Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Washington Post: Más de 10 mil mentiras en 800 días, récord de Donald Trump

| 20 |

Donald Trump en Michigan el 27 de marzo de 2019. Foto: The New York Times.

Mientras que en su primer año en la Casa Blanca, el presidente estadounidense hacía en promedio cinco declaraciones falsas al día, en los últimos siete meses ese número trepó a 23 mentiras diarias, de acuerdo con el periódico estadounidense The Washington Post.

Tras un poco más de 800 días en el cargo, el presidente estadounidense Donald Trump ha hecho más de 10.000 declaraciones "falsas o engañosas", según un informe del diario The Washington Post revelado este lunes.

La cuenta, de la base de datos "Fact Checker" del diario, fue iniciada en los primeros 100 días del presidente en 2017 y desde entonces ha seguido municiosamente cada declaración del magnate.

En su primer año de presidencia, Trump hacía en promedio cinco declaraciones falsas al día. Pero en los últimos siete meses, ese número diario trepó a 23 mentiras diarias. El recuento incluye discursos en mitines de campaña, trinos en Twitter, eventos o encuentros con la prensa, según el periódico estadounidense.

Durante sus mitines "Make America Great Again" es cuando Donald Trump intensifica sus mentiras, dice el Washington Post. En estos eventos, que son utilizados por el presidente para acercarse a su base de votantes, Trump se toma la mayoría de las libertades con la realidad. Cerca del 22% de sus declaraciones falsas o engañosas se hicieron en este contexto.

Otra característica notable es que el presidente republicano tiende a repetir innumerables veces las mismas mentiras, rindiendo homenaje a aquel viejo dicho de la propaganda nazi en la que "una mentira repetida cien veces se convierte en verdad".

Dentro de sus mentiras más comunes se destacan: "Estamos construyendo el muro" (160 veces), "Estamos perdiendo millones de dólares frente a muchos países" (147), "Hicimos el recorte de impuestos más grande en la historia" (143), "Tenemos la mejor economía en la historia de Estados Unidos" (134), "Los demócratas quieren permitir una migración sin control" (123), "Estamos pagando casi el 100 por ciento de la defensa de Europa" (102).

Sobre Colombia, el mandatario estadounidense apenas ha hecho dos declaraciones falsas, de acuerdo con The Washington Post. La primera de ellas se dio el 10 de abril de este año cuando dijo que el negocio de la droga había aumentado "un 50%" desde que llegó Ivan Duque a la presidencia. Según el diario estadounidense, esta aseveración es falsa porque los últimos datos que hay sobre este negocio son del 2016. La segunda de ellas vino el 19 de abril, cuando Trump dijo que Colombia, junto con México y algunos países centroamericanos, enviaba criminales a Estados Unidos porque no querían tenerlos en sus territorios.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, ha sumado 21 "Pinochos sin fin" (Bottomless Pinocho), un irónico reconocimiento otorgado por el diario, siguiendo un criterio estricto: la declaración falsa debe haber recibido 3 o 4 "Pinochos", y tiene que haber sido repetida al menos 20 veces.

Donald Trump, quien desde su campaña ha liderado una cruzada contra los medios de comunicación y periodistas, a quienes llama "enemigos de la gente" y les reclama por publicar "noticias falsas", dijo que pensaba que quienes se ocupan de verificar los hechos (fact checkers) son "algunas de las personas más deshonestas en los medios".

(Tomado de El Espectador)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    Es cierto, para Trump, lo que decía Goebel, brazo derecho de Hitler, " una mentira dicha muchas veces se convierte en verdad". Ahora como puede un presidente y sus acólitos más cercanos, Pom..peo, mentiroso Bolton, " Narco" Rubio, pueden tranquilamente mentir, mentir en las redes sociales.
    Contra Cuba y Venezuela, dicen todo falso, una tras otra, no respetan a su auditorio, ni se respetan a si mismo, por ello tanto fracaso y burlas, como este análisis que no lo hace cualquier medio de prensa, se trata de un periódico protahonico de EU.
    Trump, se un poco más sincero, respeta en principio al noble pueblo de EU, no lo desprecies con tus mentiras y engaños.

  • Carlos dijo:

    Que hermoso cuando la prensa puede jugar su papel como es debido, sin miedo, criticando a quien sea. Yo contando los días para las elecciónes para ver si nos quitamos a Trump de arriba. Muy bien por Washington Post.

    • Lourdes dijo:

      Completamente de acuerdo con ud. La prensa juega un papel muy importante en las sociedades democraticas, monitoreando la gestion de gobierno y realizando trabajos investigativos contra la corrupcion, el burocratismo, etc, etc, solamente basta recordar los escandalos Watergate, Iran - Contras, entre otros.
      En el caso nuestro, debemos decidir si vamos a creerle al Washington Post o no. No es correcto que si hablan de nuestro pais todo sea mentira y si critican al gobierno de Estados Unidos todo sea verdad, no le parece? Por cierto, a mi tampoco me simpatiza Donald Trump. Saludos desde Danta Clara.

      • celen dijo:

        Ya se conocen como el 4to poder!!

      • Mariano dijo:

        Lourditas, dile eso a Julian Assange o a Chelsie Manning

    • josé dijo:

      Me parece que va a ser difícil que no vuelva a salir...

      • felo dijo:

        ESO DELO POR SEGURO QUE ESTARA HASTA EL 2024 EN EL PODER.

  • Luiso dijo:

    Este tipo es un loco mentiroso patológico,,sin contar que dice ú a cosa hoy y otra mañana...

  • Cruz dijo:

    "De tal palo, tal astilla"...
    Bolsonaro, presidente de Brasil entre la campaña y 4 meses de gobierno si no llega a esa cifra está bien cerca!!!
    Lenin Moreno en Ecuador, Iván Duque en Colombia, Sebastián Piñeiro por Chile...en fin los pueblos viven en una eterna Fake News!!!

  • Cruz dijo:

    Si se hace el estudio en toda América...Bolsonaro por Brasil está cerca de ese record, Moreno en Ecuador, Ivan Duque en Colombia, Macri por Argentina y el Lenin Moreno, el "rey" de las mentiras cierran un circulo de lujo...
    A donde vamos a llegar!!!

  • RLDR dijo:

    Los costos políticos y económicos de la gestión de Trump los pagara el próximo gobierno pues tendrá que recomponer una política exterior desastrosa.

  • Miguel Ortega dijo:

    Y con todas esas barbaridades y su autoaislamiento del mundo, abandonando cuanto tratado existe y maltrata y sancionando a diestra y siniestra, no lo dudemos, repetirá con Presidente de los USA, !!! Ojalá me equivoque !!!

  • Edgar dijo:

    Tanta personas buenas que mueren y ese salao no se muere, es un mentiroso y que ni sueñe que con Cuba no hay ley americana que se cumpla.

  • Sandra dijo:

    Tremendo mentiroso y HP.

  • Rolando dijo:

    El gobierno de las grandes mentiras... y de otra forma una mentira dicha repetidamente al final se convierte en una gran verdad..., así pasará a la historia como el gran bufón de la Casa Blanca, sus muecas aparecen en todas las redes sociales...

  • Osmani Alonso dijo:

    Como es posible que el pueblo de los Estados Unidos tenga como presidente a este personaje, acaben de botarlo de la casa blanca , solo así tendremos paz

  • industriales 100% dijo:

    Jose has hecho el mejor comentario del dia

  • ASEDIO dijo:

    POLDIO QUE MENTIROSO ES ESE HOMBRE.

  • LYM dijo:

    Si, increiblemente esas mentiras lo que hacen es ayudarle aengañar a su pueblo y lo reeligen, así que aunque nos pese, hay que prepararse para seguirlo teniendo ahí, mintiendo y haciendonos daño, no hay de otra, ojalá fuera de otra forma pero no hay nada que hacer contra tanto dinero.

  • YMT dijo:

    Y ahí no se cuentan las mentiras que el post da por reales, como las que dice de Cuba, Venezuela, Rusia, China o Irán. si contaran esas fueran 1000 mentiras diarias, pero esas les convienen a WP no contarlas!!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también