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Díaz-Canel convoca a elevar eficiencia del turismo

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Comienza en Cuba este 1ro de noviembre temporada alta del turismo. Foto: Cuba Travel.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó hoy a la sensibilidad, la inquietud revolucionaria y la cultura del detalle para lograr una gestión eficiente en el sector del turismo, clave para el desarrollo socio-económico del país.

El jefe de Estado realizó su llamado al intervenir en el balance del Ministerio del Turismo, en el cual se abordaron los resultados de 2018 y las proyecciones para 2019 en la conocida como industria sin humo de la isla.

Díaz-Canel ha incorporado a su método de trabajo de realizar recorridos por el país junto al Consejo de Ministros, la participación en los balances de organismos de la administración central del Estado, foros en los que ha insistido en la eficiencia, el combate a la burocracia y el estímulo a la producción nacional, las exportaciones y los encadenamientos productivos.

De acuerdo con la Presidencia de la República, la reunión se realiza bajo el llamado del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, a considerar cada hotel que se inaugura "una fábrica más que genera dentro de nuestras fronteras ingresos de exportación muy necesarios para el país".

La víspera, la isla llegó al millón de visitantes internacionales, con cinco días de antelación respecto al año pasado, cuando el país caribeño alcanzó una cifra récord de cuatro millones 750 mil, logro celebrado por Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

El balance de hoy debe ratificar el objetivo de Cuba de superar por primera vez los cinco millones de turistas, en un entorno cada vez más complejo por la agresividad de Estados Unidos y el empeño de su actual administración en recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero.

Se han publicado 53 comentarios



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  • Amaya dijo:

    Aun así hay mucha preocupación en muchas personas por el trato y la calidad de los servicios que no en todos los lugares marcha bién y hay mucha falta de sensibilidad aun en el personal que atiende a los turistas, con mas énfasis en los nacionales, de igual forma la situación del transporte es muy tensa, muchos equipos rotos y fuera de servicios de los que dan aseguramiento al turismohay que invertir y comprar nuevos equipos

    • Jortez dijo:

      Amaya, creo que la insensibilidad es de ambas partes. Hay que ver como se comportan los cubanos en los hoteles que bajo la egida"YO LO PAGUÉ" desperdician cantidades considerables de comida sin necesidad. Muchos, que no son todos aclaro, van a los hoteles y literalmente los desvalijan de copas, vasos y cuantas cosas les hagan falta para sus casas y/o paladares, eso sin contar que vienen con el chip puesto de que los van a tratar mal pero, ¿acaso ellos se comportan correctamente? El servicio no puede ser de mejor calidad por el desperdicio de productos tan grande que hacemos los cubanos, esto sin entrar en otros detalles. Yo soy trabajador del turismo e intento no maltratar a nadie ya sea cubano o extranjero, para mi todos los clientes son iguales, pero los cubanos que tienen la posibilidad de pagar un hotel, tristemente, no son la parte mas educada de nuestra sociedad. Pérdidas en un hotel siempre van a haber, pero cuando pasa un grupo grande de cubanos es como si un tornado hubiese pasado y, la mayoría de esas perdidas las tienen que pagar los propios trabajadores del turismo. Sobre el resto, estoy de acuerdo contigo, hay muchos equipos rotos en los hoteles y los mismos, luego de construidos carecen de un plan de mantenimiento serio que no los dejen caer. De más está decir el tema de los salarios que, aun, y a pesar de ser el sector que oxigena la economía, estan entre los peores salarios del país.

      • Amaya dijo:

        Jortez, saludos, coincido en lo que planteas, es así, yo también trabajo en el turismo Emprestur Pinar del Río, es verdad que los nacionales que también rentan los autos son los que mas los maltratan mucho mas que los extranjeros que son muy cuidadosos y así pasa en los hoteles también, ahora mismo nosotros casi tenemos el parque de transporte fuera de servicio y nos asignaron 3 hoteles apra reparar en la Habana por el 500 aniversario.

      • Amaya dijo:

        Jortez, saludos, coincido en lo que planteas, es así, yo también trabajo en el turismo Emprestur Pinar del Río, es verdad que los nacionales que también rentan los autos son los que mas los maltratan mucho mas que los extranjeros que son muy cuidadosos y así pasa en los hoteles también, ahora mismo nosotros casi tenemos el parque de transporte fuera de servicio y nos asignaron 3 hoteles apra reparar en la Habana por el 500 aniversario.

    • Ariel dijo:

      Por que e turimo debe apoyarse mucho en el desarrollo privado

    • adalberto dijo:

      Coincido con Amaya predomina aun problemas en lo que refiere a transportes se cuenta con muchos medios ya embejecidos que datan de los años 96 y eso da pena afeando la imagen de las entidades del turismo sobre todo la aseguradoras y Agencia de Viajes.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Nada más hay que ver en qué condiciones están algunos ómnibus ejemplo el de STGO-HBN...

  • Tania Linares dijo:

    Del millon de visitantes , cuantos son considerados los Cubanos emigrados que regresan a visitar a Cuba?

    Por cierto seria la cifra mucho mayor si se flexibilazaran mas los tramites migratorios. Buen avance seria que eliminen las absurdas prorrogas y que acaben de bajar el precio astronomico del pasaporte Cubano.

    No seria mas la cantidad de visitas y aun mas el ingereso de divisas al pais que tanto necesita?

  • yamilet dijo:

    Trabajo en Emprestur y con los resultados alcanzados cada año esta empresa ha sido muy eficiente, pero porqué se excluyó del pago de los 20 CUC que se le pagarán a otras entidades del turismo que para nada han logrado altos niveles de ingresos. Acaso la constitución que aprobamos la mayoría este 24 de febrero no plantea “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. Cada año nos esforzamos por ser uno de los mejores con nuestros resultados, porque esas otras empresas que sí tendrán los 20 CUC no hacen lo mismo... Nuestras mujeres con licencias de maternidad recibiran ahora menos ingresos que otras mujeres del sector que se benefician con los 20 CUC, Nuestros enfermos con certificados médicos recibirán menos ingresos que otros enfermos de nuestro mismo sector porque estos reciben los 20 cuc. Nuestras embarazadas, enfermos y todos nuestros trabajadores se esforzaron cada día para lograr la eficacia que se nos pedía para nuestra empresa entonces no tenemos derecho a ganar los 20 cuc, por trabajar más hay que pagar más, y si tenemos resultados buenos, pues analicen esas entidades que no los tienen y ejecuten acciones para incidir en que esos resultados sean muy superiores a lo que son hoy en día, pero no creo que pagar más al menos eficáz sea la solución a los problemas. Nuestro salario medio ha sido alto(en comparación con otras entidades del turismo) en estos 2 últimos años pero eso no quiere decir que siempre sea así o que la empresa mantenga ese comportamiento y ya lo estamos sintiendo al principio de este año...esos estudios se realizan con mucho análisis.

  • Daniel dijo:

    estoy de acuerdo cada hotel es una fabrica sin humo pero a su vez puede ser el motor impulsor de las diferentes ramas de la economia, como la industria ligera en primer orden y otras que puedan ir sustituyendo las importaciones.
    Ademas tenemos que elevar el confort de los hoteles y sus servicios, el mantenimiento es primordial para estos hoteles, para elevar el nivel de ocupacion de los mismos llegar al 55 % de ocupacion es inmoral quiere decir que somos malos en la administracion de los mismos, por lo tanto para que seguir haciendo hoteles sino somos capaces de elevar el estandar de los que tenemos, en la habana hay hoteles con trayectoria pero estan para que se cierran, ejemplos el Habana Libre, Vedado, San John da pena como se ven por fuera asi que es mejor no verlos por dentro.
    Otros de los problemas del turismo es la transportación si van a Viazul es una falta de respeto en pesima condiciones los omnibus, y el pasaje muy caro con la calidad del servicio que brinda, he visto en varias oportunidades como turistas exigen la devolucion del pasaje por la demora de la salida de los omnibuis y se van para los taxis particulares que estan en la entrada entorpeciendo la entrada y salida y ademas se ponen impertinentes en muchas ocasiones, ademas las condiciones de esta terminal da pena y verguenza
    Comparto con el presidente que debemos rescatar la calidad y el gusto por el buen servicio a todos sea turismo internacional o nacional

    • justo amaury dijo:

      Solo un ejemplo estuve en el Ibero Star de Holguin y solo una mujer en la parrilla para tirar el pescado y chuletas de cerdos.. ademas de que no es correcto pues los dos sabores se unen..la cola era inmneza. y alli no es de turismo nacional pues la noche me costo 125 cuc..las intalaciones bellisimas..el servicio de los empleados impecable..pero la falta de alimentos era visible en todos los lugares...de esa manera jamas cuba podra compartir con sus paises vecinos...principalmente Rep Dominicana..donde todo es de muy buena calidad...por eso Dominicana recive 15 millones anualmente y cuba solo 5...contando con los cubanos americanos que muy pocos acuden a las instalaciones hoteleras

    • artillero dijo:

      Coincido contigo y se te olvido poner q muchos empleados del MINTUR son SA socios y amigos, por eso la mala calidad en los servicios, ejemplos aqui no se pueden poner pero d q los hay los hay

  • Pedro H dijo:

    Quisiera saber cual es la deficinición de turista

    • Turismólogo dijo:

      Estimado Pedro H., un turista es toda aquella persona que se desplaza de su lugar de residencia habitual (casa, trabajo, etc.) hacia otro (destino receptor), por un período mayor de un día (una pernoctación), por diferentes motivos (ocio, compras, religión, negocios, visita a familiares y amigos, tratamientos médicos), siempre y cuando no realice una actividad que se remunere en el destino visitado. Por tanto, un cubano que viaja a conocer la ciudad de Cienfuegos y se hospeda en una casa particular es turista, al igual que los cubanos que vienen a visitar a sus familiares o un canadiense que viaje a Sudáfrica a ver el mundial de fútbol. Si viaja bajo estas mismas condiciones, pero no permanece al menos una noche se considera excursionista o visitante de día.

    • harold dijo:

      De Wikipedia, la enciclopedia libre:
      Un turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

      Las características que lo definen como turista no responden a un sólo aspecto, por ejemplo, el cultural. Aquella persona que visita distintos puntos de su país, o del planeta, y que lo hace para aprender más o para aumentar su conocimiento cultural es turista. Sin embargo, una persona que visita por motivos de salud, puede cumplir con otras características que lo definen como turista, y sin embargo, no visitó un lugar para aumentar su conocimiento, ni para aprender más.

      Todo individuo que se moviliza de un lugar a otro es considerado viajero. Entre la figura de "viajero" podemos distinguir al poto al "visitante" de los "otros viajeros". Es visitante el que viaja a un lugar fuera de su entorno habitual y no responde a una actividad remunerada en el destino por residentes.

      Entre los visitantes podemos distinguir a los turistas y a los excursionistas, y la única característica que los diferencia es si pernoctan o no en el destino.

      El carácter lucrativo no es determinante para la clasificación de la actividad como de turismo. De hecho, el turismo de negocios es lucrativo para el individuo considerado turista, y no por ello deja de ser considerado como tal, ni de realizar actividades turísticas.

    • AK 50 dijo:

      ojo, el cubano no se considera TURISTA en ningun pais,lo ven como emigrante

  • dvillegas dijo:

    bueno, si de proyecciones se trata, quisiera que en mi Isla, se rescatara todo lo que se ha destruido y no han recuperado, la casa de la americana, la casa biblioteca del costado de los bomberos, la jungla de jhon, el manantial de la fe, y otros lugares que eran patrimonio y estan olvidados, yo soy nacida aqui y todo se ha ido destruyendo porque no tiene mantenimiento o no hay presupuesto, y estoy segura que hasta el historiador de aqui sufre por estas obras que no se han rescatado, cuanto me gustaria que se diera vida a estas reliquias de la Isla, y eso quizas no diera un motivo de visita del turismo.

  • sachiel dijo:

    ¿Islazul es del MINTUR?

    • Turismólogo dijo:

      Sí, Islazul es del MINTUR

    • yamilet dijo:

      Si

  • Ernesto dijo:

    ¡Y que falta hace que se encuentre la manera idónea de encadenar a los hoteles con la agricultura!, que el hotel pudiera financiar o pagar por adelantado producciones agrícolas nacionales en lugar de pagar la importación de dichas producciones.

  • Carlos Manuel dijo:

    Efectivamente es necesario elevar la eficiencia en este sector.

    Siempre hago las mismas preguntas:

    ¿cuánto es el costo por unidad monetaria de ingresos?

    ¿cuánto se ha cobrado de los ingresos reportados?

    Saludos

  • arrendador dijo:

    La calidad es aun un gran problema a resolver. hay que cuidarla en toda la cadena, no solo en los hoteles sino en los servicios extra hoteleros. Dicen que el aeropuerto se ha mejorado pero aun oigo quejas en la rapidez, servicios de cafetería etc. Tomar nota de quejas en extranjero que dan sunos pocos turnos en nuestros consulados para comprar las visas ( Mejico y Argentina). Se demora mucho pues hay que pagar en efectivo, sacar copia de cada billete etc. Hoy mismo unos turistas se quejaron del hotel tuxpan pues las habitaciones tienen mucha humedad etc

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    El presidente, también hablo de otras cosas que no las veo en la síntesis del reporte, hablo sobre el trato al turista Cubano, hablo también de combatir el delito dentro del sector, hablo también de la calidad revolucionaria y la gran cultura que debieran ostentar los cuadros del turismo.

  • DDC dijo:

    la víspera, la isla llegó al millón de visitantes internacionales, con cinco días de antelación respecto al año pasado
    Y por donde estan esos turistas lo leo y no lo creo

  • El Mulato dijo:

    Si en el sector turístico las empresas que la conforman deben funcionar de manera coherente, Por qué seguir incrementando las diferencias entre las mismas? Ninguna empresa turística puede funcionar de manera aislada, de manera que seria bie feo aumentar la estimulación en divisa a los trabajadores de los hoteles y a los demás mantenerlos en la misma situación actual. Sería muy bueno que se reflexionara un poco más al respecto.

  • Dani66 dijo:

    Trabajé en el turismo durante 14 años y se repiten los problemas , ejemplo varadero nunca a resuelto el problema de la lavandería, las quejas de los turistas por no contar con sábanas y toallas limpias para cambiar por no llegar de la lavandería en tiempo y por otro lado las pérdidas en dicha lavanderia , dos razones una el personal no es estable problema de salario al punto de tener que llevar personal del servicio militar y segundo no tener previsto capacidad de turistas días en la máxima ocupación a partir de los nuevos hoteles y la capacidad trabajo de la lavanderia, otra razón que afecta a los hoteles es la falta del mantenimiento oportuno dejando que los problemas se agudizen y por consiguiente las quejas, tercero es no contar con la variedad y calidad en la comida y en ocasiones mala atención al turista, estos ploblemas no suceden igual en todos los hoteles pero es muy recurrente, y el país a invertido miles de millones en el turismo no podemos permitirnos que por cosas que podemos solucionar estemos afectando la imagen de este sector y como consecuencia su descomercialización también tenemos hoteles que son muy buenos como el Iberoestar Varadero y el Royallton pero tienen otra forma de gestión por lo que se el Iberoestar tiene permiso de importación saludos

  • Andrea Lora dijo:

    Es real la necesidad de perfeccionar el turismo, tememos un país atractivo hemos creado polos turístico en lugares exuberantes y de interés internacional tenemos un país tranquilo con una población instruida y saludable hay que lograr la perfección en nuestra gestión púes necesitamos esas utilidades para seguir desarrollandonos

  • Ariel dijo:

    El turimo para mejor desarrollo el pais debe dar mas oportunida a los cuenta propista para un mayor desarrollo el desarrollo individual ayuda al pais

  • El Catalán dijo:

    CUANDO VA ACABAR DE AUTORIZAR EL MINISTRO DE LA AGRICULTURA LA CAZA AL TURISMO INTERNACIONAL... PARA HACER EL NECESITADO ENCADENAMIENTO DE SERVICIOS CON EL MINTUR..

  • RAMANOCO dijo:

    Un poco de aritmética de bodeguero.
    Si la ganancia que genera un turista no va más allá de $0.2 o $0.3 por dólar de operación, si aparte suponemos un paquete por turista de alrededor de $500.00 (sin incluir el transporte), eso nos ubica que con cinco millones de turistas llegaríamos a un ingreso anual no mayor de mil millones de dólares (la realidad es muy menor a esa cifra).
    Luego viene la plaga de la cantidad de delincuentes que dentro del sector merman esos ingresos. Alguien con más sentido económico que moral pudiera argumentar que ese dinero de todas las maneras se queda en el país. La realidad es que la mayor aspiración del que ha robado mucho al gobierno es emigrar.
    Ya he planteado en estas páginas que el turismo quizás no sea la panacea que parece y que muchas de esas grandes inversiones pudieran dedicarse a producir bienes y servicios para el mercado interno que, al ser vendidos en divisas, son una manera más sencilla de exportar.

  • Sandra dijo:

    Definitivamente hay un problema con el turismo de hoy, tenemos que prestarle mucha más atención a los pequeños detalles, concientizar al personal que le da servicio directo al turista que represente lo que de verdad es el cubano, amabilidad, solidaridad, cultura, no chabacanería e interés sólo en lo material. Cualquier persona cubana o extranjera que pague un servicio se merece el mejor de los tratos. Además necesitamos un cambio radical en la actitud de los que dirigen cada una de las entidades del sector, que la mayoría tiende a buscar más culpables que soluciones. Es mi criterio

  • Curioso dijo:

    Aquí estoy yó para trabajar en un hotel 5 estrellas.

  • Enrique dijo:

    La nota es sumamente breve para la importancia que se le pretende dar al sector del turismo. La información que se brindó en el resumen del NTV sobre la reunión fue más amplia. En ese sentido, los funcionarios de turismo deberían tomar nota de lo expresado por el Presidente en relación con el trato al turismo nacional. Más allá, creo que tanto el nacional como el extranjero deberían ser considerados turistas a secas y no diferenciarlos por su procedencia, en definitiva ambos aportan a la instalación y al estado una vez que cambiaron las divisas de que disponían para ese disfrute. Hacer lo contrario no ayudaría a mejorar el servicio que se presta a los de casa que también lo merecen.

    Y otra cosa, algo creo que se mencionó sobre el desarrollo de las instalaciones extra hoteleras. No puedo saber a qué instalaciones se refirieron, pero de lo que sí estoy seguro es que si se estimula más, de forma objetiva, práctica y directa, el desarrollo del sector no estatal vinculado al turismo, las cifras y los ingresos fueran mucho mayores, y fueran menores los gastos del estado para tratar de recuperar instalaciones de este tipo que en poco tiempo vuelven a caer en la inmovilidad, el mal servicio y el desvío de recursos.

  • Marrero dijo:

    No es nada nuevo ya Fidel se refirió a ello el turismo es una increíble fuente d riquezas, pero hay q seguir potenciando u me parece q se a hecho mucho en todo el país sin embargo a unos pocos km d la ciudad están playas del este ,cuan rentable sería darle un poco d atención potenciar esa belleza natural q son km d playas y se han dejado deteriorar tanto , se les ha hecho algo pero me parece q se han hecho cosas profunda en lugares mucho más lejanos d la ciudad

  • Camilo dijo:

    Desgraciadamente le estamos haciendo mucho daño al turismo, recortando tanto los presupuestos que en realidad afectan a la calidad de los servicios, hoteles que no complementos los estándares para los que son diseñados y tienen los precios para ello, donde las bebidas cubanas son las que más escasean y son las más caras de todo el staff, donde se le dice a un cliente 3 o 4 veses " I'm sorry I haven't" cosas muy simple como Agua tónica, Cola dietetica, ron Havana Club 7 años , Cerveza, Pan o Mantequilla, y todo por ahorrar unos pesitos, vamos a perder millones el año que viene. Esto pasa en la mayoría de los hoteles que son todo incluido.

  • Jose luis amador dijo:

    Como siempre digo, por favor, todos estos encadenamientos con otros organismos serían más efectivos con el empleo priorizado del Mantenimiento Mecánico-Eléctrico-Civil en los mismos, regenteado por los ingenieros necesarios.

  • Varadero dijo:

    En varadero por ejemplo es muy comun los choferes que transitan en omnibus trastur y gaviota sonar el claxon del vehiculo por gusto y molesta a turistas y nacionales en general muchas de estas guaguas tiene cornetas muy fuertes y en muchas ocaciones saludadon muy afectuosamnete a los agentes de la pnr que estan en la via .

  • Ramón dijo:

    ?Cuanto paga una cadena extranjera al país por un trabajador? Estoy refiriéndome a la cadena que administra un hotel en Cuba? Si me dan respuesta podría referir algunas ideas, pero no estoy claro de la cifra y para ello la necesito.

  • rebelde dijo:

    Magnífico el método de trabajo del Presidente Diaz-Canell, hay que estar en todos estos balances, escuchar los informes y mejor sería si en los balances participara una representación de los trabajadores, no sólo los dirigentes sindicales y directivos. No importa que el auditorio sea grande, lo importante es que sea una oportunidad para que se produzca un diálogo directo con los de "abajo", sin presiones de sus jefes, para conocer la verdad "verdadera" de cómo está este importantísimo sector de la economía.
    Llevo tiempo meditando y planteando la interrogante sobre por qué se construyen tantos hoteles 5 estrellas plus, sobretodo si es con capital 100% cubano, cuando se mantienen con bajo nivel de ocupación dando pérdidas. ¿Cual es la estrategia con estos hoteles? ¿Para cual escenario se construyen?
    El parque automotor de transtur está totalmente deprimido, especialmente los autos ligeros, además de que las tarifas de su alquiler son excesivamente altas en comparación con países del área. La multa al dolar con relación al CUC también está afectando, algo que se estableció con un caracter más político que económico en su momento.
    Es un reclamo general de los trabajadores del turismo que no tienen contacto directo con el turista, que se les aumente el salario, teniendo en cuenta el aporte de este sector a la economía.
    Son muchos los aspectos en los que hay que trabajar para lograr mayor eficiencia y se haría muy extenso mi comentario. Pero no puedo dejar de decir que he visto en el compañero ministro de turismo un excesivo triunfalismo cuando da los datos del año, pero el pueblo cubano es un pueblo instruido, al que no es fácil confundir con cifras altisonantes, sino que la gente va más allá y quiere profundizar más, ya que todos los años se crece con relación al mismo período del año anterior, pero la vida cotidiana del cubano de a pié retrocede con relación a igual período del año anterior.

  • Andrews dijo:

    “una fábrica más que genera dentro de nuestras fronteras ingresos de exportación muy necesarios para el país”.
    al fin alguien comienza a comprender realmente que sin consumo interno(primer mercado de cualquier pais), es imposible desarrollarse y desarrollar cualquier produccion. No existen 2 calidades "nacional y exportacion", existe solo un cliente que paga y los cubanos si usted no los atiende bien se van a gastar su dinero fuera de Cuba, lo mismo de vacaciones que de compras, a Panama, Guyana, Rusia o Burundi; son simplemente clientes con dinero convertible fresco, no importa donde nacieron ni el idioma que hablen.

  • Ernesto dijo:

    Quiero referirme a la Cultura del Detalle a que está haciendo constantemente referencia Díaz.Canel y que comprato plenamente, pues soy uno de los que he mencionado sobre este asunto en mas de una ocasión en este espacio y pongo como ejemplo (sin querer convertirlo en "conejillo de indias") la comparación que hago entre los hoteles Meliá Habana y Comodoro como - "el Principe y el Mendigo" y no parto de las posibilidades financieras de cada uno, ni de su estaus de 4 y/ 5 estrellas, ni de qsino de precisamente la Cultura del Detalle que se hacen visibles en el Meliá y no así en el Comodoro.

    En este último se observa;

    -una baja exigencia por la limpieza de las áreas exteriores, donde se reune una aceptable cantidad de visitantes a recrearse, consumir servicios gastronómicos y relajarse.

    -aceras y contenes en mal estado (incluso, un tramo de acera que fue reparado hace poco ya comienza a deteriorarse a ojos vista, porque, al parecer empearon poco cemento en la mezcla colocada)

    -Una torta de material constructivo muy cerca de la salida leteral hacia el Hotel Meliá que lleva ni se sabe que tiempo erosionándose poco a poco. Al parecer, el Gerente de este hotel espera que la naturaleza haga su parte.

    -puerta de acceso a los bungalows amarrada con alambre a la vista pública, etc., etc.

    Como deberá ser en otras instalaciones turísticas

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