Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluye Díaz-Canel visita a Granma: “No son tiempos para lentitudes ni acomodamientos”

Por: Elizabeth Reyes Tasé
| 96 |

Conclusiones de la visita gubernamental que durante dos días tuvo lugar en la provincia de Granma. Foto: @DiazCanelB/Twitter.

A trabajar de manera diferente, con más intensidad, compromiso e inteligencia, “porque estos no son tiempos para lentitudes ni acomodamientos”, llamó en esta ciudad Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en las conclusiones de la visita gubernamental que durante dos días tuvo lugar en la provincia de Granma.

Para dar respuesta a las prioridades de la defensa y la economía nacionales, y seguir fracturando la burocracia que nosotros mismos hemos creado, los dirigentes deben ser ágiles y lograr estilos de trabajo proactivos, señaló.

Se requiere -dijo- una labor más eficiente en la actividad de gobierno y el desempeño empresarial, dos procesos dependientes, en primer lugar, de la política de cuadros, los cuales deben caracterizarse por su inquietud revolucionaria y la sensibilidad ante los problemas del pueblo.

El mandatario cubano reflexionó sobre la importancia de utilizar herramientas como comunicación social, informatización de la sociedad, investigación científica e innovación, para evitar incomprensiones innecesarias y encontrar soluciones a los diversos problemas.

En reiteradas ocasiones, Díaz-Canel Bermúdez alabó la existencia de convenios entre la Universidad de Granma y la mayoría de las entidades productivas visitadas en el territorio. Eso es lo que queremos, destacó.

Como prioridades en la batalla económica, resaltó el fortalecimiento de la empresa estatal, las fuentes renovables de energía, la eficiencia del proceso inversionista, exportación y sustitución de importaciones, y el impulso a la inversión extranjera.

Igualmente, insistió en la necesidad de eliminar las cadenas de impagos, seguir exigiendo por la calidad de los servicios, y evitar chapucerías en el programa de la vivienda, y particularmente en la atención a los subsidios, donde Granma tiene casos pendientes desde el año 2012.

Hay que darle un vuelco a esa situación, la cual impacta negativamente en todo el país, con atrasos en varios frentes, como documentación, eliminación de pisos de tierra y soluciones a los afectados por ciclones, subrayó.

Al resumir las experiencias apreciadas en este territorio oriental, el jefe de Estado indicó seguir trabajando en función de incrementar la masa ganadera del país, aprovechar los residuos de la industria del mármol, y rescatar canales y granjas acuícolas que hoy están subutilizados, para generar nuevas alternativas de producción de alimentos sin necesidad de acometer grandes inversiones.

En el orden social, Díaz-Canel Bermúdez profundizó en problemáticas relacionadas con la ejecución de los acueductos de Bayamo, Manzanillo y Guisa, la electrificación de barrios, e incidencias de malas actuaciones que acentúan las recientes limitaciones en el abasto de diversos productos destinados al pueblo.

Asimismo, orientó realizar un análisis integral del sistema de atención primaria de salud en la provincia, para resolver el congestionamiento de los hospitales Celia Sánchez, de Manzanillo, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y mejorar, en el último centro mencionado, el local que utilizan los familiares del paciente grave.

El presidente cubano calificó como imperiosa la necesidad de comprender el momento que estamos viviendo, y asumir las indicaciones con responsabilidad y compromiso, para seguir enfrentando a los Estados Unidos y fracturar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

Perfeccionar nuestro modelo económico y social, y superar las limitaciones actuales, demandan rigor, preparación, exigencia y mucha precisión, afirmó.

Ese camino –subrayó- transita necesariamente por la ratificación de conceptos clave, entre ellos instalar la belleza y la cultura del detalle como prácticas de vida, para vencer la inercia de los cansados y contagiar de optimismo a los comprometidos.

Otro imperativo es convertir las excepciones en reglas, apartándonos de los lamentos, proponiendo soluciones y multiplicando las buenas experiencias, de las cuales en Granma hemos visto muchas, agregó.

Díaz-Canel en Granma. Foto: @DiazCanelB/Twitter.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulaidi dijo:

    Son muy claras las indicaciones de nuestro Presidente, es hora de cumplirlas ya ,sin prisa pero sin pausa como dijo en una ocasión nuestro General de Ejército Raúl.

    • Cotidiano dijo:

      La crisis es otra estrategia de control ciudadano, no se rompan mas la cabeza, lo importante e intocable para ellos es el control de todos los poderes, generar ingresos para la mejora de la calidad de vida no es el objetivo, les digo más, su pensamiento es que si los ciudadanos mejoran su calidad de vida, eso sería una amenaza a su acomodo y control de todos los poderes…..véanlo en la realidad cotidiana, todos hemos dado soluciones y alternativas para el progreso y solo vemos dilaciones innecesarias y perdida de oportunidades para generar dinero.

    • cubanocomoyo dijo:

      Yo me imagino que nuestro presidente haya ido a Granma en avión o helicóptero, porque por carretera, a menos que la hayan arreglado el tramo Tunas - Bayamo por la madrugada, iba a ser imposible llegar.

      El mes pasado fuí a Santiago y tuve que dar tremenda vuelta y recorrer no sé cuantos kilómetros más por Holguín, por la carretera de Mella y esto gracias a la advertencia de muchos choferes que, desgraciadamente habían tenido la amarga experiencia de ir por granma y definitivamente decidieron regresar por ese otro sendero.

      Creo que nuestro presidente ya puede irse llevando una idea de como está una provincia, solo de ver las condiciones de las principales carreteras de acceso, mas alla de todos los resumenes, informes y exibiciones coloridas que le puedan mostrar.

      Espero me publiquen, porque no estoy mintiendo, ni difamando y mucho menos ofendiendo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Estoy fuertemente impresionado por las palabras del Presidente Diaz - Canel, le esta dando en la cabeza al clavo! Lo apoyo al 100%!

    • Cálculo dijo:

      Es así, pero el clavo no acaba de reaccionar. Penoso que el presidente tenga que venir para detectar problemas que están a la vista de todos y que el pueblo comenta a diario. ¿Que están haciendo los dirigentes de esta provincia? ¿Los cogió el inmovilismo y el acomodamiento o es falta de capacidad y visión?, para mi esto es un Strike two y la próxima debe se strike out para algunos, pues no queremos gente acomodada o sin capacidad para dirigir, el pueblo necesita que quien los dirige les interese sus problemas y trabaje pero trabaje de verdad para resolverlos de lo contrario hay que aplicarle el concepto de Revolución sito: " Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado" Inclusive un Jefe.

    • Taxista dijo:

      Excelentes palabras las del presidente , la cosa ahora mismo es llevar a la práctica todo lo dicho por el presidente , proponer soluciones , soluciones que él pueblo está. Cansado de dar por este mismo medio de Cuba debate y se hace caso omiso de lo que el pueblo emite o al menos no se ve una respuesta contundente que responda realmente a las necesidades del pueblo de a pie.
      Tengo una propuesta y ésta va dirigida al presidente con todo respeto y admiración y es la siguiente
      Realizar visitas sorpresiva a las provincias, municipio y poblados sin previo aviso
      Haci conocerá de las irregularidades que realmente existen y también se dará cuenta de las inflamaciones que Comenten gran parte de las administraciones públicas y estatales de las provincias, municipio y poblados más intrincados,
      Entonces chocar con la realidad del ploretariado lo hará darce cuenta que en una visita programada todos los números cuadran , las calles rebachadas o reparadas ,las avenidas principales pintaditas , todo nuevo y en cuanto a los barrios muchos ni se enteran ,el transporte público en esos días es perfecto dígase locales e intermunicipal,
      Sin saber que al dar la espalda todo se vuelve al caos y el desorden
      No quiero sonar mal pero el 90%de la población sabe que es haci
      Esta es la umilde sugerencias de un cubano más que solo decea el mejoramiento HUMANO de su país y de los suyos
      Revolucionariamente VIVA CUBA

  • Manuel dijo:

    Todo es real, hasta q no vete unos cuantos cuadros, cuida puestos, carros y acomodados no vamos a avanzar, las visitas de usted jefe no pueden ser planificadas, tienen q ser sorpresivas.

    • Julia dijo:

      Los que dirigen el municipio tienen todo guardado para cualquier visita. Puedes ir a una placita, mercados vacíos, luego anuncian alguna visita y se llenan de momento, esto demuestra el grado de corrupción que hay desde arriba. Quieren controlarlo todo pero hasta sus cuadros son hipócritas

      • luis dijo:

        Eso fue lo que pasó en el hospital Céspedes de Bayamo...

  • Ernesto Cedeño Yera dijo:

    Que feliz me siento de ver al presidente dandole una vuelta a mi querida tierra, se que hay deficiencias importantes, pero las orientaciones hechas por el ayudaran en revertirlas, se que los granmenses venceran las dificultades. Somos tierra de héroes, por donde empezo nuestra libertad. Para alante hermanos. VENCEREMOS.

  • jorge r. dijo:

    Estoy de acuerdo en todo con MDC, el asunto es como lograrlo. Ya conozco el plan de deseos, no conozco el plan de medidas.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Gracias presidente por visitarnos. Los granmenses tenemos un compromiso con lahistoria y con el actuar de nuestros dirigentes. Cumpliremos siempre bajo cualquier circunstancias.

  • Andrews dijo:

    ¿ Oficialmente la Unificación Monetaria para cuando?

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Evidentemente se agrava la situacion economica del país y eso obliga a posponer planes como la eliminacion de la libreta sino al contrario fortalecerla, quizas los planes de eliminacion de la dualidad monetaria y modificacion de la tasa de cambio y todo lo que pueda ocasionar dificultades adicionales a la población como reduccion de plantillas con el desempleo subsiguiente.Todo esto exigira por parte del Partido, el gobierno y la población mayor eficiencia y creatividad si queremos que quede algo del Socialismo prospero al que se aspira.Entre otras medidas creo que hay que facilitar al maximo la inversion extranjera y nacional, la mejoria en los servicios de todo tipo, el incremento de las exportaciones en renglones que no afecten a la poblacion,mayor apertura y facilidades al Turismo y la flexibilizacion de la politica aduanal para el que todo el que pueda traer algo lo haga.

  • Carlosglez dijo:

    Y los lineamientos para cuando y el burocratismo para cuando,sus palabras nos llenan de estimulo peroooo,como lograr eso en un pais lleno de burocracia y esperando decisiones de "arriba".que nunca es lo que quiere y necesita el pueblo de Cuba.

  • Yanet Díaz dijo:

    Lo primero que hay que hacer es descentralizar la economía y dejar que todos podamos invertir en Cuba. Por que sólo los extranjeros pueden hacerlos? ?

  • libra dijo:

    Creo que la única solución va a ser la clonación de Díaz Canel. Porque a pesar de sus deseos de solucionar tantas dificultades, formas de pensar arcaicas, inmovilismo y un largo etcétera, muchos de sus ministros y funcionarios de primer nivel no pueden seguirle el paso. No puede funcionar bien un país en el que las iniciativas e ideas para su desarrollo en todas las esferas se le ocurren a una sola persona, donde el presidente tiene que intervenir hasta en el tema de la producción de papel sanitario, por citar un ejemplo. Si los que rigen la gestión de cada esfera en nuestro país no generan, no buscan vías de solución para los innumerables problemas que tenemos, si siguen esperando las decisiones e indicaciones del nivel superior, si las instituciones no funcionan, no veo un mejor futuro a ningún plazo. ¿ No se han preguntado que hacían los ministros antes de que Díaz Canel instaurara esta nueva dinámica de gobierno de ir periódicamente con el Consejo de Ministros en pleno a todas las provincias a tocar la realidad con las manos, a ver los problemas en vivo y en directo ? Nuestro único contacto con ellos era a través del noticiero en el reporte de alguna reunión o conmemoración. No todas las dificultades que tenemos son derivados del bloqueo, que para muchos sigue siendo un refugio donde enmascarar su ineficiencia.

    • Cartucho dijo:

      de acuerdo contigo.

    • Cálculo dijo:

      Tenemos opciones, ahí está Lázaro Expósito y el Cargo de primer ministro está vacante. ¿Quien Mejor?

      • Jose R. Oro dijo:

        ¡Muy de acuerdo con usted, estimado Cálculo en sus comentarios a Libra y al mio anterior! Los que quieran que sean otros los que asuman la responsabilidad, no pueden ser líderes. Dijo el Che, que: ““La Revolución hay que hacerla a ritmo violento; el que se canse tiene derecho a cansarse, pero no tiene derecho a ser un hombre de vanguardia” (El Che en la Revolución Cubana, La Habana, Ed. Ministerio del Azúcar, 1966, T.6, p.176). Hay diversas expresiones de cansancio, casi todas ellas nocivas para dirigir la magna e “ignota” tarea de construir el socialismo. La burocracia, entre muchos otros aspectos crea un mecanismo de auto-preservación del cansancio político, instala una barrera entre el pueblo y su vanguardia.
        En este discurso del presidente cubano Miguel Díaz – Canel, fue expresado un concepto claro y directo: “Para dar respuesta a las prioridades de la defensa y la economía nacionales, y seguir fracturando la burocracia que nosotros mismos hemos creado, los dirigentes deben ser ágiles y lograr estilos de trabajo proactivos, señaló.
        Se requiere -dijo- una labor más eficiente en la actividad de gobierno y el desempeño empresarial, dos procesos dependientes, en primer lugar, de la política de cuadros, los cuales deben caracterizarse por su inquietud revolucionaria y la sensibilidad ante los problemas del pueblo”
        La burocracia y la vulgar corruptela tan presentes por doquier, no mueren por si solas, hay que matarlas.
        “Díaz-Canel Bermúdez alabó la existencia de convenios entre la Universidad de Granma y la mayoría de las entidades productivas visitadas en el territorio. Eso es lo que queremos, destacó.” También fue crítico de muchas cosas que en Granma andan mal, pero añadió el presidente que “Otro imperativo es convertir las excepciones en reglas, apartándonos de los lamentos, proponiendo soluciones y multiplicando las buenas experiencias, de las cuales en Granma hemos visto muchas, agregó”
        Solo quiero mencionar que Lázaro Expósito antes de dirigir en Santiago de Cuba, lo hizo en Granma, e instauro un estilo de trabajo que es claramente enfrentado al inmovilismo y al “pasar la pelota” para que otros tomen las decisiones.

      • Wazowski dijo:

        Cálculo, tu comentario me cuadra, pero eso sería como desvestir un santo para vestir otro, como primer ministro me gustaría, el Dr. Morales o la Chapman, en cualquiera se puede ver la intensidad que le ponen al asunto.
        pero ojo, debería el Gobernador Expósito dar lecciones al resto eso si, su ejemplo es inmenso!, este hombre sí interpreta y cumple a cabalidad las palabras del general de ejército y de nuestro Presidente MMDCB.
        Nota: Es mi criterio, no hablo por nadie más!

      • MayoriaPerjudicada dijo:

        Creo que Lazaro Espósito tiene una dinámica y un desempeño eficaz que se ajusta a lo que necesita Cuba para resolver sus problemas. Coincido contigo amigo y si tuviera que votar lo hiciera 100% por él (Primer Ministro). Saludos

      • GODO dijo:

        Como Santiaguero q soy no quisiera soltar a nuestro Lázaro Esposito, pero los intereses de nuestro país están primero así que concuerdo plenamente con esa propuesta suya de Lázaro Esposito para primer ministro. Realmente usted Cálculo “dio en el clavo”.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Lázaro Expósito es un excelente dirigiente. Cualquiera de esas tareas las puede cumplir y seguro lo hará bien. Sería un excelente Primer Ministro. Sería un excelente Miembro del Buró Político. Merece por sus resultados una responsabilidad mayor al frente de los destinos de Cuba. SALUDOS!

    • Alina M. González Corona dijo:

      Estoy de acuerdo con muchos comentarios positivos que se hcen, pienso que sí que debe haber un despertar de nuestros dirigentes en todos los niveles para bienestar del pueblo, pero también los trabajadores estamos llamados a cumplir en nuestros puestos de trabajos, hacer las cosas con calidad, y sí es aquellos que atienden clientes y pacientes a reflexionar con Sentido de pertenencia, amor y calidad. Para todas las Madres mis Felicitaciones.

  • Mimi dijo:

    Dentro de los lamentos que hoy le ocurren a los dirigentes en Granma es la indolencia, llega el aceite y no lo sacan con inmediatez, la Gerente dice que es responsabilidad de la Comercial y su responsabilidad donde está, cuando la circulación de productos a disminuido y una de las tareas priorizadas de ella es los productos básicos de la población y tiene que seguirle la ruta crítica hasta que llega a manos del pueblo, cual es su prioridad en las cosas si las tiendas están desabastecida, entonces el presidente tiene razón en decir que es un problema de los cuadros máximos responsables. Por qué no se toman otras alternativas con estos productos deficitarios, que se venden en horarios laborables con tantos cuadritos que tiene la libreta de abatecimiento al igual que el arroz, no se piensa en los trabajadores con bajos ingresos.

    • Lupa dijo:

      Muy importante eso que has dicho. Me ha tocado pasarme en una cola después de salir el trabajo a las 5:30 PM, mas de 2 horas para poder adquirir 5 libras de arroz en un mercado, sintiendome impotente por las cosas que se ven de personas inescrupulosas que marcan más de una vez para poder comprar con otras intenciones, perdiendo a los demás a los cuales da el turno siguiente. se habla de la estabilización de la distribución de aceite y aqui en Bayamo no se ve tal estabilización. y asi siguen abriendo nuevas tiendas para que esten desabastecidas.

  • AguasClaras dijo:

    Esta muy claro nuestro presidente en todos los problemas que nos están afectando, el gran reto es la medidas para solucionarlos. Saludos

  • Aracelys dijo:

    Muy de acuerdo con el Presidente, pero hace falta mucho apoyo de todos los cuadros!!! y obreros del pais para poder salir adelante, en él se aprecia todo lo que necesitamos...centrarnos en nuestros problemas internos es lo mas importante.

  • Lupa dijo:

    Muy bien por el presidente. En cuanto a la sensibilidad de los cuadros, eso hace mucha falta. Muchos después de que se acomodan en sus puestos, con carros, celulares corporativos y otros beneficios, se olvidan del pueblo. Tratan de evadir los puntos de concentración del transporte sabiendo la delicada situación que hay con ese tema en nuestro país, incluso poniendo excusas de que esto y que lo otro para no ayudar en el tema de la trasportación. Hoy para adquirir los alimentos y otros productos de primera necesidad es muy complicado y requiere movilidad de un lugar a otro. incluso movimientos de la población de un municipio a otro, sin embargo, son pocos los choferes que se solidarizan y ayudan a menguar las colas en las paradas.

  • alexey dijo:

    El presidente es claro en sus intenciones, acabar con el lastre que nos tiene estático, en retroceso, hay que ver con las resoluciones de la vivienda que me he quedado pasmado, lo fácil que parece ser la legalización, nada presidente me gusta como lo está haciendo y los cansados que se aparten, que la historia les pasara por arriba.

  • Carlos Manuel dijo:

    Ya sabemos lo que hay que hacer. Para cuándo las leyes que nos permitan hacerlo?

    No es cosa de botar burócratas. Es cosa de cambiar el modelo para hacer irrelevante la burocracia

  • leo dijo:

    Ha veces cuando leo opiniones sobre los cuadros como vi en estos comentarios me digo que tan equivocados están lo que piensan así pues le digo no somos todos corrupto ni paciente como se piensa yo soy un cuadro que además aunque tenga carro como usted dice tengo los mismo problemas o más que usted mi salario no me alcanza ni para poder salir de paseo con mi hijo no tengo tiempo para mi familia , no puedo tener dos trabajos por ser cuadro , además tengo que preocuparme no solo por mi sino también por los problemas de mis trabajadores como se espera cuando mis subordinados salen del trabajo yo tengo que quedarme cuando el fin de semana están en su casa yo casi siempre estoy trabajando cuando salen de vacaciones muy merecidas yo tengo que posponer las mías ,cuando existe la pasibilidad de un reconocimiento siempre se la dan a un trabajador simple como dicen siempre el sindicato cuando me equivoco no tengo sindicato que me defienda aun que lo page siempre de primero para dar el ejemplo el carro tengo que mantenerlo con mis salario porque no existe presupuesto ni recursos para repararlo , , cuando un trabajador decide por los motivos que sea llevarse un recurso de su centro de trabajo para venderlo ( Robar ) el comentario es esta Luchando , cuando es un dirigente es un corrupto, entonces dejemos ya de criticar a los demás y pongamos ya todo nuestro esfuerzo para poder hacer una patria grande

    • yarlenis dijo:

      Leo, los Cuadros de la UEB Diseño y Servicios de ingeniería Granma, perteneciente al MINAL ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED ES ALGO QUE VIVIMOS A DIARIO NO IMPORTA SI ES LUNES O DOMINGO CUANDO ESTAMOS SUPUESTAMENTE DE DESCANSO O EN OBRAS PRIORIZADAS POR LA MAXIMA DIRECCIÓN DEL PAIS Y DE BENEFICIO PARA EL PUEBLO QUE ADEMAS GENERAN EMPLEO EN ZONAS TAN DISTANTES COMO BARACOA O NO IMPORTA EN EL LUGAR DEL PAIS DONDE SEA SOMOS CUBA, COMO TAMPOCO BUSCAMOS ACOMODO PARA TRABAJAR ASI SON TAMBIEN NUESTROS TRABAJADORES PORQUE NOS HEMOS FORJADO EN CUBA CUBA LIBRE CUBA SOCIALISTA BAJO LA MAXIMA DIRECCIÓN DEL PAIS Y DE NUESTRA DIRECTORA COMO TAMBIEN TENEMOS EL EJEMPLO DE LAZARO EXPOSITO CANTO QUE AÚN HOY FUERA DE LA PROVINCIA CONFÍA EN NUESTRA JEFA Y NOSOTROS Y BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA TENEMOS Y SOMOS EJEMPLO, AUNQUE EL QUE NO TENGA QUE HACER NOS CRITIQUE DE MALA FE. VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVAN TODOS LOS LIDERES DE LA REVOLUCIÓN, VIVA EL PUEBLO QUE PARA ELLOS TRABAJAMOS, FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES. CONSEJO DIRECCIÓN UEB IDS. GRANMA

    • Carlitin dijo:

      "el carro tengo que repararlo con mi salario" no entiendo mi papá tiene un carrito antiguo con mecánica de LADA y ninguna reparación, ni la más mínima le ha salido en menos de 10 CUC y conozco que el salario de los dirigentes es poco, entonces ¿Te quitas la mitad del salario que tú mismo dices que no te alcanza para arreglar el carro? a no ser que tengas a alguien que te mandé dinero de afuera veo algo raro ahí, parece que aquí nadie es inocente

      • Cálculo dijo:

        Excelente observación amigo, como este hay muchos que se quejan de que tienen que arreglar el carro con su dinero pero no cuentan los beneficios que logran con el carro "de los trabajadores"

    • Cálculo dijo:

      Leo, por poco ni lo leo. Aprenda a escribir, pues da pena que un cuadro tenga tantas deficiencias en el dominio de su idioma. Su tarea ahora mismo es dominar el español y verá como me le da tiempo para otras cosas,

      • Martinela dijo:

        Cálculo, con todo el respeto: usted se pasó con leo.

        Le voy a responder lo que usted le escribió a leo con la sabiduría con que José Martí le replicó a su hermana Amelia, quien no le escribía por temor a cometer errores en la escritura:

        "...Escríbeme sin tasa y sin estudio, que yo no soy tu censor, ni tu examinador, sino tu hermano. Un pliego de letra desordenada y renglones mal hechos, donde yo sienta palpitar tu corazón y te oiga hablar sin reparos ni miedos-me parecerá más bella que una carta esmerada escrita..."

    • whitebat dijo:

      Comprendo su situación y estoy seguro que la mayoría de cuadros son gente que tiene que dedicar mucho tiempo para que la empresa a su cargo funcione, y además poca gente se lo agradece. Tiene que aguantar indisciplinas de sus subordinados, y broncas y exigencias de la superioridad.
      El problema de Cuba no es que los cuadros no cumplan sino que el sistema en el que están inmersos no funciona, y es el que crea problemas. El sistema económico actual necesita urgentemente ser actualizado. Mientras sigan las cosas igual, no le quepa la menor duda que los problemas de los cuadros irán en aumento, cada vez más aumentarán las exigencias sobre los mismos y sobretodo las quejas, sospechas de corrupción, y demás cosas desagradables a cambio de un salario cada vez menor.

    • Marta dijo:

      Entiendo perfectamente lo que usted dice y me consta porque lo vi y sufrí en mis 41 años de trabajo.

      Es muy cierto que no se puede meter a todos los "cuadros" en el mismo saco, porque además, no todos los "cuadros" ni sus organismos e instituciones de pertenencia, son ni están en igualdad de condiciones de trabajo y vida, ni tienen la prioridad ni el poder de decisión sobre sus recursos para solucionar problemas, ni salarios ni estímulos que verdaderamente los compensen.

      Se ha producido un divorcio tal entre deberes y derechos, que muchos cuadros y especialistas capaces que conocí -incluso del mundo empresarial, más favorecido que el de la administración pública- han terminado renunciando, algunos hasta enfermos por el estrés, dando paso a la grisura que hoy nos lastra en muchas partes, porque no todos están dispuestos a aceptar cargos de dirección que los machaquen por temas de cumplimientos que no dependen de ellos, ni todos los decisores tienen la madera del Che cuando en el Ministerio de Industrias era capaz de poner cuadros que lo discreparan en los consejos de dirección como ejercicio para corregir directivas. Mucho talento también se ha perdido por esa causa.

      Si las empresas no tienen potestad para poder disponer de sus ganancias en el momento en que las necesitan incluso para producir y dependen de una comisión central que les "autorice" y "certifique" el valor real de sus ingresos (problemas de doble moneda y cuc sin respaldo en divisas) en el momento que considere y no en el que se requiere, entonces ese cuadro tendrá que pasar la vergüenza ante sus trabajadores y el pueblo de que no pudo cumplir por no poder contratar a tiempo las gomas que eran necesarias para la zafra o para garantizar la entrega de la cosecha; o la pieza del motor del equipo tal, o de los generadores tales...

      Estoy convencida de que los problemas que tenemos, que son de larga data, no se solucionan solo cambiando "cuadros", ¡ojalá fuera tan sencillo! Es un problema sistémico que necesita renovación, en lo cual resulta imprescindible la informatización de la sociedad para que los procesos transiten con la celeridad y el control requeridos con economía de recursos y fuerza de trabajo especializada con salarios acordes, así como priorizar las inversiones en ciencia y tecnología por parte del Estado imbricando a los centros de investigación y universidades en temas directamente relacionados con la producción; que a su vez estos centros científicos puedan comercializar servicios a entidades estatales y/o privadas que las requieran dentro y fuera del país, que les permitan los ingresos necesarios para respaldar investigaciones, salarios, becas y proyectos tecnológicos acordes a nuestras necesidades, mejoramiento de las condiciones de vida de sus trabajadores como requisito esencial para retener la fuerza de trabajo, cuestiones sobre las que en este último año percibo mayor conciencia, impulsos y algunos tímidos, pero alentadores resultados.

    • ramon dijo:

      Nick Leo "para dar el ejemplo el carro tengo que mantenerlo con mis salario porque no existe presupuesto ni recursos para repararlo" Cuadro ya estás enredado, cómo es eso que con tu salario?

  • la minstra dijo:

    Para mi le cogieron el gustico a la frase: ENGRAñAME QUE ME GUSTA!!!!!!
    porque las cosas en granma estan cada día peor y cuando pasaron por bayamo había ese día de todo en los mercados, las cosas que nunca aparecen, si siguen avisando las visitas seguirán engañados. estoy totalmente de acuerdo con el forista Cotidiano.
    Estoy desepcionada de ver tantas incongruencias.
    Granma sobrecumplio la producción de cerdo, arroz y no se cuantas cosas más y para encontrar carne de cerdo hay que pagarla a 30 pesos la libra

    • vladimir dijo:

      La ministra dime en q parte de Granma es eso....pk en mi Querida ciudad de Holguin una libra de carne de puerco cuesta 40 pesos y 45. y si es asada es a 75 pesos la libra.....dime q te parece.

      • (o_o) dijo:

        Increíble verdad, como una libra de bistec (4 bistec) valga mas q un día de trabajo de una persona

  • albertm dijo:

    siempre que leo las noticias veo que continuan los mismo problemas y que no se resuelven debe ser porque nos hemos centrado en castigar los motivos y las causas en vez de buscar una solucion a dichos problemas, entonce me pregunto que hizo y como lo hizo vietnan que es el pais que mas bomba le han tirado y hoy esta dentro de los paises que su economia crecio,produce y exporta, que es lo que necesita este pais, es un pais comunista, como nosotros

    • MayoriaPerjudicada dijo:

      haz dado en el Clavo amigo albertm, lo que sucede es que alguien dijo que no debiéramos copiar modelos de otros países, porque el que copia fracasa. No hay dos verdades. La verdad es única, la realidad de los hechos, lo que hay son diferentes opiniones. Sepan que en Viet_Nam no quedo un puente en pie después de los salvajes bombardeos de los B-52, arrasaron con aldeas completas, 4 millones de muertos, tierras afectadas por el uso criminal del “agente naranja”, Napal, etc, etc, etc. Entonces yo me pregunto ¿Qué ha hecho Viet_Nam para convertirse en uno de los países que más crece en el sudeste asiático sin renunciar a la opción socialista? ¿y nosotros, haciendo lo mismo y esperando un resultado diferente? UUUUUHHHHH Resumiendo, (ojalá me equivoque), el fanatismo tiene una enorme capacidad de ser incapaz de analizar y tratar de objetivar los hechos. Saludos

      • Fer dijo:

        Lo único que hacemos es quejarnos del bloqueo y del imperialismo,

      • JGV dijo:

        Creo ke se olvidaron cosas por mencionar, Viet Nam no esta bloqueada por EUA, tienen relaciones diplomaticas y comerciales normales, no tienen sanciones adicionales y los norteamericanos pueden visitar e invertir sin problemas alla. Preguntese de nuevo ¿por que la diferencia?

  • max dijo:

    Presidente, es hora de purgar los gobiernos provinciales, los jefes se acomodan y se olvidan del pueblo, eso, pasa en Granma, ojo con esto, Tanto los dirigentes gubernamentales como los partidistas estan usando dos caras, lo digo con conocimiento de causa, ojo y a chapear bajito!!!

  • Dante dijo:

    Pero...

    Y quien le pone el Cascabel al Gato...?
    Hemos dado soluciones importantes de como lograr el cambio pero exite todavía miedo a ese cambio, hacer lo mismo generará peores resultados.
    Es hora de hacer cosas realmente diferentes sin violar nuestros principios.
    Para luego será tarde.
    Saludos

  • omar dijo:

    Pero a quien vamos sancionar de una vez y por todas de forma ejemplarizante, hasta cuando permitir lo mal hecho de los cuadros y los sigan moviendo como fichas en un juego de ajedrez

  • angel mena Rodriguez dijo:

    Muy buena esta visita Granma ya era necesaria para impulsar a una de las pravincias con mas potecialidades del pais, donde no se puede permitir improvisaciones en los momentos que estamos viviendo .

  • Alejandro Magno dijo:

    Sabias las palabras de nuestro presidente, los tiempos son para la toma de decisiones ágiles y certeras, yo egregaria que tampoco son tiempo de tantas arengas, que hay que trabajar el pueblo lo sabe, de más sacrificio, también el pueblo lo sabe; son tiempos de decisiones, de rectificar lo que se ha estado haciendo durante 60 años y no ha dado resultado. Por último hay varios compañeros

  • CIUDADANA GRANMENSE dijo:

    OJALÁ Y LO ÚNICO QUE HUBIERA QUE MEJORAR EN EL HOSPITAL CÉSPEDES DE BAYAMO FUERA el local que utilizan los familiares del paciente grave, COMO EXPRESA EL ARTÍCULO, EN ESE CENTRO URGE MEJORARLO !TODO!, POR EL BIEN DE LA POBLACIÓN DE GRANMA

  • Rafaela dijo:

    Coincido plenamente con los comentarios anteriores en Granma existe apoyo total de nuestro pueblo al actual Presidente somos una provincia heroica y combativa, pero está identificado, el problema en Granma esta centrado en muchos de sus dirigentes hay que hacer una mejor evaluación de los cuadros y dirigentes políticos, falta sentido de pertenencia, falta que vean los problemas como suyos y no ajenos con otros responsables entre ellos el bloqueo, falta buscar alternativas y estrategias, en el Hosp. Celia también existe la problemática de dar mejores condiciones al local destinado a la atención al doliente, hay hacinamiento, así como las condiciones al área de lavandería que son pésimas, cocina comedor, esto es atención al hombre, sentimos mucho que el Presidente no haya visitado el Hospital y que quizás por cuestión de tiempo no se haya ido a estos locales tan sensibles para lograr que se preste un mejor servicio, porque depende de las condiciones para lograr la calidad.

  • revolucion dijo:

    Presidente su labor es excelente el país completo apoya su labor pero con el apoyo de pueblo que lo sigue no es suficiente Cuando las máximas autoridades de Granma solo repiten sus,discursos y los vuelven palabras nada mas ,Solo hay que observar como se movilizan Días antes para esconder y tapar problemas que luego de su paso enseguida salen a flote. Hay que verificar bien el nivel de respuestas de las autoridades al pueblo y no respuestas con soluciones , sino respuestas solo respuesta pues conocemos la situación del país. Presidente creo que llego la hora de cambiar todo lo que tiene que ser Cambiado , sin temor y mano dura , Debe de mantenerse la consigna, LA revolución es del pueblo y para el pueblo y de los Humildes y para los Humildes es hora de levantar esa bandera nuevamente pues aquí comenzó la revolución y aquí le Daremos continuidad. Revisar bien la política de cuadros en la provincia y muchos municipios incluido Manzanillo es hora de acabar con el acomodamiento y la idea de no verse como pueblo . Viva la revolución, Viva Fidel y viva nuestro Gran Presidente.

  • Martinela dijo:

    Presidente, ¡¡¡LO APOYAMOS!!!

    "SIN PAUSA, PERO CON PRISA".

    Es tiempo ya de cambiar la vieja consigna de "sin prisa pero sin pausa", vencida por el tiempo.

    Han pasado diez años y no vemos en nuestras casas "la luz al final del túnel". Lo que debía hacerse entonces y no se hizo por incapacidad, lentitud, inmovilismo, voluntarismo y todos esos "ismos" traducidos en "falta de consenso", se ha convertido hoy en una espada de Damocles contra el pueblo y la propia supervivencia de la Revolución en las circunstancias actuales de recrudecimiento del Bloqueo.

    Creo que no debemos perder más tiempo, sobre todo cuando los problemas y sus causas están más que identificados por los expertos y por el pueblo que las sufre día a día en su mesa, debido a un engendro económico fracasado de corte soviético de excesiva centralización que está conduciendo a la miseria del país por el estancamiento prolongado de las fuerzas productivas en cualquiera de sus formas y que conlleva a la peor de la corrupción que pueda tener un país: QUE LA GENTE NO PUEDA VIVIR DE LO QUE TRABAJA.

    Considere usted la posibilidad de acompañarse por un Parlamento más pequeño con más especialistas e intelectuales, de mayor posibilidad de movimiento y convocatoria para debatir los problemas más acuciantes del país, que represente de verdad la voz y la inteligencia del pueblo como ocurre aquí en este espacio de Cubadebate a través de los comentarios de personas que todavía nos tomamos el trabajo de opinar frente a la cada vez mayor indiferencia y desgano, que es la peor enfermedad que le está sucediendo a nuestra sociedad, sobre todo en la generación más joven.

    No hay derecho a dejar perder lo que tanta vida, tanto sudor y sangre generaciones enteras de cubanos hemos entregado. La Revolución comenzó con Carlos Manuel de Céspedes.

    • Eunice dijo:

      De acuerdo con su comentario. No sé si conoce que nuestro parlamento, a pesar de nuestro país ser pequeño y de solo 11 MM de habitantes, con sus 604 diputados es uno de los más numerosos del mundo equiparado a países que lo triplican o quintuplican tanto en población como en territorio. El asunto es que no me consta fehacientemente que a los niveles más altos de dirección de este país, exista la certeza real de lo que pasa en la vida diaria del cubano y la odisea que resulta comer, vestirse, transportarse, en fin lo básico. Esa frase "Sin Prisa pero sin Pausa", bien invertida por Ud, no me dice otra cosa lo que es muestra de ello.

    • Anarkista dijo:

      Martinella: Muy preciso su comentario.

    • Hendris Manuel dijo:

      Buenas tardes. Estoy de acuerdo con usted. Una vez escuché un discurso de Rafael Correa (no fue puesto en la TV cubana) donde decía que "EN LOS PROCESOS LARGOS SE PIERDEN GENERACIONES". Grandes palabras que significan mucho, y más cuando se tiene (o se debe tener) una visión de futuro, cuando se debe pensar en el relevo (pensar de verdad, no el bla bla bla... que siempre hemos escuchado). Hemos perdido generaciones, y si por fin en famoso plan de desarrollo para el 2030 se hace una realidad, a 71 años de revolución va a ser mucho más lo que hemos perdido que lo que podremos ganar...
      Insisto, alguien, algunos, varios, muchos (de los grandes) ... no tienen conciencia del momento histórico que se está viviendo, o simplemente están tan conscientes que lo que están es dando un empujoncito para tumbar a la Revolución. El pueblo de Cuba lleva muchos años clamando por ayuda... Es tiempo de que alguien nos escuche, o será demasiado tarde. Saludos

  • José dijo:

    Muy acertado como siempre nuestro Presidente, pero lamentablemente quedan muchos cuadros a distintos niveles con temor a tomar decisiones de manera rápida, porque no las toman si no las consultan con sus superiores y no ser después los responsables de su decisión, si no para involucrar a sus superiores y el que es jefe y cuadro, tiene que saber que le corresponde tomar decisiones, buenas y las malas, pero las tiene que tomar y el que toma decisiones tiene que estar muy claro de que comete el riesgo de equivocarse, ah, yo no me puedo equivocar en una decisión en que viole principios ni éticos ni de dirección, pero lo que no puede ser es que se dilaten las cosas por esperar a que se aprueben de arriba como dicen constantemente, entre los temas donde más sucede esto es en el asunto de las exportaciones, tan imprescindibles para nuestro país y donde tantas oportunidades se pierden por la dilatación de los procesos.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también