Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel dialoga con el Primer Ministro de Canadá

| 13 |

Conferencia Magistral de Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, en la Universidad de La Habana, a su lado el General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó hoy que conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre diversos temas de interés internacional.

“Enfaticé en necesidad del diálogo con el Presidente Maduro basado en el respeto a la soberanía de Venezuela y al Derecho Internacional sin amenaza ni intervención extranjera”, escribió en la red social Twitter el jefe de Estado cubano.

Díaz-Canel señaló además que agradeció a Trudeau por su oposición a la controvertida ley estadounidense Helms Burton (vigente desde 1996), la cual recrudece el bloqueo impuesto la isla, ahora con la activación de su Título III, que entró el vigor el pasado 2 de mayo.

Dicho apartado abre la posibilidad a los ciudadanos estadounidenses de establecer demandas ante los tribunales de ese país contra personas o compañías que “trafiquen” con una propiedad nacionalizada -legalmente- por el Gobierno cubano después de 1959.

Ante la referida medida, el Gobierno de Canadá ha manifestado su interés de defender los intereses de sus empresarios que realicen negocios e inversiones legítimas con la mayor de las Antillas.

Canciller cubano conversa con Federica Mogherini sobre situación en Venezuela

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, informó hoy que conversó con la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, sobre la situación en Venezuela.

En un mensaje en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia de la nación caribeña precisó que se mantendrá en contacto con Mogherini, al tiempo que agradeció al bloque europeo por su oposición a la ley Helms-Burton.

El titular de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, destacó además que durante el diálogo se confirmó la próxima celebración del Consejo Conjunto UE-Cuba con el fin de impulsar los positivos vínculos existentes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Pienso que estas conversaciones son de suma importancia. Por la gravedad del momento se requiere, quizás como nunca antes, fortalecer al máximo nivel la agenda internacional. Los EE.UU. están dañando no solo a quienes han considerado sus enemigos, sino también a aquellos que tradicionalmente han considerado aliados, lo que en mi criterio abre posibilidades para un frente común contra la administración Trump más allá de posiciones ideopolíticas. Creo que si contra el fascismo se logró un frente común en que al lado de la URSS combatieron también países imperialistas, algo semejante pudiera lograrse contra la actual administración estadounidense.

  • Jorge R 09 dijo:

    Al parecer vamos a terminar de mediadores en el caso de Venezuela como mismo lo hicimos con Colombia. Aunque en este caso no sé cómo se resolverá que podamos tratar con la oposición venezolana que solo recurre al golpe de Estado y aborrece a Cuba profundamente.

    Allí están también México y Uruguay que se han ofrecido para mediar, veremos

    • Andrews dijo:

      Cuba no debe mediar, por una convocatoria del llamado "Grupo de Lima", que no se ha cansado de irrespetar el orden jurídico cubano y sus autoridades y además hacer su propuesta dando por echo que el gobierno de Maduro es "Ilegítimo", sería hacerse cómplice de una propuesta engañosa para darle credibilidad a toda esa chapucera agresiva que es el grupo de Lima y la OEA, al cual ni Cuba ni Venezuela, oficialmente pertenecen.

      Si la propuesta viniese, del "Grupo de Contacto" quizas pudiera valorarse, si es sustancioso ser mediador, pues recientemente Colombia no fue justa, ante los esfuerzos durante más de 3 años por su paz con el ELN, poniendo a Cuba en una coyuntura diplomática inmerecida. Pues una vez más "Cuba anda de hermana y no de pedingueña" por las tierras de América.

  • Adrián Simón dijo:

    EL mundo entero seguirá con la misma posición sobre Cuba, esto demuestra quienes son los malos en verdad. El Sr Trudeau es uno más de los q conoce la realidad de nuestro país. Es q no sé si yo pueda impedirle a mi vecino q no hable con nadie en el barrio. ¡QUE SE HAN CREÍDO!

  • strelok dijo:

    Son buenas noticias. Gracias por publicarlas.

  • El zurdo dijo:

    Ojalá Cuba y otros gobiernos puedan influir en que las partes mediante el diálogo y la cooperación resuelvan este conflicto y evitar consecuencias inpredecibles en ese país , que ya de por sí está padeciendo el pueblo venezolano.

  • Joaquin dijo:

    El diálogo y solución pacífica a los conflictos : premisas fundamentales de nuestros tiempos. ..No a la confrontación, No a la guerra!

  • Mariano dijo:

    Por otro lado, el gobierno de Canadá es uno de los 50 que reconocieron al "presidente uterino" Guaidó como el "leigitimo representante de Venezuela.", sumándose a la farsa internacional.

  • Luis dijo:

    Jorge R O9, en ningún lado se habla de mediación.

    • Jorge R 09 dijo:

      Dije "al parecer" vamos a terminar de mediadores, es lo que puedo medianamente interpretar de esta nota escueta. En este caso hay que, de algún modo, leer entre líneas y los que sepan más pues que aporten más. Sería interesante saber lo que le dijo Trudeau a Díaz Canel y Federica Mogherini a Rodríguez Parrilla.

  • nelson julian villalobos hevia dijo:

    muy importante las conversaciones entre el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Diaz Canel y el Primer Minstro de Canada.Ya es hora que todos los paises del mundo asuman una posicion firme, de dignidad y decoro ante la Politica Ingerensista de los EEUU. muchos cubanos nos preguntamos : "Todavia los Yanquis no han apredido la leccion", lo que si todos deben estar claro que el pueblo, el PCC y el Gobierno en unidad monolitica daran una contundente respuesta a la desvergonzada politica aplicada por esta administracion contra nuestro pueblo

  • Martha dijo:

    Es verdad que son importantes estas conversaciones y demás, pero por supuesto no se olvidarán del doble "discurso" de este Primer Ministro, que ni se acordó de las relaciones de respeto que mantuvo siempre su padre, tambien primer ministro, con Cuba, que podrían calificarse de hombre corcho, nada y no se unde en las aguas

  • Villa dijo:

    En estos momentos es clave las conversaciones, todo lo que se haga es bueno para frenar esta escalada. Muy buena noticia. Todo por la Paz y el respeto a los PUEBLOS,nadie tiene derecho a reprimir a los demas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también