Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Registran por primera vez en la historia un terremoto en Marte

| 16 |

Según la agencia espacial francesa, la nave detectó una señal sísmica suave pero distintiva, similar a los sismos detectados en la superficie de la Luna por las misiones Apolo.

Por primera vez en la historia un terremoto ha sido registrado en Marte por el sismómetro francés SEIS, según informa la agencia espacial francesa, CNES.

Este sismómetro fue instalado en el suelo del planeta rojo por el vehículo InSight de la NASA.

Asimismo, ha sido publicado un audio de este terremoto.

Según informa la agencia espacial francesa, CNES, que fabricó el denominado instrumento SEIS, el pasado 6 de abril, en el sol o día marciano 128 de la misión, se detectó una señal sísmica suave pero distintiva, similar a los terremotos detectados en la superficie de la Luna por las misiones Apolo.

Este evento detectado por SEIS es el primer terremoto que parece venir del interior de Marte, a diferencia de temblores producidos por el viento, aunque los científicos aún no están del todo seguros de su causa.

El evento sísmico es demasiado pequeño para proporcionar datos útiles sobre el interior marciano, uno de los principales objetivos de InSight. Tal terremoto ni siquiera se habría registrado en la Tierra, pero la superficie marciana está casi muerta, lo que permite que los sensores altamente sensibles del sismómetro detecten este débil ruido, según un comunicado del CNES.

Varias características del evento se ajustan al perfil de los terremotos lunares. Los astronautas de la NASA midieron miles de terremotos mientras exploraban la Luna entre 1969 y 1972, revelando que aún estaba geológicamente activo. Diferentes materiales pueden cambiar la velocidad de las ondas sísmicas o reflejarlas, lo que permite a los científicos aprender sobre el interior de la Luna y el tamaño de su núcleo.

Estas investigaciones permitieron comprender mejor el impacto entre la Tierra y la proto-Luna, y cómo la Luna se formó posteriormente a partir del disco de escombros. Con el sismómetro SEIS, los científicos podrán recopilar datos similares sobre Marte y obtener información más profunda sobre la formación de planetas rocosos.

«Las primeras lecturas de InSight continúan con la ciencia que comenzó con las misiones Apollo», dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. «Hemos estado recogiendo el ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento da inicio a un nuevo campo: la sismología marciana».

Otras tres señales, que ocurrieron el 14 de marzo (Sol 105), el 10 de abril (Sol 132) y el 11 de abril 1 (Sol 133), también podrían ser de origen sísmico. Las señales eran mucho más ambiguas para el equipo de InSight, pero al menos dos no parecen haber sido causadas por el viento u otras fuentes de ruido no deseadas. Estas señales son mucho más débiles que las del Sol 128 y solo fueron detectadas por los sensores VBB ultra sensibles de SEIS. El equipo de la misión está trabajando para descubrir de dónde provienen estas nuevas señales.

Si bien Marte no tiene placas tectónicas, que causan la mayoría de los temblores de la Tierra, tanto los planetas como la Luna experimentan el tipo de temblor causado por fallas o fracturas en sus cortezas. A medida que las masas pesadas y el enfriamiento lento agregan estrés a la corteza, se agrieta y libera energía.

Detectar estos sismos fue una verdadera hazaña de ingeniería, destaca el CNES. En la Tierra, los sismómetros de alta calidad a menudo se colocan bajo tierra para aislarlos de los cambios en la temperatura y el clima. Pero esto no se pudo hacer con SEIS en Marte.

Como resultado, tiene varias barreras ingeniosas, incluida una cubierta construida por JPL, llamada Wind and Thermal Shield, para aislarla de los vientos, el polvo, los cambios bruscos de temperatura y otras fuentes de ruido del planeta. Hasta la fecha, SEIS ha superado todas las expectativas del equipo en términos de sensibilidad, según CNES.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael González dijo:

    este espacio es importante ,ya que nos brinda la oportunidad de ver cosa importante como este , por aqui por cuba debate nos educamos todos y todas

  • Rodney dijo:

    No puede ser terremoto (de la tierra) o su versión en inglés (earthquake)… Si fue en Martes seria un Martemoto o Marsquake

    • Lazaroytc dijo:

      JJJJ asi mismo

  • ElKeDuda dijo:

    ¿Sera Martemoto?

    • NickLow dijo:

      De verdad q me van a volver loco:
      El término terremoto se refiere a la causa de movimientos o colapsos de las placas tectónicas de la superficie terrestre y afecta en gran medida la superficie TERRESTRE.
      El término maremoto se refiere a aquellos movimientos o colapsos de las placas tectónicas en las profundidades del océano y q dichos eventos repercuten enormemente en la superficie terrestre.

      Una última cosa, terremoto y maremoto son 2 fenomenos diferentes ocurridos en la Tierra, un terremoto no va a dejar de llamarse así porque ocurra en Marte (Maremoto), o Plutón (Pluremoto) esto no debe confundirse…
      Saludos a todos y a CubaDebate

      • Cheo el amargado dijo:

        Caballeros, hay que dar por terminada la discusion porque los marcianos tienen la ultima palabra y hasta ahora no hemos encontrado ninguno.

  • Yamamoto dijo:

    Esperen y veran los comentarios discutiendo si son terremotos o martemotos.

    • m&m dijo:

      es terremoto. el «terre» es por «tierra», en minuscula, es decir el terreno, no de Tierra, el nombre del planeta

      «Terremoto», movimiento de la tierra/terreno.

  • Ernesto dijo:

    Muy interesante!!! Pero si es en Marte no debería decirce martemoto????

  • El Bayames dijo:

    Es muy interesante el suceso, pero creo que siendo coherente con la semántica, la semiología y con nuestra lengua española, que es muy rica en sentido general, no debería darse a conocer como un ¨TERREMOTO en MARTE¨. Terremoto es porque se da un movimiento telúrico en la superficie de La TIERRA. Propongo en todo caso que se empiece a hablar de un MARTEMOTO o sismo marciano, pues la superficie donde se registra es en el planeta Marte, no en La Tierra.

  • Yunier dijo:

    Mi gente para que no haya lios, ni terremotos y martemotos, simplemente un sismo.

    • Cheo el amargado dijo:

      Olvidé mencionar a la lista anterior al planeta Venus, que equivale al dia Viernes.

      Yuniel, como acertadamente dices ….. «SISMO» es la mejor manera para que se acabe de una vez el tira que jala. Si vamos a utilizar un término diferente para cada astro no van a alcanzar las palabras del diccionario hispano.

      Sin contar al sistema solar, son mas de dos mil exoplanetas descurbiertos hasta ahora y si a ellos le sumamos sus lunas ni los chinos podran encontrar suficientes palabras.

      Y hablando de objetos celestes, el planeta Urano, cuyo nombre en ingles es Uranus se presta para muchos chistes porque cuando se pronuncia «URANUS» suena como si se dijera «YOUR ANUS». je je je
      Quien lo descubrió y lo bautizó fue el astrónomo William Herschel y posiblemente se inspiró observando a su secretaria subida en la escalera del gran telescopio.

  • Cheo el amargado dijo:

    Para los místicos de siempre:

    Lunes, dia de la Luna
    Martes, dia de Marte
    Miércoles, dia de Mercurio
    Jueves dia de Jupiter
    Sábado, dia de Saturno

    Y como en nuestro idioma Cervantezco el Domingo se quedó sin astro alguno, el inglés de Shakespeare vino al rescate y le llamó Sunday al dia del Sol (Sun)’.

    El resto del calendario ha sido dedicado a los verracos para que escojan los nombres de sus herederos. (Con la excepcion del que leyó en el almanaque: «Santoral al dorso» y le puso Santoral a su hijo.)

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Es que los terrícolas nos abrogamos derechos, los tengamos o no.
    En buen cubano, “le metemos el pie” hasta a los planetas!

  • Simon dijo:

    Mirándolo bien, nuestro vecino Marte es un planeta bastante parecido al nuestro. Si esos extensos valles estuvieran llenos de agua liquida y hubiera suficiente atmósfera lo mas probable es que visto a gran distancia su aspecto seria de una tonalidad casi tan azul como la de la Tierra.

    Segun los expertos ese planeta tuvo una atmósfera mas densa que la actual y grandes cantidades de agua billones de años atras. Quizás tambien hubo vida y los vestigios fosilizados de ella están alojados bajo la superficie debido a sismos, sedimentos, vientos y otros efectos dinámicos sobre su superficie.

    Con un solo microbio que se descubra se derrumbaria el etnocentrismo y geocentrismo vanidoso de algunos. Ese microbio seria el Copérnico de la biologia y en su honor deberia ser bautizada la nueva especie con el nombre cientifico: «Nicolasus Copérnicus».
    (Los tercos de siempre dirian que ese microbio fue llevado desde la tierra a Marte en un meteorito. llamado Noé)

  • Juan Rodriguez Batista dijo:

    Gracias por esta información
    Hoy día suceden muchod fenómenos climáticos.
    Este es parte de esto.
    Es muy bueno informarse.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también