Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El 45 por ciento de los estadounidenses quiere impeachment a Trump, según encuesta

| 32 |

Una persona se muestra a favor de lanzar un juicio político contra Donald Trump, estado de Pensilvania, 21 de septiembre de 2018. Foto: Tomada de HispanTV.

Una encuesta realizada en conjunto por la agencia de noticias británica Reuters y la consultora Ipsos, cuyos resultados se publicaron el jueves, confirma que el número de estadounidenses a favor de iniciar un proceso de juicio político,"impeachment", a su presidente, Donald Trump, ha ascendido al 45 por ciento.

Según los autores del sondeo, realizado el lunes, desde mediados de abril ha habido un incremento de 5 puntos porcentuales en ese sentido, pues la última encuesta de la misma consultora, llevada a cabo entre el 18 y el 19 de abril, mostró un 40 % de aceptación del impeachment.

Sin embargo, conforme a los resultados, aún dicen no al juicio político al inquilino de la Casa Blanca, bajo presión por su supuesta relación con la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016, el 42 % de los estadounidenses. El resto de los encuestados dijo no tener opinión al respecto.

El sondeo indica además que los demócratas e independientes tienen más probabilidades de apoyar el impeachment. Los primeros creen que los eventos descritos en el informe del fiscal especial Robert Mueller, quien encabezó la pesquisa sobre la presunta trama rusa y su supuesta complicidad con la campaña electoral de Trump, apuntan a la existencia de un delito.

Ante esta coyuntura, dos legisladores del Partido Demócrata y un grupo de activistas presentaron el mismo jueves en Washington D.C. (capital estadounidense) más de 10 millones de firmas de ciudadanos que piden al Congreso que inicie un juicio político a su jefe de Estado.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, acusó a Trump también ayer de obstruir la acción de la Justicia “cada día”, y dijo estar sopesando la idea de emprender el juicio político a fin de sacarlo del poder, aunque hasta el momento se había desmarcado de la idea.

La batalla entre los demócratas y la Administración de Trump se ha intensificado desde la publicación del esperado informe de Mueller, divulgado el 18 de abril. En su informe, de casi 450 páginas, Mueller exonera a Trump de las sospechas de connivencia con Moscú, aunque describe una decena de casos claros de presiones ejercidas por el presidente republicano sobre la investigación.

(Tomado de HISPANTV)

Vea también:

Trump y el Informe de Mueller (+Infografías)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marinero dijo:

    " No hay nada mas parecido un Democrata a un Republicano" Jose Marti

  • Reyabp dijo:

    No creo en encuestas... Ya que esas mismas encuestas decían que Hillary saldría y no fue así

    • Wazowski dijo:

      Error, Hillary si ganó y hasta más votos, pero recuerde que en esa "Democracia" no cuenta la voz del "Popolo".

      • Sergio dijo:

        Wazoski

        Ese es el sistema, infelizmente, pero no ganó HILARY, ganó TRUMP.

      • Armando dijo:

        No gano, el voto popular no representa a la mayoria en US pues los problemas de los habitantes de california, new york y texas y florida no son los del resto del pais.

    • social dijo:

      De acuerdo 100% con Ud, lo que pasa es que nosotros le damos boom a las que ... con macri en Argentina y Bolsonaro en Brasil fue igual, que si nadie lo quiere, que sin son malos, que si esto que si lo otro, BAMMM, toma, el pueblo(directamente) los eligió, a veces estas encuestas lo que hacen es apuntalar más a estos tipos de dirigentes, porque por lo general el efecto es que suman más personas de las que pierden. así las cosas.

      • Boris dijo:

        Excelente comentario amigo Social, nada que agregarle, me gustó especialmente la frase entre paréntesis

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Reyap. En los EE.UU., no decide el voto popular, sino el de los colegios electorales de los estados. Trump recibió en el 2016 exactamente 2,868,686 votos menos que Hillary, una candidata de poco atractivo, Trump fue electo con en 46.1% de los votos, Hillary perdió con el 48.2%. ¡El ganador sacó un 2.1% menos en la votación! Se impusieron en el 2016 los estados, no los votantes. Todo ello a pesar de que Hillary era una candidata poco admirada en las bases democratas, y con una conviccion producto de su gran ego que ella le ganaria a Trump de "calle" y que lo destrozaba a "sombrerazos" lo que obviamente no ocurrio.
      Las estadisticas si informan de la mejor manera posible en la práctica de las intenciones del voto. En este caso lo mas importante es que la cifra de personas que quieren un "impeachment" del mandatario creció en un 5% en menos de 30 dias, ese es un crecimiento grande, en un tiempo breve.

  • @ndrés_93 dijo:

    El 45 % de los americanos, de los cuales más del 90 % tendrían ascendencia latina no...?

  • Jose R. Oro dijo:

    Ese 45% de la población es una cifra enorme para los Estados Unidos en lo que concierne en impugnar o someter a juicio político a un presidente. Eso demuestra que los “logros” macro - económicos bien exagerados por Trump y repetidos hasta la nausea por su admiradores, no alcanza para un re – elección segura en el 2020. Eso debe quedar claro, estas cifras son evidencias de ello.
    El enfrentamiento político entre la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos se ha recrudecido esta semana y ha llevado a líderes demócratas a asegurar que el país pasa por una "crisis constitucional". En mi opinión, Trump esta tanteando el terreno para ver hasta dónde puede llegar en limitarle prerrogativas al Congreso y en aumentarlas para sí mismo. Lo que sí está claro es que su actuar está en directa contradicción con la “división de poderes” que es la base de la constitucionalidad en los EE.UU.
    La disputa está relacionada en cierta medida con la investigación sobre la supuesta “interferencia rusa” en las elecciones de 2016, llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller. Trump invocó el "privilegio ejecutivo", el Comité Judicial de la Cámara de Representantes (en manos demócratas) votó a favor de declarar en desacato al fiscal general, William Barr.
    Ayer 9 de mayo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habló de "una crisis constitucional", basada en el irrespeto de la Casa Blanca, a las decisiones del Congreso.
    Pero, ¿cómo de importante es lo que está ocurriendo y qué puede significar?
    En el caso de la “colusión con Rusia” Trump., perseguido por esta investigación desde su llegada al poder, insiste en que el informe lo exoneró; los demócratas, en cambio, pidieron ver el texto íntegro, amparándose en su deber constitucional de supervisar al Ejecutivo. En esta batalla por acceder al contenido del documento, los demócratas no han dejado de toparse con obstáculos, entre ellos, la negativa de Barr de entregarlo sin edición como se le requirió.
    "Trump está demostrando cada día más obstrucción a la Justicia y una falta de respeto al papel legítimo del Congreso ", consideró Pelosi.
    En el marco de esta disputa, el Comité de Inteligencia del Senado citó a Donald Trump Jr., uno de los hijos del presidente, para forzarle legalmente a testificar: la primera citación legal conocida a un miembro de la familia del mandatario en conexión con la investigación de la trama rusa.
    Para la mayor parte de las personas que conozco, es imposible de entender que Trump se oponga a que el Congreso lea un documento que él dice que lo “exonera de culpas”. Tiene que habar gato encerrado, y algo realmente delicado que Trump quiere ocultar, y por ello se arriesga a un enfrentamiento político de tal magnitud y de tan dudoso resultado.
    (Continuará)

    • A2A dijo:

      45% de los encuestados, 45% de 100 = 45 personas, medio lleno o medio vacio

      • Jose R. Oro dijo:

        Con mucho gusto, estimado A2A. Son 45% a favor del impeachment y 42% en contra, 13% que no está decidido o no quiere opinar. Quien esto escribe esta contra el impeachment, no porque Trump no se lo merezca 500 veces, sino porque tiene amplias posibilidades de fracasar. Es decir creo que casi todos los que apoyan el impeachment votaran contra Trump en el 2020, y una parte de los que como yo no apoyan tal acción, también votaran contra él. Esa es la importancia de esta consulta estadística, que empieza a desmoronar la idea de que Trump tiene grandes posibilidades de ser re - electo.

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Esta no es la primera batalla entre un presidente y sus oponentes políticos en el Congreso. En época reciente, Barack Obama, George W Bush y Bill Clinton, todos ellos respondieron con evasivas a algún tipo de citación del Congreso amparándose en privilegios ejecutivos. La Cámara Baja, entonces controlada por los republicanos, declaró en una ocasión en desacato al fiscal general Eric Holder, nombrado por Obama, estableciendo un precedente que Trump pretende ignorar hoy, siguiendo con su ya conocido principio de que las leyes son para los demás, pero no para él.
    Lo que está en juego en esta batalla, no obstante no solo es la versión sin censurar del informe Mueller, que puede contener detalles sin publicar, no conocidos aun, potencialmente muy dañinos para el presidente. Es simplemente el control del Congreso sobre el Ejecutivo de Trump, incluida la revisión de las acciones de la Casa Blanca, pero también, y muy principalmente, los lazos financieros y empresariales del mandatario. También Trump ha obstaculizado que el Congreso pueda conocer sus declaraciones de impuestos. Definitivamente hay un esqueleto (o muchos esqueletos) en el closet de Donald Trump. Pero: ¿Qué puede pasar?
    El impeachment ha sido una opción que se lleva tiempo insinuando en las filas del Partido Demócrata. Hasta el momento, la líder de esta formación en el Congreso, Nancy Pelosi, se había desmarcado de esa idea, pero el 9 de mayo dejó la puerta abierta para tal acción.
    Algunos analistas políticos consideran que la decisión de continuar por el camino del impeachment puede ser negativa para los demócratas y favorable para Trump en las elecciones presidenciales del año que viene, por tener bastantes posibilidades de fracasar y levantar un poco el prestigio político del mandatario, bastante lastimado hoy.
    En cualquier caso, dice Anthony Zurcher de la BBC, "ningún bando parece interesado en dar un paso atrás", por lo que la batalla política, y puede que judicial, está lejos de terminar. Y creo necesario añadir bien contaminada de estrategias electoreras y políticas más que judiciales, que es el núcleo del juicio político. Algo que ya vimos en forma de un golpe de estado apenas encubierto, contra Dilma Rousseff en Brasil
    La opinión del gran líder “socialista democrático” Bernie Sanders, es muy sabia, a mi juicio e indicativa además de que es lo correcto en las actuales circunstancias. La cuestión no es hacer un impeachment para derrotar a Trump por vía judicial, dice Sanders. Lo que es necesario es presentar un programa de gobierno para las elecciones del 2020 que cumpla con los anhelos del pueblo estadounidense y así derrotaremos políticamente a Trump y al capitalismo neoliberal, añade el brillante político de centro - izquierda. No es solo derrotar a Trump, es evidenciar que las políticas de ultraderecha no son el camino en el futuro de los Estados Unidos.
    Pero, el que un 45% de los futuros votantes en el 2020 piense que la idea de un impeachment tiene suficientes mérito, desbarata y arrasa con la tan repetida falsedad de que la re-elección de Trump en el 2020 será “coser y cantar”

    • Amaya dijo:

      Saludos amigo Oro, muy bueno como siempre sus análisis, sin embargo Oro he oido y leido a muchos analistas que el impeachment no solo es casi imposible, sino que no hará ningun favor a los demócratas para las elecciones presidenciales, entonces para que lanzarce a ello, saludos

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado Amaya, es lo que pienso también. Para que un impeachment funcione debe existir un delito flagrante, y también creo que beneficiaria a Trump. La mejor posición que he escuchado es la de Bernie Sanders, que dice que hay que tener un programa con énfasis en salud pública, educación, disminución del gasto militar, control de armas en manos de civiles, mas seguridad ciudadana, etc. y que con eso no solo se derrota a Trump como maligno individuo sino al fascismo estadounidense como grupo de poder. En Alemania le han querido echar todas las culpas a Hitler y un grupito de secuaces, y no a todo el fenómeno del nazismo, como un tumor social que fue masivo.
        En el caso de Trump hay que derrotarlo en el 2020, y es bastante seguro de que el impeachment no es la vía mas manifiesta. Pero ese 45% que quiere (generalmente de forma emotiva) el impeachment, lo que si está claro es que no votan por Trump en el 2020, lo que es más importante. ¡En menos de un mes un 5% de crecimiento es significativo!
        Un fuerte abrazo cubano para usted.

  • TheCrow dijo:

    Si le hacen un juicio, nada mas por mentiroso lo destituyen ......

  • Tony dijo:

    Nada más lejos de la realidad !!

  • Imagine dijo:

    de preferir preferiria que lo sacaran de la casa blanca los votantes, porque si lo "impichean" va a quedar como un heroe para su base de fanáticos, y eso va a traer mas problemas mas tarde; pero como esta la cosa, y considerando la banda de locos peligrosos (bolton, pompeo, marquito) de que se ha rodeado, si se le van a tirar con el juicio politico que se tiren ya. cada día de trump en la casa blanca es un paso mas hacia el abismo. el tipo es una amenaza para el mundo.

  • Dra Mulet dijo:

    IMPEACHTRUMP!!!

  • Frodo dijo:

    Yo soy un poco bruto con los números , que alguien me ilustre por favor, si el 45 % de los norteamericanos están contra Trump , no quiere decir eso que la mayoría lo apoya? Ese otro 55 % que está de su lado no es bastante? Pregunto esto teniendo en cuenta que por maduro votó menos del 30% de los venezolanos y acá los foristas dicen que la inmensa mayoría del pueblo venezolano lo apoya....
    Yo no entiendo nada...

    • Preocupao dijo:

      El 45 % a favor no quiere decir que el otro 55 % esté en contra, porque si bien queda la opción de "no está a favor", también quedan las de "no responde" y "no le interesa". Y con el tradicional abstencionismo que hay en casi todos lados, no le doy mucho alcance al "no está a favor". Habría que publicar todos los números para saber a ciencia cierta.

    • Lina dijo:

      Coincido con su valoración acerca de su propia habilidad con los números. Aquí no se trata de que el 45% "estén contra Trump" sino que esa cifra lo quiere procesar como un presidente felón. NI mucho menos quiere decir que el 55% lo apoye. En realidad el 42% se opone a un juicio político, entre ellos esta servidora, no porque Trump no se lo merezca sino que creo que sería un error y algo impracticable, en estos momentos. El resto un 10% no se pronuncia al respecto, por una causa u otra. Si sale algo que como dice Jose R Oro en su serio comentario, pruebe (y esta es la palabra mas importante, pruebe) que tiene "esqueletos en el closet" sin dudas que se le debe procesar. Pero hay que derrotarlo estado por estado de los EE.UU., a el y a la ideología que proyecta, envenenando a este país

  • kmelot dijo:

    Se refieren al 45% de los escuestados, no de toda la poblacion de estados unidos, al 95% de la poblacion no le interesan estas encuestas.

  • Juanelo dijo:

    En un juicio mas le creo Tres Patines que a Trump.

  • R PONS dijo:

    BT: ESTA ES UNA FORMA DE DEBILITAR LA PREPOTENCIA DE TRUMP, PERO NO NOS EQUIVOQUEMOS, EL HARA TODO LO POSIBLE EN SEGUIR ADELANTE Y PORQUE NO EN SER REELEGIDO, UN SEGUNDO MANDATO LO GANARIA CUANDO SE VEA APRETADO CON UNA AGRESION A VENEZUELA, YA CON BOLSONARO COMO MEJOR ALIADO NO OTAN Y CON EL SUMISO DE DUQUE EN COLOMBIA CREANDO ESTA COALICION DE PAISES CON FRONTERAS CON VENEZUELA, AGREGANDO A CHILE, ECUADOR Y ARGENTINAS UN POCO MAS AL SUR LA PUEDEN ESTAR PREPARANDO, DESVIARIA ASI LA ATENCION QUE SE TIENE CONTRA EL POR EL CONGRESO Y GANARIA LAS ELECCIONES NO IMPORTARIA NADA PARA EL LOS MUERTOS AUNQUE FUERAN LOS PROPIOS HIJOS DEL PUEBLO NORTEAMERICANO... GRACIAS

    • Sergio dijo:

      Tiene al congreso en contra, pero el SENADO es matoritariamente REPUBLICANO.

      En caso de que se encuentre un DELITO contiundente para el Impeachment, primero pasaría por el CONGRESO, que pudiera pasar, y después se llevaría al SENADO, que casi sería probable que no pasase. Por lo cual, la posiblidad de un IMPEAHCMENT es bien remota.

      Saludos,

  • Os dijo:

    Eso, fuera!

    • Víctor PN dijo:

      Soñar es tan bonito!

  • Rober Almaguer dijo:

    ¿A favor, en contra, se abstienen?. ¡Aprobado por unanimidad!

    • Víctor PN dijo:

      ESO me recuerda algo... y a alguien.

  • Subzero dijo:

    Duele decirlo, pero no solamente el impeachment jamás va a suceder, sino que hay que prepararse para Trump hasta el 2024. Desgraciadamente

  • Fernan dijo:

    Veo tarde la noticia, y llega tarde mi comentario, pero no quería dejar de expresar mi contrariedad ayer leía un artículo de el récord de popularidad alcanzado por trump, y hoy veo esta del alto porcentaje de apoyo al inpeacment, alguien me explica por favor???

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también