Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nuevas normas para la comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque

| 120 |

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Tras la aplicación por más de cinco años con carácter experimental de un procedimiento para la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque —recogido en el Decreto No. 318 del 20 de octubre de 2013, que fue el reglamento para su desarrollo—, el Consejo de Ministros decidió derogarlo y poner en vigor una nueva normativa.

La Gaceta Oficial ordinaria No. 29, de este 17 de abril, contiene el Decreto No. 355, Reglamento para la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, el que entrará en vigor a los 120 días de su publicación, es decir, a mediados de agosto.

El nuevo Reglamento para la comercialización de productos agropecuarios en las tres jurisdicciones tiene como sujetos a las empresas estatales que participan en la comercialización de productos agropecuarios; las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC); las cooperativas de producción agropecuaria (CPA); y las cooperativas de créditos y servicios (CCS).

También son sujetas del mismo el resto de los agentes económicos involucrados en esta comercialización: las empresas y unidades presupuestadas con los excedentes de sus áreas para el autoabastecimiento; las cooperativas no agropecuarias (CNoA) comercializadoras de productos agropecuarios; los agricultores pequeños; el vendedor mayorista de productos agropecuarios; el vendedor minorista de productos agropecuarios; y el carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria.

El Decreto No. 355 del 17 de abril de 2019 fija las facultades de los consejos de la administración provinciales (CAP); así como el régimen de venta de los productos agropecuarios.

Este último establece que se pueden vender productos agropecuarios frescos y elaborados con excepción de carne de ganado equino, vacuno y bufalino; leche fresca y sus derivados; café; miel de abejas —excepto de especies meliponas o de la tierra—; tabaco en rama y torcido; y cacao y sus derivados.

La normativa establece y regula todo lo relativo al comercio tanto mayorista como minoristas. El artículo No. 6, relativo al cumplimiento del compromiso con las instituciones estatales, especifica por ejemplo que «la comercialización de forma liberada de productos agropecuarios se ejecuta después de cumplidos los compromisos de entrega a las instituciones estatales en la cantidad, calidad, surtidos y en el período establecidos, de acuerdo con lo previsto en los contratos suscritos. La venta se realiza en pesos cubanos (CUP), sin limitación en cuanto a destinatario o territorio».

Sobre la venta minorista de productos agropecuarios, especifica que los sujetos autorizados a realizar este comercio son las empresas estatales que participan en la comercialización de productos agropecuarios; las UBPC, las CPA, las CCS, las CNoA creadas para este fin; los agricultores pequeños; el vendedor minorista de productos; y el carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria.

Las personas que ejercen las actividades de carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria, y vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios, se rigen por la legislación específica para los trabajadores por cuenta propia.

Sobre los requisitos para realizar las ventas minoristas, el Decreto ordena que los establecimientos que se habilitan para la comercialización de productos agropecuarios requieren licencia sanitaria y se inscriben en el Registro Central Comercial.

Sobre los productos a comercializar en la red minorista, establece que en los mercados de ese tipo y en los puntos de venta se comercializan los productos agropecuarios frescos o elaborados y carbón vegetal; como actividad complementaria se presta servicio gastronómico de venta de jugos de frutas y vegetales, y de guarapo, para lo que deben reunir las condiciones sanitarias establecidas en las normas cubanas de higiene de los alimentos.

También sobre los mercados minoristas establece como modalidades de gestión: los mercados agropecuarios con administración y gestión estatal; los mercados agropecuarios gestionados por cooperativas no agropecuarias; los mercados agropecuarios de oferta y demanda —pertenecientes a las empresas de comercio y gastronomía en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y la Empresa provincial de Mercados Agropecuarios de La Habana—; y mercados arrendados.

Los mercados agropecuarios con administración y gestión del Ejército Juvenil del Trabajo continúan las operaciones con su modelo de gestión.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el pino dijo:

    me parece muy acertado que dejen los campesinos vender directamente sus productos al pueblo , sin intermediarios digase Acopio, solo falta que les eliminen o disminuyan los impuestos al campesino o cooperativa que produce alimentos.pero no entiendo porque eso tiene que esperar 120 dias.

    • Sandro lara dijo:

      No se si entendi bien, el experimento duro 5 años? Que se estaba experimentando medicamentos contra el cancer o que? Ya que una economia le tiene que ir super bien para pasarse exprimentado tanto tiempo. Una empresa en una economia de mercado hubiera tenido que declararse en bancarota

      • jose07 dijo:

        Jaja... Ni los grandes ensayos clínicos durán tanto, espero publiquen los resultados del experimento en alguna revista de alto impacto. Esperemos este nuevo cambio dé algún resultado, por lo menos parece con menos trabas a la hora de comercializar luego de cumplir el compromiso, pero por favor si sale bien aplicar al resto del pais pronto, si sale mal no esperen tanto para cambiar. Saludos.

      • Alberto dijo:

        Jajajajaj, increíble...

      • Daniel dijo:

        Coincido exactamente con usted ¡ Tremendo experimento que duró 5 años!

      • roque dijo:

        Compadre ,deje el sarcasmo y mire hacia delante... su comentario no aporta ni un boniato...!!!

      • roca dijo:

        No compadre esta es la actualización 11.7 beta para desarrolladores de lo que fue el mercado libre campesino en los 80, na, apenas 40 añitos. Y te quejas porque decidieron hacer un experimentico de apenas 5 años. Hacer ciencia no es tan fácil mi hermano y en muchos casos, años de prueba y error
        Yo sé que alomejor no me lo publican pero un poco de humor, hasta para los más intransigentes, es bueno pa la salud.

      • Aramis Delas Illas dijo:

        hay que vivir el momento actual, no pensar en lo mal hecho y lo que no pudo salir bien, trabajar sobre las bases de lo que se experimento y mirar hacia delante hay mucha tierra por sembrar y muchas personas con deceos de vivir de ellas Aramis Delas Illas

    • Aramis dijo:

      Cuando funcionaremos como un país normal???? Por favor, ya todo esta inventado, pq nos empeñamos en experimentar y experimentar y el pueblo de conejillo de indias?????? Nunca he visto q nada que hagan con la palabra experimento aqui, termine funcionando.

    • Amelia dijo:

      Y seguimos sin poder comer carne de res??? Que manía de querer protegernos de la gota caballero, que manía!!!

      • Julián dijo:

        Ni carne de res, ni café.... Es más con lo mismo.

    • Rigo dijo:

      Ya los tubos de ensayos no alcanzan en nuestros laboratorios para hacer experimentos, debemos aterrizar yaaa pero no en los pantanos

    • Tiro al blanco dijo:

      Hace mucho tiempo leí en el Granma el listado de los productos agrícolas con el tope de precios , cosa que nunca funciono. Se nos avecinan tiempos difíciles, para nadie esto es un secreto.
      Las palabreas de Fidel en las cuales reafirmaba que la Revolución era para los humildes y por los humildes deben tenerse en cuenta más que nunca si queremos la continuidad de nuestra Revolución. La oferta y demanda tiene que tener un límite, los precios tienen que acomodarse a los de abajo, no soy ningún profeta pero si No se toman medidas en lo relativo a los precios acabaremos con la Revolución, por lo menos con la Revolución de Fidel.

    • Jorge R 09 dijo:

      La nota periodística no lo expresa pero me imagino que la deuda de Acopio con los campesinos debía ser alta. Deberían dar a conocer la deuda de Acopio y las demandas de los campesinos que seguro estaban sin producir hasta que Acopio les pagara.

    • Adrian dijo:

      Compañeros jefes, dejen ya el jueguito, la economía es una ciencia, ya no experimenten mas bobería y acaben de eliminar el bloqueo interno, que es peor y mas nocivo que el externo.

    • Margarita Combatiente dijo:

      No es mucho lo que puede agregarse despues de tantos participantes con expresiones tan inteligentes y reflejando la realidad que viven y no los mensajes de la prensa complaciente.
      Seguimos dando vueltas y vueltas pero no aprendemos que la economia se rige por leyes objetivas
      Tal vez ahora me publiquen
      La economia es testaruda por mucho que se reunan todos los mejores ministros Cubanos y del mundo.
      Por ahi anda la vilipendiada "ley del valor" por ahi anda algun principio llamado de la "oferta y la demanda".
      Por ahi un escurridizo "Mercado" al cual no logran ponerle cerrojos porque siempre se escapa.
      Si le permiten al Mercado actuar y manifestarse legalmente aparecen los productos, los productores se esfuerzan y en algun momento los precios se equilibran a lo que los consumidores pueden pagar y los que venden y los que compran acaban beneficiandose.
      Cuando persiguen a los vendedores y a los compradores con muchas leyes y mucho burocratismo y muchas medidas y regulaciones entonces empezamos y seguimos teniendo que satisfacer nuestras necesidades mas perentorias mediante el Mercado negro y Tambien a poblar las carceles de cada vez mas victimas de todo este enredo.
      Alla va mi "dijo" mal que no me publiquen

      • yo dijo:

        De acuerdo con usted margarita ... eso es economia espóntanea que no necesariamente tienen que llegar a ser capitalista y si planificada, eficiente y para el bien de todos... siempre habrán productos que seguiran altos como la carne (es casi justificado) pero no todos...oye un limon 3 y 4 pesos... y sin zumo no se entiende,
        Saludos

    • No entiendo dijo:

      No entiendo como se pudieron demorar 5 años. (tampoco entendí como ETECSA demoró tanto en su prueba piloto para lo de Nauta Hogar o como se demoraron casi un año para el "perfeccionamiento" del trabajo privado, pero .. en fin ...). Menos entiendo como ahora se van a demorar 4 meses más en la implantación ...

      Pero tampoco veo claro eso de los campesinos productores vendiendo en un agro. ¿Y cuando van a producir ? Algún intermediario hace falta, ya sean sus hijos, su vecino, Acopio o los Bandoleros de Río Frío.... O no habrá producción si el mismo que produce tiene que vender.

      Y no viene mal un cierto pre-despacho o como se le llame. El que quiera comprar el boniato enfangado, bien y se ahorra algo, pero otros pueden preferir pagar alguito más y llevárselo limpio, escogido, envasado en algún nylon. De hecho es así como es en cualquier otro lugar. Y es una fuente de ingresos para otro cubano.

      Gracias

    • Lazara dijo:

      El campesinado cubano se siente realizado, con trabajar la tierra y de ella obtener sus produciones, no es de su interes involucrarse en las ventas. Acopio es una entidad estatal que cumple con los margenes comerciales establecidos. Confiemos en los que han trabajado esta resolución.

      • George dijo:

        Señores el campesino no puede estar contento con acopio,se demoran mínimo de 2 a 3 meses para cobrar, le roban en la mayoría de las veces en la pesa ,es decir le ponen peso por debajo de lo q llevan ,lo q no hay de otras ,esto nuevo experimento me parece bien aplicado por los científicos q llevaban 5 años experimentando una solución q nunca tubo q ser parada simplemente bien atendida

  • el pino dijo:

    en serio 120 dias para aplicar las nuevas normas ?

  • HILDA C RODRIGUEZ dijo:

    BUENO, YO LO QUE VEO ES QUE LOS PARTICULARES TIENEN LOS MEJORES PRODUCTOS A LOS QUE APLICAN LOS PRECIOS QUE ESTIMAN Y LOS MERCADOS ESTATALES OFERTAN PRODUCTOS DE BAJA CALIDAD, DONDE APLICAN PRECIOS POR ENCIMA DE LO QUE CORRESPONDE Y LE ROBAN AL PUEBLO EN PESO Y DINERO. ME DIJO UN PAJARITO QUE LOS ESTATALES LE VENDEN A LOS PARTICULARES PRODUCTOS QUE RECIBEN DE BUENA CALIDAD Y NOS DEJAN LOS DESECHOS

    • Dony dijo:

      Toda la verdad y nada más que la verdad

    • Míriam Miranda dijo:

      Ojalá fueran solo los de mejor calidad, hay lugares donde la malanga y la yuca, tengan la calidad que tengan no las venden para el pueblo

  • Jorge dijo:

    Inventos y más inventos, ¿Y los precios? Nadie inventa nada para bajar un precio de las nubes, porque por allá arriba andan,parece que los que inventan esos decretos, no son vejetarianos o tienen asegurado, no sé por qué vía, el abastecimiento de su hogar y la cuestión de los precios no es una preocupante para ellos. Dejense de inventar tanto y de justificar con ello el salario que perciben, y ponganse a trabajar un poco más en pos de beneficiar al pueblo trabajador, a la gente de a pie, al cubano ligero, común y simple. No se dan cuenta que los salarios no alcanzan y jamás pensar en un incremento. Precio extremadamente elevados y salarios por el suelo.

  • luis2 dijo:

    Ahora sí! Ahora sí! ...

  • Nicoa dijo:

    Tin Marin de dos.....

  • Hansel dijo:

    Y esto sigfica que van a bajar los precios de todos estos productos que es lo principal,y que en estos momentos estan exageradamente altos.

  • Joseito dijo:

    Resuelto todo ya!!

  • Nicoa dijo:

    Olviden si quieren mi comentario anterior, pero me parece que deberian contratar algun tipo de servicio de consultoria,si no van a estar experimentando toda la vida. Contratar personas con conocimientos de economia, digo yo, todo el mundo lo hace y no tiene nada de malo. Contratar esos servicios seguro que van a costar menos que si un experimento sale mal, me parece.

    • Alexei dijo:

      De experimento en experimento. 5 años para darse cuenta de que no funciona.
      De acuerdo con lo que dices, da la impresión de que esas medidas las toman personas burócratas, sin conocimientos de economía. Así es difícil.

      • Socio dijo:

        Cinco nada más ?

      • Daniel Ruiz dijo:

        Creo que llevamos 6 décadas de experimento en experimento, pero todavía no hemos dado con la verdad.

  • Muy bien dijo:

    Felicitaciones a mi govierno, a mi cuba y sobre todo a mi presidente, pero como diria el che..., tengo tremenda mezcla de alegria y dolor, porque tal parece que Cuba, es la habana, Artemeisa y Mayabeque, y que sucedera con el resto de las provincia, soy Guantanamero y a mucha honrra, y me enorgullesco de ser cubano, pero siempre siento tristeza cuando aislan a mi tierra, Guantanamo tiene un potencial ecepcional, tierra de Cafe, Cacao, Coco y decenas de cultivos varios, soy ingeniero agronomo de profecion, y lo que digo lo digo con fundamento, he visto años tras años como se pierde las producciones por ineficiencia de acopio o no se de quien como se pierden los productos en las montañas guantameras, es triste realmente, como se pierde el tomate en Valle de Caujeri, entre otros productos de vital importancia para la sociedad cubana.
    Quisiera que alguien me esplique porque si en el mentado Valle de Caujeri existe una industria para el beneficio del tomate, mango, guayaba y fruta bomba, luego de procesado estos productos son transportado hasta la habana o otra provincia occidental, el genio que establecio eso no concidero el gasto execivo en transportacion, gasto de salario y mas, pudiendo establecer la linea completa en mencionada industria, PRESIDENTE estas son las ideas que no concibo.
    Es cierto que no tenemos los suficientes medios para mover muchos productos de zonas intrincadas, pero le puedo asegurar que no conozco personas mas consagradas a la revolucion y a la produccion de alimentos que el campesinado oriental, por favor vuelque sus recursos hacia esas personas que realmente aportan y necesitan abeces desde un par de botas de agua hasta un litro de diesel para encender una motobomba.
    Cuba lo tiene todo, solo se necesita cambiar la mentalidad de muchos que nos dirigen.

    • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

      Hola amigo sólo mejora la ortografía usted es Ingeniero Agrónomo.
      De que universidad se graduó y en que año.
      Gracias.

      • Elvis dijo:

        Siempre tiene que salir un genio de las letras a emitir criterios ortograficos.. Los ingenieros creamos y aplicamos las ciencias.. Los letrados debaten libritos en algun cafe con las piernas cruzadas.. Claro eso no justifica los insignificantes errores del comentario..

      • Roylan dijo:

        Crees q decirle q mejore su ortografía cambia algo su verdad o pierde valor.
        Ahí es donde notamos q ustedes es de esos ciegos o se hacen los ciegos a su beneficio

    • Marvin dijo:

      Sabes q pasa con todo lo q usted a comentado aquí ?!. Q como dicen q todo es d todos , no hay dueño . Nadie responde x eso q usted dice q se pierde . Si fuera d un particular la historia fuera distinta . Si se repartirán esas ganancias d esas cosechas y esas producciones entre el campesino oriental , puede usted estar consciente q nada d lo q hoy le da tristeza y dolor en su comentario estaría sucediendo . Si usted ve reflejado en la mesa d su casa el resultado d su trabajo , esa desidia q hoy impera a todos los niveles , no sucedería en este país y todos seríamos un poco más felices .
      Mientras nos sigan diciendo q somos dueños d todo y en la realidad , no somos duelos d nada , y justificando todo con el bloqueo yankee, seguiremos asi d experimentos en experinentos y Despues implementar las cosas nuevas a ver q suceden en un plazo d 120 días. 120 días !!!, nos coge el 2030 en esta película d plazos d 4 meses . Increíble !!!.

      • El aldeano de la FEU dijo:

        Al fin alguien con quien concuerdo. Lo que es de todos no es de nadie. Hasta q las cosas no tengan dueño no mejoraremos jamás !!! Llevamos 60 años de experimentos y nada !!! Que viva la revolución pero necesitamos darle paso ya de una vez por todas a la implementación de las pequeñas y medianas empresas (con dueños) ... Hasta q eso no suceda seguiremos en las mismas

      • Avileño dijo:

        Su comentario es, si no el mejor, uno de los mejores a este artículo. Coincido 10000%!!! Una vez soñé, y le aseguro por mi niña que no miento, con un libro que se llamaba "Cuba, el Gran Laboratorio". Parece que lo tenía en el subconsciente y así lo soñé. 100 puntos para usted.

    • Jorge R 09 dijo:

      Elvis:La ortografía no es poca cosa, el pensamiento se expresa a través del lenguaje. Las ideas se plasman mejor y pueden tener mayor efecto. No son insignificantes los errores del comentario de Jorge Luis, son graves y continuos aunque uno puede imaginar lo que quiso decir. No hay que ser hombre de letras para darse cuenta y uno se pregunta: ¿ Cómo pudo aprobar la prueba de ingreso de Español para matricular la Universidad?. El conocimiento de la lengua es básico aunque se trate de un Ingeniero o un Licenciado en ciencias exactas, eso se aprende desde la escuela primaria. Esto es cuando menos penoso y de ello no solo es responsable Jorge Luis sino también sus maestros y el sistema de educación.

  • Dani66 dijo:

    En mi mente no cabía la idea que no fuéramos capaces de cambiar la mentalidad de los viejos metodos económicos , y poder derrotar la burocracia corrupta obcesionada con mantener el control de los recursos amparados en el fantasma que hacer algo diferente es el caos y no le importa cuanto daño estan causando al país y le estan haciendo el juego a los que apuestan por destruirnos con tal de mantener las prebendas harán lo que sea, presidente Miguel Díaz Canel por primera vez estoy viendo un primer paso de implementación de nuevos métodos económicos no importa quién pueda acumular riquezas si sale del
    trabajo honrado, que produzca alimento bienes de servicios, cree nuevos puesto de trabajo que exporte que el estado vele que los trabajadores tengan salarios justos y todos paguen los impuestos pero que estos sirvan para estimular el desarrollo y no paralize las fuerzas productivas, presidente el pueblo lo apoya haga los cambios necesarios usemos lo mejor de cada sistema. Fragmento del concepto de CRISIS por Albert Einsten. (NO PRETENDAMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN SI SIEMPRE HACEMOS LO MISMO). (LA VERDADERA CRISIS ES LA CRISIS DE LA INCOMPETENCIA).(EL PROBLEMA DE LAS PERSONAS Y PAÍSES ES LA PEREZA PARA ENCONTRAR SALIDAS Y SOLUCIONES). (ACABEMOS DE UNA VEZ CON LA ÚNICA CRISIS AMENAZADORA:LA TRAGEDIA DE NO QUERER LUCHAR PARA SUPERARLA)

  • la mia dijo:

    ¿Por qué hasta mediados de Agostoo..??? Esto es necesario ahora mismo.. Y ojo con los revendedores, porque si no, no sirve de nada..

    • Yorby dijo:

      ..hay que darles tiempo a los buisneros, para que encuentren la manera de darle la vuelta a las nuevas regulaciones..

  • Dinho dijo:

    Bueno para esto tengo una formula matemática: norma1+ resolución= corrupción al cuadrado, ah y la unidad de medida del resultado se da en menos comida para el pueblo.O sea el mercado de Cuba esta en una probeta que ningún experimento realizado en ella ha dado los resultados requeridos.Por favor que no se quiera inventar mas para decir que se esta trabajando o se han propuesto medidas y asi solapar la catarsis que se nos encima a todos los cubanos,residentes o no en la Isla.El mercado de hoy da pasos agigantados y en Cuba pasos de hormiga con muletas, me da mucha pena pero veo muchos actores para ese filme y por el guion avisoro que va a ser el final muy triste.Saludos revolucionariamente

  • Y? dijo:

    Por fa, algún experto que resuma los cambios. En qué mejoramos?

  • Anthony dijo:

    Está bueno que ya se libere un poco la venta directa del campesino productor al pueblo directamente!!!Sí en cada municipio, en cada localidad,en cada barrio los productores vendieran sus productos al pueblo no habría problemas con el abastecimiento, cero gasto de transporte o reducido gasto de combustible!!!! Ahora... Porque no puede el productor ganadero una ves al mes matar en cada localidad y proporcionar un mínimo de dieta roja al pueblo!!! Cuantos ladrones matan, se enriquesen con lo que no es suyo!!!y no veo que se extinga el ganado vacuno!!!El campesino,el que produce, el que cuida,el que alimenta,no puede tocarla, aun así viene otro,le roba vende y todo igual... Cuando el campesino podrá disponer de lo que produce para el bienestar de él, su familia,y el pueblo en general???!!!No soy campesino...pero creo que la carne debería ser un derecho de todos,no de la minoría que puede pagarla gracias a su remesa mensual en una TRD,o en un restauran o hotel de lujo...yo trabajo con el estado y no puedo darme ese lujo!!!
    Por lo demás muy buena iniciativa,al ser de primera mano los precios serán asequibles o eso creo...felicidades a todos los involucrados...
    #somoscuba #fuerzacuba #noalbloqueo
    #vamospormás #cubasocialista #cubapuede #podemosproducirloqueconsumimos

    • Amor por mi pueblo dijo:

      Sabes algo, a lo mejor tu idea no esta tan mala, que cada productor venda en su localidad. Pero te has preguntado que se va a comer en la Habana, o en Santiago, Guantánamo, en la mayoría de las cabeceras provinciales. Que va a pasar con las superproducciones cuando el pueblo de esa localidad este tan abastecida que al productor le sobre, o por el contrario que ese productor no sea capaz de abastecer su región y aún peor, no todo nuestro territorio es apto para la producción de todos los productos agrícolas, por lo tanto, siempre comeríamos lo mismo. Aún mejor, que pasará cuando exista una catástrofe, o no tan grande, un cicloncito de estos que pasan cada año y dejan alguna porción del país sin comida. Criticamos a acopio, sabemos que tiene sus problemas y que es necesario que los resuelvan, pero piensen, piensen que esa es la empresa que garantiza un balance más o menos justo, para que a todos nos llegue al menos un poquito.

  • Dani66 dijo:

    En cuanto a la producción de ganado vacuno pienso que se está cometiendo un error en no permitir que el campesino pueda vender la carne de res, tal ves un contrato con el gobierno con una determinada cantidades de kg de carne al año y lo demas venderlo en el mercado libre con su licencia sanitaria, eso seria un incentivo poderoso para que si ese campesino si tenía 5 vacas o toros el año siguiente querrá tener 10 porque sufamilia va ha tener una buena económica y el estado tambien se beneficiaría y en el futuro exportar carne de res como lo hace Brasil, Argentina,Uruguay etc.Ahora es todo lo contrario analicen que con el estimulo económico resultado de su trabajo y sacrificio se pueden hacer milagros pensemos por un momento y decir después de reflexionar ¿PORQUE NO?

  • JMInclan dijo:

    Como no se hace ninguna referencia a calidades y precios considero pudiera pensarse en poner precios bases con un nivel de impuesto y de forma progresiva, si el precio sube se aumenta el impuesto, algo similar como hace la empresa eléctrica. Esto no contradice la tan referida "oferta y demanda" Hay que acabar con los especuladores que acaban los bolsillos del pueblo de a pie

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    ¿Podría encarar nuestro país los enormes desafíos económicos que tiene por delante si para establecer determinadas normas de comercialización se requieren "...la aplicación por más de cinco años con carácter experimental de un procedimiento para la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque"? Además, hay que esperar 4 meses para la aplicación de la nueva normativa. Como dice Taladrid, saque usted sus propias conclusiones"

  • RRA dijo:

    ¿cuantos años lleva este pais con la carne de res penalizada ?¿ que resultado a traido esta politica? en este momento el pueblo no tiene pollo , el cerdo escacea tambien gracias a la crisis de pienso que hay , el huevo liberado esta desaparecido, las neveras de las tiendas , es divisas, estan vacias ¿que come el pueblo ? este es el momento de despenalizar la carne de res y dejar que los guajiros la comercialicen y que el pueblo coma

    • Gerardo dijo:

      Hipotéticamente que se despenalize el comercio de la carne de res, dudo mucho que el pueblo tenga acceso a la misma mirando como están los precios del cerdo

      • alexander dijo:

        El gran problema es que estamos hace muchos años con un sólo tipo de producción de carnes para el pueblo. La carne de cerdo. En realidad casi nadie concume la carne que llega a los puestos del estado pues es cara y casi echada a perder. Lleva no se sabe que tiempo guardada en frigoríficos y a veces el tratamiento de la misma no es el mejor. No creo que el tratamiento de los cerdos que venden los particulares sea muy diferente pero al menos es más fresca.
        Con respecto a la carne de res, estoy de acuerdo con los comentarios sobre permitir su venta por parte de los campesinos después de cumplir con sus asignaciones, incluso de que puedan hacer contratos directos con establecimientos u organismos como el turismo. El razonamiento es sencillo: Si usted puede vender más tratará de hacerlo. Eso le asegura poder mantener su familia, disfrutar del turismo nacional, internacional y un buen retiro. Es cierto que tal vez el precio en un primer momento sea alto, pero si al mismo tiempo se empiezan a vender diferentes tipos de carne, cerdo, carnero, res, pollo, patos y cuanto animal deberíamos comer los cubanos, entonces la competencia por vender bajaría los precios sin descuidar la producción. Claro que todo esto pasa tambien por la capacidad de compra de los cubanos. Si la mayoría de los trabajadores de este país pertenecen al sector presupuestado y no tienen salarios para comprar entonces seguiremos con la misma rueda por muchos experimentos que se hagan. No se puede criar con pérdidas. Si el costo de criar una vaca es de mil pesos, no se puede vender tan barato que me saque sóloel costo de producción. Por tanto los precios serán acordes al costo más la ganancia que si se puede regular hasta la mitad del costo de producción.
        Así que el problema no es vender la producción sólo sino que lo producido pueda ser comprado. El ejemplo está en la producción del mismo cerdo y los precios que ha al canzado en todos lados. Si no hay variedad de ofertas, está deprimida la producción de huevos, pollo y otras carnes, el precio de la única carne existente se dispara. A esto se une que la misma carne de cerdo ha bajado su oferta. En fin, tenemos que acabar de liberar la producción de todas las carnes, aunque sea poco a poco y que los criadores empiecen por abastecer a su propio entorno hasta que puedan expandirse a todo el país.

  • Subzero dijo:

    Disculpen mi desconocimiento.. Que cosas nuevas trae estas nuevas disposiciones respecto a lo anterior? Que se supone que mejoraría?

    Gracias.

  • otraopinion dijo:

    ¿Y cuál es la novedad y cuál la ventaja de este experimento, de cuyos resultados concretos no se habla, solo de que se da por concluido? Parece ser que algún beneficio a los consumidores pudiera venir en los precios, pero no se explica.

    Un asunto preocupante es la exclusión de esta normativa de los mercados con administración y modelo de gestión del Ejército Juvenil del Trabajo.
    La verdad es que el servicio de estos y su imagen en la población ya dista bastante de sus días iniciales. Aunque los precios son menores que los de oferta y demanda, arrastran deficiencias, indisciplinas y otras violaciones similares a los restantes mercados agropecuarios.

    ¿Es que no tienen que atenerse a derecho en cuanto a regulaciones urbanísticas, protección al consumidor, variedad y alcance de sus servicios, condiciones constructivas para la venta, el almacenamiento y el beneficio de los productos, así como las regulaciones higiénicas y ambientales vigentes?

    El Agromercado EJT de Tulipán, por ejemplo, hoy dista mucho de la estrella que fue cuando sus inicios. Han instalado quioscos de todo tipo y de distintas tipologías constructivas, sin ningún sentido arquitectónico ni urbanístico, obstruyendo la normal circulación de las personas y el desplazamiento de los suministros. Allí están presentes los mismos problemas de pesaje que en los restantes agros: pesas adulteradas, pesaje en kilogramos y venta en libras, productos que se venden con tallos y hojas, etc.

    Comprometiendo su función principal (Agromercado) en múltiples kioskos se venden artesanías, artículos de goma y plástico, calzados, comida para aves. Dos restaurantes, una pizzería y varias cafeterías funcionan en el lugar, algunas instaladas peligrosamente cerca de los puntos de venta de productos cárnicos, y otra encima de una fosa.
    Cuando llueve, no hay drenaje interior y todo el espacio se convierte en un fanguero. El área de recepción de productos agrícolas y el de almacenamiento de los desechos, está ubicada en la manzana de enfrente colindante con la Avenida de Independencia, a menudo presenta problemas de insalubridad, con derrame de líquidos y pestilencia hacia la vía pública, afectando a los transeúntes y a la vecindad.

    Si el Consejo de la Administración de La Habana, y las direcciones de Salud, Planificación Física, Finanzas y otras competentes, no tienen jurisdicción sobre estos mercados, ¿quién se ocupará de ellos? Esto debe ser reconsiderado, pues el EJT tiene bastante con la producción y la atención a la defensa, y obviamente esos mercados no serán su primera prioridad.

    Otro asunto importante, es que la normativa no habla los controles contables y auditorías financieras para este tipo de actividad. Hace cierto tiempo se han desaparecido producciones que al parecer no son muy rentables para agricultores y comercializadores, o en otros casos ha habido aumentos de producciones, sin que bajen los precios al consumidor. Muchas personas opinan que bajar precios no es prioridad de los comercializadores de productos agrícolas y otros saben que detrás del manejo de los números, créditos, las mermas de cosecha y comercialización, etc. hay una caja de pandora que corresponde destapar.

    • USC dijo:

      Agrego a su acertado comentario que cuando usted entra al lugar donde venden la carne de cerdo hay un tremendo mal olor además de la falta total de higiene y conservación que usted menciona. Y otra cosa de moda es la venta de productos del agro empaquetados y bien caros, el robo al descaro y las autoridades no actúan. Repito nuevamente que "la Constitución de Cuba y sus leyes rigen para todos los cubanos sin excepción y nadie está exonerado de su cumplimiento". Observen que acabamos de aprobar la Constitución y YA se está violando y es el Estado quien la está violando. Todo lo que se apruebe tiene obligatoriamente que regirse por la Ley Suprema de la República. Y es preferible revisar antes de publicar una Norma jurídica que violé lo refrendado en la Constitución. Sí total hemos estado 5 años con una que no ha funcionado y ahora se emite otra por la que hay que esperar 120 días. Una verdadera locura. Gracias.

  • Jorge R 09 dijo:

    Tal parece que aprendemos por ensayo y error, la producción agrícola en el plan de este año se previa que creciera pero la verdad es que los mercados están bastante deprimidos, incluso los del EJT ofertan productos raquíticos a la venta que se cosechan antes de tiempo. La demanda se había disparado porque el abastecimiento era pobre.

    Me gustaría que un periodista recordara un poco lo que establecía el decreto anterior, cuando los precios se habían topado,se eliminó lo que se conoció como " El Trigal" y todo pasó nuevamente a Acopio.

    Antes de esto los periodistas habían criticado a Acopio porque los productos se echaban a perder antes que se distribuyeran, será el fin definitivo de Acopio? y otra pregunta: ¿Habrá suficiente oferta para que disminuyan los precios ahora que no estarán topados?. Ya se perdió la primera etapa del año cuando se cosechan más vegetales y ahora hasta agosto no se implementa la medida cuando los mercados estarán desabastecidos por el verano. En fin, el mar.

  • EduardoH dijo:

    Lo que hace falta es que ALGUIENN..con "seso" lea lo que aquí se escribe, invento tras invento, otro experimento larguisimooo, y lo mismo con lo mismo. El problema de los precios superinflados en los agros de oferta y demanda nadie le pone frenos. Es una cadena cuyo primer eslabón es este tipo de comercio y después todos los que compramos allí y nos imponen esos precios y todo entonces sube y sube. Yo no creo que un limón salga tan caro del productor. Hay que tener valentía, sentido común y topar los precios del Agro en oferta y demanda.

    • RAMANOCO dijo:

      EduardoH,
      Lo que hace falta es que ALGUIEN con “seso” se dé cuenta de que si topan los precios del Agro ya le pueden cambiar el nombre pues no sería más de oferta y demanda.
      A todos nos molestan los precios altos, pero como dice el nombre del Agro, estos son el resultado del desbalance entre la oferta y la demanda.
      Estamos acostumbrados a estigmatizar a los campesinos, pero pocos comentan que no se pueden esperar otros precios para productos que son residuos de los compromisos gubernamentales.
      Topando precios se llevan sesenta años y a lo único que conlleva es a la escasés mediante el desánimo del campesinado por la producción.
      En lo personal le digo que si quiere mejorar su ingesta, debería aumentar sus ingresos, quizás dejando la oficina y marchando al surco, donde según usted algunos se hacen millonarios.

      • José Angel García Veloso dijo:

        Nadie habla de la reciente implementación de la política Tributaria para el sector, que desestimula los incrementos productivos y las ventas al Estado, por la dichosa escala progresiva y el límite de gastos deducibles.

  • CDMF dijo:

    Tampoco entiendo bien cuales son los cambios, tal vez algún conocedor pueda abundar en detalles. Por lo que entendí aun continua prohibido que los guajiros sacrifiquen sus reses. La verdad nunca he entendido el porqué de esta medida. Podría analizarse la posibilidad de crear una fórmula mediante la cual el ganadero entregue una cantidad al Estado y el resto, garantizando reemplazo, lo venda por su cuenta. Sería un buen incentivo y tal vez así se rescate la cultura y producción ganadera. Sería útil que alguna autoridad argumente por qué existe esta prohibición.

    • Jorge R 09 dijo:

      Creo que el ganado vacuno no se ha puesto a la venta a la población desde que salió de la libreta de abastecimientos, Pánfilo lo recuerda bien. En el mercado de Cuatro Caminos en los años 80 se vendió carne de caballo pero a precios altos para la época. Del Periodo Especial para acá con el descenso en picada de la masa ganadera, los bandidos mata-vacas y cuarenta arbitrariedades más hemos llegado hasta aquí. Además se debe recordar que con el irrupción del turismo internacional aumentó la demanda de carne en los hoteles y en las TRD.

      Respecto a la prohibición de la venta de leche fresca y sus derivados, puede estar relacionado con los mismos problemas de la carne, Sin embargo, ni en las tiendas de divisas aparece. Hace poco inauguraron una fábrica de leche en polvo en Camagüey donde se gastaron millones y nada,pasa algo con esa fábrica?. Investiguen y denlo a conocer, el pueblo merece saber. Y por qué no venden queso fresco hecho por los campesinos?

  • Raúl Ruiz Pimentel dijo:

    Parece que al fin se toma en serio los reclamos del pueblo y se va poner orden en los precios a los cuales vender los productos con un margen de ganancia racional y el que crea que gana poco que se vaya del sector agrícola.Todo el mundo entra por el aro.Pero hay que controlar todos los días la actividad.

  • luis dijo:

    El problema es buscar metodos que lleguen a la mesa para poder comer

  • Raúl Ruiz Pimentel dijo:

    Es cierto lo que se plantea por la población,porque tantos meses para aplicarlo.Debr ser de inmediato.Lo de la carne de res es importante que los campesinos puedan matar un por ciento de lo que crian.En pocos anos se estabiliza el mercado de carne.Seguro.Anyes del 59.hsbia más ganado que habitantes en el país.

  • Jorge Cruz dijo:

    LO MEJOR que pueden hacer es que el Estado coseche y comercialice sus producciones por un lado y los campesinos por otro, así existiría una competencia para ver quien vende más barato con mejor calidad y mejor permanencia de los productos en la mesa del cubano

    • George dijo:

      Sin q se pongan bravos apuesto q hay mas vandidos en acopio q los q llaman especuladores ,el dia q dejen al campesino vender a quien ellos quieran van a ver la mejoria porq existe la competencia y ahi es donde existira q los precios disminuya habra mas variedad de productos, señores el cierre q hay es lo q tiene los precios elevados

  • Erik dijo:

    Jajajaja no creo que funcione. Ya en la esquina de 26 y 51 hay un agro que vende directo del productor y por favor los directivos del ministerio de la agricultura que vayan y se darán cuenta que los precios impagables para la mayoría de nosotros los cubanos de a pie.

    • Jorge Cruz dijo:

      Hágalo extensivo a todo el país y verá los resultados con el tiempo

  • Erik dijo:

    Si mucho invento, y la carne de cerdo subiendo ya en el vedado está a 2 días de trabajo x libra. Para que entiendan salario medio por día en este país 30 pesos y la libra está a 60. Saquen ustedes las conclusiones

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también