Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre secuestro de dos médicos cubanos en Kenya

| 322

Médicos cubanos secuestrados en Kenya. Foto: @Yeniel_Cuba/ Twitter.

En horas de la madrugada de hoy se conoció del secuestro de dos colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya.

Los colaboradores se nombran Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

Se han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba.

Igualmente, se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto.

Ministerio de Salud Pública

Se han publicado 322 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    ¡Lo nunca visto en la historia de solidaridad médica cubana! y cabe pensar en la mano del imperialismo estadounidense, para socavar este principio de solidaridad que ha mantenido incólume nuestra patria hasta en los momentos mas difíciles de nuestra historia.

    Convencido estoy que nuestro estado hará todo lo posible y lo imposible por resolver de manera feliz este grave asunto y dopte a futuro las medidas adecuadas por muy difíciles que pueda parecer, lo que le toca también al estado receptor Kenia.

  • Alfredo dijo:

    BUENAS
    No olvidemos la inmensa capacidad de nuestro pais para lidiar con situacionrs complejas,tenemos uno de los mejores aparatos de inteligencia del mundo y muchos amigos dispuestos a colaborar en silencio y mucha sabiduria.Somos lideres a nivel mundial en lucha inteligente y secreta.Claro que no se debe dar mucha informacion,confiemos en nuestros especialistas que siempre han trabajado sin descanso para resolver situaciones muy complejas.Suerte en todo y esperanza para la familia es lo que necesitamos.

  • Gliceria Zabala dijo:

    Confiamos en nuestras autoridades. Que Dios los proteja. Toda Cuba apoya a sus familias en este momento de desesperación.

  • Octavio dijo:

    Con este mundo al revés, profundizado por el trumposo, que solo busca acabar con nuestro pueblo, es una forma más de agredir, para después salir diciendo que Cuba manda a sus médicos y no los protege, como cubano, sentimos el dolor de la familia y amistades de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. VIVA CUBA.

  • Eutimio Vázquez S dijo:

    Es indignante saber que alguien atente contra la vida de una persona, ahora más contra un médico cuya misión es salvar vidas, eso no tiene perdón

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Preocupante situación.A los familiares mi solidaridad.

  • Maura Tomasen León dijo:

    Confio en la Revolución, ellos vuelven, los médicos cubanos tienen voluntad de acero y resistiran. Una vez más se demuestra que tenemos que estar alertas, el propósito es hacernos daño a todo costo. No descansaremos, fuerza a la familia.

  • Lucía dijo:

    Espero en Dios que se los hayan llevado para curar a alguien y no para hacerles daño a las casi únicas personas que tienen ellos allí para velar por su salud y salvarles la vida. Los únicos casi que van a cualquier parte del mundo cualesquiera que sean las condiciones a salvar vidas, nuestros heróicos hombres y mujeres de las batas blancas. Dios los cuide y los devuelva con vida.

  • georgina dijo:

    Estoy segura que la mano de los enemigos de la Revolución Cubana quieren acabar con ese nomble gesto de solidaridad que ofrecen los médicos cubanos y lo único que hacen con eso es fortalecer más la Revolución, porque por cada hijo que perdamos se alzan ciento de miles de agradecidos dispuestos a continuar la misión. Lo más preocupante es sus vidas que esas no tienen precio, ojalá nada les suceda. Esa noticia es recibida con indignación por todos los cubanos y cubanas.Estoy segura que donde quiera que estén actuarán como verdaderos hijos de una Revolución que les enseñó a no claudicar. !!VIVA CUBA INTERNACIONALISTA!!!! VIVAN LOS COOLABORADORES CUBANOS!!.

  • Guille dijo:

    Cuidado Edith tenga razón. Esa fue una práctica en otros tiempos (secuestro de maestros, etc) para atemorizar y que no vayan a las misiones.

  • Julio dijo:

    Todos los trabajadores de la salud en la provincia Las Tunas, no unimos al malestar de los familiares de nuestros compatriotas por el secuestro de quien desinteresadamente han ido a brindar bienestar y salud a los paises mas necesitados, esperamos como siempre ha ocurrido toda la colaboracion del estado para darle solucion a este problema. Fuerza CUBA, adelante.

  • José Ferrer dijo:

    Estamos seguros de que el gobierno cubano hará todo lo necesario para devolver con vida a esos hermanos. Nos brindará la información que sea posible dar en estos casos y que no entorpescan todo el proceso que se lleve acabo. Solidaridad con la familia. Fuerza Cuba.

  • Víctor Garcés Rodriguez dijo:

    Fuerza y fe para los familiares y amigos,todo el pueblo está con ellos y sus familias, pero por favor los comentarios culpando a unos u otros no deben ser esto es muy delicado, y es la vida de ellos, sean un poco más sensatos, solo pedir que lo liberen que son médicos, los problemas de esos países los resuelvan entre ellos, pero por favor no cogerlo con médicos cubanos que solo van a dar salud y amor a los más necesitados gracias

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinariamente lamentable este secuestro de dos médicos cubanos en Kenya. Despues de leer el comunicado, los comentarios en Cubadebate y otros medios, estos facultativos trabajaban en la zona de Mandera, lo busque en Google Earth, y Mandera está localizada en donde se juntan las fronteras en el Nordeste de Kenya con Somalia y con Etiopia.
    Los admirables médicos y otros profesionales cubanos, están siempre dispuestos a dar lo mejor de sí y a trabajar en donde haga falta ayudar a la humanidad toda. Pero creo que hay que revisar el tema de la seguridad y los lugares donde se les ubica. Por las imágenes que vi y lo que leí después de conocer los hechos, este lugar es realmente un campo de merodeo de milicias tribales y de fundamentalistas islámicos kenyanos y somalíes, un desierto espantoso además. Creo que hay que ser más cautos, más precavidos en ubicar a nuestros estupendos médicos y otros profesionales, a quienes manifiesto mi más profunda admiración.
    Hay que hacer todo lo posible por recuperar a nuestros doctores secuestrados. Cualquier acción que decida el gobierno cubano tendrá el más completo apoyo del pueblo. Este es un hecho abominable, profundamente anti – cubano, que merece el más completo repudio de todos los cubanos de bien

  • Paloma dijo:

    Coincido con alguno de los comentarios, arriba nuestras invencibles tropas especiales, rescaten a nuestros valerosos médicos cubanos y acaben una ves y por todas con los terroristas. Cuidado con Cuba! A Cuba se RESPETA.......

    • José D. dijo:

      R. Al Shabab no entra en negociaciones por lo general, y desafortunadamente.
      Hace poco secuestraron a una joven europea... y nada se sabe de ella.
      Imagínate el escenario en donde estos terroristas pidan mucho pero mucho dinero por ellos. Quién paga? Quién hace la negociación?
      Quiera Dios que estén bien y que el operativo de la policía local pueda rescatarlos.
      Ya habrá tiempo de delimitar RESPONSABLES, que de que los hay, los hay.
      Saludos y espero una pronta resolución del problema.

  • Viva Cuba dijo:

    Urgente salven a los galenos internacionalistas y humanitarios cubanos, de las garras asesinas de esos terroristas. Vivan todos los médicos cubanos! Viva Cuba

  • David dijo:

    Soy colaborador cubano en Venezuela es mi 3ra micion en este hermano país . sabemos delas raíces de nuestros médicos y con seguridad nada detendrá la disponibilidad de de miles de sus colegas de ocupar su puesto de trabajo y entre ellos un humilde hijo de cuba . dispuesto al cualquier llamado de nuestro ministerio. Dios es grande y lo tendremos pronto en nuestra patria.

    • Yyyyyyy dijo:

      Por Dios q devuelvan pronto a los colaboradores cubanos ellos lo único que hacen es ayudar y prestar su servicio a los más necesitados Fuerza .

  • Alexis Ginarte dijo:

    Mantener informado y actualizado a nuestro pueblo es lo que se pide. Paso a paso de lo que sucede, por favor. para eso esta nuestra prensa. BIEN por Cubadebate. Solo que no ocurra lo mismo que paso con los sucesos de los estudiantes del Congo: FACEBOOK se llevo toda la titularidad de la noticia. Estos son momentos de estar muy alertas y repito, actualizados e informados.

  • AGUSTÍN dijo:

    Respeto ante todo son médicos que van a salvar y curar vidas humanas

  • Irelis dijo:

    Espero que aparezcan sanos y a salvo ellos tienen familias

  • Delphos dijo:

    Lamentablemente noticias para las familias de estos trabajadores de la salud, pero es uno de los tantos riesgos a los que están expuestos nuestros médicos.

    Porque siempre hay que echarle la culpa a Estados Unidos de todo??? Caballero...Caballero déjense de tanta bobería, si cae un mango y le cae a Pepito en la cabeza también es culpa de Estados Unidos????

    • Tony de Armas dijo:

      Es que han matado a tantos millones de personas, invadido a cuanta nación soberana le plazca, tirado bombas atómicas para probar su efecto en poblaciones civiles, aplicado agente naranja para barrer zonas y territorios completos, mandado a asesinar a presidentes, tanto en su país, como fuera de él, que ya la gente ve a esas administraciones con el mismo pavor que una indefensa gacela percibe la aproximación de un fiero león. La diferencia es que esos animales atacan y matan para saciar su hambre y que la CIA secuestra, mata, urde intrigas, acecha a los que considera sus enemigos y a los amigos también , a veces por puro placer o egocentrismo.
      Cómo no se va a dudar de quienes nos mataron a 76 jóvenes en un avión comercial, cómo no dudar de quienes aniquilaron la vida de cientos de cubanos en las dos explosiones de La Cubre, de quienes financiaron una invasión a Cuba por Bahía de Cochinos, que le costo a nuestra patria más de 150 vidas, de quienes no tuvieron el menor escrúpulo de incendiar un circulo infantil con niños dentro y segar la vida, también de infantes, cuando aquel misterioso brote de dengue hemorrágico.
      Cuba está en la lupa de esos miserables y cualquier evento o serie de eventos aparentemente deslindados, es una alarma o debería serlo. Eso no solo lo piensan algunos cubanos o foristas que comentan aquí, eso es un razonamiento más que lógico de quienes, como nosotros en particular, vivieron entre ellos y saben bien quiénes son y lo que hacen, no importa a quién, ni dónde.
      Estoy más que seguro que ese espectáculo desagradable escenificado por provocadores, del que rápida y velozmente se hicieron eco los grandes emporios de la prensa mundial, fue financiado por nuestros enemigos, no puedo culpar a todos esos estudiantes por la situación en que los ha puesto su país y no el nuestro, pero, por lo menos a mi no me caben dudas. Por otra parte, ese secuestro de dos de nuestros jóvenes y excelentes profesionales de la medicina cubana, tienen muy cerca a los que desde 1959 nos acosan. Allá ustedes si lo ven así.

  • I del Carmen dijo:

    Sin ánimo de querer discutir con nadie, pero yo también creo que los yanquis están detrás de todo esto, es muy casual tantas cosas juntas y tantas mentiras y distorsiones en internet. Creo que quieren crearnos problemas con nuestros hermanos africanos, ellos siempre han mostrado su agradecimiento a Cuba por su ayuda desinteresada, todo esto tiene demasiado olor a azufre. ¡mi solidaridad con nuestros colaboradores en Kenya! Un abrazo bien fuerte desde Cojimar ¡Firmes que no están solos, Cuba está con ustedes!

  • Maritere dijo:

    Está duro esto, ellos solo dan sin pedir nada a cambio, no es justo

  • Yasniel dijo:

    Ante situaciones de este tipo nuestro pueblo entero se une y conduele. Nuestro apoyo a todos los internacionalistas cubanos y a las familias de estos compañeros. Gracias Cubadebate por ser tan oportunos en divulgar la Nota.

  • Lectora dijo:

    Creo que este secuestro tenga más que ver con el deseso del Dr. Hamisi Ali Juma, kenyano que estudiaba un Post-Grado en Medicina Familiar en nuestro país, quien apareciera muerto el 18 de Marzo pasado de manera desconocida, se cree que haya sido un suicidio pero aún se investiga... No creo que este secuestro tenga que ver con los sucesos de los estudiantes de medicina del Congo... Si pueden, traduzcan la página: "Queries on Kenyan doctor's death in Cuba - Daily Nation"

    • ALJIME dijo:

      Anuncio
      El Dr. Hamisi Ali Juma iba a embarcarse en un viaje de regreso con su esposa y su bebé de ocho meses en Kenia cuando se conoció la noticia de que presuntamente se había suicidado en Cuba.
      Se dijo que el médico era jovial y que esperaba reunirse con su familia en Kenia antes de que se produjera la calamidad. "Lo que sucedió en el medio sigue siendo un misterio. Su esposa lo estaba esperando. Consultó a la Asociación de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) sobre su viaje de regreso a casa, se sintió frustrado ", dijo el Dr. Hassan Ahmad, un familiar del Dr. Juma, en una entrevista.
      'MALTRATADO'
      El médico, que tenía unos 30 años, estaba casado con la Dra. Zeyana Rasul, quien todavía está en shock y tratando de llegar a un acuerdo con la muerte de su marido. Ella esperaba recibir a su esposo hoy solo para recibir las tristes noticias sobre su fallecimiento. El Dr. Ahmad describió la muerte como un gran golpe para la familia.
      Mientras tanto, un estado de ánimo sombrío envolvió el Likoni Sub-County Hospital, donde el Dr. Juma trabajó anteriormente.

      • Ivanchuk dijo:

        Coño ésa no me la sabía!!! Así q hay q sumar la venganza a la ecuación del secuestro d los medicos Cubanos en Kenya.Le ronca el mango el nivel d "información" q tenemos,jeje.

  • aleka dijo:

    que barbaridad, en ese pais hay que tener mucho cuidado, si me preguntan yo recomiendo localizarlos a traves de informacion de inteligencia y enviar una unidad de destino especial a rescatarlos, esa es la unica via, no esperemos nada de las fuerzas de ese pais.

  • Arnaldo Lisa dijo:

    Arnaldo.
    A los familiares de los medicos cubanos secuestrado que tengan Fe en Dios y en las autoridades de nuestro pais que todo va a salir vien y regresaran a la patria sano y salvo,por que lucharemos hasta el final.

  • Ino dijo:

    Sin ánimo de discutir con nadie, también creo que los yanquis están detrás de todo esto, son demasiadas casualidades juntas y muchas mentiras y distorsiones en internet. Tampoco vamos a ser tan ingenuos, parece que quieren crear problemas entre Cuba y África, pero los lazos que nos unen son muy solidos, no creo que puedan. A nuestros colaboradores en Kenya un abrazo fuerte desde Cojimar Ustedes no están solos, Cuba está con ustedes. ¡Firmes, queridos doctores!

  • Alain dijo:

    Inaceptable q profesionales de la salud a riesgo de sus vidas sean secuestrados privandolos del servicio q brindan y de su libertad. Pedimos sea respetada su integridad física. Aliento a sus familiares.

  • Maria del Carmen dijo:

    Sé y estoy segura que mi CUBA esta haciendo lo imposible por recuperar sanos y salvos a los dos hermanos galenos hijos de nuestra patria. A sus familiares no hay palabras a expresar, solo tengan fe y mucha confianza que todo saldrá bien. Desde Holguin reciban nuestro apoyo y mejores deseos. Seguimos en combate !!! Viva FIDEL !!! VIVA la REVOLUCIÓN !!! Viva CUBA !!! Confianza mi gente, esos dos corazones que solo brindan ayuda humanitaria y salvan muchas vidas tienen que volver a la Patria BIEN.

Se han publicado 322 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también