Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Reducen tirada de publicaciones impresas por falta de papel

En este artículo: Cuba, Medios de Comunicación, Prensa
| 83 |

La impresión de los periódicos es un proceso complejo y de alto costo. Foto: Fernando Medina Fernández / Cubahora.

Debido a dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país, las ediciones del periódico Granma de los miércoles y viernes, así como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducirán de 16 a ocho páginas, a partir del viernes 5 de abril, de acuerdo con una nota publicada este jueves en Granma.

"Juventud Rebelde circulará los domingos con su paginado habitual y dejará de circular los sábados", añade el texto.

Otras publicaciones seriadas que se imprimen en papel gaceta verán afectada igualmente su circulación.

El sistema poligráfico nacional, donde se imprimen estas publicaciones, tiene en marcha una inversión para modernizar sus instalaciones, la mayoría con varias décadas de explotación.

Con el propósito de lograr un menor tiempo fabril, mejor distribución y periódicos en cuatricromía (en colores), desde el pasado 3 de mayo se ejecuta en la unidad empresarial de base (UEB) Gráfica Villa Clara un proceso de reconversión tecnológica.

El esfuerzo forma parte de un programa integral, que se prevé supere el año de duración, y que abarcará el resto de las entidades participantes en el proceso de edición, producción y distribución de la prensa en el país.

Cuba tendrá periódicos en colores tras inicio de reconversión poligráfica

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariandcuba dijo:

    Ummm, esto me suena ¿deja vu?

    • Alexis M dijo:

      Jqjajaja y a quien no? Cuántas veces no lo hemos vivido?

      • luis2 dijo:

        Es que hay algunos que solo leen esos periódicos... para estar bien informados, claro. Imagina que no los puedan leer!

      • OMI dijo:

        Tengo 58 años y lo he vivido todo. Los 70 tas donde no había nada, pero que con lo de la bodega vivías, principio de los 80tas con nuestras botas cañeras lustradas con betún que valía unos centavos el frasco, camisas Yumury y pantalones elastisados que eran un tiro, aunque en calor te pelaran todo por ahí abajo, después el paraíso de mediados de los 80tas, que por cierto no disfruté, dado a que primero fueron dos años en Angola a partir del 83 y después casi 6 en la URSS por estudios universitarios. Sorpresa en el 92 cuando llegué en pleno periodo especial después de haber vivido en una metrópolis en la en el tiempo que estuve no recuerdo haber visto un corte de electricidad jamás. En el 94 la cremallera caliente de Clinton firmó la Helms Burton y seguimos pasando en Niágara en bicicletas hasta el sol de hoy , que leo esta noticia y los comentarios de los foristas opinando de algo que es común en el mundo entero, dado a que la hera digital ha generado que la prensa plana pase a ser algo del pasado, es por eso que esto de ahora no me coge de sorpresa , muchos grandes rotativos en el mundo han asumido esas estrategias , aunque en nuestro caso las causas esgrimidas se deriven de limitaciones materiales.

  • Chicho dijo:

    Diganme un solo producto del que no se carece en este pais , uno solo ..

    • José A. Mora D. dijo:

      De la moral, de la vergüenza, del patriotismo, de la soberanía, de la dignidad, del decoro, y muchas cosas más no escasean en este país que no te las voy a decir por respeto.

      • Frank dijo:

        Muy bien pero esos no son productos son valores.

      • Alexis M dijo:

        Hasta esos productoslos he visto quebrarse en nuestro País.

      • José Angel García Veloso dijo:

        Con todo respeto amigo, esos son valores, no productos; por tanto no se comen, ni hace falta estar en la situación económica que estamos para tener de esos valores, ni el que critique dicha situación o la lamente, le faltan esos valores; precisamente con esos los necesitamos para encontrar la solución a la encrucijada que esta nuestra querida patria, no creo que sea con consignas que lo consigamos. Tenemos que trabajar duro, pero el Estado tiene que viabilizarnos la forma, no como quieren los enemigos, sino como dicen los lineamientos y la conceptualización del modelo económico, porque en nuestro pais todo se queda en el discurso, pero no se proyecta en la realidad y de lo que aprobamos o legislamos a la realidad va mucho, por eso estamos como estamos, y porque algunos piensan que con ideologia no hacen falta frijoles.

      • Metralla...!!! dijo:

        Pon los sitios de los periodicos nacionales y provinciales sin costo por los datos y dejen la prensa escrita en 4paginas ahorren papel
        Gracias

      • libra dijo:

        ¿ Desde cuándo usted no sale a la calle ?

      • Jose dijo:

        Hay que repestar todas las opiniones y mas si el senor Jose A. Mora D, tiene 70 annos.
        La vieja escuela merece respeto

      • Exacto dijo:

        En serio?! Usted en que mundo vive? O bueno disculpe en que país?

      • Mel dijo:

        Parece que hace rato no sales a la calle así verías la falta de todos esos valores que planteas además tu planteamiento no tiene nada que ver con lo que se está hablando, además he visto muchos habladores que no hacen nada por este país solo hablar

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        LA VIDA ES COMO UN JUEGO DE AJEDRES , LO MISMO DIRIGIR UN PAIS , SE NECESITAN 14 PASOS ADELANTADOS PARA GANAR EL JUEGO LO MISMO CON UNA FAMILIA SIEMPRE PENSAT EN EL FUTURO ASI TENDREMOS NUESTRO PRESENTE SEGURO SABIENDO QUE NUESTRO FUTURO ESTA ASEGURADO , NO SE QUIEN ES EL ENCARGADO DE MANEJAR ESA CUESTION EN EL ESTADO , SIEMPRE HAY QUE TENER EN CONSIDERACION LAS CONSEQUENCIAS NEGATIVAS SOBREPONERSE Y BUSCAR LA MANERA DE ESQUIVAR LAS CONTRADICIONES DE NATURALEZA COMO EL EMBARGO , ESO DEMORARA , POSIBLE SE PONGA PEOR , LO QUE QUIERO DECIR , ES SIEMPRE BUSCAR LAS ALTERNATIVAS PARA EL FUTURO Y SUS CONTRADICIONES NADA ES SEGURO , UNO TIENE QUE HACER ES BUSCAR EL SEGURO PARA EL FUTURO , PORQUE LAS CONSEQUENCIAS SON GRANDES DESPUES , LES VOY A DAR UN EJEMPLO CUENDO YO COMPRO ALGO COMO UN EDIFICIO , YO ME PREOCUPO QUE EL PRECIO SEA RAZONABLE PARA CUALQUIER CAMBIO ECONOMICO QUE SUCEDA , ME PREOCUPA DE MATENERLO EN BUENAS CONDICIONES PARA CUALQUIER CIRCUNSTANCIAS QUE PUEDA PASAR , SIEMPRE ESTOY PREPARADO PARA EL FUTURO PARA CUALQUIER CIRCUNSTACIAS , SI NO ESTOY PREPARADO NO TENGO FUTURO , TENGO CONSEQUENCIAS CAUSADO POR MI NEGLIGENCIA DE NO PREOCUPARME POR MI FUTURO , GRACIAS ESPERO QUE MI MENSAJE HAGA ALGO BUENO

    • Adonis D ángeles dijo:

      Pues creo que hasta hoy, uno que nunca había escaseado es el papel. Tenía que suceder, porque si existe un país en el mundo consumidor de papel ese país es Cuba. Si los EE.UU, en lugar de tratar de subyugarnos por hambre lo hubieran intentado con el papel hace décadas que lo hubieran logrado.

      Cuba es el país de los MODELITOS, donde una misma información está duplicada y triplicada en papeles distintos. Donde cualquier persona de esas que están detrás de un buró mirando películas y novelas en sus 8 horas de trabajo, se toman un tiempo libre de esa tan ocupada jornada, para poner en práctica un descubrimiento de control nuevo. El país de las normas, de los procedimientos.

      El papel que hoy falta en los correos para pasar un giro, en los hospitales para hacer una receta o un método, en los diarios, están de sobra hoy, y muy mal aprovechado en el 90% de las oficinas improductivas de este país. Único país del mundo donde la fuerza de trabajo directo a producciones es contribuyente para que existan cobrando un salario el doble o el triple de personas con el propósito de controlar sus producciones. Mi empresa por ejemplo: a nivel de una pequeña UEB, existen dos procesos fundamentales y cinco procesos de apoyo, es decir, 34 trabajadores directo a la producción y 76 chupando de esa teta.

      Por eso el papel se ha vuelto tan importante en cuba, es la única herramienta capaz de demostrar que una mayoría trabaja y una minoría produce.

      ¿Seremos independientes alguna vez?

      • Mvp dijo:

        El mejor comentario que he leído

      • Econónomico dijo:

        Muy buen comentario, es la gran realidad en nuestro país..

      • Dayanay dijo:

        Perfecto comentario el suyo muy abarcador y totalmente real asi nunca seremos un pais totalmente productivo si esas mismas personas que hacen los papelitos a veces se pasan el dia entero fuera de su puesto laboral.

      • Alexander dijo:

        Hermano lamentablemente tienes razón en todo lo que dices, este es el país de las trabas, de la burocracia, del peloteo, el país que probablemente más sistemas de control innecesarios tenga, donde hay una persona para controlar a otra y a su vez a esa la controla otra más que al mismo tiempo está siendo controlada por una entidad que como bien dices está llena de personas detrás de un buró haciendo cualquier cosa menos trabajar, al final ninguno de ellos es productivo, lo que aportan es poco o nada y están cobrando un salario que es muy superior a lo que gana el obrero que de verdad produce.

    • papo dijo:

      en este país no hay nada, pero nada estable

    • José A. Mora D. dijo:

      Vivo en este país hace 53 años
      Respiro por este país
      Mis pies están bien cerquita de la tierra, de la calle, del sudor del pueblo
      Conozco todas nuestras carencias, pero me indignan los que sólo ven las manchas, los que no son capaces de ver también las cosas lindas que se están haciendo. Falta harina, es verdad y ya estamos haciendo pan con extensores(yuca, boniato, calabaza,plátano burro), que no es que hayan en grandes cantidades, pero estamos sembrando y produciendo para aliviar la situación. Coincido que hay que hacer más y hablar menos, y coincido también, que el que no tenga el valor de sacrificarse, que al menos tenga el pudor de callarse ante los que se sacrifican. Que me disculpe el rosal si le dañé un pétalo, pero no vi bien, la frase absoluta:"Diganme un solo producto del que no se carece en este pais , uno solo"

  • por el retrovisor dijo:

    De nuevo????, y yo esperando los periódicos en colores.

    • nizaro dijo:

      Por Dios!!!!!! actualicen a la nueva versión 2.0.

  • Carlos dijo:

    De mal en peor

  • Luis dijo:

    Eso es tendencia mundial, muchas personas reciben las noticias en sus computadoras o celulares y no necesitan de la prensa escrita. Mientras haya suficiente productos con los que suplir las otras funciones de la prensa escrita, el que se reduzca la tirada no afecta a muchas personas.

    • Y_GLEZ dijo:

      Eso sin duda funcionaria si se contara con que las personas a las que esta destinada la prensa tenga la posibilidad de adquirirla de forma digita, este no es el caso.
      aún con los avances en la información, la prensa escrita sigue circulando en todo el mundo.
      Parece que aqui ni escrita ni digital para la población.

    • Eddy dijo:

      Luis: ESTAMOS EN CUBA...Ni tengo computadora, ni tengo internet en el celular...por favor

      • Yo-2 dijo:

        Y lees el periodico??? a lo mejor hablas y ni tan siquieras revisas la cartelera

      • thelastsoulja dijo:

        comprate un tablet, estamos en cuba!!!.

      • Mark Núñez dijo:

        Y por què, no se le da la serieda que lleva El servicio de texto de la tv digital?. Por què no informamos mas y mejor al Pueblo por ese sistema.? Lamentablemente desactualizado la mayor parte del tiempo.Es verdad que en Cuba no todos tienen Internet hoy, pero la Tv analógica tiene programada su apagón y ese es nuestro sistema de información hoy mas masivo.Para que invertir en papel periódico, si la juventud va en tendencia a disminuir El consumo.

  • Vivian Cruz dijo:

    YO TAMBIEN ESPERABA EL PERIODICO EN COLORES, LLEGARA JUNTO CON EL APAGON ANALOGICO?

  • saldo robles dijo:

    Supongo que el precio disminuya, ya que son menos paginas, alguien conoce algo al respecto

  • Guajiro dijo:

    LO QUE NO DICE LA NOTA POR EJEMPLO, ES SI EL ORBE QUE NORMALMENTE TRAE 16 PÁGINAS Y CUESTA 2 PESOS VALDRÁ LO MISMO CUANDO TRAIGA 8 CON MENOS NOTICIAS Y POR TANTO OPCIONES DE LECTURA.

  • Guille dijo:

    Que ETECSA ponga las páginas web de los periódicos gratis por datos móviles para aprovechar esa variante. Tenemos la tecnología, usemosla.

    • El mini dijo:

      Etecsa poner algo gratis...????
      Ta bien jajajaja

    • Alexis M dijo:

      Jajajajaja deliras? De q etecsa hablas, ni en los puestos WiFi lo aría imagina en el cel.

    • yo dijo:

      debieran crear una app oficial para acceder a los periodicos mediante IxDM de forma gratuita y asi aprovechar el internet y potenciar los contenidos nacionales como pide el presidente

    • Willy dijo:

      Que van aponer graris si tanto granma como cubadevate te piden 1CUC todos los meses por mandarte un sms con el titular de las noticias... Mietras RT(RusiaToday)me manda un correo gratis todos los dias y por 4usd una revista americana me mantiene actualizado odo un año con noticias de la MLB.... Batalla de ideas

  • RoWEN dijo:

    Total si todos nuestros periodicos dicen lo mismo, igual que nuestros noticieros ya sea por radio o television. Deberia dejar un solo periodico y asi se ahorran mas papel.

    • x-file dijo:

      Totalmente de acuerdo, si hay una sola empresa de telecomunicaciones, bien podría haber un solo periódico.

    • Günter dijo:

      Genial tu propuesta. Me sumo.
      En el transcurso de cualquier día, sea por radio, TV, periódico o Internet son exactamente las mismas noticias.
      Y lo peor: las mismas noticias son repetidas un burujón de veces por todos los medios de prensa desde que comienza hasta que termina el día y peor aún: en muchas ocasiones las repiten al día siguiente y a veces hasta 2 días más.
      Otros países y empresas que están mejor que nosotros procuran la racionalización razonable.
      ¡Con cuánta más razón debemos procurar la racionalización razonable nosotros que tanto necesitamos de ella!

  • Adrian dijo:

    Y no era q los iban a imprimir en colores? JJJJJ

  • Roliponce dijo:

    recuerdo una epoca en que paso lo mismo.. esa epoca regresará o regresó..?

    • Lazarito dijo:

      No seas ave de mal aguero!! Recemos para que no regrese porque yo la pase bien mal la vez anterior.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Hay que estar muy bien informado desde todos los ángulos si queremos sobrevivir en un mundo donde hay personas que se preparan cada día y sus argumentos son sólidos o por lo menos dan la impresión que así lo son. Por ejemplo el desarrollo del producto interno bruto (PIB) en el gobierno actual de EEUU. Nos hemos preguntado a que se debe o sencillamente cerramos los ojos para no verlo. Me parece que es un tema más importante de cómo lo ven algunos por lo menos si vamos a seguir hablando de bloqueo y otros asuntos del “norte revuelto y brutal”.

  • TONY dijo:

    Independiente de la reducción del papel, de ejemplares, etc ante la situación deficitaria, Deberían aprovechar los espacios y poner más noticias, en vez de poner fotos y carteles en grandes dimensiones que se llevan una buena parte o toda la hoja del periódico como si tuviéramos problemas con la vista, como para suplir el difícil de información como si no existiera.

  • Norge dijo:

    Preocupen se por la alimentación del pueblo q bastante mala q esta inviertan en alimentos q bastante dinero q entra a este país

    • Zizu dijo:

      Estoy de acuerdo contigo 110%.cuando alguien se va a dignar hablar de este tema en la tv

  • Miguel3014 dijo:

    Quiten todos los periódicos dejen solo uno, al final están gastanto papel y repitiendo las noticias.

  • Pedro Pablo dijo:

    Ay quienes se quejan de todo y cuando salen de Cuba se dan cuenta q es única.

  • Juan de los muertos dijo:

    Cada dia que salgo a trabajar falta algo

  • Jorgemenis dijo:

    Este año esta pa ser el Año del Periodo Especial 2 "el Regreso" ya que parece que no entendimos de que iba el primero.

    • tunero dijo:

      Q comienza el periodo especial de new.
      ?¿ Y cuando terminó q no vi el acto de clausura

  • Betty C Rodríguez dijo:

    Creo que Granma internacional con su tirada semanal es un gasto innecesario hoy en día. Con la digitalización de la información e internet ya queda obsoleto la tirada impresa. Se lo digo porque por error lo estuve recibiendo por más d 5 años y realmente estaba desactualizo.Enfoquemosno al Granma nacional q si se sigue en nuestro pueblo.

  • 26 dijo:

    Muy de acuerdo si es porque no hay para papel ,pongan el periódico digital por datos gratis para poder suplir el déficit y que se siga informando al pueblo .

  • Caro dijo:

    Granma Internacional es desactualizada, pueden eliminarlo y aumentar la tirada de Granma nacional, q el pueblo si lo Lee y paga hasta 3 pesos. Es importante q nuestro pueblo este informado. La era digital e internet hace innecesario el gasto del G.Internacional.

  • Carlos dijo:

    Estoy de acuerdo, Granma, Juventud Rebelde dicen las mismas cosas, hasta los mismos articulos e imagenes en muchas ocasiones. Deberian ser pragmaticosy en este caso tener un solo periodico, llamenlo como sea. No necesidad de Trabajadores, Juventud Rebelde, etc

  • J dijo:

    Algo que siempre me ha preocupado , que la prensa es lo unico que se cobra por adelantado, pero ademas ahora desde hace casi o un año nos los entregan con un dia de atraso, pero siguen cobrando lo mismo y se sigue por adelantado , esperando la prensa en colores, bueno ahora se le suma la menos cantidad de paginas, de seguro ademas cuando salga a color enseguida cobran mas; pero que concepto de revolucion se tiene en cuenta compañeros parece que no lo han interpretado bien, interpretenlo compañeros es un resumen de lo mas real y revolucionario , que nuestro comandante nos dejo de tantas cosas buenas que nos enseño.

    • Carlos dijo:

      Como que con un día de atraso!!! En serio???Dejeme entender, el periódico del lunes usted lo recibe el martes?

      • L4R4 dijo:

        Eso es nada. En Banes, Holguín, no hace mucho, el lunes te traían los periódicos de la semana anterior. El Correo decía q por falta de carteros, que por falta de bicicletas, pero seguías pagando lo mismo. No se si ya se arregló, pq en mi ksa se dieron baja de la subscripción.

      • Solito dijo:

        En mi casa, en Alamar, el periódico lo llevan cada 2 ó 3 días. Como si el martes diera placer leer las noticias del sábado....

  • mercedes dijo:

    esa es mala, y malísima para quienes no acceden a internet, y... ¿hasta cuándo?

  • Carlos Yoel dijo:

    Falta de respeto es lo que hay eso si

  • Marvin dijo:

    Esto no es serio. Y en q estado llegaremos al 2030 ?!. Y llegaremos como ?!.

  • Dia dijo:

    Todos tenemos razón yo pregunto porque he de enterarme de cosas q pasan en Cuba por prensa extranjera o por redes sociales que etecsa haga algo?por favor plan de amigos erA para los "pobres" y lo quitaron porque daba perdida el bloqueo interno es el que nos está matando han visto vender el pollo x cajas a pesar de la cola?eso es bloqueo interno han visto tienda vacía y afuera vendedor con todos los productos súper caros y NADIE hace NADA y los inspectores multan a los cuenta propia con 10 o15cuc y todo está ok aunque vendan csja de muertos Ay! HCen falta 10000000 diaz canel xfa no avisé donde va!!!!!!!!!!

  • Willy dijo:

    Por dios puse cuba debate con v en un comentario que pena

  • Armando dijo:

    Uh! Periodicos en colores sin papel. Los dibujaran en las fachadas de los edificios, a los cuales si les hace falta colores. Me preocupan las ultimas noticias de este pais, por un lado se abre algo nuevo luego de una costosa inversion y por otro se cierran. El pais anda mal. No nos habiamos dado cuenta que no se estaba sembrando comida para la ganaderia, los centrales azucareros rotos a pesar de 9 meses de mantenimiento, no hay caña suficiente, no hay papel para el periodico, el desabastecimiento en las tiendas esta a pululu, hoy es una cosa mañana es otra, para colmo ahora tambien hay problemas con el cemento, ahorabque se dieron cuenta que hay que levantar la ciudad maravilla que se cae a pedazos, no hay pintura ni cara ni en el mercado negro, las gallinas no quieren poner huevo, la harina no se estabiliza, la cerveza cristal es un gran lujo. ¿Hacia donde vamos?. Y cuando se acerque el 2020, los planes seran hacia el 2045 y asi en eso se nos va una vida completa.Por suerte los periodicos nuestros no son para nada imprescindibles, noticias triunfalista que tambien vemos por television, por suerte o desgracia tenemos internet, aunque costosa para mi bolsillo, pero no impota , no me doy otros lujos pero el de estar informado SI.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también