Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Congreso de la CTC analiza principales inquietudes de los trabajadores cuentapropistas

| 42 |

Comisión sobre las formas de gestión no estatal. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Los retos y desafíos del sindicato ante la transformación del escenario laboral del país, y en este contexto el crecimiento y diversificación de las formas de gestión no estatal, fueron los ejes de una de las comisiones del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

El reordenamiento laboral del país iniciado en el 2010 ha propiciado que hoy el 32 por ciento del total de trabajadores ocupados en la economía pertenezcan a esta forma de gestión. Al cierre de enero del 2019 desempeñan las actividades aprobadas 584 mil 477 trabajadores, lo que ha permitido la creación de más de 434 mil nuevos empleos.

Asimismo, más de 400 cooperativas no agropecuarias están funcionando y cuentan con 18 mil 85 socios, concentrados principalmente en los sectores de la construcción, la gastronomía, los servicios y el transporte.

Como resultado del trabajo de la CTC con el sector no estatal se han afiliado hasta la fecha más del 62% de los trabajadores inscritos, lo que asciende al cierre del año 2018 a 248 mil 274 trabajadores, agrupados en 7 mil 109 organizaciones sindicales de base.

En este sentido, se reconoce en el informe de la comisión que existen en estas organizaciones deficiencias en la gestión y en el liderazgo sindical, que unido a la poca o casi nula exigencia ante los organismos rectores y las entidades responsabilizadas con la tarea, inciden directamente en el cumplimiento de la representatividad de los sindicatos como canalizadora de las inquietudes de los cuentapropistas.

Este sector exige la creación de una estructura administrativa que los atienda de forma directa; la necesidad de un mercado mayorista para la adquisición de materias primas y materiales para el desarrollo de su labor, de manera lícita y con justificantes; inquietudes sobre la demora a las respuestas a sus planteamientos ante los organismos rectores; y el establecimiento de mecanismos para el reconocimiento a su labor de manera oportuna, incluido el sistema de condecoraciones y títulos honoríficos.

Sobre las 20 normas para el trabajo por cuenta propia en las 123 actividades aprobadas, continúan dudas sobre el alcance y agrupación de estas actividades; y acerca de obligatoriedad de abrir una cuenta bancaria fiscal para las actividades de servicios gastronómicos y de la construcción, arrendatarios de viviendas y espacios, y el transporte en La Habana.

Además, piden que se exoneren de las obligaciones tributarias durante el cierre del negocio para el disfrute de vacaciones; hay planteamientos relacionados con el pago de la seguridad social a corto plazo, y que se tengan en cuenta las características territoriales y las temporadas altas y bajas del turismo para fijar las cuotas a pagar.

Inquietudes y experiencias de los delegados

Jorge Gutié Sánchez, cuentapropista en 100 y Boyeros, en La Habana resaltó la atención que la CTC le ha dado a estos trabajadores. Se refirió a la importancia de la sindicalización y al correcto funcionamiento en cada una de las secciones sindicales que ya existen. “Si se logra eso garantizamos que el sindicato pueda representar en cualquier circunstancia a un trabajador”.

Asimismo, agregó: “Tenemos un ejercicio representativo en las demandas de los trabajadores. Es importante reconocer la voluntad del partido y del gobierno de que exista un sector no estatal ordenado y trasladar a los afiliados esa idea y la situación que el país presenta; y cómo podemos en el día a día transformar esta situación, buscando alternativas”.

Al respecto, consideró que hay actividades que no tiene estas alternativas y una de las demandas más fuertes de los trabajadores no estatales es hasta qué grado se puede implementar y autorizar la importación de los insumos. “Queremos trabajar sobre la legalidad y el pago de un impuesto real en dependencia de lo que se comercialice”, aseguró el cuentapropista capitalino.

“El cuentapropista es una forma de empleo, ninguno de nosotros cree que es para hacerse rico, sino que es una fuente que genera empleo, a la que hay que buscarle alternativas para que puedan adquirir las materias primas”, concluyó Gutié.

Por su parte, Román Alejandro Estrada, repasador particular de Camagüey, se refirió al compromiso de los trabajadores de esta esfera en su provincia con contribuir con el sector estatal, a partir de la colaboración en los centros escolares ante el déficit de maestros. “Pienso que el papel del sindicato es fundamental en el trabajo político ideológico, para propiciar que se lleven a cabo tareas como estas”.

El productor Jorge Sarduy, de Cienfuegos, habló de la situación de algunos campesinos en su territorio, que por trámites bancarios llevan hasta cuatro quincenas sin cobrar; y aunque reconoce que siempre se les paga, alargar este proceso conlleva a perder fuerza de trabajo calificada.

Por su parte, Alcides Hernández, usufructuario en la región de Cumanayagua, reconoció las ventajas de estar afiliado: crearon un comité de innovadores dentro de su finca; se realizan donaciones de sangre; algunos trabajadores están cursando estudios universitarios y tienen vinculados estudiantes con los trabajos sobre ciencia que se realizan.

Se refirió además a los crecimientos en la producción de habanos con la construcción de una casa de tabaco de ladrillo con un sistema de control de la humedad, que favoreció que hoy se produzcan 1.77 toneladas por hectárea. “Vamos a incrementar los niveles de exportación con el cultivo de maíz, café, plátano y cedro para las cajas de los tabacos”.

Por último, habló de su inconformidad con la normativa emitida por el banco de que los campesinos solo pueden pedir 200 mil pesos de crédito, y a partir de esa cantidad es necesario que ofrezcan garantías. “A un productor no le alcanza esta cantidad de dinero, porque los insumos son caros”, concluyó.

Ana Livia García, agente de telecomunicaciones de Las Tunas, aseguró que en su provincia se ha logrado afiliar al 60% de los trabajadores no estatales. Contó cómo han unido fuerzas con los diferentes factores de Etecsa y aconsejó a los demás cuentapropistas de esta esfera del país aprovechar esta experiencia para brindarle al público el mejor servicio posible.

Alcides Pérez Jiménez, trabajador cuentapropista de la construcción en Ciego de Ávila, habló de la necesidad de la capacitación para los trabajadores de este sector y la vinculación en las localidades con personas con mala conducta social para reinsertarlos en la sociedad.

Estos análisis propiciaron una serie de acciones a tomar para fortalecer la labor política ideológica en los trabajadores que se desempeñan en el sector no estatal, como perfeccionar la gestión del sindicato para la atención a esa esfera y lograr el objetivo fundamental: que estos trabajadores contribuyan con la economía nacional, en el marco de la legalidad y la conciencia social.

A la mira el funcionamiento sindical en Congreso de la CTC

Comisión de funcionamiento sindical. Foto: Tomada de Trabajadores

“Esta organización defiende a la Revolución a base de su credibilidad”, aseguró Reinier Limonta, de la Universidad de Oriente, en una de las intervenciones que puso el dedo en la llaga en la Comisión que analizó este lunes un tema vital para la CTC: Funcionamiento sindical, premisa imprescindible para elevar el liderazgo de la organización en el cumplimiento de sus misiones.

El dirigente santiaguero, de la Facultad de Derecho de esa casa de altos estudios, compartió sus experiencias al iniciarse como líder sindical. “Nuestra gente sí es seria, combativa y tiene vergüenza, pero lo primero que debemos ser los dirigentes es buenos trabajadores y dar el ejemplo”, acotó.

Lo que les importa a los trabajadores es lo que le importa al sindicato. Hay que cambiar los métodos de una vez por todas. A la gente hay que mirarla y explicarles, persuadirla de que la Revolución es tangible. Nosotros tenemos en los colectivos la heroicidad cotidiana de este pueblo, donde muchos trabajan sin medallas ni reconocimientos”, sentenció antes de recibir un aplauso de aprobación unánime.

Minutos antes, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC Nacional, al abrir el debate informó que un 35 % de los planteamientos en el proceso de base estuvieron dirigidos al funcionamiento sindical y la elevación del liderazgo del dirigente y la organización, de ahí la importancia del tema.

El villaclareño Yaisel Pierre llamó a eliminar las formalidades de lo que hacemos en cuanto a la política de cuadros. “Hay que seguir identificando a los trabajadores que tengan condiciones y disposición para ser cuadros, pero no cuando hay un problema”. Más adelante elogió la flexibilidad en la capacitación del dirigente sindical, la cual debe aumentar su calidad, ser cada vez más especializada y aprovechar las escuelas del Partido en cada territorio.

A concentrarse en un trabajo más intenso con los jóvenes, con objetivos medibles a corto plazo se refirió Marianela Duflar, de ARTEX, quien hizo un llamado a más diálogo hacia lo interno entre las diferentes generaciones que conviven en un centro laboral. “Los valores de la cultura cubana deben prevalecer por encima del mercantilismo cultural que se nos intenta imponer”, acotó.

Para el avileño Yunier Espinosa, secretario provincial del sindicato de Energía y Minas, existe gran potencial de dirigentes jóvenes en la base, pero “realmente no estamos trabajando la política de cuadros con toda la intención, lo hacemos espontáneamente ante las urgencias, sin percatarnos que comprometemos el futuro de la organización”.

Coincidió que un papel muy importante lo tiene el activismo sindical y en lo impostergable de lograr la continuidad en el seno de la organización. “No es imposible atraer a los jóvenes con formalismo y sin preparación porque la clase trabajadora más joven sí está dispuesta a llevar adelante la obra revolucionaria”, acotó.

Con el ímpetu de un trabajador de la Cultura Física y el Deporte, el secretario del buró en la Universidad capitalina Comandante Manuel Fajardo, José Ramón Betancourt Lambert fue categórico: “el dirigente sindical no se busca, siempre está. Hay que hacer ciencia para poder armar a ese líder que se necesita”.

La necesidad de conocer primero las misiones de la organización para luego concretarlas en la masa de afiliados fue el centro de la intervención de Humberto Calderón, de la Universidad de Sancti Spíritus, quien remarcó las esenciales: sindicalizar, educar, movilizar. “Y esa misión la cumple solamente un dirigente sindical motivado y con deseos de que el movimiento obrero siga adelante. Hay que ser creativos, romper esquemas y brindar una atención diferenciada”.

Los debates de esta Comisión, en la que participan 280 delegados e invitados, están presididos por Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y otros dirigentes del Partido y la CTC, y continúan hasta el horario vespertino.

Comisión de funcionamiento sindical. Foto: Tomada de Trabajadores.

Trabajo político-ideológico a debate

Comisión sobre el trabajo político- ideológico. Foto: Tomada de Trabajadores.

Raúl Barrera, de Pinar del Río de una unidad silvícola pinareña quien a sus 65 años se mantiene en su labor de hachero, habló de manera apasionada de su experiencia sindical, ante los delegados de la comisión No. 4 dedicada al análisis del trabajo político ideológico.

Quien fue también delegado directo al XX Congreso de la CTC, recalcó que quien vaya a representar a un colectivo es el primero que debe estar preparado para explicarles a los afiliados, lo que es fundamental en su actividad, que se realiza en el monte en un área extensa influyen sobre los trabajadores los problemas de transporte.

La comisión cuya presidencia está integrada por Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central, los ministros de Educación y Cultura Ena Elsa Velázquez y Alpidio Alonso, la Contralora General de la República y miembro del Consejo de Estado, Gladys Bejerano Portela, entre otros, y a la que asisten héroes y heroínas del trabajo y colaboradores que cumplen misión en Venezuela, contó con la moderación de la miembro del Secretariado de la CTC Consuelo Baeza.

Se consideró prioritario en la coyuntura actual consolidar el sistema de preparación e información política de los cuadros y trabajadores mediante la utilización de vías y métodos nuevos, ágiles y variados, acorde con las transformaciones en el escenario sociopolítico y laboral.

Como fórmulas que potencian este propósito se mencionaron la realización de matutinos y vespertinos y la utilización de la prensa escrita y digital, especialmente el periódico Trabajadores y la revista CTC; además de la investigación, estudio y socialización de las tradiciones históricas.

Se habló de la necesidad de recuperar el movimiento de corresponsales voluntarios, se ha avanzado en la convocatoria de los juegos deportivos y se deben continuar promoviendo las actividades culturales.

El valor que tiene la cultura en el trabajo político ideológico fue abordado por la delegada Angelina Prada de Santiago de Cuba quien resaltó el imprescindible rescate de valores en la comunidad a través de la labor de las casas de cultura y de los proyectos socioculturales.

La prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción y las drogas que aun no alcanza el nivel de combatividad necesario, fue abordada por varios delegados.

En ese sentido, María Caridad Cabrera Cordero, miembro del secretariado del sindicato de comercio, gastronomía y servicios, habló del valor de la responsabilidad vinculado a los problemas del sector, fundamentalmente por parte de los cuadros administrativos, y señaló que se está realizando una recomprobación de estos y combatiendo la práctica del reciclaje de los que han cometido ilegalidades a puestos de dirección.

Agregó que todavía no se logran resultados significativos en la protección al consumidor y para contribuir a ello se ha creado para uso de la población, una línea única de denuncia.

El delegado Lázaro Miguel Bravo Rodríguez del sindicato agropecuario de Villa Clara señaló que en el sector forestal y de flora y fauna se producen hechos delictivos como la caza furtiva, el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor y el aumento de los aserríos particulares, los cuales no se solucionan con las medidas actuales, por lo cual los trabajadores han reclamado cambiar en el Código Penal la mirada ante estas situaciones.

Se abordó la necesidad de la realización de la guardia obrera, en lo cual expuso la experiencia de la universidad Marta Abreu, el delegado José Mario González Rodríguez, secretario del buró sindical, quien aseguró que con ella, lograda a través de una adecuada coordinación entre el Partido, la FEU y el sindicato, se ha alcanzado eficiencia en la protección física y el cuidado de la propiedad social de la institución.

(Con información de Trabajadores)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto dijo:

    por favor que alguien hable de la edad de jubilacion que hasta 65 años es mucho

    • amauris baez acosta dijo:

      Alberto, yo tengo su misma inquietud por más que he revisado todo lo publicado de lo tratado en el Congreso no encuentro nada que se
      Refiera al análisis que se halla echo sobre la preocupación de los trabajadores en cuanto a la edad de jubilación, siendo este después
      Del salario uno de los temas que en estos momentos más preocupa a los trabajadores sea cual fura la decisión que se tome.

    • Preocupao dijo:

      Cuidado con lo que deseas. Ya la ministra del trabajo dijo que «no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación -aunque no en un corto plazo-, pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.»
      Agárrate de la brocha, socio.

      • Cubanísimo dijo:

        No puede ser que a alguien se le ocurra pensar en volver a aumentar la edad de jubilación, sería prácticamente una sanción para quienes no hemos hecho otra cosa que trabajar y como si fuera poco por un salario que no logra cubrir las necesidades por el aumento de los precios

    • figaro dijo:

      ALBERTO : aqui esta la respuesta a su inquietud.

      La titular del ramo enfatizó que esta medida se adopta bajo el principio de “priorizar a aquellas personas y familias de menos ingresos”, y favorece a 99 mil 114 núcleos, que abarcan a 157 mil 791 personas y a más 280 mil pensionados por edad e invalidez total.

      Durante la ponencia, recordó que las prestaciones monetarias de la Asistencia Social se aumentaron en 70 pesos y a 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación.

      Llamó la atención además de la compleja situación demográfica del país, marcado por una alto proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad. Este panorama provoca que para 2021 en Cuba serán más las personas que salen de su edad laboral que las incorporadas.

      Comentó a los asistentes que no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación -aunque no en un corto plazo-, pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.

  • edo dijo:

    Mientras veamos al sector cuentapropista como el enemigo, como el negociante, el de mala vida, el de la bolsa negra; en lugar de verlo como el sector comercial particular que tanto necesita que potencien en nuestro país, nada podrá hacer que nuestro pais se desarrolle por si mismo.

    • mortífero dijo:

      Yo veo la economía así
      Cuando se recoge impuestos en empresas y trabajadores particulares siendo estos la mayoría todo lo que le entra al estado es ingreso para desarrollar sectores importantes dependientes de financiamiento estatal, como salud educación investigaciones científicas fuerzas armadas y otras fuerzas no productivas
      El estado solo debe ocuparse de los recursos naturales y grandes empresas con participación particular para influir en el control de precio si son estratégicos para el desarrollo del buen vivir ciudadano
      Todo lo otros dejen que fluya solo
      En el Capitalismo de economía mayoritaria particular, trabajan engañan al fisco avanzan y la nación crece Económicamente
      Aquí las economías de mayoría estatal trabajan roban, engañan al fisco solo menos de 20 por cien de la fuerza laboral y no crecemos económicamente
      Porque todas las empresas apenas entre financiamiento o recursos los están desviando o robando y esto ocurre luego de impuestos de dinero recaudado donde es más notable y mortífero para la economía estatal pues se está consumiendo el patrimonio que no solo se recaudó por los cuenta-propia también importación exportación aranceles de todo tipo impuestos de todo tipo
      No es lo mismo robar un saco de mango cuando se recoge que en realidad se puede hasta podrir que robarse el dinero de un saco de mango después de ventas

    • Santana dijo:

      Yo de verdad que no entiendo…. Se dice que en Cuba manda el pueblo y el sector privado reconocido por la constitución es parte de ese pueblo está pidiendo por cuánta formas de comunicación existe que se le dejé importar los productos que necesita….. no se dice o se toma en cuenta, es que tiene más fuerza la persona que está detrás del buro???…. Por que no hacen una consulta con los que integran ese sector de nuestra economía….. Dejen importar… Es una forma de resolver el problema del mercado mayorista y hasta de burlar el bloqueo…. Piensen

    • Nicoa dijo:

      Revisen los apellidos de los grandes negocios.

    • Tamakun dijo:

      De acuerdo que hace falta el sector privado, perolo que no puede ser es lo que esta pasando en la gastronomia y en otros sectores comerciales, que no es oferta y demanda, cuando la oferta es 10 veces menor que la demanda eso no existe, lo que esta ocurriendo es agio y especulacion, compran y desabastecen el comercio estatal detallista y despues lo revenden con incremento en el precio del 100 %, los refrescos andan por $ 20.00, en ninguna parte del mundo los comeciantes ganan ni siquiera un 20 % en lo que venden. ¿por que vamos a permitirlo aqui?

      • MdF dijo:

        Tamakun, en Cuba se gana no el 20 por ciento Sino el 240 por ciento, no te atrevas a afirmar que cuando un cuenta propia le gana un 50 por ciento al refresco es un ladrón o abusador porque harías extensiva tu acusación a las tiendas estatales y ahí seguro te morderias la lengua. Yo como cualquiera soy víctima de los altos precios pero antes de ponerme a rajar del particular prefiero hacerlo del que sentó las reglas del negocio dando primero el mal ejemplo que es el estado. No te sientas ofendido, la luz se agradece aunque su primer impacto molesta un poco en los ojos

  • Frank Anconia dijo:

    Largas colas en los bancos, despiste total en las oficinas de la ONAT, poner dinero para luego sacarlo en el cajero, porque todo hay que pagarlo con efectivo….¿hay alguien todavía con cara de decir que las cuentas fiscales funcionan? ¿Le funcionan a quién? Lo que pueden fiscalizar es que la gente pone el dinero en el banco, para luego ir con una tarjeta al cajero automático y sacar el efectivo que necesita para pagarlo todo. Al margen de ese dato inútil, las cuentas fiscales solo han servido para que la gente pierda su tiempo.

  • freddy dijo:

    «Como resultado del trabajo de la CTC con el sector no estatal se han afiliado hasta la fecha más del 62% de los trabajadores inscritos»,
    ¿Porque será que el 38% no se ha querido afiliar?.
    A mi entender el sindicato no lo representa en lo más minimo.!!!

  • Joaquin Rivera dijo:

    Por que no dejan importar al cuentapropista ( con bajos aranceles de Aduana) si el estado NO tiene Mercado mayorista?

    • trovador dijo:

      y además que de los gastos deducibles que se justifican en comprobantes se descuente un 20% por concepto de entidad comercial osea como si fuera la compra mayorista, a las cooperativas les descuentan el 20%

    • geologo dijo:

      Sepa usted que en Cuba ni siquiera las empresas estatales tienen la libertad de importar; la importación generalmente se realiza por entidades «especializadas´´ o por una entidad superior (Ministerio o Grupo empresarial). En el momento que vive el país creo que la libertad de importar debería darsele solamente a aquellos actores económicos con la capacidad de exportar y a aquellos que comercialicen productos de primera necesidad (ALIMENTOS) que no se produzcan en el país. Con esto hay que tener cuidado porque si no vamos a tener gente importando yuca para hacer casabe.
      Amen de todas las libertades que se le pudieran dar a la importación, siempre debe de haber un control sobre el monto (en divisa convertible) de lo que importamos; pues uno de los problemas (o el principal diría yo) que tiene nuestra economía es que importa más de lo que exporta (aunque este panorama parece que comienza a cambiar).
      Antes de liberar la importación para el sector privado debería hacerse para las empresas estatales que esten en condiciones de exportar y que todo lo que se importe y que no sea de primera necesidad debe ser considerado como inversión y por tanto tiene que estar orientado a incrementar las exportaciones o a reducir el tiempo y los costos de producción de un producto determinado.

      • Jorge Enrique dijo:

        el problema es que el dinero de la empresa estatal es del pueblo ES LOGICO QUE ESE SE CONTROLE pero el dinero de el sector privado es particular y si les da la gana de importar que importen claro cumpliendo con las normas e inspecciones de la aduana

  • Leivys dijo:

    Por favor quisiera saber a donde dirigirme.como poder dirigirme.a.mi presidente.quieor saber si es verdad q al compañero Pedro Pablo Hernandez Herrera vicepresidente del.gobierno municipal de plaza.de.la revolucion fue destituido de su cargo aprobar la.peregrinacion a favor del cuidado de los animales.que de malo tiene eso q nosotros.los cubanos no querramos ver sufrir de hambre enfermedades y sed y de maltrato amlos animalitos.admeas q se ve feisimo eso en nuestras calles q las visitan turistas demotros.paises.por q si los cubanos somos.gente buena capaces de todo nada nos derrota ni el imperio a.90 millas a.podido deshacer.nuestra revolucion.tantos logros en la.medicina educaciom como no somos capaces de cuidar los animales de tomar.leyes q los.protejan

    • Lissette Ftes dijo:

      No sé nada al respecto pero si acabo de ver la noticia en internet y me huele a chisme.
      Esa marcha no fue política por lo que no me parece, si hubo destituci’on del cargo, ese sea el motivo.

    • Ada dijo:

      Que bueno que tocaste ese tema, aunque no es el debate de aqui, pero ayer lo lei en las redes sociales, que fue destituido por autorizar la marcha a favor de la ley de proteccion animal. Ojala y sea chisme, porque participe en la marcha pues soy activista y protectora y fue una marcha de amor y paz, fue un llamado a la conciencia y la humanidad de las personas,y eso me ha parecido una noticia muy descabellada. Esoperemos que alguien nos aclare con la verdad esa noticia. Saludos

  • Alejandro Magno dijo:

    Mucha tela por donde cortar en el trabajo por cuenta propia. Pero el centro del problema son los insumos y materias primas que necesita el trabajador del sector privado. Se ha dicho por nuestro presidente que debe ser una política unica para la gestión estatal y la privada. Cuando esto comience a cumplirse comenzarán a resolverse una de las grandes contradicciones e inconformidades de este sector que como se ha admitido cada dia crece más.

  • Jose dijo:

    Una pregunta que me he hecho si el gobierno tiene trabas para adquirir productos en el exterior porque no dejan que los particulares compren en el exterior y vendan aqui en forma de tienda minorista porque esta monipolizado la venta de todo sino es del estado porque nadie mas puede aqui hay gente con dinero que les gustaria crear un tienda de ropa o de aseo o de comida en lata tecnología y etcétera. Todo seria importado y comprado por esta persona. Se deberia aplicar tarifas aduanales favoritivas a estas personas que desean realizar este tipo de actividad. No es por nada pero yo tengo una opinión y es que el gobierno deberian empezar quitarse gastos de arriba y quedarse con lo esencial educacion salud y los ministerios que controlen el bienestar social y ademas tambien deberian dejar que empresas extranjeras de servicios inviertan en cuba y como en todas partes del mundo el gobierno vivir de impuesto… es mi humilde opinion y que me disculpen algunos y no se ofendan pero la economía marxista visto y comprobado no funciona

    • Ivanchuk dijo:

      Además d ésa propuesta,q es muy buena,deberían dejar q los trabajadores estatales sean «socios» d sus respectivos centros d trabajo! Miren el ejemplo d Huawei,superavit porque todos sus empleados «halan parejo» para ser productivos,cuando Utd se siente parte y es beneficiario,seguro se empeña mas en su labor! Basta d «muela» y «experimentos» q a nada conducen en éste pais.Sldos

  • Frank dijo:

    La cuenta fiscal. Debería ponerse cuando en todos los lugares se pueda pagar electrónicamente.
    Eso de ir a depositar y sacar luego no cumple objetivo.
    Hay que dejar a los cuentapropistas… puedan importar productos tecnologías y demás de cualquier país.
    Hay que venderles los productos de alimentos y derivados a precio menos.
    Una cerveza cuesta 1cuc… particular cuesta hasta 50 pesos.
    Un refresco 12.50 y particular 20 pesos.

    Hasta cuando?

  • José dijo:

    Hay algo que no se tiene en cuenta al valorar los precios de los TCP.
    A la hora de hacer la DJ solo es deducible un porcentaje bajo con respecto a los ingresos. Por ejemplo: si puedo deducir 35% de gastos, se asume que trabajo con 65% de ganancia. Como cualquiera sabe un negocio que de un 30% de ganancia es bueno. Como se resuelve la situación?. Se aumenta el precio para tener un 65% de ganancia . Quién se afecta? El cliente, es decir, el pueblo.
    Si a eso se agrega que los gastos en compras de insumos son altos porque se hacen a precios minoristas.
    Se puede entender por qué los precios de los productos y servicios de los TCP tienen que ser altos

  • Santiago Laborde Ganzo dijo:

    Soy del criterio de que ya hemos probado miles desafiantes En la economia sin resultados probados. Siempre que nos movemos con buenas ideas vienen dos grandes enemigos.ELBLOQUEO INTERNO Y EL DE EEUU. Luego las reuniones interminables para analizar los exitos y fracasos,nada de avances.RESULTADO?. Nuevas directivas y planes. Círculo vicioso y nudo gordiano para todos.
    Acabemos de juga algato y el ratón y abramos las ppuertas a todo cubano que quiera importar de sdonde puedan,aplicando los aranceles
    justos y despojar al estado de ese lastre que son las puequenas y medianas industrias Solo así le podremos hacer el WAVING AL blqueo.
    Dinero?. Todos sabemos que hay suficiente en las arcas de aquellos que han sabido poner a buen recaudó y para mejores momentos sus dinerito. Este seria un nuevo reto para nuetra ideología pero no podemos continuar en una urna de cristal. China y Vietnam. Son ejemplos de ese cambio y sus economías han mejorado sin renunciar a los principios del socialismo.

  • Santiago Laborde Ganzo dijo:

    De acuerdo en parte con José. Debemos quitarnos el lastre de lo que no deje utilidades y darle paso a las inversiones de cubanos en importaciones para pequeñas y medianas empresas.Crear nuevos empleos y hacer frente lo mismo al bloqueo EEUU que al bloqueo INTERNO. Así ganaremos tiempo aunque tengamos que enfrentar los embates ideológicos. Si hemos vencido tantas dificultades, enfrentemos con decisión algo que sabemos ha estado en las mesas de discusiones.

  • BM negro dijo:

    Seguimos analizandolo todo mientras los problemas de nuestra economía se hacen longevos.

  • Guille dijo:

    Deben dársele las condiciones óptimas para que los TCP puedan generar riqueza sin límites, al igual que las empresas estatales. Ambas formas de gestión sufren de los mismos males: el bloqueo de las mentes.
    Cada hora de bloqueo mental nos cuesta millones de USD.

  • arv dijo:

    Vamos a ver si ahora me publican!!!. la ley de impuestos hay que revisarla. No esta cumpliendo su función pues es abusiva. No permite la continuidad ni el desarrollo de una activividad económica si a partir de 50000 CUP el estado recauda el 50%. Otro punto necesario a revisar es la utilización de ese dinero recaudado por parte del estado cómo los contribuyentes pueden fiscalizar su buen uso para que se vean los resultados en la sociedad. De lo contrario el contriubyente se desanima porque la sensacion es que le estan robando su dinero.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      si se reconoce que en estos momentos estamos en una crisis alimentaria y esta deprimida la producción de alimentos en el país, se debía tomar medidas extremas como disminuir o eliminar los impuestos a los productores de alimentos, criadores de cerdos, productores de frijoles etc. Así se estimulara el incremento en los rendimientos y aumento de la producción

  • preocupado dijo:

    No me siento representado en este congreso, me parecen extranjeros los que intervienen (al menos las publicadas), por el camino que lleva es un perdida de tiempo y dinero, porque su costo no debe ser nada despreciable para el país. La función histórica de los sindicatos ha sido defender a los trabajadores, lo cuales le exponen sus reclamos y este congreso debe tramitarlos ante la dirección del país, pero en este evento no veo reclamación alguna real, todo esta perfecto, jubilación, salarios, impuestos injusto a lo cuentapropistas, que ademas impiden el desarrollo económico de los mismos y del país, etc, en fin parece un congreso donde cada cual tiene un guion para hablar, de lo contrario no habla o no se publica lo que habla, para el caso es lo mismo. En fin ya estamos acostumbrados a estos eventos en cuba, con total unanimidad, sin abstenciones, ni muchos menos reclamaciones, disparidad de criterios e imposible un voto en contra. Por ese camino vamos a ningún lugar bueno podemos llegar, recuerden que de las contradicciones surge el desarrollo.

  • Evita dijo:

    El tema de la jubilación es un tema complicado, hay muchas personas en edad de jubilación, inclusive profesionales, que no lo hacen por temor a verse economicamente más desprotegidos y llevan más de 40 años trabajando de forma ininterrumpida, sin embargo hay una cifra importante de la población, en edad laboral, que sencillamente no trabajan, no aportan nada, si, logicamente se sienten con los mismos derechos de todos, por las bondades de nuestro sistema y ahora como se entiende que se plantee aumentar la edad de jubilación, personas mayores que dependen de un transporte urbano, que tienen un grupo de patologías crónicas que limitan su calidad de vida, que tienen derecho a disfrutar de un descanso merecido. Pienso que el acuerdo para mejorar e incrementar la situación laboral no esta en este grupo. Los invito a que se analice bien este tema.

  • habanera100porciento dijo:

    EL Decreto ley del MFP relacionada a los cuentapropistas se hizo general y no se hicieron excepciones pues como es posible que obliguen a los arrendadores que son propietarios y viven en el exterior y reciben sus ingresos en cuentas usd en el extranjero que envien, despues de pagar todos sus tributos mensuales,, todo su dinero a una cuenta fiscal en cuba donde hay un descuento de un 13% ademas de convertir en mn despues con otro descuento.eso e descabellado pues el dinero, despues de pagar sus tributos es del dueño del negocio.Es que hacen todo mal.Siempre para jod… a los cuentapristas, pero lo peor es que todo es el absurdo.Ademas a quien se le ocurre cobrar una cuenta fija cuando somos un pais sitiado y que tenemos 90 estupidos a 90 millas trtatando de jodernos permanentemente y ahora habran nuevas regulaciones para el turismo norteamericano y sus viajes.Hay que estimular,no desestimular.Al igual que hay que dejar que las personas importen todo lo que puedan.El 24 de febrero regrese de viaje y traia conmigo mi movil,mi laptop y mi table,personales que salgo con ellas siempre y retorno y cuando entro los chicos de la aduana me han dicho que no puedo entrar laptop y table porque no puedo,no estoy autorizada,pero como es posible? o es que los cubanos no tenemos derecho a tener todo como las demas personas.??? nos rodean y agobian todos los dias resoluciones y decisiones absurdas y esto esta aprobado por alguien.Al igual que el 20% que solo descuentan como gastos deducibles? Señores en cuba no tenemos nada practicamente para un negocio de renta si usted lo compra en el exterior y trae sus facturas como no lo van a descontar.Un ejemplo: no se venden split de aire, si lo traigo del exterior praticamente se lleva el 20 % y lo demas que debo comprar incluido lo poco que podemos comprar en cuba?
    Lo siguiente es que en centro habana han empezado las inspecciones y hay que tener bien claro las funciones de cada cual porque nadie puede entrar a una vivienda a registrar o inspeccionar porque las casas de renta son propiedad privada.Todos estamos obligados a presentar la doc, pero de eso a que nadie entre a ls baños, a las habitaciones a aregistrar va mucho y eso esta contra la ley.Tienen que informarle bien a los representantes del DIS, a higiene y a todos que no pueden VIOLAR LA PROPIEDAD PRIVADA.Gracias y espero me publiquen

  • José Alberto dijo:

    Hay que despojar a ciertos funcionarios de la mala voluntad hacia los TCP, conozco de un caso de OSDE que al solicitarle una de sus empresas una autorización para utilizar servicios de los TCP ya que la Contraloría se los exige a las empresas puso en su autorización que nunca se autoriza utilizar los servicios de los TCP, si esto se pudiese llevar a un tribunal y se afectara económicamente esta persona por ese trato descriminatorio eso no pasaría. Gracias Cubadebate

  • leandro dijo:

    Digan lo que digan sobre la edad de jubilacion NO VA A CAMBIAR, Cuba es un pais envejecido, a ninguno nos gusta esta medida pero no habia otra solucion.

    • tere dijo:

      Sí la hay leandro: PAGAR un salario REAL, que sirva de medio de vida, darle al trabajo el valor que tiene, para que la gente NECESITE trabajar para vivir. Mientras que no sea así muchos en edad laboral optarán por vivir «del invento» que dá mucho más o por irse del país buscando una remuneración justa por el trabajo que hacen.

  • Onelio Joel dijo:

    Es un fenómeno ésto del cuentapropismo, los que tienen un punto de cualquier cosa no pueden nada importado, sin embargo lo hacen, la ley prohíbe vender productos importados pero se venden, es ahí la lucha de los inspectores, ya se acabó el vendedor – comprador de CUC, Porqué? Porque ya en las tiendas se puede comprar con ambas monedas, ahora ese vendedor lo q hace es vender y comprar USD por las trabas del estado y el gravamen q le aplica, haciéndose daño el mismo estado, aquí el estado lo sabe todo, hagan una patente que se llame «comprador vendedor de productos importados» y se acaba el problema de estar escondiendose de los inspectores, si al final estos trabajadores, aportan más q muchos q trabajan con el estado ya q éste no garantiza mercancías de mucha demanda.
    Gracias.

  • claudia dijo:

    La cuenta fiscal es OTRO INVENTO que solo ha generado MALESTAR en los TPCP quienes consideran que luego de trabajar como burros tienen que depositar su dinero para que el estado disponga de él.
    Yo no creo y no quiero creer que por una política de no enriquecimiento se limitre y PEOR se genere incertidumbre, descontento, apatía, malestar etc entre un sector que crece y ya agrupa a más de 500 mil cubanos.
    En la Constitución recién aprobada el 24 de Febrero se dice que: no se limita la acumulación de riquezas.. entonces mi pregunta es: Esta «»NORMA»» viola un derecho constitucional o es que no he entendido bien? si es así y realmente viola la Carta Magna, TIENE que ser DEROGADA tal Resolución, Norma o como le hayan puesto de nombre.
    Soy trabajadora ESTATAL pero soy CUBANA como lo son todos los TPCP es por eso que desde que salió la Gaceta Oficial No:35 he manifestado que estopy en CONTRA de muchos de sus articulos porque según mi apreciación LEJOS DE FOMENTAR EL TPCP LO ENTORPECE.
    Algo de razón creo que tengo porque en Diciembre salió una «‘modificación»» de la citada GO, cabe destacar que TAMPOCO me convenció la modificación porque me parece una BURLA ej. Con la GO:No:35 se tenía que depositar 3 mensualidades, Y SE RETENíA UN 80% DE LOS INGRESOS con la «»nueva Resolución»» se bajó a 2 mensualidades Y a 65% de los ingresos pero: ACTO SEGUIDO la ONAT subío los IMPUESTOS, al final HOY SE PAGA LO MISMO QUE SE SUPONE SE MODIFICO O CAMBIO, por favor que SABEMOS SACAR CUENTAS! por otra parte quisiera que algún decisor que participó en estas resoluciones me explicara DETALLADA y OBJETIVAMENTE cómo un TPCP puede: pagar impuestos, comprar insumos para su negocio, pagar seguridad social, contribución territorial, gastos fijos(teléfono, electricida, agua, gas etc) salario de empleado(s) y además mantener a su propia familia con solo el 35% de sus ingresos obtenidos con SU TRABAJO? alguien con sano juicio y deseos en verdad de apoyar a este sector tiene noción del COSTO REAL de la vida de cualquier cubano en estos momentos donde todo esacea y los precios suben día a día, donde los TPCP no disponen de un MERCADO MAYORISTA, por favor!

    Es INDIGNANTE que quienes dirigen la esfera de la economía en nuestro país den la impresión o en verdad esten ajenos a los problemas que nos afectan y que se la pasen INVENTANDO sin objetividad para estar MODIFICANDO, EXPERIMENTANDO una y otra y otra y muchas veces lo mismo con lo mismo, eso desalienta, confunde, molesta, RESTA y estamos en momentos como nunca antes de SUMAR.

    PRIMERO SE PIENSA, SE CONSULTA, SE DEPURA, SE SACA COSTO/BENEFICIO, DESPUES SE PONE EN VIGOR, al parecer nosotros HACEMOS LO CONTRARIO ponemos en vigor y luego a «»modificar»» se ha dicho.

    CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO…. PERO YA!

  • El Hurón dijo:

    Cuanto me alegra que se halla debatido algo al respecto de los hechos delictivos en el sector de la flora y fauna. Yo he investigado porque ese tema ambiental me interesa. Lejos de lo que se publica y aparte de algún que otro lugar un poco más cuidado la depredación de la flora, la fauna, los recursos maderables y pesqueros ha tomado índices que de no tomarse medidas drásticas no quedará mucho que mostrar a nuestras futuras generaciones y visitantes foráneos que vienen en busca de nuestras bellezas naturales.
    La caza furtiva se practica a nivel de país, usando armas ilegales, la mayoría las sacan o consiguen sus piezas de repuesto y proyectiles en los actuales pequeños campos de tiro de la extinta SEPMI que actualmente administra La Asociación De Combatientes. Se usan venenos, lo mismo en la caza como en la pesca. La nueva ley de pesca que aún no la he revisado reconoce a los poseedores de embarcaciones y los faculta a comercializar sus capturas. Antes ya lo hacían así que eso es positivo. Lo negativo está en el no cumplimiento de tallas mínimas, capturas, usos de mallas de agalle ( paños) de cualquier .medida para agarrar desde el grande hasta el más pequeño. Pesca en zonas de desove, con redes de arrastre desde la orilla y mucho más que harían muy extenso el comentario.
    En cuanto a la flora, las especies con algún valor maderable están en un declive abrumador, cedros, caoba por sólo citar dos ejemplos son sacados por miles hasta de las zonas forestales protegidas, claro por medio de la corrupción, el pago a los que deben velar por su cuidado, a los que tampoco le son suficientes sus ingresos por cuanto a salario se refiere.
    El grupo de inspectores que se dedica a esa actividad es muy pequeño y no poseen los recursos necesarios para poder actuar con más acción abarcadora. Lo cierto es que en esa materia estamos necesitando una revisión a fondo en busca de implementar con éxito lo que hay legislado. Muchas gracias a todos y a cubadebate.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Los TPCP seguimos sin derecho a subsidio por enfermedad y pagando las multas más altas que los estatales por las mismas faltas y los impuestos más elevados.

  • Tito dijo:

    El trabajo por cuenta propia se a convertido en una pesadilla para muchas personas que como yo recibo un salario simbólico y voy a poner un simple ejemplo, donde un cubano de a pie puede solicitar el trabajo de plomería en una institución estatal, a mí se me rompió la llave de paso que regula entrada de agua a la casa, no la encontré en ningún establecimiento estatal, tuve que comprársela al cuentapropista a un precio de 10 cuc y para cambiarla también me cobraron 10 cuc, más del salario mensual que yo percibo, será beneficioso para el trabajador particular pero para mí es una pesadilla.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también