoy todavia hay quien duda de nuestro socialismo nuestro patriotismo de nuestro eroismo y como dijo mi FIDEL NUESTRO INDEPENDENTISMO.

    • pepe dijo:

      no se moleste si le hago una critica constructiva pero saber va con B y heroísmo con H

    • AK 50 dijo:

      conooooo y eso que es secretaria,se veran errores

      • josé dijo:

        NO chico, es «secreteria».

      • robalo dijo:

        No es Secretaria sino Secreteria, si te fijas bien…

  • lulu45 dijo:

    Estas no son historias, no son cuentos, son grandes realiadades que solo las podemos transmitir los cubanos, solo nosotros podemos hacer realidad la felicidad de revivir la esperanza en los corazones de las personas más necesitadas, damos y compartimos lo que tenemos, felicidades colegas, demuestren un vez más que #SomosCubanos#

  • Intrépido dijo:

    y de los medicos secuestrados que se sabe? estoy desinformado? deje de ver alguna nueva noticia ??

  • Gustavo dijo:

    La tristeza es mucho más dura y penosa que lo que lo que podamos imaginar, no solo en África, si no en muchas partes del mundo. Los colaboradores cubanos que compartimos las vicisitudes de las grandes mayorías por doquier, nos enorgullecemos de nuestro sistema social, aun con las dificultades y carencias que nos imponen como precio la voluntad de ser soberanos y rebeldes. El mundo está colmado de desigualdades y contrastes tenebrosos, donde la miseria es lujo, en la mayoría de estos pueblos la salud no llega a ser ni siquiera un lujo, en muchas partes no existe como sistema de servicios y donde existe es criminalmente una mercancía inaccesible o limitada técnicamente.
    Hay muchas personas que no lo saben y cuesta trabajo creerlo, pero realmente no se puede relatar la realidad, porque es mucho más cruel que la imaginación. Es esa una de las motivaciones que mueven a nuestros cooperantes internacionalistas de la salud por el continente africano y más allá, ver con nuestros propios ojos la realidad inimaginable que viven millones de personas, inclusos en países con recursos, Por eso existen miles de Noes, de Marianas, Gretel, de Luisas, de Jorges,Rolandos de y de tantos hijos de Cuba dispuestos a brindar sus servicios con amor donde sea necesario, escribiendo las mas nobles y altruistas pàginas de solidaridad humana. VIVA LA SOLIDARIDAD HUMANA. VIVA CUBA

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Muy bonito el trabajo periodistico de Alina Cabrera Dominguez. Es otra pagina que escriben nuestros galenos que estan presentes en los lugares mas obscuros del planeta llevando salud sembrando amor y poniendo el nombre de Cuba en lo mas alto. Su articulo me recuerda el Libro de Chavez donde el relata la historia de vida de una niña africana que vive en una Aldea y una niña Caraqueña.Constanza y Aimoru. Gracias Fidel por tu legado.

  • Gustavo dijo:

    La tristeza es mucho más dura y penosa que lo que lo que podamos imaginar, no solo en África, si no en muchas partes del mundo. Los colaboradores cubanos que compartimos las vicisitudes de las grandes mayorías por doquier, nos enorgullecemos de nuestro sistema social, aun con las dificultades y carencias que nos imponen como precio la voluntad de ser soberanos y rebeldes. El mundo está colmado de desigualdades y contrastes tenebrosos, donde la miseria es lujo, en la mayoría de estos pueblos la salud no llega a ser ni siquiera un lujo, en muchas partes no existe como sistema de servicios y donde existe es criminalmente una mercancía inaccesible o limitada técnicamente.
    Hay muchas personas que no lo saben y cuesta trabajo creerlo, pero realmente no se puede relatar la realidad, porque es mucho más cruel que la imaginación. Es esa una de las motivaciones que mueven a nuestros cooperantes internacionalistas de la salud por el continente africano y más allá, ver con nuestros propios ojos la realidad inimaginable que viven millones de personas, inclusos en países con recursos, Por eso existen miles de Noel y de Marianas, Gretel, de Luisas, de Jorges, Rolandos y de tantos hijos de Cuba dispuestos a brindar sus servicios con amor donde es mas necesario, escribiendo las mas nobles y altruistas historias de solidaridad humana. VIVA LA SOLIDARIDAD HUMANA. VIVA CUBA SOLIDARIA

    • josé dijo:

      R. Conceptualmente:
      Altruismo: Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.

      Solidaridad:
      nombre femenino
      1.Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.
      «hemos trocado la solidaridad por el egoísmo; ayudar al reciclado del papel es un acto de solidaridad»
      2.
      derecho
      Hecho de ser solidarios una obligación o un derecho.

      Desinterés:
      nombre masculino

      1.Falta de interés por una cosa o persona.
      «existe un básico desinterés por la vida política y una escasa participación en actividades asociativas; a la vez que se produce una clara identificación con el sistema democrático, aparece un cierto desinterés por su funcionamiento»
      2.
      Falta de interés por obtener provecho personal o material de una cosa.

      • Gustavo dijo:

        José, Solidaridad proviene del latin Solidus – solidario, unidad en torno a un objetivo
        No es obligatoria y resulta un compromiso moral. Es la base de muchos valores humanos y una condicion social del ser humano. Es la colusiôn de todos en torno a un objetivo comùn.
        Solidaridad es tambien un principio social para el pueblo cubano, que incorpora esta categoria como: ¨Solidaridad es saldar nuestra propia deuda con la humanidad¨ del lider histôrico de la Revoluciôn cubana Fidel Castro Ruz

  • JC dijo:

    Como Noe son los soldados que tenemos en Venezuela, soldados de batas blancas, estetos y bolígrafos para recetar, soldados que curan enfermedades físicas y del alma, mis respetos para él y para todos los que hoy día alejados de su patria y sus seres queridos cuidan de la salud de los más necesitados del mundo.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    INTERESANTE ESTE ARTICULO, PERO NADA DICE DE LOS 2 MÉDICOS SECUESTRADOS EN ESE PAÍS, INFORMACIÓN ACTUALIZADA, QUE TODOS DESEAMOS CONOCER. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR

    • Gustavo dijo:

      Rolando, nuestros colegas secuestrados no es en ese pais del articulo (Mozambique), el lamentable hecho ocurriô en Kenya

  • LORENA Aguilera malagón dijo:

    Bien hecho

  • omar araencibia medero dijo:

    Nosotros como país tenemos gran experiencia en el enfrentamiento y recuperación tras el paso de estos eventos climatológicos, pero siempre será muiy triste y doloroso ver co0mo personas de cualquier parte del planeta sufren nlas consecuencias de estos impactos. Sin embargo cubanos como estos ponen en alto el valñor humano que tiene nuestro pueblo y pone a disposición del mundo su disposición de actuar en cualquier parte y bajo cualquier circunstancia, el amor conque brindamos y compartimos lo que tenemos sobre todo el valor humano de cada cubano,siempre dispuesto a ofrecer incluso su vida por otros que necesitan de aliento, cariño, valor, fuerza que tanto sobra a nuestro pueblo. No pretendo hacer un recordatorio extenso, pero si considero que para muchos en este mundo le es necesario conocer sobre la historia de Cuba y su ejemplo internacionalista. Gracias médicos por poner tan alto el nombre de Cuba. Por eso cada día me siento muy orgulloso de ser C U B A N O.

  • yoli dijo:

    No quiero ser incidiosa; pero aca en Cuba tambien necesitamos de medicos asi de amantes de su profecion, porque cada vez es mas comun ver los ejemplos contrarios. Cuesta Dios y ayuda conseguir un turno para atenderte con un especialista. Por ejemplo mi sobrino esta llegando de la escuela con dolores de cabeza desde hace un mes casi. En el policlinico le dijeron que los turnos se sacar el dia primero solamente y cuando su mama llego a las 8 y media se lo dieron para el dia 30 de mayo, o sea otro mes mas sin que pueda empezar a investigar las causas de esos dolores de cabeza en un niño de 11 años. Por otra parte si se dan 10 turnos por dia los 5 cinco dias laborables de la semana como es posible que en media hora esa mujer haya dado mas de 150 turnos. No se a donde vamos a parar.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Cabrera Domínguez

Alina Cabrera Domínguez

Vea también