Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Treinta y siete años tomará al Departamento de Estado responder solicitud de información sobre “ataques sónicos” en Cuba

| 29 |

Científicos han concluido que las grabaciones de sonidos que diplomáticos de EE.UU. señalan como escuchados durante los alegados «ataques sónicos» corresponden a una especie de grillo caribeña, Anurogryllus celerinictus. Foto: Archivo CD.

El Departamento de Estado ha localizado 135,000 registros en respuesta a una solicitud de Libertad de Información que exige información sobre los problemas médicos y de salud que los empleados del gobierno de los EE. UU. informaron en Cuba.

El proyecto James Madison y la revista The New Yorker demandaron en febrero al Departamento de Estado la divulgación de información sobre los supuestos “ataques acústicos”. El 1 de mayo, los abogados del Departamento de Estado dijeron que esperaban presentar el primer lote de documentos relacionados con la solicitud FOIA (Freedom of Information Act) el 9 de mayo. Sus abogados escribieron:

El Demandado aún está en el proceso de buscar materiales que respondan a la solicitud FOIA del demandante y ha localizado más de 135,000 páginas de registros potencialmente sensibles hasta el momento. Hasta que se complete la búsqueda, una fecha para completar todo el procesamiento no se puede estimar de manera significativa en este momento.

La demanda busca la divulgación de un informe del Departamento de Estado sobre los llamados ataques sonoros y otros documentos, incluidos los informes que pueden abordar cualquier deficiencia en el manejo del episodio por parte del gobierno. Los abogados del Departamento de Estado escribieron:

El demandado anticipa además procesar un promedio de 300 páginas de registros potencialmente sensibles cada mes y realizar producciones futuras alrededor del noveno día calendario de cada mes.

A ese ritmo, el Departamento de Estado tardaría 13,500 días, o casi 37 años, días feriados laborales y fines de semana, en procesar los 135,000 registros que la agencia dice que ha encontrado hasta ahora. Y la agencia dice que no ha terminado de buscar documentos.

El Departamento de Estado dice que está buscando formas de acelerar el tiempo de procesamiento. Los abogados de la agencia escribieron:

El demandado señala que puede anticipar la necesidad de hacer referencias a otras agencias gubernamentales con acciones que podrían verse afectadas por la publicación de los materiales solicitados.

El Demandado también está considerando una o más propuestas posibles que podrían limitar el enfoque de los materiales, que anticipa compartir con el abogado del Demandante, si se espera que tal reducción acelere sustancialmente el proceso de revisión de documentos. Si las partes pueden llegar a un acuerdo sobre cómo puede reducirse el procesamiento, el Demandado propone notificar al Tribunal la presentación de un Informe de estado conjunto.

El Departamento de Estado propuso que las partes presenten un informe de estado conjunto sobre el asunto en 61 días. La Jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Amy Berman Jackson, estuvo de acuerdo y ordenó que el informe de estado se presentara antes del 1 de julio.

La estrategia del Departamento de Estado parece estar amenazando con demorar el procesamiento de la solicitud de la FOIA para intentar forzar al Proyecto James Madison y a The New Yorker a reducir el enfoque de su solicitud. Tal táctica puede ayudar al gobierno a esconder gran parte de lo que hay en los 135,000 documentos.

(Tomado de Cuba Money Project, traducido por La Pupila Insomne)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    «El grillo asesino». Hasta da para el nombre de una película de quinta.
    Todo un burdo pretexto para enredar las relaciones.

  • Rodney dijo:

    Sign diciendo que la única causa posible es el REGUETON! #SeTeniaQueDecirYseDijo

    • Augusto dijo:

      Cuando paso cerca de un amplificador de esos que te dejan sin aire, sin sentido de orientación y medio locos comprendo lo que le paso a esos señores, grillos o regueton terribles por igual

  • Elys dijo:

    Coincidencia total con el último párrafo del artículo, claro está que ellos lo que buscan es demorar el proceso, como siempre hacen cuando quieren ocultar información para que no se pongan al descubierto sus mentiras, exageraciones, en fin a lo «Gobierno Norteamericano» En verdad si no fuera una cosa tan seria que trajo consigo tantos problemas consulares entre los dos países que aunque no marchaban bien, pero en algo se había avanzado, esto sirviera como tema para una comedia…

    • susana60 dijo:

      NO hay nada de extraño: ¿Cuánto tiempo de espera se dictaminó en EEUU para desclasificar los documentos de la investigación sobre el asesinato de Kennedy? ¿Cuántos quedan aún sin desclasificar «por motivos de Seguridad Nacional» de los Estados Unidos?…

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    No es la ciencias, es la verguenza del gobierno de Los Estados Unidos De Norteámerica.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Ari Vega. dijo:

    Mambises… no os preocupéis…
    Cuando el DOS termine de investigar ya el grillo estará jubilado y no podrá presentar declaración. Pobre grillo, se pone pesado y, como prisionero, hasta el Centro de Detención de la Estación Naval de Guantánamo no para.
    Ellos se lo pierden. 37 años son muchos años…

  • Belkys García dijo:

    Les va a tomar toda la vida y hasta la eternidad, porque no hay nada que demostrar, porque al menos de la parte cubana no hubo ataques sónicos, y eso está más que desmostrado. Ah.. pero si el gobierno de EEUU se auto atacó, no os sorprendais… Remember el Maine.

  • yoly dijo:

    cuando se libere la informcion los suspuestos afectados van a estar sordos

  • Metralla...!!! dijo:

    Propuesta de solución a ataque sonicos según experiencia cientifica personal.
    Resumen:
    Buscando y detectado el origen del ataque, tomas el grillo le das un besito, pides un deseo y lo sueltas lejos del área afectada.
    —————————
    Proposal of solution to sonic attack according to personal scientific experience:
    Summary:
    Searching for and detecting the origin of the attack, you take the cricket you give it a kiss, you make a wish and you release it away from the affected area

  • sachiel dijo:

    ?Y que tiempo se demoraron en hacerlos y acopiarlos y acusar a Cuba..? Casi nada…

  • Mayra León Pérez dijo:

    Los únicos ataques sónicos que conocemos son los emitidos por TRUMP y sus aliados con todas las guerras y manipulaciones inherencistas que enferman el alma y el tímpano de hombres nobles e inocentes que luchan por un bien comun , cuando oimos sus descabelladas estrategias que ponen en riesgo la seguridad de hombres, mujeres y niños.

  • BUQUIQUI dijo:

    Que hagan lo que entiendan,al final ese.es.su gobierno y no nos interesan,que ni se metan en nuestros asuntos internos y nosotros no meternos en los.de ellos

  • Jose R. Oro dijo:

    Que vulgaridad, que desatino, que falta de verguenza, esperar casi cuatro décadas para tener la información. Derrota total de los inventados y farsantes «ataques sónicos»

    • cam dijo:

      derrota? no lo creo, me parece perfecto. se inventan un cuento, destruyen todo basados en ese cuento. y después te dicen que tienes que esperar 40 años para (no) ver como fue el cuento, cuando a nadie le importa y los grillos ya murieron. el que organizó esto es un evil genius de altos quilates, no es ninguno de los sacarnacos que ponen la cara.

    • Dr. Pedro Véliz dijo:

      Esa respuesta es insólita pero me pregunto:
      ¿Qué que no es vulgar, aberrante, desatinado, poco ético, desvergonzado, y hasta «mentirosos patológicos» en ese gobierno de Donald Trump?
      Todo está basado en las mentiras, noticias falsas repetidas y reajustadas para hacerlas creíbles, en amenazas y en sanciones

  • Wendy dijo:

    Es una burla.

  • Alejandro dijo:

    Todos los días siento que existe en el gobierno de los Estados Unidos más dementes de la cuenta, hay que tener esto presente para dictaminar algo que digan que primero sean analizados por psicoanalistas o algo por el estilo, es remarcar en algo que saben es mentira y que causó la justificación para arreciar las medidas contra nuestro pueblo y quedar inmune ante lo mal hecho mundialmente no existen palabras para calificarlos.

  • Albert dijo:

    Eso demuestra que todo es falso, un gran invento para tratar de afectar a Cuba.

  • Compatriota dijo:

    Está claro, necesitan aclarar y buscar los datos de la contra-pelusa estrambótica que poseen bajo las alas los grillos comunistas y llevar esos datos a los laboratorios secretos de la CIA y una vez analizados llevar estos resultados al Consejo de Seguridad Nacional de los EE.UU y su dictamen presentarlo al Congreso. Vaya, que la gente no entiende que ese proceso lleva su tiempo hombre!!…

  • Juanelo dijo:

    Ahora comprendo aquello de «Tienes grillos en la cabeza»

  • Roger Téllez Laguna dijo:

    La demora en la respuesta es porque la única verdad es que son unos mentirosos que utilizaron este pretexto para dañar las relaciones, si no fuera este entonces inventarían otro.

  • Andrews dijo:

    Jajaja, ya saben lo que pasara con las demanadas del «Capitulo III de la Helms-Burton», solo hay que meterlas al cuarto frio «Cool Case» y quien quiera mantenerse en proceso pagando abogados para que su caso no preescriba, que lo haga, es su problema. Es solo meter «el caso» dentro de uno de los tantos tecnicismos legales del propio sistema de leyes norteamericano que es inmenso y distinto practicamente, en cada uno de los 50 estados y a seguir trabajando, ya se cansaran o arruinaran, y el abogado que pueda vivir, ok. «El vivo vive del bobo, y el bobo de la señora que lo trajo al mundo», para ser diplomatico con esos miameros.

  • USC dijo:

    Esto es una nueva muestra de que EEUU es una sociedad en estado de descomposición completa, completa. Ustedes fueron testigos de la anécdota de Pompeo cuando era director de la CIA. Pero lo más indignante es escuchar como el auditorio reía y aplaudía como sí aquello fuera un cuento de Pepito. Ahí te das cuenta que esa es una sociedad de ignorantes y la ignorancia mata a los pueblos dijo el Apóstol de Cuba. Lo que pasa es que esos ignorantes están arrastrando al Mundo a una catástrofe, lo que es una pena. Muchas gracias

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ni pensar que lleguemos algún día a saber la verdad. Ahora, dentro de un tiempo aparecen “filtraciones”, fuentes que reclaman anonimato, pasaderas de cuentas y serruchaderas de piso a personajes que se vuelvan incómodos, etc, pero de la concreta: nada.
    En Estados Unidos casi todo está escrito. Presidentes perdedores sentados en la Oval por encima de candidatos ganadores; ganadores-perdedores que no discuten ni reclaman, presidentes mentirosos acompañados de funcionarios mentirosos confesos, como declaró recientemente un exdirector de la CIA ante un grupo de estudiantes en un estado de la Unión; asesinos que NO PUEDEN ser juzgados; personajes en el sur de la Florida que no acatan orientaciones Federales y no les pasa nada (tío –abuelo de Elían González), en fin, la de nunca acabar.
    Nosotros los no Americans estamos obligados a tragarnos la píldora de que el presidente de ese país ES EL PRESIDENTE MUNDIAL. No hacerlo supone delito que será sancionado ejemplarmente….Por las Leyes de USA!!!!!

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    Si la responsabilidad de las investigaciones es del propio EEUU, yno de un pais NEUTRO, den por hecho que se van a seguir demorando en dar las declaraciones y conociendo al ENEMIGO hasta la culpa caera sobre NOSOTROS

    OTA MANIPULACION MAS DE LAS EVIDENCIAS…

  • ferminator dijo:

    ja.ja.ja eso es para que sepan que si intentan agredirnos hasta el grillito les va a dar pelea, ese pequeño animalito los va a dejar sin plumas y cacareando, no podran soportar su canto. jajaja

  • rogiro dijo:

    ja,ja pero para inventar un pretexto o una mentira que sirva para atacar a quien no los siga se demoran 37 segundos, claro por eso siempre los desenmascaran

  • Wilfreidys Jiménez dijo:

    Es una estúpidez. Púes claro algo hay de lógico en el tiempo que necesitan para arrojar los resultados de su investigación qu eno llevara a ningún lugra porque no hay nada que revelar. Para ese tiempo ya nadie ni se acordará que un día ese incidente ocurrio.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Tracey Eaton

Tracey Eaton

Vea también