Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA estrena APK para conectarse de manera segura desde sitios públicos Wi-Fi

| 134 |

Desde hoy ya se encuentra disponible en el sitio web www.etecsa.cu, la versión beta de la nueva aplicación (apk) “nauta” para dispositivos móviles con sistema operativo android.

La nueva apk está diseñada para brindar mayor seguridad al acceder a las cuentas nauta en los sitios públicos Wi-Fi. Asimismo notifica al usuario cuando no se esté conectando directamente a un punto de acceso de ETECSA y facilita una conexión directa con el Portal de autenticación del servicio.

Además, la aplicación permite acceder al Portal de usuario desde la propia red Wi-Fi y también por los datos móviles, sin necesidad de teclear la dirección url en el navegador.

La empresa exhorta a los usuarios a descargar gratis la versión disponible de la nueva aplicación, para enriquecerla con sus opiniones y sugerencias, que pueden hacer llegar a través del 118, servicio de Información Comercial, o por el correo electrónico atención.usuarios@etecsa.cu.

Esta nueva herramienta es parte de las acciones que realiza la empresa para garantizar mayor seguridad en el acceso al servicio nauta; sin embargo, se reitera a los usuarios seguir todas las recomendaciones para proteger sus datos como: conectarse solamente a la red WI-FI_ETECSA, no compartir sus credenciales (usuario y contraseña), cambiar periódicamente la contraseña, entre otras recomendaciones que pueden encontrar publicadas en el Directorio de Páginas Amarillas y en el propio sitio web de la empresa.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuniel dijo:

    Les comento lo mismo q ya le escribí a Atención al Cliente de ETECSA (aún no he recibido respuesta)...
    Puede ser q yo sea demasiado bruto, pero hubiese preferido q en el comunicado de ETECSA hubiesen puesto la dirección exacta de donde c puede descargar la APK, porq solo dicen q c puede hacer en http://www.etecsa.cu y q yo sepa eso es un portal q tiene demasiados enlaces como para encontrar el lugar donde lo pusieron. (no lo he logrado encontrar aún)

  • Damian dijo:

    Muy bien, pero sería bueno que también estuviera disponible para Windows.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    DE donde se puede bajar?

  • Rafael dijo:

    ¿funciona también en los puntos de hoteles y otras entidades turisticas?

    • Len dijo:

      La aplicación esta concebida sólo para los sitios públicos WIFI_ETECSA, aunque también puede que logre conectarse desde hoteles y otros con ella. Eso depende de las restricciones que tenga el hotel o centro turístico implementadas

    • hanoi el isla dijo:

      desgraciadamente no funciona en otros lugares que no sean las áreas de conexión de wifi etecsa....

  • Rey dijo:

    Bueno como siempre todo para android, menos mal q existe un grupo d personas q se dedican hacer apk cubanas para iPhone y gracias a ellos contamos con Wifi Cuba q hace la misma función q esta q sacó ETECSA, Banca Remota q funciona para las cuentas de banco entre otras.Deberian ponerse en contacto con ellos para q desarrollen a la vez todas estas app q son para el desarrollo e informatización de la sociedad ya q en cuba muchos usamos iPhone.

    • cribot dijo:

      Donde puedo descargar estas apk para ios???

      • The MAX dijo:

        Donde puedo descargar esas App para iOS

    • Josué dijo:

      La apple está quema la dejaron en el baño vamo hagan algo pa iPhone y la aplicación es ..............................buena, regular o!!!!! Y la cojo pa hacer perchero

  • 26 dijo:

    No la puedo instalar me da error

  • manolo dijo:

    Y por qué no ponen el link?
    Por cierto, lo del cambio constante de contraseña ya está en desuso. Lo recomendable es una contraseña FUERTE.

  • Jr dijo:

    Lo (+): ofrece seguridad, y no hay que preocuparse porque te roben el saldo. Me gusta y ya la instalé.
    Lo (-): no guarda la contraseña, y hay que estar poniéndola en cada conexión, y para el que no la memorice, pues le resta tiempo.

    • Jesus Legra dijo:

      Jesus: Yo la intale y si guarda la contraseña no hay que volverla a teclear

    • alina dijo:

      yo me conecto bien la wiffi, no se con cual aplicacion pero me conecto, trato de estar actualizada, lo que si no entiendo es porque mi telefono se conecta con 2G y en su firma del proveedor dice que tiene 4G es un SAMSUG GALAXY 3

      • ALINA dijo:

        si yo utilizo mi cubacel y ademas s eme activa el ETK que tengo esa aplicacion, para conectarme en zonas de wiffi, pero ademas tengo una aplicacion Aurora, para la conexion por tener 2G y me conecto bien con las redes sociales.

  • Mani_to dijo:

    De nuevo se van por lo urgentey no lo importante.Bueno!!!!Espero q para el 2030 ya existan aplicaciones hechas en Cuba para el sistema operativo iOS.Hay mamasita que dolor!!!!desde los q tenemos iPhone.Saludense desde Villa Clara.

  • robins dijo:

    Siempre se agradese, pero a esta altura de la pelicula con una apk como esa cuando ya existen varias como el ETK y QBACALL, ETECSA TE QUEDASTES ATRAS

    • Juan dijo:

      Amigo ninguna de las aplicaciones que usted menciona no son del todo seguro como está, ninguna puede asegurar estar conectado a WiFi legítima de Etecsa. Pruba y verás.

      • strelok dijo:

        ETK te asegura estar conectado directamente a los dispositivos de WIFI-ETECSA... ETECSA se quedó atrás y bien, RadioCuba les ganó.

      • manolo dijo:

        Me va SÚPERBIEN con Qvacall!!

      • AlexJSK dijo:

        ETK si lo dice: "Usted está conectado a una red Wifi de ETECSA"....

      • Juan dijo:

        Solo una aplicación desarrollada por el Etecsa te puede garantizar estar conectado de manera segura. Es la única que tienen los elmentos necesarios para asegurar que no estas siendo engañado. Ni ETK y QBACALL tienen el 100 % de seguridad de estar conectado a una red WIFI de Etecsa.

      • Yadira dijo:

        Uso Qvacall para todo y me es super útil para la conexión, me verifica que este conectado tmb a la wifi de Etecsa y son muy eficientes en su trabajo y atencion a sus usuarios

    • PPG dijo:

      Una opción más... Cuando hay una sola xque es una sola y cuando hay varias xque ya hay otras... La cosa es decir algo

  • vikingo dijo:

    Buenísima solución, así estamos más seguros. A ver si hacen una app para los usuarios de IOS. Saludos.

  • Exacto dijo:

    La descargo y no me abre el instalador...

    • ETECSA_Cuba Sancti Spiritus dijo:

      Exacto, revise bien los detalles aquí: http://www.etecsa.cu/promocion/nueva_aplicacin_para_conectarse_de_manera_fcil_y_segura_desde_sitios_pblicos_wi_fi/

      • Exacto dijo:

        Pues gracias x el link pero la.descrmargo.nuevamente y el instalador no me.abre, me dice que no se puede abrir este archivo, mi telefono trabaja con Android 9.0 Pie no se si para esa version no esta disponible al.ser una beta...alguien puede ayudar en eso?

      • Curioso dijo:

        Por favor que alguien me diga: ¿Qué diferencia hay entre la app «Nauta» y «ETK»? ¿Cuál es mejor? ¿Será en lo relacionado con la seguridad? Yo veo que ETK tiene más opciones. Gracias

  • m&m dijo:

    si en la pagina del Portal del Usuairo y/o en esta aplicacion no ponen un control para CERRAR FORZADAMENTE una sesion abierta. O se prohibe por resolucion el uso del SSID Wifi_etecsa en APs que no sean de la red de etecsa. Si no, seguiran los problemas de cuentas conectadas, perdiendo tiempo y dinero y sin poder hacer nada al respecto, pocos conocen a que numero llamar rapido para que le hagan este trabajo.

    espero la aplicacion tenga identificacion por MAC de los equipos de la red wifi_etecsa, siendo todos Huawei, por los primero digitos se sabe quien es el fabricante. esto casi ningun usuario lo sabe y menos tienen una app que le diga el ap a que se conecto quien es el fabricante y saber si es legitimo o no

    si la APP ve las redes y explicitamente, sin intervencin del usuario, se conecta a la que tenga el ssid WIFI_ETECSA, y que por la MAC de los equipos se identifique es pertenence a Huawei, conecte solo y solo si se cumple esto, luego habra la pagina de sesion y con todos la verificaciones necesaria, seria muuuuhcisimo mejor solucion

    • Georgesanz dijo:

      Cro. Usted no sabe bien de lo que esta hablando, le explico, la MAC no es para muchos enrutadores algo imposible de cambiar, es decir, es editable y por consiguiente se puede suplantar con esto ese mecanismo del que hablaba. Otro problema con eso que propone es que la aplicación tendría que tener implícito en su interfaz un registro de miles de MACs de todos los routers que ETECSA tiene dispuestos en el país, cosa no imposible, pero si compleja de mantener actualizada, si se tiene en cuenta que se hacen inversiones en este aspecto a menudo, engrosándose cada vez más dicha lista, son más fáciles otros mecanismos conocidos para verificar la conexión que estos a los que se refiere. Indague + antes de decir cosas como esa.

      • m&m dijo:

        Georgesanz

        todavia no he visto un AP que se le pueda cambiar la MAC de la interfaz WIFI

        no es necesario tener "miles de MAC", solo es necesario los 3 primeros segmentos XX:XX:XX, esos son los que identifican al fabricante y no cambian, Solo va cambiando el 3ro que identifica al modelo del equipo, que aqui no se usan muchos distintos en la wifi_etecsa

        puedo darle una direccion en cubava donde se ve un mapeo de wifis en la haban con identificacion de los que tiene el ssid de etcsa, cuales son de etecsa y cuales no

      • m&m dijo:

        los puede haber, pero es mas dificle que sean de este tipo, lo que reduce las posibilidades

      • Paco Santos dijo:

        Si se puede, cualquier nanostation, o algun dd-wrt u/o open-wrt, pueden cambiar su mac, hacer un fake AP con cualquier distro de linux es igual de sencillo, asi que asegurar una red publica no es tan sencillo, deberian estar alante los de etecsa, pero siempre estan atras, menos cuando se trata de cobrar, que bien que cobran alante....

      • m&m dijo:

        no estoy seguro pero creo que la MAC que se puede cambiar es la que se presenta cuando esta en modo "cliente", no en modo AP que es la propia interna fija del equipo. y en estos casos de duplicar el ssid el equipo funciona en modo AP (infrastructure) o modo Puente (bridge)

  • Raidel Enrique dijo:

    Bien por Etecsa , ya qué hay personas que utilizan una zona wifi con el mismo nombre y pueden confundir y manipular a los usuarios, y hacer que la conexión sea lenta; y no segura, aún cuando la conexión verdadera no es tan lenta.

  • Rey64 dijo:

    Cuando se escribe un artículo como este no pudieran ya crear un enlace a la descarga de la aplicación?

  • Em dijo:

    Y los dispositivos con sistema operativo iOs (iPhones) que hacemos???? Ya varias veces me han robado horas de mi cuenta y no hay nada que hacer. Antes llamaba a Etecsa y me cerraban forzadamente la cuenta pero la última vez llamé y me dijeron que les daba error y yo veia mi cuenta acabarse. Imagínense la impotencia

    • Habanera dijo:

      100% de acuerdo con usted!
      Muchos en Cuba tenemos IPhone.. por favor, recuérdense de nosotros.
      Esta app era muy necesaria desde el comienzo de la conexión Wifi
      Saludos

    • Enrique dijo:

      Para los que tengan iPhone hay varias app que tienen las mismas funcionalidades que esta y quizas mas, incluso hay una para la banca remota, solo tienen que buscarlas en la AppStore, gracias a desarrolladores independientes que si se preocupan por todos los que usamos iOS, deberian los desarrolladores de nuestro pais ponerse de acuerdo con ellos para brindar muchas apps más que solo hacen para Android, al final, siempre se justifican con algo para obligarnos a usar la plataforma que ellos elijen sea mas comoda, pq si hablamos de seguridad como iOS, NINGUNA....

  • aceite dijo:

    para que gastaron dinero en hacer eso si existe la ETK, que está genial en todos los aspectos?

  • Carlos dijo:

    Me gustaría saber para que la aplicación necesita los permisos para administrar las llamadas del dispositivo donde se instale, realmente no veo el porque de solicitar este permiso para su correcto funcionamiento....

    • Ramon dijo:

      Amigo, la aplicación no accede a las llamadas simplemente pide permiso para obtener el estado del teléfono lo que en dependencia de la capa de personalización del teléfono, pero no accede a las llamadas ni al registro, con respecto al acceso de ubicación es para poder obtener el listado de wifis irradiando en la zona en dispositivos de android 5 o superior , vease elcaso de zapya cuando escanea en vez de escanear el codigo qr.

  • Ummmm dijo:

    Mi pregunta es xq la app pide permisos para la ubicación si solo es para iniciar seción

  • Serias dudas dijo:

    Desde que me asignaron el uso de 4 G por el paquete de datos móviles con facilidad de más rápida conexión, veo que esta se demora más y se consume en segundos.Antes era lo contrario.A veces haciendo las mismas cosas y con el plan de paquete numero1,me sobraba,es decir llegaba al mes aún sin consumirlo todo.Ahora a duras penas dura 1 día. Confío en que alguien me responda y actúen honestamente.

    • LuisD dijo:

      Prueba una APK que se llama NoRoot Firewall que está en Apklis.cu
      Es antigua y da trabajo al configurarla la primera vez porque a cada aplicación del teléfono te tienes que dar permiso para conectarse por WiFi o por Datos, pero después que haces esto NI UN SOLO MB SE CONSUME SI TU NO QUIERES, hay otras apk parecidas como Datally, o NetPatch Firewall pero esas siempre consumen un poco de datos, ya sea en publicidad o como el caso de Datally que no para algunos servicios de Android y por eso también consume.
      OJO: yo desactivo en todas las app del teléfono su conexión por Datos Móviles para que no se conecten por ahí pero les dejo que se conecten por WiFi, solo dejo una sola la que se llama "Administrador de descarga, Almacenamiento de contenido multimedia..." esa es la que permite subir o descargar ficheros, te repito esa sola es la que dejo conectarse por Datos Móviles.
      Por supuesto le das permiso a las app que tú quieras que se conecten ejemplo Whatssap, Chrome, Facebook, etc. y esas serán las únicas que se conectaran.

    • Norady dijo:

      A mí me pasa lo mismo ,ahora que cuento con la 4g los megas se van como agua
      Un 1gb apenas m alcanza para 2 días mientras que antes con solo 600 megas me duraba casi todo el mes
      Espero que alguien que tenga conocimiento sobre este tema m explique

  • Noa dijo:

    Muy bueno por ETECSA. Ya la use y me funciona bien. Creo que eso algo que hacía falta para parar los robos en las wifis

  • Day dijo:

    Hola!! ya la probé. Está muy buena se conecta rápido. Sería bueno que al tocar la pantallita del cronometro saliera la página inicial de la APK para cerrar la sección. Felicidades.

    • ETECSA_Cuba Sancti Spiritus dijo:

      Day, nos alegra que la haya probado y que la conección sea rápida.

  • Bustamante dijo:

    El codigo fuente de esta apk esta disponible en algun repositorio de codigo?

    • Viva_Linux dijo:

      Eso es por gusto que lo liberen, se jactan usando y hablando de software libres y gratis pero ellos no liberan ni un punto y coma

  • zerazzadar dijo:

    Espero que tenga la funcionalidad de desconectar una la cuenta personal

  • Lexis GG dijo:

    Veo muy bien que ETECSA haya diseñado una apk con vistas a una mayor seguridad en el acceso a las cuentas nauta en los sitios públicos Wi-Fi.

  • ETECSA_Cuba Sancti Spiritus dijo:

    Muy buena esta opción, invitamos a nuestros usuarios a que descarguen gratis esta versión. Les pedimos que sigan bien las recomendaciones que se dan.

    • King dijo:

      Lo q tiene es que bajar los precios y como dice usted los usuarios se lo agradecerán más todavía

  • JL dijo:

    Todavía no pruebo la app, pero a juzgar por la noticia, al fin ETECSA toma medidas efectivas y definitorias para proteger el saldo de sus clientes.

    Enhorabuena!!!!!

    Parece que los comentarios emitidos a raíz del artículo:

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/03/26/robo-de-saldo-o-ingenuidad-timada/

    surtieron efecto......

    Y después dicen que Cubadebate ejerce muy poca influencia como para poder cambiar la realidad. Que se lo pregunten a los miles de cubanos a los que les han robado su saldo desde que se lanzó la WiFi hace varios años.

    Alguien pudiera decir:

    ¿Por qué si sabemos hacer las cosas bien, las hacemos mal?

    ¿Por qué no pensamos siempre como el cliente y no como el que brinda el servicio?

    Esperemos que este caso de la vida real sirva a todos los involucrados en la informatización de la sociedad para evitarle disgustos futuros al pueblo, sobre todo ante la falta de una ley de protección de datos, escenario en donde las Empresas responsables de hechos similares “te indemnizan si quieren” nada más injusto.

    Saludos,

    J.L.

  • Chupi dijo:

    Muy buena idea por parte de los compañeros de ETECSA para proteger a los usuarios

  • Cancerbero dijo:

    Muy buena la idea, pero en vez d desarrollar una app q hace cosas q ya existen como ETK o Qvacall, lo q tienen q hacer es emplear el tiempo en desarrollar la cxn q es inconsebible q n todas las noches uno mande un correo y llegue a su destinatario a la mañana siguiente...lo q están haciendo con la conectividad ya pasa del abuso

  • Roberto Acosta dijo:

    No encuentro la aplicación. Por favor donde la encuentro?

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también