Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Chequea Díaz-Canel actual contienda azucarera en el país

| 129 |

Continúa el Gobierno cubano, encabezado por su Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el análisis sistemático de la actual zafra azucarera. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió en la tarde de este lunes un nuevo encuentro de trabajo para analizar la situación que presenta la actual contienda azucarera en el país.

Durante el detallado examen, donde también participaron el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, y dirigentes del Partido y el Gobierno, se valoró que el mes de mayo es decisivo para la zafra, en el cual corresponde a los directivos y trabajadores del sector desarrollar un trabajo aún más intenso.

Entre las principales causas que han incidido en el cumplimiento del plan, Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, explicó que se destacan las lluvias ocurridas en diferentes territorios y las continuas roturas de los ingenios que han alargado, más allá de lo previsto, el periodo de ejecución de la zafra.

Al caracterizar el complejo escenario en cada una de las provincias, comentó que las de mayores posibilidades para superar el 90% del plan o alcanzar su cumplimiento, son Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín.

Por otra parte, explicó que los esfuerzos actuales están encaminados fundamentalmente a lograr cumplir las cifras pactadas en cuanto a exportación se refiere, así como a satisfacer las diferentes demandas de la economía interna donde está incluido lo correspondiente a la canasta familiar normada.

En particular sobre la siembra dijo que con cierre 30 de abril se contabilizan, entre surcadas y sembradas, más de 41 mil hectáreas, lo que representa el 57% del plan de primavera. En tal sentido, subrayó que “para lograr continuidad en la siembra es necesario garantizar un mayor ritmo de surque en el mes de mayo”.

Refirió que en estos momentos uno de los principales contratiempos para avanzar con mayor celeridad en esta actividad radica en que para este periodo las cifras fueron planificadas teniendo en cuenta que la contienda estaría concluida, lo cual no ha podido concretarse e implica adoptar medidas excepcionales al tener que simultanear la siembra y la zafra.

Los mayores incumplimientos se contabilizan en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Guantánamo.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eunice dijo:

    No entiendo nada. ¿Lluvias en diferentes partes del país?

    • Alexei dijo:

      Al parecer 50 años atrás no llovía en Cuba.
      Un huracán si es un obstáculo y sirve para justificar incumplimientos, pero lluvias?

      • Amaya dijo:

        Pero además Alexei, la yerba practicamente está ceniza de lo poco o casi nada que ha llovido, este año a penas ha llovido, yo recuerdo en el año 98 en el CAI Harlem en Bahía Honda casi 3 días de llover sin para, y no paró ni el corte, ni el alza, ni el tiro ni la molienda, hay que ser cara de tabla para poner la lluvia (casi inexistente) como pretexto por otros verdaderos problemas que han existido

      • Ricky dijo:

        imbolucion

    • josé dijo:

      Y... todavía se importa azúcar?

      • Bayamo dijo:

        Amaya afloja, imagino q esos suelos eran arenosos de los de PR, no creo que sin parar de llover se pueda cosechar, alzar y tirar la caña, tu ejemplo no es real, de veras q no se puede creer

    • Luis dijo:

      Y si no llueve será por falta de lluvias, si no hay frío no madura y si hay mucho frío se pudre, en fin siempre una justificación para los incumplimientos, no se cumple con el cerdo, no sé cumple con el huevo las gallinas están cluecas, no sé cumple con la construcción etc, en qué se cumple?
      No es llegar a los 5 millones de turistas, es llegar cómo mínimo a las 5 millones de toneladas de azúcar que ingresarán más que el turismo o saquemos las cuentas incluyendo los derivados y los aportes al sistema energético nacional, el turismo está bien pero para salir adelante tendríamos que llegar cómo mínimo a los 10 millones de turistas.
      Pero seguiremos justificando inventando la máquina del churro, el pan de 7 picos y la tortica de Morón.

      • MPH dijo:

        Y seguirán los chequeos y análisis, y pasará lo mismo en próximos años, y seguiremos aceptando argumentos, y no pasará nada, y nosotros seguiremos escribiendo aquí lo mismo como si escribiéramos en el hielo

      • Alcides dijo:

        mil porciento de acuerdo con usted. Siempre justificaciones y muy poquitas soluciones en todo.

    • jorgiño dijo:

      Me maravilla el articulo, y coincido con el 100 % de los comentarios, segun, los principales problemas estan dados por las lluvias y problemas industriales, pero no se mencionan los problemas por falta de caña. Estos han incididos en las roturas industriales y a la postre al pobre rendimiento de los equipos y del personal.
      Lo digo por que soy trabajador del sector

      • Bayamo dijo:

        Jorge te equibocas, falta de caña no hay sino falta de recursos, de reparaciones, cadenas, cuchillas, pero falta de caña en Granma no hay, falta de camiones para el tiro de la caña si hay, se rompen a diario y las lluvias han ocurrido es cierto aunque ostruyen la zafra no es para tanto. aparejado a esto falta de rigor exigencia y trabajo en equipo, las unidades de apoyo no apoyan ostaculizan todo, eso para mi es mas negativo que la lluvia.

    • Juanito Tucupey dijo:

      Ya yo me habia olvidado de la santa zafra.
      Imagino que hasta Juan Varela Perez le habia quitado el plug el 7 de mayo de 2019 a lo que ya no tiene remedio con lluvia o sin lluvia, con cambio climatico o con el calentamiento global.
      Pero por supuesto si me nombraron tengo que seguir tomando medidas y reuniendome y dando orientaciones que si no sirven para este año serviran para el año

    • Juanito Tucupey dijo:

      Ya yo me habia olvidado de la santa zafra.
      Imagino que hasta Juan Varela Perez le habia quitado el plug el 7 de mayo de 2019 a lo que ya no tiene remedio con lluvia o sin lluvia, con cambio climatico o con el calentamiento global.
      Pero por supuesto si me nombraron tengo que seguir tomando medidas y reuniendome y dando orientaciones que si no sirven para este año serviran para el año que nieve en octiembre.
      Coleccione tales ideas como las recetas de cocina para utilizarlas una y otra vez.

  • Leandro dijo:

    Pienso que es muy importante que se continúe el análisis sitemátco de la marcha de la zafra para avanzar todo lo que se pueda, pero las justificaciones de AZCUBA son más de lo mismo. ¡Hasta cuando!

  • Jesus dijo:

    Yo me pregunto en medio de una situación alimentaria critica que tiene el país hoy; precedida por una economía depauperada por las razones que sean, no sería más útil diseñar políticas, presentar una hoja de ruta diferente con ministros y dirigentes nuevos mentes frescas y audaces, y por ejemplo volcar todos los esfuerzos a la agricultura y la ganadería la pesca en fin atender la mesa del cubano, como es posible que en Cuba que es una inmensa pradera con abundantes lluvias no se produzca carne de RES y estemos enfrascados en la producción de carne de cerdo que es más cara mientras al cerdo hay que darle piensos la Vaca come hierva, no sería mejor esto que andar de reunión en reunión y de visita en visita y no es que no sea bueno participar y ver las cosas con los propios ojos pero antes hay que cambiar la manera que se está haciendo que evidentemente no han funcionado. En 1990 cuando se derrumbo el socialismo sabíamos que ya no tendríamos los alimentos animales necesarios especialmente los caros piensos de los cerdos, y hoy 30 años después aun nos despertamos diciendo hay que producirlos en Cuba.

  • Chucho dijo:

    La economía cubana no avanza ni avanzará nunca, mientras no se hagan las cosas con la cabeza, digo para que Santi Espíritus cumpla el plan están cargando caña para el central de Jatibonico desde ciego de Ávila. Que locura

    • Alexei dijo:

      Mal andan las cosas en una empresa si para que la producción de la misma crezca, el presidente de un país debe chequear su funcionamiento.

      • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

        Estimado amigo Alexei si eres el mismo de los dos comentarios te dire que desde luego la lluvia siempre es beneficiosa para cualquier cultivo, ahora hay momentos en que llegan cuando es el pico de cosecha y causan daños para eso se hacen estudios de riezgos. En cuanto a tu segundo comentario nada que ver, solo mira la TV para que veas que nuestro Presidente esta en todos los acontesimientos mas importantes de nuestro pais,chequeando,criticando, arrastrando a su pueblo en fin Haciendo Revolucion como fiel discipulo deL Comandante. Yo te invito a hacer revolucion desde nuestros puestos.

      • Alexei dijo:

        @Juan de Jesus Garcia Cardenas

        Estimado Juan de Jesús,

        En mi mente no cabe que lluvias (las normales, estimadas deben ocurrir en un período de tiempo) sirva de justificación para no cumplir una meta, pues estas siempre ocurren, y son una variable a tener en cuenta en cualquier cálculo inicial, especialmente estudios de riesgos (si son bien realizados). En Cuba se cultiva caña y se produce azúcar desde hace siglos, porque lo que considero y espero que los productores y empresarios del ramo se la sepan todas, no se les escape ninguna variable en sus pronósticos iniciales.

        Sobre la presencia de nuestro presidente en varias provincias chequeando procesos productivos, mi opinión y quizás la de muchos: no debe ser que la presencia/chequeo del presidente de un país sea lo que haga elevar la producción de una empresa, cualquiera sea, sencillamente demuestra la ineficiencia de esta. Como ninguna persona es omnipresente, significaría que cuando no esté atendiendo directamente esa empresa, las cosas irán mal. Además ¿no se está abogando por separar funciones las estatales/de gobierno de las funciones empresariales?
        Se haría revolución (cambiar lo que es costumbre) al poner nuevas reglas claras para permitir que las empresas estatales sean eficientes, productivas. Por poner solo un ejemplo, no descapitalizar a las mismas (esto lo escuché de un directivo del ramo en cuestión, en una mesa redonda), pues como es de suponer, no es posible para una EES ser eficiente, crecer, si se le retira la mayoría de sus ingresos.
        Pudiera poner muchos más ejemplos.

        Salu2

      • whitebat dijo:

        Tiene Ud. razón Sr. Alexei, un presidente del gobierno no puede estar en todas partes en donde las cosas van mal, si hace esto, los responsables saben que se irá a otro lado, y ellos, que son los culpables del desaguisado, seguirán con lo mismo. Lo que hay que hacer es que las empresas azucareras sean responsables por completo de lo que hacen, que si las cosas van mal, que sus empresas vayan a la quiebra y ellos al paro, y además desacreditados, ya otras empresas funcionaran como es debido, y suplirán con creces a los irresponsables. No hay otro remedio que liberalizar a las empresas agrícolas, que vendan en mercados centrales su producción, o mediante contratos de abastecimiento con el estado. Diaz-Canel debe barrer tanto burócrata irresponsable, que además gana mucho dinero y vive muy bien.

    • Rpp dijo:

      Y para el Melanio desde Villa Clara y la que está pegada al Melanio la envian para Jatibonico.....en vez de molerla en mismo melanio que está a 3 Km de distancia. Eso no hay economía que lo aguante

      • Arbitro dijo:

        Bueno, entiendo que Diaz-Canel es además de Presidente del Consejo de Estado, es Presidente del consejo de Ministros, es decir del Ejecutivo, y le toca esa tarea tambien. Mas adelante entonces se separaran estos cargos y con ellos las tareas. Le esta poniendo alto el listón al futuro Primer Ministro.

  • Luis dijo:

    Hace más de 20 años escucho el mismo teque sobre el tema de la zafra en Cuba. En mi niñez vi hacer zafra en Cuba tirando la caña en carretas tiradas por bueyes y trasladada al central por ferrocarril( se hacían más 7 millones de toneladas de azúcar), nos comimos los bueyes, arrancamos las lineas férreas y los centros de acopio, eliminamos más de la mitad de los centrales azucareros y entramos en el vaivén del nunca acabar

  • Daichel de los Reyes Zaldivar dijo:

    Es de vital importancia que el presidente de un seguimiento a esta tarea tan importante y que los cuadros involucrados en esta tarea cumplan con su tarea, el pais necesita que se termine una buena zafra azucarera.

  • david dijo:

    "contienda azucarera"
    Cuando dejaremos a un lado en nuetsro periodismo los terminos militares para referirse a sucesos normales de la vida civil???

    • Amaya dijo:

      Me parece que la palabra "contienda" es muy común para emplearla sobre cualquier suceso, no tiene nada que ver solo con lo militar, se habla siempre de contienda tabacalera, contienda beisbolera.

  • Luis dijo:

    Chucho, en Cuba se produce a cualquier costo, en los años 80 del siglo pasado se tiraba la caña en carros Cil 130 rusos a tanque lleno de gasolina

  • el flechazo de Robin Hood dijo:

    Como era lógico hoy hay pocas opiniones en el foro, no sé como Diaz Canel, se dejó enredar en la madeja que cada año tejen los azucareros o mejor dicho los dirigentes azucareros, ese sector miente, miente todo el tiempo, le mienten cada año a Machado Ventura y ahora a Diaz canel. No es verdad lo de la lluvia, en mi municipio empezó la zafra a inicios de diciembre, no llovió hasta marzo, cuatro meses de seca y el central siempre estaba parado, decian roturas, falta de transporte, ahora con troncos de aguaceros echan a andar el central, trayendo la caña de todos los confines de la provincia, encareciendo todo el proceso y queriendo demostrar que están haciendo tremendo esfuerzo. Ahora, sí, todos los cuadros andan en su camionetica china y que casualidad siempre en la ciudad. Alguien se ha preguntado por qué en 20 años la cifra de caña sembrada no crece, ni en áreas ni en rendimiento crece la caña.

    • Laverdad dijo:

      Estoy de acuerdo con lo expresado por el Flechazo de Robin Hood en articulo anterior expresado hice un bosquejo de como se dirigía la zafra cuando los volúmenes de caña eran superiores y hablé de la consagración que tenian los que dirigian la actividad incluso desde la siembra hasta la cosecha, es cierto que es un trabajo de mucha consagración pero al final se ven los resultado, cuando se hace una estrategia de corte hay que tener en cuenta todos los factores negativos que nos pueden perjudicar, para esto es necesario tener un pleno dominio del lugar, el tipo de suelo (refiriendome al drenaje) y las variedades disponible de acuerdo a la fecha en que alcancen su mayor potencial azucarero, de forma tal que si llovia en una zona se cortaba cerca de la industria en terrenos altos, para eso se hacia la programacion de corte, porque es muy raro que en una empresa azucarera en los meses de seca llueva en el 100% del territorio no pudiendo hacer uso de una estrategia, en los meses que hablamos aquí y que están poniendo como justificación las lluvias son pocas y muy dispersas por lo que si se aplica la estrategia no se tendrá afectación y si la hay en muy escasa medida, yo recuerdo que llovia a las 3 PM y se cambiaba el corte al dia siguiente y ya a las 3pm se estaba tirando caña de la zona alta con tiro directo al central y no se producian esos niveles de interrupciones que pudieran ser motivos para justificaciones, además ya en mayo el mayor % del plan de molida estaba cumplido porque me pudiera preguntar ? qué se ha hecho en los meses anteriores, o es que no se estaba moliendo para que ahora al final de la contiendo le echen la culpa del incumplimiento a unos aguaceritos. Quisiera que este tema se debatiera con profundidad para que loe que quieren tapar el sol con el dedo queden al descubierto, porque el pueblo de Cuba tiene muy buenas tradiciones con la procuccion de azúcar y para bailar en casa del trompo hay que saber con la musica que se baila.

  • Desde Central Harlem dijo:

    Lo que hay que hacer es acabar con la burocracia que existe por parte de los directivos en los centrales azucareros. En el central Harlem por decisiones administrativas no querían moler una caña quemada por accidente. Si el país necesita producir azúcar, entonces ¿Por qué pasan estas cosas? Por otro lado está la atención a los productores cañeros y a los trabajadores de los centrales que está muy por debajo de la labor que realizan.

  • el chama dijo:

    Chucho no te asombres, para el central cristino naranjo en Cacocum, llevan caña desde los campos de granma, a mas de 120 km, entonces de que ahorro de combustible se esta hablando? la zafra dura mas cada año que pasa, por lo que es mas ineficiente, no tiene grado la caña. por lo que es menor el rendimiento, los productos de la tierra tienen su tiempo, si lo atiendes a destiempo no rinden igual, y gastas recursos, asi no podemos avanzar

    • Ada dijo:

      Eso mismitico esta pasando con el tabaco, que no se le da todo el proceso que lleva, lo cual genera despues baja produccion por mala materia prima, rechazo por parte de los compradores, en fin señores el marrrrrrrrrr....

  • MBT57 dijo:

    Se vuelto una costumbre hablar de planes de produccion y cumplimientos en % y no en montos totales.
    Cuanto es el plan 2019 de produccion de azucar en Toneladas/pais y cuanto por provincias?

  • Domingo dijo:

    Señores la proxima vez que se vaya hacer un Hotel piensen en las Fabricas de azucar y destinenle ese dinero, es verdad que la lluvia influye , pero eso es enevitable. Las roturas se pueden evitar pero para ello hay que renovar piezas en los centrales, modernizar calderas y ponerse serio con las reparaciones, etc. y exigir más disciplina tecnologica. Cuidar las cepas en los campos, Moler caña con mas de 12 meses y no menos. y no dedicarse a engordar las panzas que da pena ver tanto jefe barrigon

  • Armando Correa Pérez dijo:

    Bien, las causas de los incumplimientos están claras, pero no todas son las que se mencionan, por ejemplo, veo que se cheque el plan de siembra y a la caña que tenemos plantada y lo que rinde es menos de 30toneladas/hectareas, porque no se le da ningún tipo de atención cultural y hay que demolerla a los tres años de sembrada y a veces hasta en menos tiempo, qué le vamos hacer?. Porque la siembra es una inversión muy costosa y un país como el nuestro con limitaciones muy serias con el combustible no se puede estar dando el lujo de demoler y demoler sin freno. No nos preguntamos por qué se tiene que demoler tanto?. Creo que sería beneficioso saber el por qué, porque mientras no se le de cultivo a la caña, no se fertilice y no se limpie de malas yerbas vamos a tener rendimientos que hacen además improductivos todos los medios de cosecha y transporte, además esas cañas de tan bajos rendimientos agrícolas dan mucha más materias extrañas y eso señores es una de las causas de los bajos rendimientos de azúcar de nuestros centrales y digo una porque hay muchas más causas, pero no quiero extenderme en este mensaje.
    Correa.

  • el chama dijo:

    de que zafra se habla, si se gastan tantos recursos, y sobre todo combustible, la hace ineficiente, ese traslado no solo ocurre en el centro del pais, tambien pasa en oriente, porque la caña prevista a cosechar en una porcion de tierra no rindio lo esperado, cada año va en incremento, y cada vez rinde menos, mientras mas demore la zafra

    • EduardoH dijo:

      Por favor, los criterios planteados en este forodebate lo vera el compañero Randy Alonso de la MRedonda. Seria bueno que se plantearan en una Mesa pues el problema del Azucar, su producción, es muy importante para Cuba. Todos los que han planteado criterios aquí tienen conocimiento de como es la cosa en la base. Gracias

  • Variche dijo:

    Pareciera que los ingenieros de hoy no quieren escuchar a los más viejos y personas que vivieron por muchos años de la caña. Hay que coger experiencia de los que peinan canas, de lo contrario seguiremos dando tumbos todos los años.

    • Ingeniero joven dijo:

      Variche coño pero no le eche la culpa a los ingenieros jóvenes que muchas veces ni los quieren oir y prefieren tenerlos perdiendo el tiempo en lugar de aprovechar sus bríos y ganas de hacer, y sus conocimientos avanzados.. mire gire pa´ otro lado compay!

  • roberto fernández dijo:

    Lo mismo con la zafra, será posible que nunca más este país cumpla lo que se planifica para la producción de azúcar, planes que se modofican a cada rato y así y todo no se cumple, los mismos problemas , los mismas justificaciones( lluvias y roturas que siempre habrá), en mi provincia que se aseguró por parte de los directivos que se cumpliría sin falta, sin embargo observo que salió del pelotón y no cumplirá tampoco , ah y no ha llovido nada. Sin embargo creo que ese sector sigue gastando lo mismo, son mucho mejor remunerados que sectores estratégicos del país como es la educación
    Presidente si seguimos aceptando tantas justificaciones jamás cumpliremos y habrá que cerrar todos los centrales, probemos cambiando un poco de directivos que están ahí desde hace mucho sin éxitos económicos

  • mongo azucarero dijo:

    !! basta ya de usar el MANJUST!! ( manual de justificaciones ) en Cuba estamos muchos, muchos cientos de ingenieros, técnicos,operarios y obreros,del sector agro-azucarero que sentimos pena de la justificaciones que les dan a nuestros dirigentes ,,,,,,,!! cuando no es chana es juana !!.... ¿ se ha olvidado el A,B,C, para la fabricación de azúcar , para hacer zafra ?,, !!! buen sacudida de la mata , por favor !!!

  • profesor dijo:

    será costeable en divisas moler en mayo? como comparan los costos con los ingresos en usd? me imagino que se habrá analizado, pero con el buen tiempo que hizo le suma que haya que moler en mayo.

  • marinero dijo:

    La economia cubana si avanzará hasta donde el bloqueo nos permita tengo confianza en MMDCB si eso que estan haciendo lo que usted dice ChuCho es verdad esta muy bien hecho la caña es de una sola persona CUBA.

    • Margarita Combatiente dijo:

      Menos mal que tenemos aqui un marinero que ni navega ni corta caña y ademas todavia cree en todo lo que se dice y publican.
      El marinero esta en tierra en la cola de la claria.

  • 26 dijo:

    No se cumple ni la zafra ni la siembra de la próxima saque usted sus propias conclusiones ,así más nunca más nunca nos desarrollamos .

  • rebelde dijo:

    ¿De qué lluvias habla el Presidente de AZCUBA? Porque en lo que va de este mes y el anterior se ha dicho por el representante del INRH, que ha llovido poco. ¿Por qué ese mismo compañero Presidente de AZCUBA, no explica a qué se deben tantas roturas en los centrales, si él mismo informó antes del comienzo de la zafra, que todos los recursos habían estado a tiempo a diferencia de otros años para la preparación de los centrales?
    Es imperdonable lo que viene sucediendo año tras año con la producción azucarera. Pienso que más que una reunión informativa, hay que crear una Comisión de Investigación subordinada directamente al Presidente de los Consejos de Estado Y Ministros para profundizar al máximo y desentrañar el misterio. Si es burocracia y aacomodamiento de los jefes, destituirlos, si es desvío, robo y descaro, aplicar la ley y si es desatención y abandono con el trabajador azucarero, rectificar.

    • Desde Central Harlem dijo:

      Totalmente de acuerdo con "rebelde", es increible leer de que por problemas de rotura la zafra tiene incumplimientos. Tantos centrales que desmantelaron en el país y ahora no hay piezas para un mejor mantenimiento de los que siguen en funcionamiento. Ahora trasladan caña decenas de km por no acercar la producción cañera a los centrales o por haber desmantelado muchos que eran muy eficientes. Pero bueno son cosas del Orinoco, yo no las entiendo ni usted tampoco.

  • maydel dijo:

    Si por favor alguien me explica: " las principales causas que han incidido en el cumplimiento del plan, ........se destacan las lluvias ocurridas en diferentes territorios y las continuas roturas de los ingenios"
    Entonces eso significa que esos factores han sido beneficiosos? O sea, bienvenidas las lluvias y las roturas para el cumplimiento.....

    • Pacheco dijo:

      de acuerdo con usted, creo que hay que revisar la redacción, cuando leí pensé en hacer el comentario, luego pensé que era un problema de entendimiento mío, ya veo que usted también entiende lo mismo.

  • CUBANO dijo:

    REQUIEM POR UNA ZAFRA: EL MES DECISIVO ERA ABRIL... TODAVIA NO SE RENUNCIA AL CUMPLIMIENTO DEL PLAN GLOBAL???
    AHORA SOLO QUEDA ESPERAR POR LAS JUSTIFICACIONES... la lluvia, la sequia, el frio, el calor... la falta de estimulacion, la perdida del CAPITAL HUMANO QUE EMIGRO A OTROS SECTORES, CUANDO EL PAIS "LE SACO EL PIE" A LA ZAFRA Y LLEGO A CONSIDERARLA "LA RUINA DEL PAIS"... O ES QUE NADIE HA EVALUADO ESO??
    QUE POCA MEMORIA!!!!

  • Osvaldo dijo:

    En Pedro Betancourt(Matanzas),por decisiòn de un experto del azùcar,el Central lo arrancaron de raìz,sì,de raìz.Y ahora la graminia del territorio betancurense"", la transportan hasta Cienfuegos(y los pocos Centrales que quedaron en la provincia).El Central Cuba Libre llegò a ser unos de los mayores productores de azùcar y muy eficiente....pero...pero...sin comentarios.

    • AJ dijo:

      El asunto fue que se interpreto y ejecutó mal lo que habia que hacer, era necesario un reordenamiento de la agroindustria azucarera en todos los aspectos y lo que se hizo fue eliminar las industrias

  • Romartin dijo:

    Y alguien cree a estas alturas que el presidente no sabe todo eso, y todos los inventos y mentiras que le echan..

  • Jose luis amador dijo:

    Por favor, al compañero Díaz –Canel y a todos los compañeros del azúcar:

    Siguiendo con lo del Mantenimiento Preventivo Planificado, esta vez para los centrales azucareros, debo decir que aunque tienen la ventaja de que disponen de mucho tiempo para hacer las reparaciones después de cada zafra, dudo mucho que existan ingenieros eléctricos con buenas condiciones de trabajo en la mayoría de los ingenios que tengan organizado el chequeo, limpieza y calibración de cada uno de los relevadores de sobrecarga (más conocida por térmicos o por los nuevos relevadores de sobrecarga electrónicos), los cuales deben estar ajustados al 100 % de la corriente nominal si son nuevos, y si fueron enrollados con un material de menos aguante de temperatura, deben graduarse a no más del 75 % de la corriente nominal. Si el motor no admite este ajuste, entonces habrá que sustituirlo por uno nuevo de igual potencia, o uno re-enrollado de mayor potencia (kW ó HP). Si esto no se hace, se va a volver a quemar irremisiblemente. Esto ocurre porque la mayoría de los motores modernos vienen enrollados de fábrica con materiales aislantes, alambres y barnices del tipo F (que aguantan 155 grados en el interior de las ranuras), y los materiales con que enrollan en los talleres normalmente en toda Cuba, una vez barnizados, no resisten una temperatura de 105 grados (tipo A).

    Por eso es importante la planificación del personal universitario eléctrico para que con una indicación ministerial rígida, planifiquen bien anualmente en divisas, desde todos los repuestos y piezas, las protecciones (de corto-circuito, los relevador de sobre carga y los supresores de sobretensiones de las pizarras), hasta el alambre de enrollar, los materiales aislantes y los barnices necesarios para los motores existentes.

    Siempre debe aspirarse al siguiente índice: los motores quemados no deben pasar del 3 % anual de los instalados y trabajando.

    Por ejemplo, si un central tiene 500 motores eléctricos instalados y trabajando, podemos decir que el trabajo de protección fue bien hecho, si no se quemaron más de 5 motores en 4 meses de zafra, lo que significa un 3 % de los motores instalados y trabajando si el central trabajara todo el año. Si el ingenio tuviera 900 motores instalados y trabajando, deben quemárseles solamente 9 motores o menos en 4 meses de zafra.

    También les sugiero la adquisición del libro de la Editorial Científico-Técnica “MANUAL DE RECOMENDACIONES PRÁCTICAS ELÉCTRICAS”, el cual también aparece digital en la editorial Amazon, o yo se los pudiera enviar digital en pdf.

    Por favor, en lo que les pueda ayudar, queda de ustedes revolucionariamente:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero Eléctrico)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Pacheco dijo:

      Magnifico su análisis, le envió a su correo una nota.

    • marinero dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Amador, eso es solo en la parte electrica, pero en las otras averias de la parte mecanica observo poca informacion tecnica (a lo mejor es secreto) no lo divulgan al pais, no lo debaten a las universidades, a los ingenieros que debemos tener un sitio para eso , seguro que ayudariamos en algo, asi es como se hacen las grandes industrias en los grandes paises .! No! al secretismo tecnologico en Cuba.Tecnificar la caña.

  • Ranggell dijo:

    No es menos cierto que el comportamiento del clima, la baja reserva de caña en algunos territorios, los problemas industriales y roturas de equipos en el corte son algunas de las principales afectaciones que atentan con el buen desarrollo de la campaña, pero yo haría dos preguntas muy puntuales:
    ¿Qué % del total del tiempo perdido en la industria es por falta de caña?
    Y ¿Del % de parada por falta de caña qué % es por problemas de transporte?
    Cualquier análisis que se haga de las pérdidas de tiempo en la industria debe estar respaldada con datos que demuestren cual es la verdadera causa de la parada, no digo que las causas que se mencionan en el artículo no tengan incidencia, pero hay otras que tienen más peso en los resultados negativo.
    Arrancar la zafra con al menos el 20 o más % del parque inactivo por diferentes causas no es una buena señal, además, ahora mismo cuantos camiones de gran porte hay con problemas de diferencial, cuantos se declararon listos y aún no han dado ni un viaje en esta zafra por diferentes causas, cuantas toneladas de caña se dejan de arrastrar por ferrocarril por falta de locomotora o porque el combustible no alcanza, qué aseguramiento de baterías, neumáticos y piezas de repuesto existe para dar respuesta a lo que todo el mundo sabe que pasa todos los años.
    El informe bonito y muy bien redactado nos satisface los oídos y los ojos en el momento del análisis, pero en ese momento algún trabajador está sufriendo porque su carro está montado en burro y sin posible solución, o hay caña cortada con más de 48 horas que no sabe cuándo la van a mover, o el pelotón de corte está con todos los auto-basculantes llenos y no tienen camiones que la transporte,,,,, y todo lo demás que se deriva, pues todo es un proceso en cadena, si falla algo todo se detiene.

  • pto_padre dijo:

    Pero? es que no vieron a Panfilo darle poción de la verdad en el cafe a Facundo y este se despotricó diciendole las verdades al pte del consejo de vecinos; qué le paso a Facundo?
    Taladri saque usted sus propias concluciones!

    • marinero dijo:

      Pto Padre, si es cafe con chicharo no da resultado

  • Cubano de aqui dijo:

    La situación y lleva años y el clima se ha convertido en excusa perfecta,estamos conciente del cambio climático pero no es para tanto.cuando vemos los medios de comunicación antes de empezar la zafla azucarera llenan los medios con reportajes sobre los centrales,que si tal central está oreparado,que si alistan la maquinaria,entevistan a los directivos y los televidentes,radio oyentes y lectores pensamos que está ves si hay una zafra azucarera productiva.llega la zafra y salen los centrales en su arrancada y las visitas de tal y más cual dirigente dando indicaciones y llega este momento donde las noticias cambian todo eso que se habia dicho ya no es y de empieza a hablar que para cumplir hay que hacer er esto y aquello y después no se cumplió.Cuba tiene tradición de hacer azúcar y se hacía más cuanto más realista se era,con triunfalismo falso no se cumplen las metas.el clima es algo que no se puede esconder y cuando se le hecha la culpa la gente sabe si es así o no.hace falta análisis realistas.saludos y DIOS quiera me publiquen.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también