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Ejecutarán sistema de transporte bajo en carbono en La Habana

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La Habana Vieja.

Con la realización de un taller en el Hotel Nacional de Cuba comenzó este miércoles la fase de ejecución de Neomovilidad, proyecto para la implementación de un sistema de transporte bajo en carbono en la capital.

Estamos ante una apuesta muy novedosa que abarcará desde el fortalecimiento de capacidades nacionales y del marco regulatorio en apoyo al establecimiento de sistemas de gestión más eficientes del uso del transporte público, hasta la implementación a nivel piloto de un sistema de bicicletas públicas,  afirmó Soledad Bauza, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, en la inauguración del evento.

Ofrece la oportunidad de probar en La Habana el diseño y validación de herramientas metodológicas con enfoques innovadores que promuevan el cambio de paradigma hacia la movilidad urbana sostenible, contribuyendo a la mitigación del cambio climático, explicó.

Bauza expresó que este es el resultado de un intenso trabajo iniciado hace cuatro años y manifestó que están  muy felices de inaugurarlo en el año del aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal.

Destacó que el proyecto, que se extenderá por cuatro años, se implementará con recursos financieros del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el  acompañamiento del PNUD  y la implementación del Consejo de Administración Provincial, mediante su Dirección General de Transporte.

Neomovilidad, señaló, apunta a la diana de las políticas de Cuba y apoya la implementación de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, además de estar alineado con la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables de Energía y el Uso Eficiente  de la Energía, así como con la Tarea Vida.

Contribuye también a la implementación en el país de ocho objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aseguró.

A decir de la representante del PNUD, es la primera vez que trabajan con el sector del transporte en 25 años de cooperación de esa organización con la mayor de las Antillas.

Tatiana Viera, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, manifestó que la ejecución de este proyecto impondrá otros modelos de planeamiento y operación del transporte público, a los que el país se sumará para transitar al camino de una movilidad urbana sostenible.

Esta iniciativa se complementa con otras que se desarrollan en la capital como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, los proyectos de la Universidad Tecnológica de La Habana con el Colegio Universitario de Londres y los de Movilidad Sostenible auspiciados por la Oficina del Historiador de la Ciudad, sentenció.

Neomovilidad respalda la Política de Ordenamiento del Transporte de Pasajeros en la ciudad que concibe como líneas estratégicas priorizar y reforzar el transporte público colectivo (más eficiente y accesible), incentivar el uso del transporte no motorizado (más sustentable), disuadir el uso del transporte individual y privado (por ser el modo más contaminante e ineficiente), y lograr una gestión integral de la calidad del servicio.

(Con información de ACN)

Se han publicado 68 comentarios



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  • Mary dijo:

    Muy bueno el articulo, pero al final no entendí :que cosa es el transporte bajo en carbono?

    • tere dijo:

      Espero que como parte del proyecto «Neomovilidad» se contemple la venta de gomas a los que ya tenemos bicicleta pero no podemos usarla pues se nos han roto las gomas y no tenemos cómo reponerlas porque no hay a la venta en ninguna parte.

      • Wazowski dijo:

        Y pensar que hace poco publicaron como en China existen montañas y montañas de bicicletas prácticamente nuevas, ya en desuso, porque no las importamos? costarían centavos! y venderlas a buen precio, ojo! a precio de salario, ustedes saben cómo se agradecería?, miren, por ejemplo: alivio de transporte, combate el sedentarismo, disminuye el índice de diabetes ( recuerden el periodo especial, en ese periodo la diabetes en Cuba era ínfima) pero claro las nuevas tecnologías nos sacuden!, se combate el estrés, se liberan endorfinas, se respira aire más puro, disminuyen los ataques al corazón, en fin, tantas cosas, oh dios mándale una señal a los que deciden!

  • Reyniel dijo:

    Es algún tipo de broma? Apenas hay como moverse en La Habana y están queriendo implementar transporte bajo en carbono…. Que la idea no deja de estar muy bien, es excelente, pero por favor…….

    • Jorge dijo:

      Me llama la atención que cada vez que un funcionario habla del transporte es para hablar de los ómnibus. ?Nadie se ha preguntado por qué en el mundo se usa más el ferrocarril? Incluso dentro de las ciudades. Sencillo, porque es más barato. Un solo ejemplo: la linea que sale de Tulipán y corre paralela a Boyeros. Si se activa como es debido, descongestiona todo el transporte que ahora se mueve en ómnibus por Boyeros hacia calle 100, la Cujae, aeropuerto y Santiago de las Vegas. Con 1 tren se mueven 200 personas. Claro, el viaje no puede durar 3 horas, tiene que ser funcional. Pero, quién piensa en eso? Por lo que leo en la prensa y veo en la TV, nadie. Y se trata de buscar soluciones más eficientes como ha indicado el Presidente. Ojalá que alguien con poder de decisión lea este comentario y responda. Los que organizan el transporte en tantos países, no pueden estar equivocados al mismo tiempo. El pueblo que sufre el transporte se lo va a agradecer. Gracias a Cubadebate.

      • Ivan Garcia dijo:

        Pues claro que los que toman esas decisiones no leen esto. Solamente cuando los llevan a la Mesa Redonda porque tienen que dar una explicacion. En Cienfuegos tambien hay un entramado de rieles bajo el asfalto de lo que fue un servicio publico, fijense si esa idea es superbuena que aqui se podria resolver casi el 80% del transporte urbano. Lo mismo con trenes electricos o de combustible. El electrico seria el ideal, ese ya existio aqui.

      • MN dijo:

        Hay otra línea que está activa que va desde Cristina hasta Expocuba y pasa por Luyanó, el café Colón (10 de octubre), Naranjito (Arroyo Naranjo) pasa cerca de los hospitales Aballí y Julio Trigo y sigue por Boyeros hasta ExpoCuba, esa línea estuvo funcionando en los años 80 y siempre se llenaba. Tenía horarios fijos y se cumplían y uno podía planificarse. Ahora que revitalizan el mercado único pudiera ser un buen medio para que la población del oeste sur de la ciudad pueda comprar allí.

      • jpuentes dijo:

        no creo que ustedes sepan mucho de eso, yo tampoco, pero he oido que un solo KM de linea de ferrocarril cuesta un millon de dolares y siempre es doble, eso lleva mas que los hierros: electrificación, señalización y si es vía area, mas….. lo mismo que que el uso masivo de la energía solar: mucho money de inversión inicial.

      • Amaury dijo:

        En muchos paises del mundo las personas van a trabajar usando el ferrocarril desde los suburbios, muy de acuerdo contigo. y ya que se toca el tema, ojo con desechos domesticos en los alrededores de las lineas ferreas porque pudieran provocar un accidente.

      • El VIEJO dijo:

        Historicamente esta claro que los tranvias se quitaron en Cuba por una movidad de los grandes transnacionales del petroleo y los fabricantes de automoveles y omnibus, etc..

    • Marvin dijo:

      Amigo esto es un chiste . Esto no es serio . No hemos podido nunca en 60 años dar un servicio normal y estable d transporte normal en viva, este sistema futurista y d 1er mundo no le veo mucho futuro en cuba.
      Verás q se van a rendir, antes q puedan comprobar si da o no resultado .

  • Mark Núñez dijo:

    Buena noticia para La Habana. Me gustaria se divulgaran detalles del preyecto.

  • Moises dijo:

    Muy buena noticia, pero incompleto el articulo en mi opinion, no se describen las acciones que se realizaran.

  • Jon JUANENA dijo:

    En mi opinión,que estoy a favor de renovarse en todo lo que sea para no contaminar,lo bonito del transporte y todo lo que son vehículos en Cuba son su antigüedad
    Eso tiene que seguir así,pero cambiando los motores por otros de hoy en día (De poco consumo y que contaminen lo menos posible,y si se les mete eléctricos lo mejor
    Nunca quiten esas preciosidades de la carretera, que es una de las tantas preciosidades que tiene esa bella tierra llamada CUBA

    Mi nombre es Jon y hago este comentario desde DONOSTI(SAN SEBASTIAN) EUSKADI
    UN SALUDO

    • jacinto dijo:

      Gracias Jon por su comentario,, soy cubano y tambien conozco su tierra, estube alli en 2002 Vitoria Gazteiz, Bilbao, San Sebastian y otras ciudades muy bonitas y encantadoras, pero lo mas hermoso del pais vazco son su gente, muy laboriosas, amables y dadas a ser amigos de toda la vida, en su tierra aprendi mucho con ustedes porque fui por trabajo, me lleve ademas de conocientos, muy buenos recuerdos y la sensacion del frio que no conocia por los visite en Enero, trasmitale mi agradesimiento a todos sus coterraneos,, Saludos y ojala pueda volver a pisar su tierra

  • Amador dijo:

    Seguro todos ellos tienen automoviles

  • Leudis dijo:

    El dinero sale del Fondo de no sé qué cosa pero igual, si se bota duele…….Mi criterio modesto: eso es botar capital por gusto, vendan las bicicletas a las personas y se quitan eso de los mantenimientos y el robo de piezas si intentaran hacerlo….Por favor saquen la cuenta bien y analicen el proyecto y si lo desarrollan, guarden numeritos pa de aquí a un par de años analizar lo que hicieron para bien o para mal…También pueden importar motorinas eléctricas y venderlas pa que se quiten ese peso incontrolable de encima….Saludos

  • Rodo dijo:

    En resumen, se trata de reducir el humo de los tubos de escape del transporte publico y privado, ?existen verdaderas condiciones técnicas y financiamiento para hacer esto EN ESTE MOMENTO?.

  • grimm dijo:

    «disuadir el uso del transporte individual» EN SERIO.

    • EL DANDY dijo:

      me parece que ese objetivo hace rato está requete aprobado en este país.

    • trovador dijo:

      mucho texto para poca información….y porque no hablan de la reposición de vehículos por más modernos, por ejemplo mediante la importación a través de entidades internacionales autorizadas , se resolverían varios problemas eliminar el chatarrero de carros antiguos , disminuir las emociones de co2, los accidentes los Dolores de cabeza con los mecánicos y las piezas y además recogerán buena plata por concepto de importación y obtendrían chatarra para materia prima todo eston con un bajísimo costo para el estado. cuando se quiere se puede.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Transporte no motorizado? animales de tiro? por favor, eso no es adelanto eso es ir atras cien años en todos los aspectos.

  • Rober dijo:

    Que cosa es esto, no entiendo nada????

    • AriVega dijo:

      Rober, hermano, con relación a lo que planteas, y para conocimiento de todo nuestro pueblo, si no caigo bajo el régimen de «Censura», menos entendemos nosotros, los que vivimos en Caimanera, ubicados en un «área de alta sensibilidad para la defensa del país», donde solo se accede si te diriges hacia ella, y con la debida autorización, pues, por demás, es «punto terminal», o sea, no tenemos el tránsito de otros vehículos que se dirijan hacia otros destinos; distante por demás, entre 20 y 25 km de la capital provincial, donde se encuentran enclavados los centros de trabajo de muchos compañeros, donde además se hallan los órganos y organismos a los cuales muchas veces ha de dirigirte a resolver cualquier situación; donde está enclavado el hospital provincial, aquel adonde te remiten por cualquier situación (por ínfima que sea) y, para mayor «suerte», enclavado al otro extremo de la ciudad (la sexta del país por su población, o sea, bastante grande, la cual no cuenta con un sistema eficiente de servicio urbano de transporte, y la movilidad debe realizarse, muchas veces en «coches», que más bien parecen haber sido diseñados para transportar fardos que no personas). Con todo esto que te he planteado, te puedo decir que los viajes de ómnibus hacia nuestro poblado, han sido reducidos a tres diarios, al igual (hasta ahora) que los del coche motor (cuando viene), aunque sí, abundan los «pisicorres», los cuales te «clavan» 10 pesos por viaje) donde meten hasta 12 personas y muchas veces personas enfermas o con niños, deben abordarlos en esas condiciones si quieren resolver su situación, y si te coge la noche son hasta 250 pesos los que te cobran (si encuentras a alguien que te quiera hacer «el favor»). Si llegas de un viaje nacional o interprovincial, pasada la hora de salida de la última guagua (que por los momentos ya no es la medianoche), pues quédate en la terminal hasta el amanecer para que puedas tomar algo para acá.
      Asimismo, los compañeros que viven en el poblado de Mártires de la Frontera (Boquerón), y cuya comunicación desde tiempos ancestrales ha sido por vía marítima, han visto reducidos sus viajes a solo tres diarios, lo que significa que, aquellos que tomen el primer viaje para venir a resolver cualquier situación, trabajar (que muchos de ellos lo hacen acá en la cabecera municipal, al igual que el grueso de compañeros de acá que laboran en el puerto de Boquerón) o ver al médico, han de estarse en el poblado por espacio de unas cuantas horas, siendo ello aun peor para aquellos que viven en el poblado de Glorieta (el cual forma parte también del municipio), que deben tomar un transporte a Mártires de la Frontera (Boquerón), y de ahí cruzar la bahía, y luego incorporarse a todo el sufrimiento que haber venido a Caimanera significa. Te cuento por demás que la distancia entre ambos puntos Caimanera – Boquerón (vía marítima) es de aproximadamente 3 km, mientras que por vía terrestre (aunque no lo creas) es de 60 km, pues debes bordear toda la bahía. Entonces, hermano, de qué estamos hablando. Muchos de ustedes, que viven en La Habana, no sé si será tu caso), o cualquier otra ciudad del país, se asombran y hasta se molestan por cualesquiera de estas situaciones. A quienes entonces, nos podremos dirigir nosotros para plantear nuestra situación, o qué paliativos se les pueden brindar. No creas que estoy poniendo en entredicho tu asombro interrogativo, no; al contrario te entiendo y lo comparto, pues realmente nosotros tampoco entendemos nada.
      Gracias, hermano, por permitirme haberme dirigido a ti, y como te decía, no espero ser censurado en mi comentario, pues es algo que está afectando a toda nuestra comunidad,

      • Milagros dijo:

        Tuve la oportunidad de visitar caimanera y te entiendo, escribe a Juventud Rebelde a Pepe Alejandro “ACUSÉ DE RECIBO”

  • Alekoo dijo:

    Pero que me están contando, van a poner al pueblo ahora a montar bicicleta, ya estos sistemas existen en toda Europa con muy buenos resultados pero va desde autos electricos hasts bicicletas eléctricas, con una infraestructura descomunal, realmente funcionan con muy buenos resultados

  • JMM dijo:

    Resulta altamente alentador y gratificante que se realicen eventos especializados, encaminados a la obtención de logros y propuestas tangibles en beneficio de nuestra capital, y de nuestra sociedad. En lo posible, los medios debían darle seguimiento al desarrollo de tales eventos, y amplificar sus resultados, lo cual es una buena manera de apostar por el incremento del acervo cultural de nuestros conciudadanos. Gracias a Cubadebate.

  • Dianelys dijo:

    Me parece muy bien que se estén dando estos pasos en el país. Muchas personas no son conscientes todavía del cambio climático y la necesidad de trabajar en pos de reducir sus efectos. Me encanta la idea de fomentar el transporte no motorizado, sobre todo el uso de bicicletas, pero tenemos que tener en cuenta que las calles de nuestro país no están diseñadas para este tipo de transporte, no cuentan con ciclovías, por lo que pienso es necesario, aparejado con estos pasos agigantados hacia la ecomovilidad, desarrollar vías seguras para los ciclistas.

  • trovador dijo:

    y porque no hablan de la reposición de vehículos por más modernos, por ejemplo mediante la importación a través de entidades internacionales autorizadas , se resolverían varios problemas eliminar el chatarrero de carros antiguos , disminuir las emociones de co2, los accidentes los Dolores de cabeza con los mecánicos y las piezas y además recogerán buena plata por concepto de importación y obtendrían chatarra para materia prima todo eston con un bajísimo costo para el estado. cuando se quiere se puede.

  • Omar dijo:

    Por favor me pudieran decir o aclarar, a cual transporte individual se refiere; porque el mio lo estoy esperando alcanzarlo hace 54 años.

  • x-file dijo:

    Sistema de bicicletas públicas?, en serio, para que se empiecen a perder a los 2 días de implementarse el sistema. La idea puede tener muy buenas intenciones, pero no creo que en nuestro contexto tenga mucho futuro.

  • GaBo dijo:

    ok buena idea, pero no dan muchos detalles de las acciones q van a hacer, lo primero seria q nos dieran a todos un acceso mas facil a las bicicletas, q tengan precios accequibles, q hagan como hace unos años atras q vendian por centros de trabajo, q en las tiendas no tengan el precio abultado de mas de 100cuc, eso podria ser un adelanto para promocionar el uso del transporte propio no contaminante, sin q la gente lo asocie a los malos momentos de los años 90

  • manolito1386 dijo:

    Sería muy novedoso tener un transporte q no emita Co2, aunque ello conllevaría a modificar casi toda la flota q poseemos, acabaría con los almendrones, camiones particulares q son una amenaza con sus diesel en muchos casos en pésimo estado sus bombas de inyección, motores quemando aceite y demás complicaciones q esto con lleva, el estado no esta exento también tiene un gran parte en esto no solo los particulares, deberíamos crear plataforma industrial sustentable para transporte de baterías, producción , distribución , comercialización, mantenimiento, podemos hacer motorinas, bicicletas, triciclos, autos pequeños q no contaminan claro a precios q se le pueda llegar, aunque suena a utopía a falacia en estos momentos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Lo primero que se debe divulgar son los grados de contaminación existentes que no lo refiere la noticia. Es necesario compararlo con otras ciudades en el mundo para tomar conciencia de lo necesario de hacer cambios en los medios de transporte y también en los desechos de las fábricas y la recogida de basura.

    En cuanto a las alternativas de transporte me parece bien un sistema de ciclovías como tuvimos en la fase más aguda del periodo especial pero eso se olvido y también los parqueo,las poncheras y los talleres para bicicletas. A lo mejor se puede alternar con el sistema de bicicletas arrendadas. Los ómnibus eléctricos que ya circulan y ver si es posible volver a los tranvías en algunas rutas.

  • joseantonio dijo:

    La idea es buena, pero no es novedosa. Un evento científico más, que nada aporta en cuanto a su alcance e impacto en la vida de los cubanos de a pie, de forma inmediata o a corto o mediano plazo. Muchos todavía recordamos como en los 90, se montó una fábrica de bicicletas y se importaron las «Forever», que se vendieron a precios bajos y resolvieron muchos de los problemas de movilidad de entonces, a costa incluso de la salud de muchos ciclistas a la fuerza, que tuvimos que tratar de paliar esos problemas con «Polivit» y «Multivit», pero…, como todo lo que decimos que «llegó para quedarse»… feneció en el camino. Hoy no hay quien compre una bicicleta con su salario y las que alquilan en La Habana Vieja, tienen precios para turistas, no para trabajadores. Si el PNUD quiere colaborar y el gobierno está de acuerdo, bien, que lo hagan, pero con los pies en la tierra…o mejor dicho, en los pedales.

  • Tony dijo:

    Palabaras muy bonitas pero en concreto es que la gente coja bicicleta. ¿Los funcionarios del PNUD darán el ejemplo? ¿Los miembros del gobierno provincial harán lo mismo? Y para que hablar de los directivos de transporte.

  • galileo dijo:

    este articulo no deja de ser interesante, aunque pudiera ser algo mas reflexivo, nuestro periodismo sigue padeciendo de ser una simple narracion sin ningun analisis.Ademas de, la idea del proyecto NEOMOVILIDAD me resulta un poco paradojica, sobre todo tomando en cuenta nuestras circuntancias actuales. Cuba es uno de los paises con mas bajo indice de transporte automotor , en particular , individual. la transportacion colectiva tambien esta bastante deprimida por lo tanto comparativamente con otros paises no creo que sea la principal carga contaminante que tenemos. Si a lo anterior sumamos que el parque automotor que tenemos debe tener como promedio 30 años de explotacion ( con algunos de mas de 60 y 70), con sistemas de combustion y emision de gases totalmente ineficientes y altamente contaminantes se podria inducir que la mayor carga contaminante del transporte es debido a la obsolescencia del parque automotor. Por que entonces no se toman medidas para la sustitucion progresiva del «fondo vehicular criollo» tanto publico como particular. Concretamente POR QUE No se autoriza la importacion de vehiculos ( sean nuevos o de menos de 10 años de explotacion) a personas naturales y juridicas , al menos por sustitucion del existente ( Por supuesto sin tarifar a precios inaccesibles como sucedio anteriormente) Un auto standar de uso ( 4 plazas, menos de 10 años de explotacion, tecnicamente optimo) puede estar valorado sobre los 5000 USD no hay porque cotizarlo a 25000, 40000 o 100000 CUC. Han sacado los calculos de 1- cuanto menos contaminarian estos equipos, 2- de cuanto ahorrarian en terminos de combustible y lubricantes, 3 – de cuanto mas kilometraje podrian recorrer.
    No es la primera vez que se implementan PROYECTOS INTERNACIONALES, senteciados desde su comienzo a perdurar lo mismo que lo que dura el apoyo del patrocionador foraneo, sin sostenibilidad a medio y largo plazo, con una perspectiva truncada de nuestras circunstancias caribeñas. » Bicicletas Publicas» ?????..los que han tenido que pedalear del Cerro a Arroyo Naranjo o de San Miguel del Padron al Vedado por mucho tiempo , a mas de 30 grados Celcius y 80 % de humedad relativa seguro pueden brindar sus experiencias a este y otros proyectos…..

  • Taran dijo:

    Yo tengo una solucion que combina en una sola las dos mejores tendencias, es bajo en carbono y a la vez no es transporte individual, sino colectivo, y la sugerencia es: los tranvias tirados por caballos, que ademas los hubo en la Habana, creo que tambien seria una atraccion turistica unica en el mundo para la ciudad maravilla.

  • Rogelio dijo:

    Tremendo nivel de infladera que tienen algunas personas por ahí. Bicicletas públicas??!! Transporte bajo en carbono??!! En medio de la perra crisis que estamos atravesando en todos los sectores (incluyendo el transporte)!! Ay, cará, qué rico debe ser vivir del cuento!!!

  • Ernesto dijo:

    Muy buena la idea y pregunto ¿Se incrementará el uso de vehículos eléctricos y mixtos en la ciudad?. Sobre esto no especifica el artículo.

  • yamilet dijo:

    Sin palabras…¿és una broma?

  • jesús dijo:

    Oiga que buen articulo para no decir nada. Me recordó mucho a Cantinflas. Por favor explique cuales son las medidas y sus posibles beneficios. Saludos

  • JVG dijo:

    Este articulo es lamentable.No dice absolutamente nada. Como se va a mover la envejecida y empobrecida poblacion. En bici ?? En seri ??

  • Elpidio dijo:

    Hay que introducir a gran escala el transporte eléctrico en nuestro País, ya hay países como China que tienen autos y buses eléctricos, pudiéramos ensamblarlos aquí y hacer una gran industria para fabricar aquí gran parte de sus componentes y accesorios así como todo lo relacionado con las baterías y los centros de recarga que pueden ser solares con paneles foto voltaicos, hay que empezar ya , invirtiendo y buscando alianzas y financiamiento, pues eso sería una pequeña contribución a que no se siga dañando el medio ambiente y la salud de millones de personas en Cuba y en el Mundo, es un RETO, para que no se puede aplazar.

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