Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Puerto Rico: Mujeres viequenses denuncian que la Marina sigue atacando la Isla Nena

En este artículo: Terrorismo
| 3 |

Bombardeos de la marina yanqui en la isla Nena, Vieques. Foto: El Calce

La coordinadora del Junte de Mujeres M-18, Wilda Rodríguez informó el lunes que cinco organizaciones de mujeres viequenses denunciaron que en Vieques siguen las detonaciones de bombas, la quema de materiales tóxicos, el retraso intencionado de la limpieza y la entrega de terrenos a los viequenses por parte de la Marina de Estados Unidos.

Mientras, por otro lado, alegaron que el “desamparo negligente” del gobierno hacia la población en favor de la inversión extranjera, “son acciones concertadas e intencionadas”.

“La Marina de Estados Unidos se sigue desquitando de los viequenses con la complicidad del gobierno colonial. Ese ataque por dos flancos impide el desarrollo económico de la Isla Nena y amenaza la vida misma de los viequenses”, dio Rodríguez en declaraciones escritas.

“La Marina y el gobierno de Puerto Rico atacan Vieques”, alegó.

De otra parte, Rodríguez indicó que el M-18 habrá de reunirse la próxima semana para determinar la manera concreta en que añadirán los reclamos de Vieques a su agenda en Washington, D.C.

“El Junte está impactado con la situación de Vieques, mucho más dramática y urgente de lo que se interpreta de las denuncias que han podido hacer los pocos viequenses que tienen acceso a los medios. Sobre el terreno, escuchándolos de primera mano, la realidad que viven los viequenses se presenta como lo que es, perturbadora e inaceptable”, dijo Rodríguez.

Señaló que la representación del Junte, compuesta por María de Lourdes Santiago, Mariana Nogales, Wilma Esther Reverón y María de Lourdes Guzmán, se reunió la tarde del sábado en Vieques con representantes de cinco organizaciones: Vidas Viequenses Valen, Incubadora Microempresa Bieke, Mujeres Viequenses al Timón, Vieques en Rescate y El Panal.

Éstas denunciaron los alegados problemas con los servicios esenciales de los viequenses como la salud, educación, empleo y desarrollo económico, así como la alegada la inclinación del gobierno de San Juan a favorecer a personas de la isla grande y extranjeros para la explotación de las tierras y el comercio en Vieques.

Rodríguez dijo además, que las mujeres viequenses alegaron que “a veces les dicen: ‘estas son las consecuencias…’ y dejan guindando la frase para que ellos interpreten el resto: ‘… de haber sacado la Marina’”.

En Vieques. Foto: El Calce

x

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tripano dijo:

    ¿Cómo?, yo pensaba que ya estaban fuera completamente de Vieques. No quiero ni imaginarme en qué convertirían a Cuba de no triunfar la Revolución; de hecho se habla de contaminación en la Bahía de Guantánamo causada por la BNG.

  • Variche dijo:

    A los ingenuos y lames botas del imperio eso es lo que le espera a todos el que se deje robar su libertad. Al imperialismo no le interesa para nada el ser humano sino sus intereses. A los compatriotas pueroriqueños les deseo que algún día puedan recuperar su libertad: No hay libertad regalada,se tiene que luchar y vencer.

  • sasy dijo:

    Hay que tener mucho cuidado y solidaridad con esta féminas, porque las fuerzas norteamericanas han utilizados estas Isla como campo de tiro y todo tipo de ejercicio como práctica para invadir otras naciones

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también