Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Una nave de Israel se estrella a punto de alcanzar la superficie de la Luna

En este artículo: Ciencia, espacio, Israel, Luna
| 37 |

La primera misión a la Luna financiada con fondos privados fracasó este jueves en su intento de aterrizar en la superficie lunar.

La nave espacial Beresheetde fabricación israelí, sufrió una aparente falla en su motor principal y otros problemas técnicos y de comunicación cuando estaba cerca de alunizar.

El objetivo de la misión era tomar fotografías y realizar varios experimentos.

Hasta ahora solo las agencias gubernamentales de Estados Unidos, de la antigua Unión Soviética y de China han logrado aterrizajes lunares.

La misión israelí tuvo un costo de alrededor de US$100 millones y se considera como pionera para futuras exploraciones lunares de bajo costo.

La sonda envió una foto de la superficie lunar segundos antes de estrellarse. Foto: EPA.

Beresheet, que en hebreo significa «al principio», fue un proyecto conjunto entre SpaceIL, una organización israelí sin fines de lucro con financiación privada, e Industrias Aeroespaciales de Israel.

Una misión prolongada

En términos espaciales, la Luna es un simple salto desde la Tierra, y la mayoría de las misiones tardan unos días en llegar allí.

Pero la misión Beresheet, que fue lanzada el 22 de febrero desde Cabo Cañaveral, Florida, tardó semanas en llegar a su destino.

Su viaje lo llevó a una serie de órbitas cada vez más amplias alrededor de la Tierra, antes de ser capturada por la gravedad de la Luna y pasar a la órbita lunar el 4 de abril.

La nave espacial realizó un viaje por varias órbitas hasta que fue capturada por la gravedad de la Luna. Imagen: SPACEIL.

La distancia regular a la Luna es de 380.000 km, pero Beresheet viajó más de 15 veces esa distancia.

La causa principal de esto era el costo.

En lugar de que la sonda fuera montada en un solo cohete que lo pusiera en la trayectoria perfecta a la Luna, fue parte de la carga de un cohete SpaceX Falcon 9 junto con un satélite de comunicaciones y un avión experimental.

Compartir el viaje en el espacio redujo significativamente sus costos de lanzamiento, pero implicó que la nave tuviera que tomar una ruta mucho más larga.

¿Qué tan difícil es alunizar?

Un aterrizaje suave en la superficie lunar fue el principal desafío para la nave espacial israelí.

La clave de su éxito era un motor de fabricación británica, desarrollado por Nammo en Westcott, Buckinghamshire.

El motor Leros proporcionó el impulso para llevar la nave hasta la Luna, pero también llevó a Beresheet a su descenso final.

Muchos israelíes estaban atentos a que la misión llegara con éxito a la Luna. Foto: Reuters.

La nave espacial de 1,5 m de altura tenía que reducir rápidamente su velocidad, por lo que un encendido final de un motor para frenar era crucial para detenerse suavemente.

Rob Westcott, ingeniero de propulsión en Nammo, dijo previo al intento de alunizaje: «Nunca antes hemos usado un motor para este tipo de uso».

Westcott explicó que el desafío era que el motor iba a tener que estar encendido y se iba a poner muy caliente.

Un equipo de control en Israel estaba a cargo del avance de la misión. Foto: Reuters.

Luego tenía que apagarse brevemente antes de volver a encenderse y ayudar a ralentizar la toma de superficie.

El proceso tenía que tardar unos 20 minutos.

Todos los controles para esto se cargaron y ejecutaron de forma autónoma desde Israel.

Pero la aparente falla en el motor principal fue lo que causó que la misión no completara su objetivo.

¿Cuál era su propósito?

El primer trabajo de Baresheet era usar sus cámaras de alta resolución para tomar algunas fotos, incluida una selfie, y luego enviarlas a la Tierra.

Luego iba a medir el campo magnético del lugar donde aterrizó, un área conocida como Mare Serenitatis.

La sonda buscaba explorar el magnetismo de la Luna, entre otros objetivos. Foto: BERESHEET.

El módulo de aterrizaje también llevaba un reflector de la NASA para ayudar a los científicos a realizar mediciones precisas de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Las temperaturas en la Luna son extremas, por lo que era improbable que la nave sobreviviera al calor.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arriba Cuba! dijo:

    No estoy en contra del desarrollo de la ciencia, ni del empleo de ella para fines pasivos, para contribuir al desarrollo de investigaciones que mejoren al planeta y a todos los seres humanos… ¿Pero Israel en la luna?… ya sé todo lo que explicaron, pero si esos diablos (y no me refiero al pueblo) en la tierra no tienen paz con nadie y son «amiguísimos» de la camarilla yanqui, ¿qué seá en la luna?…¡Pobre luna!, si le caen esos diablos allí, acaban. Ah y que Dios me perdone pero qué pena que Netanyahu no iba de piloto… (Porfa no publiquen esto que van a creer que soy inhumana), pero no me puedo aguantar ante los desmanes de Israel junto a los degenerados yanquis que gobiernan.

  • Li dijo:

    Me encantaría algún día se pueda visitar la Luna en plan turismo. La ciencia avanza cada vez más rápido y la humanidad desde tiempos inmemoriales se ha maravillado e interesado por conocer a nuestro único satélite natural, esta noticia es muestra del interés de las personas por descubrir qué hay más allá, además de recuperar datos físicos que a la larga pudieran ayudarnos a comprender mejor el universo donde vivimos.

    • Mali dijo:

      Mientras más se estudie el universo, se llegaran a entender sus enigmas,

  • CHAOS AD dijo:

    Lamentable para la ciencia… y se dice alunizar, iba a la luna.

    • LP dijo:

      Le explico:
      Según La Real Academia de la Lengua Española Aterrizar es un verbo que hace referencia a un objeto (avión, nave e incluso un paracaidista o piloto) que puede posarse sobre tierra firme, (fíjese que es ´tierra´ con minúsculas, no La Tierra con mayúsculas) o cualquier superficie tras una maniobra de descenso. Es decir, llegar al suelo.
      Por tanto, aterrizar significa posarse en el suelo, independientemente de qué suelo se trate.
      Sin animo de ofender pero piense o al menos investigue antes de hablar

      • mmm dijo:

        en realidad se puede decir de las dos maneras, lo que dice LP es correcto, pero tanto si dices ¨la nave aterrizo en la luna¨ o ¨la nave alunizo¨ es correcto solo que en la segunda no tienes que especificar donde puesto que se entiende. Ahora el termino aterrizar es el preferible ya que engloba cualquier lugar de aterrizaje y no deja lugar a dudas, puesto que a demás de sonar raro, en algunos casos no deja claro el vervo al que se refiere. ej: ¨plutonizó¨ no parece que se refiriera a aterrizaje.

      • LP dijo:

        mmm
        Precisamente a eso me refiero, en este caso Alunizar da la casualidad que se oye bien, pero como quedaría en otros lugares con los nombres caprichosos que los científicos le están dando a los nuevos planetas descubiertos.

  • Idalberto dijo:

    Tremendo salto de avance para lo israelis

  • sachiel dijo:

    Sionistas en la luna!!!, bueno, veremos quien coloniza primero allí, si ellos, los norteños, o los europeos o asiaticos…

    • Mario el cojo dijo:

      Los judios, como es su costumbre, quieren aporderase de todo el queso.

  • Rosiña dijo:

    Diré como decía Hugo Chavez, DIOS SABE LO QUE HACE, de los israelitas nunca espero nada bueno.

    • jason dijo:

      si por eso le paso lo que le paso. El Dijo Maldigo a Israel desde mis entrañas en pleno discurso y preciasamente el cancer se le regó por las entrañas. y Usted siguiendo su ejemplo jajajaja

  • Haider dijo:

    Small country, big dreams. Hasta dónde llega la arrogancia de estos señores!!! Es una lástima la pérdida de la nave… pues toda iniciativa que ayude a la ciencia es un paso de avance, pero vaya con el slogan!! Grandes sueños de dominación, diría que fue karma, seguro muchos palestinos piensan así

  • Nicoa dijo:

    Bueno, parece que no va a haber ocupacion en la Luna.

    • Carlos dijo:

      Envidioso es lo que eres

    • Cheo dijo:

      Admiro la ciencia y tecnologia espacial, pero en este caso se sospecha que la nave se estrelló al ser alcanzada por varias piedras lanzadas por los lunaticos en solidaridad con los patriotas palestinos. Lastima que no le haya caido una en la cabeza a Benjamin Netanyahu

      • Asher dijo:

        Mi respuesta lleva mas argumentos, pero bien por los patriotas palestinos y muy bien por los patriotas israelies que lograron mandar una sonda a la luna aun y cuando su mision fue infructuosa. Eso si en algo diste en el clavo hay algunos de esos patriotas palestinos que si son algo lunaticos. Y no solo tiran piedras, tambien tiran misiles…

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      NO SOLO QUE NO HABRA OCUPACION DE Y DIVICIONES , ESPEREMOS QUE NO TRAIGAMOS TAMBIEN LOS PROBLEMAS DE RELIGIONES , YO NO SI EDIFICAREMOS SINAGOGAS IGLESIAS O MEZQUITAS , ESPERO QUE NO TRAIGAMOS LOS PROBLEMAS QUE NOSOTROS HEMOS CREADO AQUI EN LA TIERRA PARA ESOS LUGARES , FAVOR NO MAS GUERRAS ESPERO ESTEMOS UNIDOS CON UN SOLO PROPOSITO QUE SEA PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD ASI YO LO DESEO

  • ivan dijo:

    que hacen los judios en la luna,su dios no va a instaurar con la ayuda del nuevo Messiah llamado TRUMP su celestial y bestial reino en la tierra, y asi dominar a todas las naciones
    de este mundo, pero que ahora no solo va ser solo para ellos, si no que hay que compartirlo con este nuevo Messiah y su comparsa.

    • Mateo dijo:

      Ivan, los judíos están bien jodíos porque los llamados «mares» de la Luna son valles áridos, mas secos y frios que las tetas de una monja. No podrán inventar otro Moisés que levante el brazo y parta en dos las aguas del Mar de la Serenidad, donde se posó la sonda Apolo de la NASA
      Y como no hay oro ni plata, van en busca del queso de que está hecha la Luna.

  • Vicem dijo:

    Es una pena el fracaso de la ciencia israeli, mucho esfuerzo y fracasar es duro, y hasta cierto punto uno se solidariza y ojala sigan intentando logra el exito. pero sabemos lastimosamente que donde los israeli son buenos, salvo algunas cosas, es reprimiendo al valiente pueblo palestio, y formando focos de tension y destabilozacion en el oriente medio, para eso, busquenlo.

    • Asher dijo:

      Eres otro que politiza las cosas no es el israeli el que ataca a los palestinos es el EJERCITO de ese pais. Los israelies no son buenos para algunas cosas son buenos para muchisimas cosas, te pido si puedes busques por ahi lo que piensa Rafael Correa de Israel y sus propuestas economicas. Un pais con una de las economias mas estables del Medio Oriente, todo eso sin petroleo y con un 60% de territorio desertico. Yo siempre digo que el que ve las cosas desde un unico punto de vista tendra como mucho la mitad de la razon de lo que opina.

      • yosoymadrid dijo:

        Mira socio no seas tan anormal que tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que aguanta la pata porque el pueblo es el que elige al presidente y tiene un margen de 99℅ de salir reelecto el asesino ese

      • Cheo dijo:

        Si los palestinos recibieran la ayuda que los israelies ha recibido y reciben de USA tambien podran poner una sonda en la Luna.

  • amy dijo:

    De la q se salvó jjj

    • manolo dijo:

      Al menos lo intentaron, no crees? Otros no se acercan ni al diseño de una tuerca de un satélite.

  • APBR dijo:

    Amigos la Baresheet lo que pretendio o hizo fue alunizar,no aterrizar, ya que fue en la luna , no en tierra

    • LP dijo:

      APBR
      Usted lo que debe es ponerse a estudiar un poco antes de comentar en este sitio, porque personas que tengan al menos un mínimo de inteligencia pueden hacerle pasar una pena.
      Le explico:
      Según La Real Academia de la Lengua Española Aterrizar es un verbo que hace referencia a un objeto (avión, nave e incluso un paracaidista o piloto) que puede posarse sobre tierra firme, (fíjese que es ´tierra´ con minúsculas, no La Tierra con mayúsculas) o cualquier superficie tras una maniobra de descenso. Es decir, llegar al suelo.
      Por tanto, aterrizar significa posarse en el suelo, independientemente de qué suelo se trate.
      Pudiera decirme usted siguiendo su lógica, como llamarían a la acción de (posarse sobre el suelo) de una nave sobre la superficie de otro cuerpo celeste; por ejemplo Venus, Neptuno, Urano o mejor aun, del ultimo planeta descubierto por la NASA en enero del 2019 llamado HD 21749b.
      a que se les enreda la lengua jajajaja
      Sin animo de ofender pero piense o al menos investigue antes de hablar

  • m&m dijo:

    no es una «nave», es una «sonda»
    «nave» se aplica a las tripuladas

  • Cadillac dijo:

    bueno al menos fue un intento, el primer intento, esto nos dice o nos da una idea del tremendo avance tecno cientifico de Israel.

  • manuel dijo:

    la ciencia israelita, vaya!!!!, vaya!!!! que se hundan todos sus intentos en la desgracia

  • Rose-Marie LOU dijo:

    Lastima no lleven todos los sionistas allà.

  • Simon dijo:

    Esta nave lunar fue transportada a su órbita inicial sobre la Tierra por un cohete estadounidense, creo que un Delta o un Falcon, pero ya en la Luna sufrió el mismo destino que el desafortunado astronauta israelita Ilan Ramon, quien murió en el transbordador espacial Columbia, junto con otros seis astronautas, cuando se desintegró en pedazos al regresar a la atmósfera terrestre en el 2003.

    La carrera espacial es bien riegosa y todo lo que puede suceder …. sucede, a corto o largo plazo.
    De los fracasos se aprende al igual que de los exitos.

  • LP dijo:

    que aterrizar significa tomar tierra, no tomar la Tierra (en mayúsculas). Por tanto, aterrizar significa posarse en el suelo, independientemente de qué suelo se trate.
    Ya que al parecer nuestros periodistas están empecinados con estos términos, alguno de ellos me pudiera decir siguiendo su lógica, como llamarían a la acción de (posarse sobre el suelo) de una nave sobre la superficie de otro cuerpo celeste; por ejemplo Venus, Neptuno, Urano o mejor aun, del ultimo planeta descubierto por la NASA en enero del 2019 llamado HD 21749b.
    a que se les enreda la lengua jajajaja

    • LP dijo:

      Quisiera saber porque nuestros periodistas siguen utilizando términos como Alunizar o Amartizar siendo estos erróneos

      • Simon dijo:

        LP. Nuestros periodistas hacen lo que pueden para que los calvos en cuestiones de astronomía comprendan mejor ciertos términos poco usuales o comunes.

        Si lo pensamos bién, dá lo mismo alunizar que aterrizar en la Luna, solo es cuestión de gustos. La teoria más aceptada por los cientificos es que la Luna se formó por el violento impacto de un masivo cuerpo celeste sobre la superficie terrestre que dislocó parte de ella. Los fragmentos y polvo expulsados quedaron en órbita alrededor de la Tierra y luego se condensaron lentamente por gravitación mutua para formar la Luna.

        Todas las rocas traidas por los astronautas de las misiones Apolo han sido cuidadosamente estudiadas y su composición quimica es prácticamente similar a la de la superficie de nuestro planeta.

        Cuando fallan los motores te quemas al entrar en la atmósfera terrestre, pero en la Luna te estrellas contra las rocas y los pedacitos no los encuentra ni la NASA.
        Como decimos en Cuba : «Dá lo mismo chicha que limoná»
        Saludos.

  • Emet dijo:

    Mucha ignorancia

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también