Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Campeonato Panamericano de Judo: Sorteo define el camino

| 2 |

Idalys Ortiz es 15 veces campeona panamericana. Foto: IJF.

Faltan menos de 24 horas para el inicio del Campeonato Panamericano de Judo, una cita donde Cuba concursará con 17 atletas en búsqueda de mantener el dominio conseguido hace un año en la capital de Costa Rica. Hoy tuvo lugar el sorteo del evento y ya se conoce el camino de los representantes de la Mayor de Las Antillas.

Hace un año Cuba ganó la cita con balance de cinco títulos, tres platas y cuatro bronces. En esa ocasión, los vencedores por la Isla fueron Osniel Solís (66 kg), Iván Silva (90 kg), Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) e Idalys Ortiz (+ 78 kg). Esta vez, existen posibilidades reales de rondar un rendimiento similar.

Del Toro, Antomarchi y Ortiz: Las principales cartas por las damas

Maylín del Toro será la primera gran favorita en entrar a los tatamis. Foto: IJF.

Por el orden de competencias, la primera gran favorita al oro que entrará a los tatamis por Cuba será Maylín del Toro (63 kg), número uno entre las inscritas y onceno puesto en el ranking mundial. La criolla enfrentará en cuartos de final a la ganadora entre la estadounidense Alisha Galles y la mexicana Julieta Pérez, dos contrarias de poco aval en el continente.

De cara al objetivo de Maylín de reeditar su corona de hace un año en San José, sus principales rivales serán la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, la venezolana Anriquelis Barrios y la brasileña Alexia Castilhos. En su carrera, del Toro se ha enfrentado a todas ellas y tiene balance general de cinco victorias y dos derrotas.

Otra con el cartel de favorita al título es Kaliema Antomarchi, sorteada bye en la primera ronda y con un inicio sencillo ante la local Camila Figueroa. La santiaguera espera por el desenlace entre Vanessa Chala (ECU) y Liliana Cárdenas (MEX) para conocer su rival de semifinales. En la división su principal escollo será la brasileña Mayra Aguiar, una rival a la que no ha derrotado en sus cinco combates previos.

En los más de 78 kg sobresale de nuevo Idalys Ortiz, con un inicio sencillo frente a la ganadora entre las inexpertas Gabriela Wood (TRI) e Izayana Marenco (NCA). En esa división la triple medallista olímpica tendrá como grandes adversarias a las brasileñas Maria Suelen Altheman y Beatriz Souza, aunque la primera nunca la ha derrotado en sus 15 pleitos y la segunda solo tiene un triunfo en tres salidas.

Mientras, en los 48 kg la jovencita Vanessa Godínez se verá las caras en su primer combate ante la argentina Keisy Perafán, cuarta preclasificada de la división pero una rival asequible para ella. Si logra superarla ya estará en cuartos de final y asegurará un cupo entre las ocho mejores del torneo.

Por esa parte del organigrama ninguna competidora tendrá el camino sencillo, pues quien llegue a semifinales casi de seguro se topará con la argentina Paula Pareto, actual titular olímpica y amplia favorita para llevarse el reinado. En esa división finalmente no se presentará la cubana Dayaris Mestre, anunciada para reincorporarse en este torneo a las competencias del circuito mundial.

Mientras tanto, en los 52 kg Nahomys Acosta abrirá se participación frente a la dominicana Diana de Jesús y si vence encontrará en el camino a la panameña Kristine Jiménez, una rival que ya la derrotó en un combate previo. La canalera ostenta como mejores rendimientos un quinto lugar continental en 2017 y un séptimo puesto un año después.

Los 57 kg serán la única división femenina donde Cuba presente a dos atletas. De ellas la mejor ubicada resultó Anaylis Dorvigny, con un inicio relativamente cómodo frente a la bahameña Cynthia Rahming. Sin embargo, la inexperta Arnaes Odelín deberá lidiar en su primer pleito con la titular olímpica Rafaela Silva, amplia candidata para subir al podio.

Otra que también verá muy temprano la mayor calidad será Nairelis Fuentes (70 kg), favorita para avanzar sobre la jamaicana Ebony Drysdale, pero con el reto de vencer a la brasileña María Portela una ronda después. La carioca es la octava mejor del ranking mundial y la máxima favorita para colgarse el oro en una de las divisiones más parejas del continente.

Iván Silva, Magdiel y Granda: Los más constantes por los hombres

Iván Silva buscará repetir su corona de hace un año. Foto: IJF.

Entre los hombres, la principal carta de triunfo para Cuba recae en Iván Silva (90 kg), actual subtitular mundial y número tres del ranking planetario. El matancero quedó bye en la primera y espera por el triunfador entre Mohab El Nahas (CAN) y Daryl Yamamoto (PER). Si cumple pronósticos y avanza, en semifinales debe encontrar al estadounidense Colton Brown o al canadiense Zachary Burt, dos rivales que nunca han logrado vencerlo.

Por la parte baja del organigrama destacan el brasileño Rafael Macedo y el dominicano Robert Florentino. Frente al sudamericano Silva tiene balance favorable de 2-1, mientras ante el de quisqueya tiene registro de dos sonrisas sin derrotas.

En los 73 kg Magdiel Estrada no debe tener problemas para avanzar hasta las semifinales, aunque en esa instancia es muy probable que se vea las caras con el canadiense Antoine Bouchard, segundo mejor rankeado de la división. Asimismo, Andy Granda (+100 kg) tampoco parece muy complicado para llegar a esa instancia, pero acceder a la discusión del título implicará para él vencer por primera vez en su carrera al casi asegurado brasileño Rafael Silva.

Mientras, en los 100 kg José Armenteros deberá mostrar su estado de forma ante el colombiano Junior David Cabezas, aunque su camino debe complicarse a partir del pleito siguiente. En esa misma división, el inexperto Liester Cardona iniciará ante el conocido Pablo Aprahamian, pero el vencedor tiene pocas opciones de superar en la próxima ronda al brasileño Leonardo Goncalves.

Del resto de cubanos, el actual subcampeón continental Roberto Almenares (60 kg) quedó bye en la primera ronda y espera por el desenlace entre José Peralta (CRC) y Johan Rojas (COL). Si el antillano logra acceder a semifinales tendrá su pleito más difícil, presumiblemente ante el brasileño Eric Takabatake, número once del ranking mundial.

Finalmente, Orlando Polanco (66 kg) abrirá frente al dominicano Wander Mateo, mientras José Sotomayor y Jorge Martínez (81 kg), tendrán combates de inicio ante los ticos David Guillén y Carlos Torres, respectivamente.  Para todos ellos vencer en sus primeros pleitos implicará verse las caras ante judocas mucho mejor posicionados en el escalafón.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Cuando tantas veces insistimos sobre que el participar en Torneos puntuables para el Ranking es muy muy importante no es por gusto ni por capricho. Ahora en este Panamericano de Judo se ve claramente lo importante que es para Los nuestros poder tener un puesto de vanguardia en dicho Ranking, ya que Ello facilita en el sorteo el camino hacia Las medallas. Quien esta rezagado en el eacalafon desde El mismo inicio le Toca «bailar con la mas fea» o sea con los que estan mejor ubicados y por demas mejores tactica y tecnicamente y para lograr llegar a la zona de medallas debera superar por ese motivo a
    atletas que estan mucho mas fogueados, con mejores lugares y tacticamente mejor por ser vanguardia.

  • Dany dijo:

    Coincido plenamente con usted Ramón y decir que últimamente he visto muchas lesiones en competencias claves para los cubanos primero Garzón y Valdez en la libre, Rosniel Iglesias en el boxeo, y ahora dayaris y osniel solis están tocados ojo con este tema que podemos perder figuras claves cuando llegue el momento cumbre del deporte cubano y por último decir que el caso de Asley González judoca de sobrada calidad y nivel sigue siendo un secreto no he escuchado a nadie decir en que estado se encuentra el campeón mundial increíble, si alguien sabe por favor informar por este medio

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también