Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Japón presenta tren bala más rápido del mundo en líneas ferroviarias tradicionales

En este artículo: Japón, Tecnología, Transporte, Tren
| 24 |

"Alfa-X", el tren bala que alcanzará una velocidad máxima de 400 km/h. Foto: EFE.

La compañía "East Japan Railway" ha presentado el modelo completo de prueba de la próxima generación de trenes bala del país. Se espera que el "Alfa-X", que contará con diez vagones, entre en funcionamiento en la primavera de 2030 o 2031.

El tren podría alcanzar los 360 kilómetros por hora (con pasajeros), unos 40 km/h más rápido que los modelos anteriores. No obstante, la compañía japonesa planea llevarlo hasta los 400 km/h durante las pruebas, que comenzarán a finales de este mes.

Esto lo convertirá en el tren bala más rápido del mundo en líneas ferroviarias tradicionales. En paralelo, Japón está desarrollando otro proyecto, un tren de levitación magnética que iniciará su servicio comercial en 2027 y podrá viajar a una velocidad máxima de 500 km/h.

El «Alfa-X» cubrirá la ruta entre Tokio y Sapporo, separadas por unos 1.200 kilómetros, en un recorrido que hará en cuatro horas y media. Su coste de fabricación ha alcanzado, por el momento, unos 10.000 millones de yenes (81 millones de euros).

(Tomado de ABC)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Han mentado la soga en casa del ahorcado...

  • trd dijo:

    Ese es el que hace falta para resolver las largas y tediosas horas de viaje de oriente a la capital.

  • manolo dijo:

    Igualito que el de la Habana-Santiago!!

  • muypreocupada dijo:

    Un tren así que cubra la ruta Pinar- BARACOA..... Wow!!! No nos duraría, lo romperíamos enseguida, no lo cuidaríamos, lo ensuciaríamos, etc.

  • m&m dijo:

    saben cual es de los paises avanzados es el que no tiene trenes de alta velocidad?
    y las razones?

    y cual es el que en 10 años fue de cero KM de lineas de alta velocidad a miles, con la mayor media de velocidad y los trenes mas avanzados?

    por mi parte he tenido posibilidd de viajar en un tren de estos. es agradable cubrir una distancia similar a ir de pinar del rio a guantanamo en 4 horas, a 300KM/s, y ni te enterabas

  • Pelusín el maquinista dijo:

    ¿Por qué no hablar con los japoneses y poner un tren de esos aquí en Cuba?
    ¿Se imaginan poder ir de La Habana a Santiago en sólo 4 horas, a Camagüey en 2 horas y a Santa Clara en 1 hora?
    ¡Qué maravilla sería!
    Los japoneses se llevan bien con nosotros; a lo mejor va y hablando con ellos...

  • Andrews dijo:

    Lo más importante es que la gente se de cuenta en Cuba que estos proyectos no son de un día para otro, y no se deciden en una asamblea, con un golpe en la mesa. De aquí al 2030 faltan más de 11 años de investigación y desarrollo, invirtiendo plata, sin contar todo lo ya invertido y probado en sistemas férreos en Japón para llegar a esta presentación. A veces le piden a ETECSA milagros técnicos, imposibles, que la mayoría de veces denotan incultura de los reclamante, más allá de la ineficiencia que pusiera tener la empresa.

  • Margaritaa Combatiente dijo:

    Vvan los censores de todas las ideas!
    ¿Saben ustedes como lo logran?
    Adivinaron!
    Economia de mercado y muchos japonesitos trabajando y pocos, poquisismos burocratas reuniendose, dictando orientaciones y tomando medidas y medidas alrededor de todo el archipielago japones
    Alli en Japon llueve y escampa, hay tifones y terremotos, terminaron destruidos despues de la II guerra mundial y en vez de seguir enemistados con USA pues aprendieron ingles y son fuertes socios comerciales y de todo tipo con los que se defendieron y lograron ganarles la guerra infame desatada con el ataque a Pearl Harbor.
    Seguramente hablaran de Iroshima y Nagasaki y tambien de lo ocurrido hace 10, 325 y 2000 años pero los japoneses pescan ballenas, comen atunes, arroz y viajan el mundo como turistas y no siguen viviendo en el pasado y envenenando a ellos y al mundo. Unos son ricos y otros pobres y otros menos pobres.
    Juegan peloto y bailan salsa y sus electrodomesticos son fabricados para funcionar no para que vayan al taller continuamente
    Toyotas invaden al mundo con mejor resultado que todos los ejercitos imperiales o internacionalistas.

    • Cubano100% dijo:

      Cuando quieras te puedes ir para allá. Pero por favor, quedate por allá, no vengas ni de vacaciones al calorcito y arena fina del Caribe.

      • gm.esteban dijo:

        IGNORANTE!!!!
        Abrete al mundo que todo no se trata de política, conflictos y "calorcito y arenita fina"

    • María Elena Fuentes dijo:

      Excelente comentario... 100 % de acuerdo con UD
      En mi Empresa habían 205 trabajadores.... luego de 20 años hay 1900 que viven de un salario...la inmensa mayoría trabaja dos días al mes:
      El día 5 para cobrar el salario
      El día 20 para cobrar la estimulación
      El resto del tiempo.... Disfrutando la Internet gratis

      • m&m dijo:

        y hace usted y/o la direccion y/o sindicato y/o quines les toque algo al respecto?

    • m&m dijo:

      si margara, pero tambien sin USA jodiendolos desde el fin de la SGM, cercandoles y influenciando donde podian para asfixiar, sin pessecuciones y metienbdo miedo a todo el que quiera funcionar normalente. tambien invirtiendo alli bastante en los 50 en un estilo plan marshall

      asi el trabajo que se realice prospera. asi los que trabajamos los frutos habrian sido mayores

      no se vive en el pasado, NOS LO RECUERDAN TODOS LOS DIAS JODIENDONOS, NOS HACEN VIVIRLO EN PRESENTE TODO, o es usted ciega y sorda!?

      no, no lo es, se le ve de que pata cojea

    • Laura dijo:

      Si margarita combatiente, pero ellos se siguen llevando porque los americanos no insisten en imponerles un bloqueo por mas de 60 años, que por si fuera poco cada dia lo recrudecen mas para fastidiarnos, parece mentira que digas eso.Cuba le encantaria tener relaciones comerciales con EE.UU, le seria mucho mas facil a este país.Porque no lo dices todo como es y nada mas una parte de la historia, que pareces nueva.

      • MARIO dijo:

        Buenas tardes, los que mas nos fatidian son lo propios cubano que viven en USA, nada que no hay peor estilla que la del propio palo.

  • TheP dijo:

    Ufff. Yo hice una vez el recorrido Santiago - Habana en 31 horas. Ahí los japoneses aunque se esfuercen no podrán llegar jejejeje.

    • Maikel dijo:

      Cuando era estudiante hice Las Tunas-Santiago en 24hrs en el tren "de-morón" que cubría la ruta Morón-Santigo :) También hice un viaje en ómnibus Santiago - Las Tunas en 32 horas, no les parece un buen record :)

  • yoelvis dijo:

    ese tipo de tecnologia es lo que hace falta aqui para revolucionar el transporte.

  • ASEDIO dijo:

    INCREIBLE, OTROS PAISES ESTRENANDO SUS ULTIMOS ADELANTOS TECNOLOGICOS Y NOSOTROS SIQUIERA PONEMOS ALGO NUEVO EN LA TARJETA DE ABASTECIMIENTO.

  • Rpp dijo:

    están escapaos... Si todos se dedicaran al desarrollo, este mundo sería otro

  • MARIO dijo:

    Y saber que Cuba, nuestro hermoso país fue el octavo país del mundo en estrenar el ferrocarril. Que nos paso que nos quedamos atras?

  • Amaury II dijo:

    Si traen uno de esos para Cuba, con lo malas que están las lineas en realidad sale como una bala, pero de la linea para el marabusal.

  • FERRO dijo:

    ELLOS CON TREN BALA Y NOSOTROS CON TREN BABOSA CARACOL,,,

  • yandy dijo:

    Con un tren decente que valla a 100km por hora y funcione todos los dias me conformo para viajar en cuba .El tren es el medio de transporte mas comodo que existe muy por encima de el avion en terminos de confort .Lo que pasa es que aqi en cuba ya no tenemos trenes lo qe tenemos son casillas de transportar ganado con hacientos de madera y de los que van en las guaguas giron ,quien alla montado en los coches fiat y general que habian en los años 80 en cuba sabra lo que es verdadero confort ,aire acondicionado ,acientos grandes bien tapizados ,espaciosos con coches bufet para poder comer como dios manda no como estos trenes qe en cada parada se te llenan de merolicos tratando de venderte comida y de llevarte los maletines jajaja.El tren que se espera entre en funcionamiento es de primera calidad y confort ,vamos a ver si somos capaces de cuidarlo para que nos dure .saludos

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también