Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Entran en vigor este viernes nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia (+ Infografía)

| 43 |

Las modificaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia entran en vigor este viernes en Cuba, como parte de la política para el perfeccionamiento de esta modalidad de empleo que representa alrededor del 13 por ciento de los ocupados en la Isla.

Trabajadores acogidos a esta forma de gestión o que desean incorporarse a ella pueden acudir a las oficinas de trámites para comenzar el proceso de solicitud de licencias, de acuerdo a lo estipulado en las normas aprobadas en junio de este año, las cuales tuvieron modificaciones este miércoles.

En junio de este año se aprobaron las medidas de reorganización dirigidas a evitar la dispersión legislativa, incrementar el control para evitar las ilegalidades y la evasión fiscal y reordenar el número de actividades y su alcance, las cuales, luego del proceso de discusión con los cuentapropistas fueron sometidas a modificaciones para mayor precisión y responder a las críticas realizadas.

Entre las nuevas modificaciones introducidas se encuentran la autorización a ejercer más de una actividad, eliminar el límite de 50 capacidades para los servicios gastronómicos, disminución a dos cuotas mensuales el saldo mínimo requerido en las cuentas fiscales y aumentar hasta 35 por ciento el monto en efectivo que se puede retener en carácter de fondo en dichas cuentas.

Este viernes también quedan abiertas nuevamente las autorizaciones para 26 actividades que se encontraban congeladas, con excepción para la de programador de equipos de cómputo, hasta tanto no se precise su alcance y características en la política que al respecto elabora el Ministerio de Comunicaciones.

Durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el pasado miércoles, autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reafirmaron que los cambios no significan retrocesos, sino parte de un proceso de perfeccionamiento con el propósito de erradicar desviaciones que han surgido en su ejercicio.

Alrededor de 600 mil personas ejercen actualmente el trabajo por cuenta propia en Cuba, una modalidad que constituye un complemento importante de la economía cubana como dinamizador del empleo y los servicios.

(Con información de ACN)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arcangel dijo:

    en negativo falto, encarecimiento de cualquier producto comercializado por las cadenas estatales convencionales y de primera necesidad por permitise su reventa por dichos cuentrapopistas. deberian haber aprovechado este analisis y haberles cambiado el nombre por revendedores autorizados

    • Econ dijo:

      Totalmente de acuerdo, ya no hay forma humana en ningun lugar de tomarse un refresco a 0.50 o una cerveza fria a 1.00, donde unico aparece es en los cuentapropistas, ya saben, al doble del precio, no se como permiten que revendan estos productos y otros los cuales de por si, el estado les grava el 240%.

      • un cubano dijo:

        A ver…te estas tomando la cerveza parado en la esquina o sentado en un lugar bonito, con camareros que te atienden? Porque si es asi es logico que valga mas cara.
        Poir que no exigir que las tiendas esten abastecidas?

      • Maickel Perez dijo:

        Es normal, en cualquier parte de este mundo que incluso en una misma ciudad un mismo producto, digamos una cerveza, de una misma marca y la misma cantidad, en un mismo tipo de establecimiento. Digamos un bar o un restaurante, cueste mas o menos en dependencia del tipo de establecimiento, su categoría, su mas o menos fama etc. Tenga en cuenta que en estos casos, estos lugares se abastecen o bien directamente de la marca, del fabricante como pude ser el caso de las cervezas, vinos, demás o de mercados que venden al por mayor y que son solo para abastecer a este tipo de establecimientos. Nunca de un mercado con precios de consumidor final. Pudieran los cuentapropistas adquirir los productos por igual que los restaurantes estatales?? Pudieran unos y otros importar sus productos?? Hacer negocios directamente con, por ejemplo, bodegas de vinos de España?? o una fabrica de cerveza nacional, eliminar el intermediario y con este el logico incremento del precio Todo esto definitivamente ayudaría a un mejor precio final del producto o servicio, a enriquecer una oferta gastronómica, no solo para el cubano sino también para el turista que haga la oferta CUBA mas rica y variada, mas competitiva y atractiva y tendremos un mejor economia para el beneficio de todos.

      • Otro cubano dijo:

        A ver…un cubano:
        Quizas el quiera tomarsela parado.¿Pero le dejaron esa opción?

    • Ricardo dijo:

      Muy de acuerdo con este comentario. Ya existen muchos puntos que lo único que hacen es revender productos de las tiendas, refrescos a 18-20 pesos, cervezas a 35-40, etc. Esto en sitios de venta que no ofrecen ningún confort o atención adicional que pudieran justificar un precio más elevado, como sería en un restaurant o una cafetería. Pura especulación y los únicos que se benefician son los dueños del negocio a costa del bolsillo del pueblo que ya no tiene donde comprar un refresco a 10 pesos o 0.50 CUC o la cerveza fría a 1 CUC. Además en los lugares donde los encuentras siempre están calientes, claro le conviene vendérselo al TCP que seguro se lo paga 1 o 2 pesos por arriba. No se debe permitir que alguien monte un “negocio” solo para especular, las ganancias deben ser producto del trabajo no de la especulación. El que producto de su trabajo produzca y obtenga altos ingresos, Felicidades, el que especula lo único que hace es contribuir a las ilegalidades y afectar más el poder adquisitivo de la mayoría.
      A los que siempre se refieren a la ausencia del mercado mayorista como la solución que no se acaba de implementar. Si no hay producción suficiente, no se puede abrir el mercado mayorista, porque sería a costa del minoristas y las consecencias para la mayoría serian también negativas. El error esta en permitir la especulación como alternativa al mercado mayorista. Otra pregunta que habría que hacerse, bajaran los precios cuando aparezca el mercado mayoristas?. Yo lo dudo mucho.

  • Nina dijo:

    Veo bien lo del experimento pero me pregunto, si se tiene en cuenta tambien lo de garantizar un transporte obrero para las entidades de la capital o del pais , no mejoraria en gran medida la transportacion de pasajeros.

  • lazaro dijo:

    sera posible,claro que si no hay un mercado mayorista la gente tiene que ir a buscar los insumos donde los hay, el las panaderias. Las piezas de los carros en los talleres y empresas del estado.TODO EN LAS INSTITUCINONES ESTATALES
    Aqui en contramaestre las gua-guas solo dan 2o3 viajes al día ,porque no hay combustible, sin embargo para el experimento de la habana hay combustible para todos los carros privados ,que ironía .

  • Dany dijo:

    60 años de experimentos para solucionar los problemas que hace décadas dejaron de serlo en la mayoría de la humanidad y cuando ésta se encamina hacia cómo manejar el “descontrolado” desarrollo, nosotros deseando no continuar con las primitivas formas de transporte animal.

    • sachiel dijo:

      “…problemas que hace décadas dejaron de serlo en la mayoría de la humanidad..”, ¿en donde, y quienes no tienen estos problemas..?

      • Frodo dijo:

        Sachiel , que falta te hace un viajecito por el imperio, pa que conozcas sus entrañas, je je je, tú sabes cuántos antiguos energicos y entusiastas , vinieron y nunca regresaron? Je je je , yo sé que tú no eres de esos , tú te mantendrias firme por siempre je je je, lo curioso es que ellos decian lo mismo je je je…

      • manolo dijo:

        Japón, Noruega, Dinamarca, Corea del Sur, Taiwan, Nueva Zelanda, Australia, Qatar, etc., etc., etc.
        Y no te mencioné del propio continente, para que no te sintieras mal.

  • jenny dijo:

    Realmente estas medidas, seguimos sin entenderlas. El cuentapropismo, estaba aportando a la economía, cifras de consideración, considerando, eran de utilidad, pues todos los gastos del cuentapropista, van por él. Para nosotros, funcionaba el diseño que teníamos. Este nuevo, no nos funciona, ni lo consideramos practico, en lo absoluto.

  • José Angel García Veloso dijo:

    No creo que con más prohibiciones y limitaciones se vaya a lograr mucho más que el aumento de las tentaciones y las presiones sobre la honradez de los inspectores y otros funcionarios, incrementándose la corrupción; el árbol de la corrupción tiene entre sus raíces las prohibiciones irracionales e ilógicas; no acabamos de comprender que mucho de lo que está prohibido se hace diariamente y en público, cuando alguien, no sé por qué razón pero la imagino, hace de la vista gorda. Recuérdese que el cubano es sumamente persistente, si tiene un propósito y dinero, no desmayará y hará lo que tenga que hacer para conseguirlo. Es paradójico en este tema, entre otras cosas, que además de no tener mercado mayorista de aprovisionamiento y de que tengamos un mercado minorista desabastecido y con elevadísimos precios, tengamos bloqueada la posibilidad de importar insumos, herramientas e instrumentos y otros necesarios para la producción o servicio que se ofrece de manera autónoma; que esa fuente de abastecimiento la dejemos en la clandestinidad, que las gentes se las ingenien para traer las mercancías y comercializarlas, y que nosotros sigamos pensando que si está prohibido no va a suceder, en tanto, desaprovechamos la oportunidad – mientras sea posible, porque en algún momento va a ser imposible por la magnitud del desorden y las corruptelas y procedimientos que las personas inventan – de organizarla en beneficio de nuestra economía y de nuestra sociedad.

  • eduardo dijo:

    Hola!
    Esto no es exactamente relacionado con las nuevas normas, pero ya en la ONAT me dijeron del aumento de la cuota mensual… de 720 pesos paso a 1680 pesos lo que es más del doble!! esto es por el arrendamiento de vivienda completa de 1 habitación, pero me han dicho que esto es lo mismo que tienen que pagar los que rentan la vivienda completa de dos habitaciones???!!! es totalmente injusto!!! sin contar que el que renta una habitacion dentro se su propia vivienda dicen que le aumentaron solo a 1200?? por qué a nosotros a 1680?? por qué lo mismo que a los de dos habitaciones si evidentemente no ingresamos lo mismo. y que conste que en realidad no sé si el aumento es solo para algunos arrendadores porque algunas personas dicen que es para los que pagan normalmente más… o sea… declaro más ingresos y me vas a cobrar más por esto?? desgraciadamente declarar más no implica ingresar más! Y aclaro que nadie me ha dicho que metodologia siguieron para el aumento…. no sé siquiera si fue por zonas…
    saludos

    • arcangel dijo:

      y la parte q mas duele es q cada vez q a este sector le suben el impuesto al final el q paga es el pueblo trabajador. pq para el cuenta propista su unica defensa es subirnos los precios. y en todos estos estudios la parte de garantizarle recursos y medios a los TCP donde esta??

  • Tabo dijo:

    Estoy de acuerdo en el desrrolo del TCP pero si no estoy de acuerdo con que se siga permitiendo la reventa de producto como refrescos maitas confituras a altos precio y mas en centro hospitalarios donde con defachates le incuncal a niños estos producto sin ni squiera saber que estos infante ni siquiera tienen nocion a lo que van alli pues muchas pruebas se hacen en ayuno y el padre a luchar contra la perreta del infante que no conece de la stucion de enfermedad o monetria de sus padres (VISITEN EL HOSPITAL WILLIAN SOLOER CENTRO HABANA Centro de investigacione en playa) y sufriran como yo de todo esto
    Por otra parte se autoriza la venta de bebidas y otros Porque no limitar el precio y este sea topado o igual a su adquisicion porque ya no existe MALTA( CUBANA ) pues el particular sela lleva toda
    Hasta cuando sufrir la venta en catre de producto que este vendedor no fabrica (LLAVES DE AGUA CANDADOS DISCO DE CORTES Y MUCHOS MAS) cuando todos sabemos de donde sale todo esto
    TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA O ES REVENDEDOR POR CUENTA PROPIA
    Organicemos este trabajo con seriedad pues muchos de esta persona en catre tienen nivel que no es l de un trabajador estatal y son esto los queterminamos comprando estos producto porque no tenemos tiempo para ir a tienda o en esta los revendedores por cuenta propia ya acapararon los productos
    Estamos enfrascado en el tema combustible y es necesario pero luchemos por esto que le he comentado

  • Luis L dijo:

    Seria muy conveniente que tanto trabajo como la ONAT orientaran los pasos a seguir para los que ya tenemos licencia y debemos actualizar.

  • Alejandro dijo:

    Que bueno que existió una flexibilización, esto ayudará al desarrollo de esta actividad,hemos demostrado que nuestro gobierno nos escucha.

  • la imagen dijo:

    revendedores autorizados, ¿Donde está el mercado mayorista?, o es porque dejan un impuesto, es un reclamo del pueblo y de esto no se habla, pero que hay que hablarlo y es urgente.

  • eduardo dijo:

    Con esta medida obligan a los programadores a trabajar ilegalmente, porque mientras en un centro de desarrollo estatal les pagan 750 CUP en una cooperativa de desarrollo pueden ganar hasta 2000 CUC, además que este es el único cuentapropista que no tiene que revender ni adquirir ningún producto en el mercado informal.

    • Informatico dijo:

      Hola
      Alguien puede decir cuando saldra esa nueva norma para los programadores?. No tuvieron tiempo de junio a diciembre para hacer esto?
      Si van a sacar nuevo procedimiento favor tener en cuenta:
      Que los programadores podamos vender app moviles, de PC y otras
      Que los programadores podamos vender servicios habilitados por las TICs, no solo es programar, tambien brindar servicios que ayudan a la poblacion y que el canal de entrada en una aplicacion.
      Que los programadores podamos facturar estos servicios mediante el mismo mecanismo de ETECSA (saldo movil), con esta variante todo es mas transparente para la ONAT, para el cliente, para el programador.
      Estamos en el siglo XXI, el comercio electronico es la base del desarrollo economico actual.
      Favor abrir esta modalidad. Los programadores si podemos hacer un trabajo limpio y sin demasiadas complicaciones para desarrollar la sociedad cubana.
      Ya los cubanos comienzan a tener internet en el movil, ahora es mas necesario que nunca que los servicios que se brinden sean cubanos, adaptados a nuestra realidad.
      Los TCP programadores podemos ser un eslabon fundamental en este objetivo
      Gracias po publicar

  • lahs dijo:

    Sigo sin entender y sin RESPUESTA, el por qué aquí en Santiago de Cuba, a partir de mañana Sábado día 1ro de Diciembre los arredadores de habitaciones deben de realizar el reporte cada vez que llegue un cliente POR MENSAJE O POR PÁGINA WEB, sin contar si se tiene saldo en el teléfono o no, sin contar si todos tienen teléfono móvil, sin pensar que muchas personas que ejercen este trabajo son personas mayores que no tienen el dominio de esta tecnología y prefieren llevar ó mandar el libro, como si todos tuviesemos PÁGINA WEB y cuando pides estas explicaciones te dicen VER A LA JEFATURA SON
    INDICACIONES, que me pueden decir Ó EXPLICAR de esto, ¡ ha y sin contar tampoco con los cuentapropistas, ES UNA INDICACIÓN Y YA! A esto se suma el gasto que tiene este reporte, el cual funciona de la siguiente forma:
    1- Es un mensaje por cliente.
    2- Envias el mensaje con el Número del pasaporte y la cantidad dias, recibes los datos del cliente y un código el cual vuelves a enviar para confirmar y te responden con un código que pones en el libro, o sea que son 18 centavos por cliente, si tienes por ejemplo 3 habitaciones y dos clientes por habitaciones son 6, el gasto es de 1.08 cuc, gracias.

    • elpidio dijo:

      y seguro en santiago que son tan hospitalarios arrendan la habitacion por dos cuc, se debe pagar lo que hay que pagar en ningun lugar del mundo un arrendador de habitaciones, un vendedor de dulces, un ponchero gana mas que un ingeniero o cualquier otro profesional, es necesario una ley unica de empresas, un mercado mayorista, igualdad de concurrencia, son personas juridicas todos eso es asi donde quiera y se debe subsidiar al trabajador estatal y punto. igual se debe resolver la doble moneda y la igualdad cambiaria

    • Lucky dijo:

      Aumentale 2 cuc por persona al precio y ya.

  • lahs dijo:

    Disculpen quise decir desde el Sábado 1ro de Diciembre del 2018. Gracias.

  • herz dijo:

    Apoyo lo de muchos, cuentapropia o revendedores de productos, pero almenos estos pagan algo, que decir de los que no tienen patente y los encontramos por todos lados revendiendo de todo, aqui el problema es mayor, no creeen

  • F@b@T dijo:

    podemos seguir con los negativos del 2018

    – Realizar un “experimento” que en su base es lo tomas o lo dejas
    – realizar un decreto ley sin una previa consulta popular
    – elevar desmedidamente sin previo estudio los impuestos
    – dejar inoperantes un numero significativos de servicios
    – poner en marcha medidas sin el debido estudio

    etc, etc etc

    • Nicoa dijo:

      Bienvenido a la tierra de la improvisacion, donde las consignas pesan mas que el conocimiento.

  • TomCha dijo:

    El estado debe ver que a los agentes de Telecomunicaciones nos están haciendo una competencia ilegal y desbalanceada las personas que recargan de algo para otro más por que reciben una recarga de afuera. estos no pagan impuestos como nosotros, ni seguridad social como nosotros y mucho menos son tan inspeccionados como nosotros. pero si lo ofrecen sus servicios donde deseen y a la luz de todas las autoridades como requiriéndose burlar de estas. (o burlándose para decirlo mejor)…. esto nos disgusta y afecta a los Agentes de Telecomunicaciones.

  • El BoboAbelardo dijo:

    De echo los demás países del mundo nos llevan 60años de ventaja lo que en Cuba están tratando de implementar es una privatisacion de los sectores económicos que no son fundamentales para el estado o que son un lastre para el mismo ” la iniciativa privada” es en estos momentos un paño empapado en agua fría para la fiebre que desde el 91sufre la economía cubana somos un país bloqueado y perseguido internacionalmente.Son solo un puñado de países los que se autonombran socialistas y entre ellos el sistema de ninguno se párese al otro. Todo lo que sea por el bien del pueblo bien venido sea pero con onestidad las nuevas reglas para el trabajo por cuenta propia dejan mucho que desear matan pasiones y desde mi punto de vista muchas son injustas.

  • Luis dijo:

    Si alguien de higiene y hepidemiologia que son los encargados de otorgar las licencias sanitarias lee este comentario y es publicado quisiera me dijera si es cierto que las personas que arriendan habitaciones en viviendas para solicitar la licencia sanitaria tienen que poner ahora un lavamanos en las cocinas (que se debe de ver de lo mas bonito) y cual seria su objetivo. Ademas creo no haber visto ninguno nunca en una cocina estatal. Agradeceria que se hablara en la mesa redonda del martes algo al respecto.

  • Victor Lindsano dijo:

    Me alegra mucho que se hayan hecho las modificaciones pues para muchos no es facil hacer el dinero de un mes asi que de tres era duro aun dos es bastante epro algo es algo.No entiendo por que hay que depositar el 65% de lo realizado en el mes si al pagar el 10% ya la ONAT sabe cuanto se hizo en el mes.Todo esta bie pues creo hay que controlar y evitar las casas con malas condiciones pues muchas abrieron la licencia durante buen tiempo sin que nadie las revisara.Ahora bien los extremos son malos.Los grupos de inspectores que empezaran a revisar incluyen algunos de los inspectores de vivienda de antes que habia que darles su dinerito mensual o…., ahora 4 o 5, lo podremos soportar con la mala influencia?Y los de salud publica que ya se afilan los dientes pueden visitar las casas solos, no estoy de acuerdo con eso.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también