Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nuevas normas para la comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque

| 120 |

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Tras la aplicación por más de cinco años con carácter experimental de un procedimiento para la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque —recogido en el Decreto No. 318 del 20 de octubre de 2013, que fue el reglamento para su desarrollo—, el Consejo de Ministros decidió derogarlo y poner en vigor una nueva normativa.

La Gaceta Oficial ordinaria No. 29, de este 17 de abril, contiene el Decreto No. 355, Reglamento para la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, el que entrará en vigor a los 120 días de su publicación, es decir, a mediados de agosto.

El nuevo Reglamento para la comercialización de productos agropecuarios en las tres jurisdicciones tiene como sujetos a las empresas estatales que participan en la comercialización de productos agropecuarios; las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC); las cooperativas de producción agropecuaria (CPA); y las cooperativas de créditos y servicios (CCS).

También son sujetas del mismo el resto de los agentes económicos involucrados en esta comercialización: las empresas y unidades presupuestadas con los excedentes de sus áreas para el autoabastecimiento; las cooperativas no agropecuarias (CNoA) comercializadoras de productos agropecuarios; los agricultores pequeños; el vendedor mayorista de productos agropecuarios; el vendedor minorista de productos agropecuarios; y el carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria.

El Decreto No. 355 del 17 de abril de 2019 fija las facultades de los consejos de la administración provinciales (CAP); así como el régimen de venta de los productos agropecuarios.

Este último establece que se pueden vender productos agropecuarios frescos y elaborados con excepción de carne de ganado equino, vacuno y bufalino; leche fresca y sus derivados; café; miel de abejas —excepto de especies meliponas o de la tierra—; tabaco en rama y torcido; y cacao y sus derivados.

La normativa establece y regula todo lo relativo al comercio tanto mayorista como minoristas. El artículo No. 6, relativo al cumplimiento del compromiso con las instituciones estatales, especifica por ejemplo que «la comercialización de forma liberada de productos agropecuarios se ejecuta después de cumplidos los compromisos de entrega a las instituciones estatales en la cantidad, calidad, surtidos y en el período establecidos, de acuerdo con lo previsto en los contratos suscritos. La venta se realiza en pesos cubanos (CUP), sin limitación en cuanto a destinatario o territorio».

Sobre la venta minorista de productos agropecuarios, especifica que los sujetos autorizados a realizar este comercio son las empresas estatales que participan en la comercialización de productos agropecuarios; las UBPC, las CPA, las CCS, las CNoA creadas para este fin; los agricultores pequeños; el vendedor minorista de productos; y el carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria.

Las personas que ejercen las actividades de carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria, y vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios, se rigen por la legislación específica para los trabajadores por cuenta propia.

Sobre los requisitos para realizar las ventas minoristas, el Decreto ordena que los establecimientos que se habilitan para la comercialización de productos agropecuarios requieren licencia sanitaria y se inscriben en el Registro Central Comercial.

Sobre los productos a comercializar en la red minorista, establece que en los mercados de ese tipo y en los puntos de venta se comercializan los productos agropecuarios frescos o elaborados y carbón vegetal; como actividad complementaria se presta servicio gastronómico de venta de jugos de frutas y vegetales, y de guarapo, para lo que deben reunir las condiciones sanitarias establecidas en las normas cubanas de higiene de los alimentos.

También sobre los mercados minoristas establece como modalidades de gestión: los mercados agropecuarios con administración y gestión estatal; los mercados agropecuarios gestionados por cooperativas no agropecuarias; los mercados agropecuarios de oferta y demanda —pertenecientes a las empresas de comercio y gastronomía en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y la Empresa provincial de Mercados Agropecuarios de La Habana—; y mercados arrendados.

Los mercados agropecuarios con administración y gestión del Ejército Juvenil del Trabajo continúan las operaciones con su modelo de gestión.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexei dijo:

    Yo lo que entiendo es que si la res la compro yo, la crío yo, la alimento yo y la cuido yo entonces la res es mía y nadie puede quitarme el derecho sobre ella. Para mi la penalizacion de la carne de res es una violación de derecho del estado en contra del productor.

  • NGM dijo:

    Por favor dejen que el que pueda tenga sus vaquitas que las mate y las venda como siempre fue en Cuba y en cualquier parte del mundo. ¿cuándo cambiaremos esa mentalidad ya arcaica y fracasada?.Me voy a morir sin comerme un "bisté"de res en muchos años. En verdad no veo ningún cambio importante en esa normas.

  • El zurdo dijo:

    Esperar otros 5 años de experimentos en estas 3 provincias, y después pa na, pana y pana... La mesa no puede esperar tanto tiempo!!!

  • Mijito dijo:

    Yo no entiendo hasta cuando vamos a estar esperando por la carne de res. Estamos peor que los indios. Si no se permite la venta de carne de res no se va a incentivar su producción. No se puede esperar ganadería solo para leche e inventariada por el estado. Tenemos hasta bufalos de agua y no fomentamos fuertemente la ganadería. Ya hasta el cerdo nos esta dando de lado. Saludos y buenos dias.

  • baldo alexy dijo:

    Y el fin de la ley de oferta y demanda para cuando??? Esto es otro experimento que castiga al pueblo trabajador...

  • Victor dijo:

    “El socialismo no puede ser sinónimo de pobreza, tiene que ser sinónimo de abundancia... no te calentéis mas la cabeza con que si aquel produce... si tú ( referiendose al Estado) no puedes producir deja que venga otro venga y lo haga , no se puede tener miedo a la riqueza , hay que tenerle miedo a la pobreza... Pepe Mujica

  • María Angelica dijo:

    Tenemos que todavía esperar 120 días?????

  • jorge dijo:

    Pienso que si se puede,solo el gobierno tiene que empoderar al campesino para que pueda vender sus productos directamente, los intermediarios empezaron sus negocios invirtiendo, el estado tiene que darle crédito a esos campesinos para que puedan comprarse uncamoncito, después ellos incrementaran

  • EduardoH dijo:

    No se me olvida que hace muchos años les regalamos a Vietnam vacas y toros para que mejoraran su producción de leche y carne, ..muy bien, ahora ese país es de los mejores en ese aspecto en Asia.... y nosotros los mas malos del mundo....teniendo las condiciones para ser buenos en ello. Recuerden que sale todos los días en el periódico que si la "moringa" que tal productor es el campeón, que sobre cumplimos. Olvidando el bloqueo hay mucha yerba en Cuba. Saque usted sus conclusiones

  • Santana dijo:

    Y a los que entregaban productos agricolas al turismo con documentos legales autorizados que sustituían importaciones y los transportistas y muchos que les quitaron sus propiedades y medios de trabajo y los metieron presos 3 meses a todos como norma porque alguien lo dicto , que se jodan que les van a decir ahora, hay que rectificar errores
    es un abuso . Porque no le devuelven sus medios de trabajos decomisados si han autorizado otra ves lo que ya estaba autorizado es un juego de incompetentes . El comandante Fidel dijo es mejor un culpable suelto que un inocente preso.

  • Eunice dijo:

    Acabo de hacer una lectura de ambos decretos, o sea, el 355/13 que va ser derogado y el 318/19 que entrará en vigor y no veo diferencias sustanciales en ambas normas jurídicas, de hecho, veo el anterior más amplio, con más contenido y mucho mejor redactado. No soy especialista en esta actividad agropecuaria, pero creo que hubiera sido más racional publicar los resultados del experimento de forma integral (que duró alrededor de 5 años) y sobre esa base publicar las nuevas regulaciones, explicando al pueblo y sobre todo a los ejecutores, los elementos que se tuvieron en cuenta. Sigo diciendo que los problemas de estructura de nuestra economía son el eje fundamental de los problemas. Cada decreto que se emite solo resuelve problemas puntuales, de maquillaje y no va a la esencia o bases de los problemas. Esta nueva regulación creo no estimula directamente la producción e incluso mantiene la oferta y la demanda, elemento comercial este improcedente en la Cuba de hoy, sobre la base de la pobre capacidad adquisitiva del salario real y el nivel que han alcanzado los precios en las propias narices del Ministerio de Finanzas y Precios. En fin, más de lo mismo, como se está haciendo habitual en estos tiempos. Muchas normativas y ningún problema resuelto.

  • Jorge dijo:

    Y cuando es q entra en vigor porq ya pasamos los 120 dias ,vamos por 8 meses y no a entrado en vigor en las 3 provincias se siguen descomisando camiones con prodctos agricolas y el campesino cada dia con menos deseos de producir esta bien tomada la decisión de este deecreto lo q bo la veo venir solo en palabras esta escrita

  • Gustavo Campins Abreu dijo:

    Debemos controlar el cumplimiento de las medidas,por ejemplo en el día de hoy no pude comprar ni una cabeza de ajo pues las recogieron para no cumplir con lo orientado pues les da "perdida" cuando he comprobado que venden 3 veces más del precio que compran

  • Gustavo Alfredo Campins Abreu dijo:

    Téngase en cuenta un fenómeno que no concibo la pérdida de calidad en cuanto producto se vende hoy estatal y particular ¿de qué son las croquetas? El pan de la cadena con mejores materias primas no se acerca a aquel pan de la bodega tan añorado de la década del 80 los refrescos hasta en cuc si dejas el pomo en el frío sin tapa se vuelve agua, los picadillos ¿de qué son? Por favor ¿ dónde quedo el respeto al pueblo? Los dulces ni en cuc igualan a los de mi infancia ¿por qué ? Si tenemos mejores Materias Primas Respuesta los impostores pasan reciben su diesmo y aquí todo bien

  • Rafael Benítez Miranda dijo:

    Tengo licencia sanitaria y licencia para la venta de alimentos servicios gastronómico y comercialización quiero modificar y vender productos del agro vianda ,y jugos naturales y guarapo que debo hacer

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también