Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estadounidenses culpan más a Trump que a demócratas por paralización del gobierno

| 4 |

Prototipos del muro fronterizo probados en enero pasado por la CBP. Foto: AFP/Getty Images.

Un mayor número de ciudadanos estadounidenses culpan a Donald Trump por la paralización parcial del gobierno frente a quienes piensan que es responsabilidad de los demócratas en el Congreso, según un sondeo de Reuters/Ipsos. El cierre parcial, desde el pasado 22 de diciembre, se debe a un desacuerdo sobre el presupuesto debido a las exigencias del presidente en torno a una partida especial para el muro fronterizo.

En el sondeo, realizado entre el 21 y el 25 de diciembre, el 47 por ciento de los consultados consideraron que Trump es el responsable de la paralización gubernamental debido a la falta de presupuesto, mientras que el 33 por ciento culpó a los demócratas en el Congreso, y el siete por ciento estimó que los legisladores republicanos son los culpables.

El gobierno de Estados Unidos amaneció el pasado sábado 22 de diciembre en cierre parcial por falta de fondos debido a la disputa que enfrenta al Congreso y al presidente y que impide alcanzar un acuerdo de presupuesto, además de poner en riesgo a miles de empleados públicos. Trump exige a los congresistas aprobar una partida de 5 700 millones de dólares dentro del presupuesto, destinada a construir el muro en la frontera con México, pero no encuentra apoyo suficiente en el legislativo.

El impasse se originó cuando el presidente se negó a aceptar una financiación a corto plazo que pactaron senadores demócratas y republicanos, luego de que debido al desacuerdo no se incluyera la partida para el muro fronterizo en el acuerdo de presupuesto.

El muro, al que se oponen tanto congresistas demócratas como republicanos, tiene un costo total estimado de 23 mil a 25 mil millones de dólares.

Fue una de las promesas de campaña de Trump y uno de sus temas más recurrentes en el tiempo que lleva al frente de la Casa Blanca, muy vinculado con el tema migratorio. Durante su campaña presidencial, llegó a asegurar que el proyecto sería pagado por México.

Trump: Parcial paralización del Gobierno continuará hasta que haya acuerdo sobre muro fronterizo

En el sondeo de Reuters/Ipsos, solo el 35 por ciento de los consultados apoyó que se destine dinero para el muro en el proyecto de ley de gasto del Congreso, y solo el 25 por ciento respaldó la decisión de Trump de paralizar parcialmente al gobierno federal por esa cuestión.

La paralización, que se ha extendido por seis días, ha tenido un impacto limitado hasta el momento, debido en parte a las vacaciones de unos 800 mil empleados federales afectados, aunque eso podría cambiar pronto.

En un mensaje en Twitter el jueves, Trump describió la paralización como un problema partidista y dijo: “¿Se dan cuenta los demócratas de que la mayoría de quienes no recibirán su pago son demócratas?”.

Del lado contrario, el senador demócrata Mark Warner publicó en Twitter que “los empleados federales no van a trabajar con suéteres rojos o azules (...) Son servidores públicos y el presidente los trata como fichas de póquer en uno de sus casinos fallidos”.

El sondeo Reuters/Ipsos fue realizado vía online en inglés en todo Estados Unidos a 2 440 adultos, incluidos 946 demócratas y 846 republicanos. Tiene un rango de credibilidad de dos puntos porcentuales para el total de la muestra y cuatro puntos porcentuales para los miembros de cada partido político.

Entretanto, no hay señales de una pronta salida del ataco presupuestario.  Las dos cámaras del Congreso se reunieron durante unos minutos el jueves pero no tomaron medidas para poner fin al cierre parcial del gobierno federal (alcanza a cerca del 20 por ciento de la administración) y aplazaron la sesión hasta la próxima semana.

Fuentes en Washington estimaron que el cierre va camino de continuar la próxima semana y probablemente hasta bien entrado enero.

En este, el tercer cierre parcial del gobierno desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, serán afectados unos 800 mil empleados de agencias federales no esenciales.

Igualmente, se congelan los pagos de cheques a jubilados y veteranos de guerra y se produce el cierre de más de 400 parques y monumentos nacionales, una situación que puede tornarse caótica en estos días de final e inicio de año.

Gobierno de EEUU en cierre parcial por sombra del muro fronterizo sobre acuerdo presupuestario

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Las encuestas también daban a hilaria como amplia favorita , y mire UD ...

    • Luis Garnica dijo:

      Ella ganó por votación popular. El sistema electoral estadounidense sin embargo da mas peso a los votos de unos que a los de otros según donde vivan... De ahí la victoria del pelos de elote.

  • ElBoboAbelardo dijo:

    Hay "frutas" que se caen de la "mata" pero no todas las matas dan frutas sin embargo el "puerco" come palmiche ¿ quien se come al puerco?

  • Bb dijo:

    Sin embargo la gran parte d los estadounidenses estan a favor del muro segun otras encuestas

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también