Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sesionó este miércoles IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista

| 9 |

IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Tomada de la ACN.

Encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó este miércoles el IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para analizar los avances en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, la situación actual de la economía cubana y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el periodo 2016-2021.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó a los miembros del Comité Central que se ha avanzado en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, en el cual se han considerado tres etapas como base para la proyección macroeconómica: del 2019 al 2021, del 2022 al 2026, y del 2027 al 2030. Con este documento rector el país dispone de un instrumento para la planificación en el corto, mediano y largo plazos.

En estos momentos la prioridad está focalizada en la primera etapa para la que se han identificado seis sectores estratégicos: el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica, el electroenergético, la producción de alimentos, los servicios profesionales en el exterior y la construcción.

En el caso de la infraestructura puntualizó que el Plan Nacional de Desarrollo se debe enfocar principalmente en las telecomunicaciones y la informática, el transporte y la logística, así como en las redes hidráulicas y sanitarias.

Al hacer una valoración del comportamiento de la economía cubana apuntó que se enfrentan restricciones financieras y un ineficiente cumplimiento del proceso inversionista. En adición, las exportaciones no crecen con la dinámica requerida y la inversión extranjera no alcanza los niveles que demanda la economía.

Ante esa situación se impone potenciar los proyectos de desarrollo local; avanzar en el autoabastecimiento de los territorios; priorizar los encadenamientos productivos con las actividades del turismo y la Zona Especial de Desarrollo Mariel; e incorporar al Plan de la Economía todas las inversiones que generen con su rendimiento mayor producción de alimentos, la prospección, extracción y producción de petróleo, y el uso de las fuentes renovables de energías.

Para el 2020 — y en consonancia con el avance de los trabajos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social— se ha determinado como una prioridad la asignación de recursos financieros y materiales a la industria nacional, con el propósito de lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades ya existentes en el país y asegurar producciones y servicios para satisfacer las demandas de la economía interna, sobre todo en la producción de alimentos y medicamentos, el transporte, la vivienda y la informatización de la sociedad.

Al intervenir en este punto de la reunión, el General de Ejército subrayó que hay que enfrentarse a los problemas con el ánimo de resolverlos siempre, buscar alternativas ante las dificultades en cada uno de los territorios del país y no quedarse de brazos cruzados. Recordó la guerra revolucionaria y el enfrentamiento constante a la política hostil del Gobierno norteamericano, momentos todos en los que Cuba ha salido victoriosa por no dejarse vencer ante los problemas.

Como parte de la agenda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, presentó un informe en el cual se recogen las actividades cumplidas durante el pasado año y los primeros meses del 2019, en función de la implementación de los Lineamientos durante el periodo 2016-2021.

A 47 asciende la cifra de políticas aprobadas desde que en marzo de 2018, durante el V Pleno del Comité Central, se evaluara este tema, lo cual evidencia el amplio proceso llevado a cabo desde entonces. Destacó de manera particular que están aprobadas las 13 políticas que guardan relación con la ciencia, la innovación, la tecnología y el medio ambiente.

Entre otros temas hizo referencia al perfeccionamiento del trabajo de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo; las modificaciones realizadas al ejercicio del trabajo por cuenta propia; y las principales transformaciones de que ha sido objeto el sistema empresarial estatal con el objetivo de lograr la autonomía y eficiencia requeridas.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, apuntó que en los últimos ocho años se han aprobado 206 políticas, lo cual evidencia la intensidad del trabajo. Particularmente durante el 2018 se ha ido adquiriendo más experiencia y organización en la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, así como una mayor participación de los organismos de la Administración Central del Estado.

En tal sentido, comentó sobre el apoyo que se debe dar desde el Gobierno a la implementación de todas las políticas e insistió en vincular a los juristas en la preparación de las políticas y de las normas jurídicas que las respalden, lo que posibilita que el trabajo tenga mayor coherencia.

Insistió en la importancia de defender como principio que la política de la Revolución cubana es una sola, tanto para el sector estatal como el no estatal. Igualmente llamó a seguir dinamizando los cronogramas para que en el menor tiempo posible se implementen los Lineamientos.

Posterior a las intervenciones de los primeros secretarios del Partido de varias provincias, sobre sus experiencias de trabajo en los territorios, relacionadas con la producción de alimentos, la agricultura y la construcción de viviendas, el General de Ejército reiteró que estamos preparados para enfrentar cualquier adversidad y destacó las potencialidades con que cuenta el país para salir adelante.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eunice dijo:

    Creo que diseñar un plan macroeconómico bajo la misma estructura, las mismas fórmulas y las mismas acciones no deben mostrar un resultado tangible ni a corto ni a largo plazo. Más bien el enfoque del PCC sería ver que pasa que no se avanza y pedir cuenta a los representantes del
    Estado y Gobierno de su gestión o sus buenas o
    malas decisiones. Desde la aprobación de los
    lineamientos en 2011 y su actualizacion en 2016,
    más bien creo que se retrocede en sentido
    económico. La dinámica y consigna no debe ser
    sacrificio y resistencia para una eternidad. Tal
    parece que nuestro desarrollo está en manos de los
    EEUU, ante nuestra incapacidad evidente de salir
    adelante por nuestro propio esfuerzo, intelugencia y
    tesón. Los planteamientos son copia de cada
    informe anterior y nadie pone coto al asunto. Hay
    varias medidas positivas, soberanas y novedosas,
    explicadas incluso aqui por expertos y al contrario,
    nada se hace.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Los temas económicos son de gran complejidad.En medio del controvertido mundo actual no nos queda de lotra como suelen decir los mexicanos , tenemos que acabar de ganar la batalla ideológica en en escenario económico, pues para los cubanos no hay pelea imposible de vencer.Como expresó Fidel en su última alocución pública El puebglo de Cuba vencerá.

  • Manteca dijo:

    Tengo hambre

  • El fiscal dijo:

    Los mismos diputados a la Asamblea Nacional participan en el pleno del Comité central . Los mismos temas a tratar pero en diferente lugar.
    Son juez y parte . Llevamos años y años haciendo lo mismo y obteniendo los mismos resultados .
    En el único lugar donde todo dicen q esta bien, es en el noticiero . Llevamos 60 años así , muy difícil cambiar . Lo temas económicos se discuten económicamente . No le den más vuelta al asunto .
    Ahí está el ejemplo d viet nam .
    X eso no avanzamos .

  • Contador-auditor dijo:

    Me llena de esperanzas este articulo, sinceramente, al tratar bien de cerca el problema alimentario.Aquí en nustra bella provincia Holguín es un GRAN PROBLEMA recorro los establecimientos y apenas encuentro algo carisimoooooo para mi salario de 362 pesos y una estim ulación que nunca se sabe de cuanto será y si no será, por favor necesitamos el HUEVO, La CARNE DE CERDO, LAS VIANDAS, FRUTAS Y VEGETALES para poder subsistir, que la AGRICULTURA se acabe de poner las pilas en este bello país para que la industria alimentaria pueda cumplir sus planes.

  • Rodo dijo:

    Llevaba unos días sin abrir Cubadebate y ahora al ver esta noticia lo que más me llama la atención es no ver ningún comentario de ningún forista, ?nadie opina, nadie debate, o es sencillamente que se han atascado por alguna causa los textos?, pues bien aqui va el mio.

    Para nadie es un secreto que existe una gran preocupación en Cuba, por la situación cada vez más grave que viven nuestros hermanos Venezolanos y como esto repercute directamante en nuestra economía y en forma muy especial en el suministro de petroleo, pregunta 1) ?Existen variantes concretas y convincentes para si se llegase a una situación extrema en Venezuela que nuestra economía petrolera no colapse?, ?este tema se analizó?.

    Los cubanos somos muy bromistas y burlones, pero independientemente de las bromas, existen a nivel popular serias preocupaciones por las recientes declaraciones del compañero Guillermo García Frias, referidas a las variantes alimenticas basadas en cocodrilo, jutía y avestruz, esto unido al desabastecimiento generalizado de nuestras tiendas deja muchas lagunas en cuanto a nuestro presente alimenticio y a nuestras necesidades en cuanto a requerimiento de articulos domesticos, ?hubo pronuciamientos o lineas de trabajo concretas sobre estos aspectos que garanticen una solución a muy corto plazo a estos problemas?, ?cuales fueron?;

    Se ha hablado mucho del incremento de la producción agropecuaria y de la producción nacional de alimentos, de la sustitución de importaciones, pero a mi entender y ver, hasta el momento ha quedado en consignas, NO LAS HE VISTO FEHACIENTEMENTE MATERIALIZARSE, la prueba es el desabastecimiento de los mercados y las difucultades que hemos tenidos últimamante con productos como la harina, el huevo, el aceite, etc…., ?hubo pronunciamientos concrertos sobre este tema?, ?cuales, cómo se solucionará esto?

  • MARC dijo:

    Una pregunta: como pueden financiar con el presupuesto del estado pérdidas millonarias an las entidades de comercio y No pueden subir el salario a los organismos globales que es mucho menor que las pérdidas registradas.

  • ESTEBAN dijo:

    Para el 2020 — y en consonancia con el avance de los trabajos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social— se ha determinado como una prioridad la asignación de recursos financieros y materiales a la industria nacional, con el propósito de lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades ya existentes en el país y asegurar producciones y servicios para satisfacer las demandas de la economía interna, sobre todo en la producción de alimentos y medicamentos, el transporte, la vivienda y la informatización de la sociedad.

    El parrafo que copié del texto, es importantisimo, hace rato debieron tomar esta medida… potenciar las producciones nacionales resuelve también los problemas acuciantes que se presentan inesperados, Felicidades Presidente!!!, seguimos en Combate !!!

  • Eduardo dijo:

    No es fácil hacer un comentario de un Pleno del Comité Central del Partido, del cual confiamos por su inteligencia y lucha eterna a favor de su pueblo, de su gente.
    Al final de este importantisimo trabajo periodistico se escribe:
    «Posterior a las intervenciones de los primeros secretarios del Partido de varias provincias, sobre sus experiencias de trabajo en los territorios, relacionadas con la producción de alimentos, la agricultura y la construcción de viviendas,….. «.
    Con toda honestidad digo que tengo la impresión, y no se si es el objetivo, de que cada provincia trabaja por separado en función de una idea particular, como que se deja esa responsabilidad a cada provincia y en función de las ideas que puedan generarse y que serian tomadas como las mejores en cada territorio. Puede que sea por mi desconocimiento, pero intuyo que el resultado dependeria de las ideas respectivas de cada provincia, que en buena medida debe ser asi, pero me pareceria todo mas seguro y mas probable el éxito, si una vez que cada provincia concluya de conformar sus propias ideas para acometer estas importantes tareas de producción de alimentos, tareas de la agricultura y la construccion de viviendas, se analicen todas en un Consejo de Ministros, PROVINCIA POR PROVINCIA, lo cual no quiere decir que todos los participantes tengan solamente el derecho de criticar, o sea, el que critique debe plantear tambien solución a lo criticado o añadir algo nuevo. Estoy convencido que al final del debate todo quedará lo mas claro posible y además de eso, establecido en un documento guia. Si sobre la marcha hay dudas, pués ahi está el documento. Claro, es imposible preveer tantas cosas, por esa razón habria que estar preparado para los imprevistos o para los cambios que pudieran imponer una situación del momento que se viva.
    Pienso que asi todos sabrán lo que tienen que hacer, cada cual tendria claro sus deberes, lo que facilita señalar con certeza y a tiempo quien incumple o quien va mal y por qué va mal y qué debe hacerse. El resultado seria mas promisorio.
    Es solo mi parecer u opinión, si alguien pudiera resulta ofendido, no es mi intención. Además, si estoy errando, pienso que mi ignorancia actual me absolverá.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también