Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cámara Baja de Estados Unidos aprueba proyecto de ley a favor de Puerto Rico

| 2 |

Cámara de Representantes de Estados Unidos. Foto: Archivo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto legislativo de 17 mil 200 millones de dólares para ayudar a Puerto Rico y varios estados afectados por desastres naturales.

Tal paso en la entidad de mayoría demócrata se produjo a pesar de la oposición del presidente Donald Trump, quien llamó a los republicanos a votar en contra de la propuesta al considerar que resulta excesivo el financiamiento destinado a la llamada Isla del Encanto.

A juicio de Trump, Puerto Rico, que es un estado libre asociado de su país, ha administrado mal la ayuda federal que se le envió después de la devastación del huracán María en septiembre de 2017.

‘Los republicanos de la Cámara de Representantes no deben votar a favor del mal demócrata proyecto de ley suplementario de desastres que perjudica a nuestros estados, agricultores y seguridad fronteriza’, escribió ayer el jefe de la Casa Blanca en su cuenta personal de la red social Twitter.

Hace dos días en un mitin en Florida, Trump manifestó una vez más que el territorio boricua ha recibido 91 mil millones de dólares en fondos de ayuda, lo cual lo convertiría en el lugar al que fue enviada la mayor cantidad de asistencia de ese tipo.

Sin embargo, el proyecto PolitiFact y el diario The Washington Post sostienen que en realidad en la isla caribeña solo se han gastado poco más de 11 mil millones de dólares.

De acuerdo con el periódico, el número repetido por el mandatario puede haber salido de una estimación interna de la Oficina de Administración y Presupuesto acerca de los posibles compromisos de asistencia que podrían asumirse a largo plazo.

Aprobada por 257 votos a favor -34 de estos del partido rojo- y 150 en contra, la referida propuesta, que debe ser analizada en el Senado, de mayoría republicana, busca prolongar el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones hasta el próximo 30 de septiembre.

También tiene como propósito ayudar a estados norteamericanos víctimas recientes de inundaciones y otros eventos climatológicos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    La Cámara de Representantes de los EE.UU. aprobó en mayo 10 un paquete de 17.200 millones de dólares para ayudar a Puerto Rico y varios estados del país afectados por desastres, pese a la oposición del presidente Donald Trump, quien instó a los republicanos a votar en contra al considerar que es una medida «excesiva».
    La propuesta legislativa, que fue aprobada tras una votación con 257 votos a favor y 150 en contra, extendería el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones hasta el 30 de septiembre y brindaría ayuda tanto a Puerto Rico (que es un Estado Libre Asociado de EE.UU.) como a los estados afectados últimamente por inundaciones y otros desastres.
    En los últimos días, Trump ha argumentado que Puerto Rico ha administrado mal la «amplia» ayuda que ha recibido la isla después de la devastación causada en 2017 por el huracán María y criticado que se han asignado cantidades menores a otras áreas del país también damnificadas.
    De hecho, el mandatario pidió a los legisladores republicanos que votaran en contra del proyecto de ley.
    «Los republicanos de la Cámara de Representantes no deben votar a favor del mal proyecto demócrata de ley suplementaria de desastres que perjudica a nuestros estados, a los agricultores y seguridad fronteriza», escribió Trump en Twitter, como dice la noticia publicada en Cubadebate.
    A pesar de esa petición, 34 miembros republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor del proyecto de ley y pidieron a la Casa Blanca que acepte la medida.
    Después de ser aprobada en la Cámara de Representantes, el proyecto deberá ser evaluado en el Senado, donde a pesar de la mayoría republicana (53 a 47), puede pasar y entonces Trump se veria obligado a firmarlo o a vetarlo, con un costo político enorme.
    Un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico publicado en agosto elevó a 2.975 personas el número de muertos entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque según algunas fuentes supera los 3.000. Los datos son también apoyados por los reportes de la empresas de seguros.
    Esa cifra convierte al huracán María en una de las peores tragedias a causa de un desastre natural de la historia de EE.UU., muy por encima de los 1.880 fallecidos en Nueva Orleans por Katrina.
    Después de la publicación de esos datos, Trump refutó que 3.000 personas murieran como consecuencia del paso del huracán María y acusó sin pruebas a los demócratas de manipular los datos con fines políticos.
    Cuando el mandatario visitó Puerto Rico en octubre de 2017, dos semanas después del paso de la tormenta, el número oficial de muertos era de 16, algo que le llevó a declarar que el huracán María no era «una catástrofe real» como el ciclón Katrina de 2005. Fue cuando se produjo el insultante acto del lanzamiento de los rollos de papel higienico.
    El voto de los puertorriqueños que viven en algunos estados, es localmente importante, particularmente en la Florida, donde pudiera decidir contra Trump en una votación estrecha en el 2020. Otros estados de elevado voto boricua son New York, New Jersey y Massachusetts, donde también son predominantemente demócratas.

  • Jorge R 09 dijo:

    No creo que prospere la iniciativa, cuando llegue al senado con mayoría Republicana lo vetaran y sino al final la vetara el mismo Trump. Espero que Puerto Rico supere sus problemas de alguna forma y tal vez se abra el paso a su independencia.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también