Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Recolocan estatua de Calixto García en la Quinta Avenida de La Habana

| 30 |

Emplazamiento de la estatua en Quinta Avenida. Foto: Jorge Legañoa/Facebook

La estatua del Mayor General Calixto García fue recolocada en Quinta Avenida tras batallar décadas contra las olas e inundaciones en la calle G en el Malecón habanero.

El jinete y su caballo están emplazados ahora en la rotonda de Quinta Avenida y 146, en Miramar, municipio capitalino de Playa.

Una brigada de la Empresa Constructora Puerto Carena, de la Oficina del Historiador, desmontó en 2017 el monumento ecuestre que sostiene su imagen, una obra del escultor Félix de Wildon y del arquitecto Elbert Poets.

Las piezas fueron  celosamente protegidas y la representación del León holguinero –como también se le llamó al insigne mambí– fue  restaurada para su nuevo emplazamiento.

Según se aprecia en la imágen de la recolocación, las obras del momumento no han sido completadas.

Traslado de la estatua de Calixto García. Foto: Abel Carmenate

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Honor y gloria eternas!!! Asi de brillantes deben de quedar en este 500 aniversario todas las estatuas de heroes cubanos de la capital, y del pais tambien... de paso, frenemos el vandalismo que aun subsiste.

  • Trujo dijo:

    Según supe una vez la ubicación de las estatuas de Calixto, Gómez y Maceo, en el malecón tenia un significado. Me dijeron que se ubicaban mirando al mar los que no habían muerto en combate y mirando a la tierra los que sí. Esto es verdad? Se respetó en el nievo desplazamiento de la estatua de Calixto Garcia?

    • m&m dijo:

      Eso se ve en el caballo, si esta con dos, una o ninguna para levantada.
      Lo de la posición de al vista de la estatua es otra cosa, no recuerdo q era, pero particular a nuestra historia

      • Yaso dijo:

        Hola,
        Se dice que el que miraran al mar es porq no eran cubanos y los caballos en dos patas porq habían muerto en batalla. De todas maneras esto puede variar porque la estatua de Simón Bolibar que pusieron reemplazando a la que había antes pues el caballo está en dos patas y Bolibar no murió en combate por lo cuál debería estar con las cuatro patas en el suelo.
        Saludos

      • Ernesto dijo:

        Sí mira al mar es que falleció en el exterior, sí mira a tierra, en territorio nacional.

  • Trujo dijo:

    Me alegra mucho que restauren las estatua de tan importante héroe de nuestra historia. Ojala se pueda hacer lo mismo con la de Maceo y Gómez... Agradezco como cubano a la Oficina del Historiador de La Habana....

  • oscar dijo:

    Creo que es Felix de Weldon, quien Tambien hizo el Memorial de Iwo Jima, situado a las afueras del Cementerio Nacional de Arlington, Washington

  • Jorge R 09 dijo:

    Me parece un buen lugar para la memoria de Calixto García, más alejado de los embates marinos, allí no baten tan fuerte las olas como del lugar donde se encontraba. Al propio tiempo propicia que también en Playa puedan tener esta estatua del recio combatiente cubano como referente de su municipio

    • m&m dijo:

      Bueno, a menos q sea un tsunami, allí no llega ninguna ola, jajajaj

  • turin50 dijo:

    Los que miran al mar son los extranjeros (como Maximo Gomez cuando estaba a la entrada de la bahia) y los que miraban hacia La Habana eran los nacidos en Cuba, era una especie de tradición. Los que estaban cabalgando y el caballo estaba con dos o una patas levantadas significaba que habia muerto en combate o posteriormente por heridas sufridas en la guerra, los que el caballo estaba con las cuatro patas en el piso es que murieron por problemas de salud ajenos a la guerra. Creo que eso se ha alterado, pues la nueva estatua de Marti en el parque anexo al antiguo Palacio Presidencial esta mirando al mar.

    • Fidel Gonzalez dijo:

      Estimado Turin deseo recordarle que el generalisimo Máximo Gómez fue declarado cubano por lo que consideratlo extranjero es hacr lo mismo que malos patriotas hicieron el la asamblea del cerro olvidando los 30 años que combatio por la independencia. Con todo respeto le saludo

  • Julio Dominguez dijo:

    Porqué no publican que las obras no han terminado debido a errores cometidos en la construcción de su pedestal en donde hubo que derrumbar buena parte luego de haberlo construido recientemente.

    • Raymond Reddington dijo:

      Porque eso no es relevante, ni tiene nada que ver con el significado historico cultural de la obra.
      Problemas constructivos ocurren en todas partes del mundo.. retrasos en las entregas, mala calidad etc, etc.

      • jose07 dijo:

        y acá es algo excepcional que ocurra .....

  • Osvaldo Sánchez Fernández dijo:

    Creo que nos hemos quedado atrás en cuanto a monumentos se refiere. Mi apreciación es que la inmensa mayoría son de antes del '59. En mi poblado sólo uno de Martí, de 1942. En Remedios, lo mismo, de antes y no bien conservados. Muchas veces, parado frente a ellos, me doy cuenta que no sería difícil mantenerlos que brillen. Me gustaría tener información sobre la política relativa a los monumentos.

    • Andrey dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, nos hemos quedado atrás en monumentos, exceptuando los grandes construidos en las capitales provinciales (el Che en Santa Clara, Maceo en Santiago de Cuba, ....), y Camilo que está en Yaguajay.... y las demás plazas de la Revolución.... No obstante, Remedios, mi ciudad natal, allí Delarra realizó el monumento a la liberación de Remedios por tropas de la columna del Che Guevara.....

      • EMELE dijo:

        SERAFIN SANCHEZ EN SANCTI-SPIRITUSM, MARIANA GRAJALES EN SANTIAGO DE CUBA....

  • Miguel dijo:

    Si, Al parecer hubo problemas con el pedestal . Lleva demasiado tiempo y no se ha terminado. Ya era hora que se colocara la estatua, la cual veo desde el primer piso de mi apto muy cerca de la rotonda.
    Espero que antes del 16 de noviembre quede tdo terminado 100%

  • Orlando ochoa dijo:

    Desde 2017 el malecón Habanero no luce igual , Falta el monumento que duante casi 60 años recibia a todo el que se adentraba en la Capital prcedente del Oeste , era orgullo poder mostrar en este tramo Capitalino al Generalisimo Máximo Gómez Báez y a sus dos Lugartenientes : Antonio Maceo Grajales y Calixto Garcia Iñiguez. Todo ese diseño no fué fortuito , está cargado de simbolismo. Esperemos que aunque fuera de la Habana , se cuide con esmero el monumento , de quien por 30 años lo dió todo por Cuba.

    • FUTURO dijo:

      Y Playa no forma parte de La Habana???

  • Manuel F dijo:

    Algo similar van a tener que hacer con la tribuna antiimperialista y el monte de las banderas en lugar que están no es posible mantenerlas propongo que las traigan para la entrada del parque Lenin que al final fue obra de Fidel y Celia y el aguerrido municipio de Arroyo bien que se lo merece.

  • cubanocomoyo dijo:

    Muy bien y mi felicitación a los compañeros de Puerto Carena de la Oficina del Historiador por el trabajo realizado. Ojala le dieran a ellos mismos la reparación del emblematico edificio GIRON, situado ahi mismo en G y Malecón, no vaya a ser que en una proxima embestida del mar sea el que se derrumbe y entonces estemos nuevamente lamentando perdidas de vidas, como en Cerro y Boyeros...

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Excelente noticia el nuevo emplazamiento a la figura del Leon de Holguin. Extremadamente orgulloso de que el monumento este a pasos de mi casa.En la figura de este gran heroe cabe gran parte de la memoria de nuestras verdaderas guerras de independencia.

  • Heem Gondes dijo:

    Maravilloso.....
    Respeto y recordacion eterna para un Grandísimo por las luchas a favor de la independencia y dignidad del pueblo de CUBA hoy hecho realidad impercedera gracias a la valentía del tercero de los grandes: FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ..!!!

    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA...!!!!

    Gracias cubadebate!!!!

  • RACANO dijo:

    ¿Y por qué no realizan una replica en su ciudad natal, cuya plaza lleva su m nombre.?

  • Dustin dijo:

    No hubiese sido mas facil colocar unos yaquis en esa parte del malecon para que el mar no penetrara tanto con el mal tiempo, y asi el monumento mantenia su estetica original tan linda al final de la calle G.

  • Vedadeño ultrajado dijo:

    Sabido es, que las afectaciones que recibió esta estatua del Generalísimo y el obelisco en el que se encontraba, "provocaron" su traslado hacia su nueva ubicación. Aunque mucho tuvo que ver la falta de las adecuadas labores de mantenimiento, porque en fin de cuentas, los anteriores frentes fríos, ciclones y penetraciones del mar (que siempre ha sufrido varios cada año, porque esa es un área que se inunda con cualquier vientecito del norte), no condicionaron anteriormente su traslado.
    De cualquier manera debió considerarse el poder restablecerla en su lugar original e idear alguna solución protectora, u ubicarla en la misma Avenida de los Presidentes algunas cuadras más arriba, porque para los habitantes de Plaza de la Revolución este monumento constituía parte de su patrimonio histórico y NADIE LES CONSULTÓ esta decisión.
    Por todo lo cual DEMANDO EN NOMBRE DE LOS VEDADEÑOS QUE ESTE MONUMENTO SEA RESTABLECIDO A SU UBICACIÓN ORIGINAL, aun consciente del gasto material que esto implicaría (que lo deben rembolsar los que tomaron tal decisión inconsulta tomando atribuciones indebidas para un caso de tanta repercusión histórica y social).

  • Pedro Cabrera dijo:

    Sería bueno que aclararan que la foto del traslado se corresponde al momento en que la retiraron de Malecón y G.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Honor a quien honor merece.El Mayor General Calixto García Iníguez , patriota insigne de la provincia de Holguín ganó por derecho propio su epíteto de General de las tres guerras. Su actuación y la de su progenitora Lucía alimentan el orgullo y el patriotismo de los holguineros y de todos los cubanos.En la frente cual símbolo de la estrella que ilumina y mata,llevó la huella de cuando prefirió suicidarse antes que caer prisionero de los españoles. Le habían dicho a Lucía que él etaba preso ante lo que ella afirmó Ese no es mi hijo, al aclararle que se había dado un tiro antes de caer cautivo , enfatizó -Ese si es mi hijo.

  • aceite dijo:

    qué lejos :(

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también