Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Avanza saneamiento en Calimete tras derrame de petróleo en el central Jesús Rabí

| 33 |

Progresa saneamiento ante derrame de hidrocarburo en central Jesús Rabí.

"El 74,6 por ciento de los 268 000 litros de petróleo derramados el sábado último en predios del central azucarero Jesús Rabí fue recolectado, y progresan las labores de saneamiento del área", confirmó Orlando Vandrell, funcionario del Grupo AZCUBA en Matanzas.

En declaraciones a la ACN el director de desarrollo e inversiones de AZCUBA en el territorio confirmó que se recogieron 200 mil litros del combustible, esparcidos al producirse una avería en un depósito que alimentaba a la destilería ubicada en las inmediaciones del ingenio.

Diamela Bello Valdés, jefa de sala de análisis del central, explicó que del total recuperado, 192 000 litros poseen parámetros de calidad adecuados para el uso, y 8 000 afectados por contaminación se trasladaron a Santa Cruz del Norte, municipio de Mayabeque con notable tradición en la industria petrolera.

"La fábrica de derivados del central Jesús Rabí, y la destilería José Antonio Echeverría en el municipio de Cárdenas, se incluyen entre los destinos donde se empleará en los procesos productivos el petróleo rescatado", añadió Bello Valdés.

Confirmó la funcionaria que el accidente no afectó el proceso de molienda en la fábrica azucarera, cuya puesta en marcha en noviembre último marcó el inicio de la zafra 2018-2019 en el territorio.

Ángel Alfonso, especialista de la delegación en la provincia de Matanzas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informó que hasta el momento no hay contaminación de las aguas y se valora el impacto ambiental.

Como alternativa para aprovechar el hidrocarburo derramado, a lo largo del sendero contaminado en la comunidad Jesús Rabí, se mezclará con rocoso para su uso como impermeabilizante en los caminos cañeros de la zona.

(Con información de ACN)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Que bien, van a asfaltar las calles!! Deberían ya están listas!!

    • Rolando dijo:

      No de ilusiones amigo, eso es una barbaridad, la tierra impactada por productos oleaginosas se debe remover y ubicarla en otro lugar pendiente a otros tratamientos con microorganismos etc... Estoy leyendo cosas sobre el tratamiento a este derrame que me imagino que tenga sin sueño a los especialista del Citma y del Grupo Bahía de la Habana que inspeccionan las centrales eléctricas de La Habana. Un saludo

  • Exacto dijo:

    Mejorando la.situacion que bueno ojala que las repercusiones sean mínimas, y que aseguren mejor para la proxima, en cada centro de ese tipo hay encargados de seguridad y bienestar del trabajo, que hagan lo suyo..

  • Elpidio Valdes dijo:

    Todo tiene la apariencia de que aqui no ha pasado algo, pero yo me pregunto quien es el responsable de este derrame, pues no podemos culpar al tanque averiado ni al petroleo que alguien podria decirse que decidio darse un paseo por esos lares pues estaba cansado de estar en el tanque que estaba en muy malas condiciones y que nadie se ocupo de chequear su estado tecnico como es logico que se haga cuando hay responsabilidad y deseos de cuidar los recursos del pueblo cubano de a pie.

    Veremos si el MININT dice algo en sus investigaciones pues dejarlo correr no es la solucion, investigar es lo preciso y necesario y darnos la informacion una vez concluida la investigacion, debemos de recordar que estamos siendo objeto de una agresion de todo tipo por el gobierno de los gringos y este tiene algunos socios en el pais que estan aqui para hacer el trabajo sucio que ellos no pueden hacer, EXIGIMOS UNA INVESTIGACION CON TODAS LAS DE LA LEY Y UNA INFORMACION COMPLETA, PUES SON NUESTROS RECURSOS Y SI ALGUIEN ES RESPONSABLE DE ESTA SITUACION QUE PAGUE EN LA FORMA EN QUE LOS TRIBUNALES DECIDAN.

    Gracias cubadebate por esta informacion, pero sugerimos los perioodistas sigan de cerca esta situacion y la respuesta que debe dar el MININT en ujn breve lapso de tiempo.

    • Advicuba dijo:

      Amigo Elpidio Valdes
      Los accidentes no tienen UN responsable. Cuando algo así sucede es por fallos organizacionales, es decir porque la entidad, el grupo empresarial, el ministerio y el país no tienen una sólida cultura de seguridad.

  • Zugor Seg. dijo:

    «…unas 24 horas más tarde y gracias a las acciones desplegadas por fuerzas especializadas se habían recuperado alrededor de 135 000 litros…»; «…el fuel oil recogido es enviado a varias refinerías con el propósito de su reutilización…»; «…el director de la Empresa Azucarera en la provincia, … que la avería …no interfiere en la marcha de la zafra…», cuando ¡aún están por determinar sus causas! En fin, ¡que no paso na’ caballero, apenas unos embarritos bobos, que se quitan ahorita!, ¡arriba ese ánimo!, ahora solo hay que pensar en la recuperación, «…el sendero contaminado se mezclarán con rocoso para su uso como impermeabilizante en los caminos cañeros de la zona…»
    Solo que quedan unas ‘duditas’:
    «…el colapso de la base del tanque ocasionó el vertimiento de 268 000 litros de petróleo…», ¿cuándo fue la fecha de la última inspección, y lo más importante, del último mantenimiento a ese tanque?, ojalá me equivoque, pero lo pongo en duda;
    «…que se dispersaron por las calles del batey…», con un Ejercicio Meteoro a realizar en breve, tanto que se ha esforzado la Defensa Civil en divulgar por los medios de prensa (televisión y radio incluidos) la necesidad imperiosa de prevenir los riesgos de desastres, entre ellos el tecnológico, que es precisamente lo allí ocurrido, ¿ no se tuvo en cuenta la posibilidad más que obvia, de un derrame en los planes de desastres?;
    «…el delegado del Citma en Matanzas, reconoció la trascendencia del suceso…», ¿acaso el compañero delegado del Citma, tiene facultades para obviar la realidad objetiva, las consecuencias? ¿Cómo va a decir que «…hasta ahora no existen indicios de que haya impacto sobre el medioambiente o las áreas agrícolas…», esta frase del delegado del Citma es antológica en tanto su significado justificatorio, venial y venal, impropio de quien debía tener una alta responsabilidad y compromiso con el medio ambiente. Bueno, verdad que tampoco hay indicios que haya impactado en las áreas agrícolas en el Himalaya…
    ¿A dónde conduce este ‘empeño’ de empequeñecer hechos decorándolos con consignas, con la aplicación de ‘cirugías estéticas’, ‘en aras de minimizarlos ¿Por qué pretendemos auto engañarnos y engañar con esas ‘gimnasias semánticas’? Así sale luego en un informe, (o en cualquier otro artículo sobre esto, pero sin fotos, y pensamos en apenas un escarceo, una ‘bobería’, cuando en realidad es una pequeña catástrofe ecológica.

    • Exacto dijo:

      De acuerdo con usted 100%

    • pepe el canoso dijo:

      Zugor Seg:
      estoy de acuerdo con usted, pero le agrego que no existe muro de contencion alrededor del mencionado deposito, lo que odviamente esta normado y hubiera ademas evitado el vertimiento por areas del batey de essas enormes cantidades de fuel oil. amen de que nadie vio esto en 60 años de revolucion y no me refiero a los matenimientos o revisiones que no se dieron, hablo del muro de contencion que no esta.

      • El Gallo de Moron dijo:

        NOOOO, llevamos 60 años de revolucion y si existen tanques sin muros de contencion, revisen en azcuba en todo el pais y se daran cuenta de que si es asi: de miel, de fuel oil, de agua caliente para alimentar calderas , de cuanto "rayo" se pueda almacenar; conozco derrame de 5000 tm de miel(tanque colapsado) que son 3 470 000 lts que en volumen es 13 veces ese derrame de fuel oil, se contruyo un nuevo tanque en el mismo lugar del averiado y sigue sin muro de contencion: Es como si se pensara "eso cuesta y ...todo por si un dia ocurre un derrame y .... a fin de cuenta no sucede todos los dias ni tan seguido, mejor el poco dinero y materiales lo ponemos en otra cosa mas perentoria" y la vida sigue igual.

    • Jose dijo:

      Zugor Seg: De acuerdo contigo 100%, pero estas explicaciones dadas por los directivos no te tenían que alarmar, es el estilo de trabajo de hoy y si no es así como digo; Porque no se toman medidas ejemplarizantes?, nada todo quedara como un simple accidente.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Procedo a guardar

    • R dijo:

      Para el Libro Jjjj

  • Sergio dijo:

    Y LOS RESPONSABLESSSSSSSSS, es lo que queremos saber, o seguirá la IMPUNIDAD al garete?.

    Saludos,

  • Liván, el marino dijo:

    Gracias Cubadebate por mantenernos informados, pero POR FAVOR BASTA YA DE FALSAS COMPLACENCIAS POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS, esto lo está viendo el mundo entero y somos la comidilla de los contrarevolucionarios y los apátridas. El gobierno tiene que dar una respuesta contundente, eficaz y de inmediato. Solo me pregunto cómo podrán dormir esos habitantes, el olor tanto de día como de noche debe ser insoportable. Esas fotografías NOS TIENEN QUE DAR PENA Y BOCHORNO, ahora lo que se debe de hacer es acabar de recolectar todo lo que se pueda y pavimentar de inmediato ese batey que dicho sea de paso, se observa en bastante mal estado constructivo, como sucede en muchos de estos poblados alrededor de lo que fue nuestra principal industria. Hay que pensar en los seres humanos y no continuar buscando justificaciones.

  • Carlos dijo:

    El único país del mundo donde la prensa refleja un derrame de petróleo con tal espíritu triunfalista. Increíble.

  • Js Krlos dijo:

    aprobechen que ya tienen la principal materia prima en la calle y asfaltenla......asi de un problema se resuelve un problema

  • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

    Es real las afectaciones que puede ocasionar el derrame de combustible, tendran que explicar si lo sucedido (evaluacion tecnica estructural del tanque) era de conocimiento o desconocimiento de las autoridades competentes que no son pocas, pero tambien se necesita mejorar las condiciones de los inmuebles en la zona mas centrica que tiene cualquier batey (su parque) de este tipo de industria que esté en servicio, las que fueron demolidas ni hablar.

  • yohanka dijo:

    ¡Que horror!

  • Pizarro dijo:

    Esto es un verdadero desastre para el medio ambiente se debe revisar bien las medidas y la certificación de cada depósito y si tienen las condiciones técnicas para el almacenamiento de combustibles que tenga un buen muro de contensión capas de soportar la capacidad establecida, o no almacenar tanto combustible donde no existan condiciones seguras, eso de ligar con rocoso pueden regar la contaminación al suelo

  • Yfdez dijo:

    Se trabajo intensamente y fue recolectado, y progresan las labores de saneamiento del área. El accidente no afectó el proceso de molienda en la fábrica azucarera, cuya puesta en marcha en noviembre último marcó el inicio de la zafra 2018-2019 en el territorio.

  • pepe dijo:

    Yo les invito a que vengan a la refinería de petróleo ñico López en la habana y verán horrores como por ejemplo 1 tanque de almacenamiento de asfalto que por su sistema contra incendios es decir por donde los bomberos conectan las mangueras para enfriar el tanque en caso de incendio sale asfalto que una vez que se salió por ese sistema de enfriamiento se solidifica y si el tanque se incendia no se puede bombear agua para enfriarlo y ese es uno de los casos

  • JMM dijo:

    Al margen de cualquier consideración, y hasta tanto concluyan el informe dictamen oficial sobre lo acontecido, lo que si resulta evidente es que hubo un daño económico de magnitud tal, como para que se depuren responsabilidades de posibles implicados directos y colaterales. La Fiscalía General de la República, procederá según lo establecido en el ordenamiento legal. En las actuales circunstancias del país, hay que enfrentar resueltamente la ocurrencia de hechos de esta índole,y evitar a toda costa perdidas económicas por negligencias e irresponsabilidades. Esperemos que oportunamente los medios oficiales den luces sobre las causas del lamentable hecho, y las medidas administrativas y judiciales aplicadas.

  • Zhely dijo:

    Hay que seguir haciendo todas las acciones para mitigar los posibles efectos

  • Zidy dijo:

    Todas las instituciones implicadas han trabajo rápido y eficazmente en el saneamiento del derrame y la recuperación del combustible.

  • Ana Lidia dijo:

    ahora solo hay que pensar en la recuperación,

  • Franz dijo:

    Se ha trabajado con prontitud y progresan las labores de saneamiento en el área afectada para que el impacto al medioambiente y a las áreas agrícolas sea el mínimo

  • Zunzún dijo:

    Recuperarse es la palabra de orden.

  • Zamora dijo:

    No cabe dudas que se ha trabajado duro en este terrible incidente, lo demuestra la rapidez con que han progresado las labores de saneamiento.

  • Zania dijo:

    Ha sido un trabajo mancomunado de todos, era lo que ameritaba la situación, volcarse todos en función de sanear, ha sido una respuesta rápida y eficaz

  • osvaldo lopez dijo:

    Lo más importante es recuperar con la mayor prontitud el petróleo derramado pero lo que no lograremos es recuperar el efecto nocivo de este.

  • WZP dijo:

    Petroleo? Dónde?

  • kikara Ca dijo:

    Ánimo para esos trabajadores q se esfursan en la recuperación del combustible derramado y de la bellesa q caracteriza su pueblo

  • MCYZ dijo:

    A recuperarse, esa es la tarea fundamental en estos momentos.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también