Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano inicia visita gubernamental a la oriental provincia de Granma

Por: Redacción Cubadebate
| 50 |

El mandatario cubano inició su visita gubernamental a Granma por la Empresa de Genética y Cría “Manuel Fajardo”, del municipio Jiguaní. Foto: @PresidenciaCuba.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, comenzó esta jornada una visita gubernamental a la oriental provincia de Granma.

El jefe de Estado inició su recorrido por el municipio de Jiguaní, en la Empresa de Genética y Cría Manuel Fajardo, ubicada a la vanguardia en el desarrollo de la ganadería cubana y que cuenta con animales de alto valor genético, dirigidos a centros de inseminación artificial.

Así lo reflejó el mandatario en su cuenta en Twitter, @DiazCanelB, mientras que la de Presidencia Cuba añade que al cierre del primer trimestre, la entidad cumple sus principales indicadores de eficiencia, que son evaluados cada tres meses en correspondencia con el salario y los resultados productivos.

Destaca asimismo que utiliza la siembra de plantas proteicas para el mejoramiento animal, así como la técnica de transferencia de embriones, puntos clave para el restablecimiento del programa ganadero, que tiene entre sus objetivos cumbre desarrollar la alimentación y la reproducción.

Díaz-Canel también se personó en el Combinado del Mármol Manuel Hernández Osorio, cuyas producciones se destinan, fundamentalmente, al sector del turismo en el país, a la vez que trabajan para posicionarse con más fuerza en el mercado nacional.

Como parte de la visita gubernamental, la cual está integrada por integrantes del Consejo de Estado y de Ministros y titulares de varias carteras, también recorrió el polo productivo “Cautillo”, que tiene entre sus ventajas la proximidad con la ciudad cabecera de Bayamo.

La elaboración de materiales de la construcción en los territorios, punto esencial para el cumplimiento de la Política Nacional de la Vivienda, fue chequeada igualmente en el centro local de producción Siboney, del municipio Bayamo.

De acuerdo con la periodista Angélica Paredes, en cada uno de los lugares recorridos, Díaz-Canel prioriza el diálogo con el pueblo que lo saluda.

Díaz-Canel dialoga con personas de Bayamo, Granma. Foto: Angélica Paredes López/ Facebook.

En horas de la tarde, el recorrido prosiguió por el centro de producción de peces de agua dulce La Cascada, en el propio municipio cabecera.

Dicha entidad se encuentra en proceso de ampliación, en busca de mayor producción para el consumo interno, el encadenamiento con el turismo y la exportación, refiere un tuit de Presidencia Cuba.

Allí se habló de medidas para revitalizar la cría de pescado cerrando el ciclo producción-procesamiento-distribución, a fin de aumentar la disponibilidad de proteína para la población.

El segundo punto del recorrido de Díaz-Canel durate la sesión verspertina de esta jornada fue la Universidad de Granma.

Hasta el centro de altos estudios también llegaron miembros del Consejo de Ministros para intercambiar con profesores y alumnos de la institución, actividad habitual de las visitas gubernamentales.

La visita gubernamental de Díaz-Canel a Granma, incluyó un recorrido por la Universidad de esa provincia. Foto: @PresidenciaCuba.

Durante el intercambio en la Universidad, el jefe de Estado señaló que en todos los centros visitados con anterioridad se hizo referencia a la vinculación con la entidad académica, lo que demuestra que se está participando con la sociedad en función del desarrollo del territorio.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Dése una vueltesita por Niquero, Presidente

    • cubanocomoyo dijo:

      Yo me imagino que nuestro presidente haya ido a granma en avión o helicóptero, porque por carretera, a menos que hayan traido materiales de la luna, maquinarias de jupiter y obreros de marte y la hayan arreglado por la madrugada, iba a ser imposible llegar.

      El mes pasado fuí a Santiago y tuve que dar tremenda vuelta y recorrer no sé cuantos kilómetros más por Holguín, por la carretera de Mella y esto gracias a la advertencia de muchos choferes que, desgraciadamente habían tenido la amarga experiencia de ir por granma y definitivamente decidieron regresar por ese otro sendero.

      Creo que nuestro presidente ya puede irse llevando una idea de como está una provincia, solo de ver las condiciones de las principales carreteras de acceso, mas alla de todos los resumenes, informes y exibiciones coloridas que le puedan mostrar.

  • ATEC dijo:

    Felicidades a los trabajadores de la genética, que laboran día y noche para lograr estos resultados que muestran hoy.

  • Angelito dijo:

    Granma Triunfa : Del esfuerzo , la Victoria ; pero hay que pelar bajito y duro con las indisciplinas sociales y la venta de medicamentos en el mercado informal , así como de otros productos que hoy son deficitarios por las condiciones que atravesamos como el pan , el huevo , la leche , la carne de cerdo y tirar para alante.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Muy bien por el Presidente. Ese estilo de trabajo, de control, de fiscalización y de vinculación con los trabajadores y el pueblo lo llevará a seguir obteniendo éxitos en su mandato. Usted le está dando el ejemplo al resto del Consejo de Ministro que si se puede y sólo la sabia del pueblo los nutrirá de ideas para el triunfo. Ante las amenazas del Imperio UNIDAD Y VINCULACIÓN CON EL PUEBLO. ESE ESTILO NOS HACE INVENCIBLES. VIVA CUBA Y ABAJO EL IMPERIALISMO.

  • Jorge luiz dijo:

    Que bueno contar con la visita de presidente en nuestra provincia y pueda tocar al detalle como se está trabajando en los municipios. Seria exelente.
    Llegarse a guisa el pueblo estaría feliz
    Algún día será

  • May dijo:

    Lo que se necesita que vengan a lugares intrincados como el municipio Pilón donde existe una gran indolencia por parte de algunas autoridades adminsitrtaivas como Planificación Física, por cita un ejemplo.

    • MARIO dijo:

      Que falta hace que se llegue al minucipio de Pilón, da grima ver la sutuación en la que se encuetra, en todos los sentidos, quizas necesite una visita de nuestro presidente. Presidente le recomiendo que envíe una comisión con dos semanas de antelación a los lugares que visitará y así vería más y mejor la realizad, y evitaría obras de teatro (no digo en todos). Nuestro querido Lázaro Exposito Canto utilizaba esta estrategia y a mi modo de ver le daba resultados. Por lo demas pa lante, Granma triunfa. Muchas Gracias.

  • viejo dijo:

    Muy bueno estos recorridos, pero Palma Soriano pa' cuando,

  • mariceldis dijo:

    Siempre será bienvenido nuestro presidente a la provincia .Esperemos que visite municipios montañosos como Buey Arriba ,será un orgullo para el pueblo .

  • Livardo Lores Soto dijo:

    Muy importante la visita de Díaz- Canel en la Provincia de Granma. Es bueno que continúen las visitas a lo largo del país principalmente en la provincia Guantánamo la cual nos honra con su presencia.

  • jobabo dijo:

    por favor cuando venga a las tunas llegue a jobabo, o mande a alguien que de verdad vea que no tenemos carretera ni hotel, ni ni ni

    • CASS dijo:

      JOBABO? Yo diría que Las Tunas en su totalidad...pero que venga sin avisar.

  • Bayames_PLUS dijo:

    A que de seguro con la visita aparecen el arroz, el pan y otras cosas que se han perdido de Bayamo....Para donde las mandaran.....sera pa la loma...??

  • Jiguanicero dijo:

    Qué bueno, ya nuestro territorio fue bautizado con la presencia del presidente y que lástima que su agenda fuera muy compacta, el pueblo de Jiguaní hubiera agradecido un intercambio con la máxima autoridad.

  • Victor Manuel dijo:

    nosotros también queremos que nos visite al municipio campechuela, sobre todo a los trabajadores del sector azucarero en ceiba hueca Central Enidio Díaz Machado "vanguardia de la provincia Granma"

  • Jiguanicero dijo:

    todo lo que le podrian decir presindente en esa empresa es mentira, comenzando por el jefe de la empresa que es un descarado y tirano, que se aprovecha de su posicion para vivir por encima de sus capacidades, que esconde muertes y perdidas de animales para poder conservar su puesto. que le echa la culpa a todo lo malo que pasa a los trabajadores, que esos si hacen hasta lo imposible por la empresa y el pais. Hay unos cuantos problemas graves en esa empresa. y nadie los saca a la palestra será que dos estan implicados. Tome Medidas serias presidente no se deje cojer con lsa mentiras que le van a decir y recorra todo lo que usted quiera y no solo a donde lo lleven.

  • Carlos dijo:

    Esta bien que de un recorrido un dia y constate e intercambie, pero Diaz Canel se la pasa en la carretera, dejele ese trabajo a los dirigentes a nivel municipal y provincial, ustedes los de mas arriba estan para adelantarse y viavilizar soluciones, establecer relaciones con el exterior y buscar financiamientos.

  • KARL ADAMS MARX SMITH dijo:

    Que lindas las vaquitas caballeros.

  • King dijo:

    Lo malo es q hace visitas y todo se lo pintan lindo. El día q haga visitas sorpresas va coger a muchos con las manos sucias. Es la realidad pintan calles llenan los mercados con comida, ofertas por doquier. Se acaba la visita y todo vuelve a la cruda realidad. Al mismo desastre de siempre.

  • Cornelius dijo:

    Muy buena oportunidad para decirle que en Granma no hay, ni arroz.. z donde vamos a parar...

  • XBOX360 dijo:

    Pues debe llegar a Manzanillo porque lo dijo, hoy había tremenda corredera y si ve que no han echo nada de todas la orientaciones que dejo, en fin todos los días para atrás, algún día, algún día presidente.

  • Sergio Hernández Sánchez dijo:

    Muy bueno que se echeaquen las tareas de la provincia para tomar decisiones con tiempo.
    Sería muy bueno que la Provincia Granma y Las Tunas, traten de resolver carretera Tunas-Bayamo-Tunas. Esta muy mal y los equipos se rompen mucho. Especialmente los ómnibus nuevos de transporte del estado y los ómnibus de turidmo
    Los viajeros no pueden dormir por los huecos y ya los chóferes en general no saben por donde pasar y de noche peor.
    La 8 Vía Nacional se está mejorando pero entre lsd dos provincias pueden resolver algo por supuesto con la ayuda del Estsdo
    Saludos y gracias al nuestro Presidente al Partido y al Gobierno.

  • Bayamesa dijo:

    Hasta cuando el engaño en granma!! Actualmente escasean al extremo bienes de 1ra necesidad. Parece plenos años 90. Ni pan,ni pollo,ni jabon,ni vergüenza. Lastima que quizas ni este comentario se publique...

    • Jorge Luis dijo:

      Bd, la visita del presidente son muy buena y muy positiva para los territorios, no creo por nada que en nuestra provincia se digan mentira o seescondan las necesidades que hoy enfrenta el pais no solo Granma, para los dirigentes de nuestro pais esta muy claro cual es la situación y para nosotro el pueblo que constantemente no tienen actualizado de como estamos mediante los medios de difusion masiva, no creo que lo que ha pasado en nuestra provincia no sea lo que ha estado ocurriendo en lso ultimos dias, la cola para el aceite, la cola para el pollo, es decir lo de todo lo dias,vuelvo y repito la situacion no es solo de Granma es del pais, y esta muy relacionada con la situacion internacional, con el regrudecimiento del bloqueo y su puesta en marcha del carril III, no responsabilizemos a la autoridades, tenemo que ser objetivo en nuestro analisis y evaluarlo integralmente, a mi me queda claro el esfuerzo diario que hace nuestros dirigentes ante su unico compromiso que es el pueblo, no corrsponde como buen patriota enfrentar lo incorrecto combatir a los inegrupulosos que no ermiten que el sacrifio lleque a la manos de pueblo y de esa forma estaremos constribuyendo a un pais mas justo, adelante presidente estamos con usted Somo Cuba, Somos Continuidad.

    • La Bayamesa dijo:

      Bayamesa, Bayamés, lástima que hayan aprovechado la visita para escribir con tanta saña, yo La Bayamesa no me he quedado en ningún momento sin ninguno de esos productos que Ud. dice faltan en la provincia, aunque reconozco que hay limitaciones con ellos, limitaciones que conoce el Presidente y su comitiva que existen en todo el país, no solo en Granma. Jiguanicero Ud es trabajador de la Empresa? Y por qué ha permitido todo eso sin denunciar?

    • yuya dijo:

      Agradecemos al presidente que visite la provincia, pero considero debe venir más a menudo a las provincias, o dejar personal confiable para que que revise los asuntos pendientes ya que después que se va la vida sigue igual, yo al otro día de el haberse ido salí al boulevard y daba pena ver la cola para el pollo, las personas marcaban desde la noche anterior y muchos no alcanzaron, lo mismo pasa con el aceite, sacan en una tienda hoy y en otra mañana, no vemos que nada se estabiliza. Por otra parte, quien se ocupa de las calles rotas para poner agua que nadie arregla, ¿eso lo revisaron?, ¿quien se ocupa de la zanja de calle linea que de los elevados a la plaza (900 mts) que lleva desde los años 80 instalada llena de ratones, bichos, inmundicia, fosas conectadas, tiradera de basura y otras cosas, llevar, etc y nadie hace nada? se ve que por ahí no pasa nadie cuando llueve, es una calle muy transitada en Bayamo y a nadie le importa incluyendo a la Delegada de circusncripción que parece que no vive ahí, cuando llueve flota de todo en esas aguas y los vecinos no podemos pasar, así que señores el problema no es solo con el pollo, el arroz, el plato fuerte, etc, también hay otras cuestiones que deben ser revisadas y alguien debe ocuparse.

  • Rolando dijo:

    Presidente
    SACUDE LA MATA
    BUENO YA DE MENTIROSOS
    LO VEMOS EN LAS VISITAS
    ID HA DICHO que esto es como un cheque que se gasta
    Y que su credibilidad es la de la REVOLUCION

  • BAYAMOGRM dijo:

    Presidente, cuando regrese por el oriente del pais, hagalo sin previo aviso.

  • Víctor Ángel Fernández dijo:

    Repito lo mismo en la relación de este artículo con el de los cajeros sin dinero: mientras las autoridades provinciales y municipales no hagan todos los días estos recorridos que está haciendo el presidente, nunca se enteraran de lo que pasa. Acaso tendrá DiazCanel que decirle EXPLICITAMENTE como tienen que trabajar?

  • francamente dijo:

    jajajajajaja como siempre para las fotos las vacas mas hermosas cuando todo el mundo sabe que las vacas y toros en cuba estan mas flacos que no dan mas.

  • yoel martinez izquierdo dijo:

    Nuestro Presidente, sin descanso alguno al frente de todas las tareas políticas, económicas y de desarrollo social del país, un verdadero ejemplo de que todos somos continuidad de aquellos primeros hombres y mujeres que nos entregaron la Patria Libre e Independiente. ¡Muy bien x Díaz-Canel!

  • Julieta María dijo:

    Que bueno el presidente cubano realice estas visitas a todo lo largo y ancho del país, así puede tocar bien de cerca cada uno de los problemas que tienen los municipios de cada provincia. Pero también seria bueno lo hiciera sin PREVIO AVISO, porque de esta manera siempre se da un retoque y se le pasa la mano a lo mal hecho.
    De seguro hoy apareció todo lo que hace varios días estaba perdido.
    Hay que trabajar duro para seguir adelante con personas que ayuden, no que destruyan, que hablen con la verdad como arma poderosa para la batalla.

  • Julieta María dijo:

    Idea muy practica la del presidente cubano de Visitar cada provincia para tocar bien de cerca los problemas de cada territorio. Pero mucho mejor seria si lo hiciera sin previo aviso, llegar sorpresivamente porque cuando se saben las cosas que van a visitar se perfilan las dificultades....lo que estaba perdido aparece, lo mal hecho se arregla. Cada quien quiere vestir sus mejores galas.
    De esta manera nunca habrá problemas... ?que creen ustedes?

  • whitebat dijo:

    Es bueno que Diaz-Canel visite empresas importantes de Cuba, anima a la gente, y adquiere información sobre como van las cosas. Diaz-Canel accedió a su cargo gracias a su capacidad de gestión, su capacidad para resolver problemas. Creo que por sus viajes internacionales y sus tomas de contacto con la realidad cubana, ya tendrá una opinión formada sobre lo que hay que hacer, y no creo que tarde en tomar las medidas urgentes que necesita Cuba. Espero que no se demore, que al final tome el tren. Una cosa es la prudencia, necesaria cuando se trata de reformas importantes, y otra es dejar pasar el tiempo, esperando que las cosas se arreglen solas, o con arreglos puntuales.

  • Yleón dijo:

    Muy contententos por la visita de nuestro presidente Diaz - Canel a la provincia de granma, ? Pero visitará Río Cauto? este municipio no recibe visita de un presidente desde que nuestro glorioso Fidel Castro visito el Hospital Fernando Echenique y yo aun recuerdo era un niño, Esperemos nos visite y que siga cosechando exitos, sembrando amor y esperanza en las nuevas generaciones, QUE DIOS LE DE FUERZAS PARA CONTINUAR EL LEGADO DE NUESTRO INSIGNE COMANDANTE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también