Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recibe Díaz-Canel al presidente de Ghana

| 4 |

Foto: Presidencia

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, recibió este jueves al mandatario de la República de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, quien se encuentra de visita oficial en Cuba desde el pasado miércoles.

La visita transcurre en el año en que se cumple el aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Ghana fue el primer país del África subsahariana en establecer relaciones con Cuba, recordó el presidente cubano en la red social Twitter.

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el primer Presidente de la República de Ghana, Kwame Nkrumah, mantuvieron una fuerte amistad.

Como parte del amplio programa que cumplirá durante su visita a Cuba, el mandatario africano rindió homenaje hoy a nuestro Héroe Nacional JoseMarti en el Memorial en su honor en la Plaza de la Revolución.

También se reunió en la tarde de hoy con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo.

Durante el encuentro en el Capitolio Nacional, sede del legislativo, Lazo expresó satisfacción por la presencia del presidente de la nación africana en la mayor de las Antillas, y resaltó las relaciones bilaterales establecidas hace 60 años.

En ese sentido, el presidente del parlamento cubano subrayó los pasos que se dan en sectores como la educación y salud, y dijo que gracias a la colaboración cubana en la cartera de deportes, seis boxeadores ghaneses pudieron participar en las últimas olimpiadas realizadas en Brasil en 2016.

Asimismo, destacó el apoyo de en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a la nación caribeña hace casi seis décadas.

Además, calificó de muy importante la visita a La Habana del mandatario ghanés, pues servirá para profundizar nuevos acuerdos que ayuden a cimentar las relaciones con Acra.

El jefe de Estado ghanés, agradeció a Lazo por la cálida bienvenida en la sede del parlamento de la nación antillana, al tiempo que reconoció el papel de los médicos cubanos que brindan ayuda al pueblo de .

Por su parte, el ministro cubano de Salud Pública, Jose Angel Portal, recibió a su homólogo de Ghana, Kwaku Agyeman-Manu, con el objetivo de analizar temas de cooperación entre ambos países.

La cooperación médica cubana en Ghana inició en 1983, como misión internacionalista, y en el año 2000 se inició el Programa Integral de Salud.

En abril del 2013 se firmó un acuerdo de cooperación con Servicios Médicos Cubanos  para los servicios asistenciales y académicos que  aún se mantiene.

Hasta el curso 2016-2017, un total de 1 064 estudiantes ghaneses se graduaron en Cuba. Más de 200 cursan estudios en la actualidad. 

El dignatario ghanés tiene programada para mañana viernes una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, así como otras actividades y encuentros bilaterales.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Despues de haber visitado a Ghana en dos ocaciones, poder apreciar de primera mano el tremendo respeto, amor, la admiracion que ellos sienten por Cuba y el interes expreso de la poblacion por desarrollar vinculos economicos, sociales y culturales, es dificil entender como las relaciones entre ambos paises se han limitado al campo politico y algo de la salud.

    Ghana y Senegal deberian ser lugares de visita obligatoria para los cubanos para
    recorrer sus fortalezas, los calabozos donde concentraban a los esclavos, los antros de torturas, donde los esclavos rebeldes eran encerrados hasta morir de sed y la tetrica Puerta del no Retorno, por donde Portugueses, Espanoles. Ingleses,
    Holandeses y otros, expulsaron en cadenas a millones de hombres y mujeres la muerte en esa infernal travesia o a pasar el resto de sus vidas como esclavos.

    Cuba, al igual que el resto del mundo, no han querido enfrentar esa deuda con la humanidad, alegando de manera infundada, que reabriria heridas supurantes, a pesar de indemnizar por menos a Judios, Japoneses y tal vez otros.

    Porque entonces, reconociendo aquellos hechos y la necesidad de hacer justicia,
    Cuba no ha propuesto ni ha creado una Empresa Mixta con Ghana, Tanzania, Nigeria,
    Sur Africa, Namibia o Zimbabwe, a pesar del desarrollo tecnologico y economico de esos paises?

    Porque Cuba no ha propiciado que ningun pais Africano ayude economicamente a sus descendientes como lo hacen Espanoles, Judios, Ingleses, o estimule la formacion de
    pequenas y medianas empresas mixtas entre Africanos y Cubanos, para sacar de la pobreza, la marginacion y los prejucios, a cientos de miles de hombres y mujeres hacinados en barrios donde el pais jamas podra llevar a dignatarios de visita en el pais?

    Resulta incomprensible que en Cuba, el pais que dio la sangre y la vida de sus hijos en pro de la independencia de tantos paises en Africa, no tenga Centros Culturales ni
    lugares donde cada pais de Africa, el Caribe y Afroamerica, puedan mostrar su arte, cocina o vestimenta o programas televisivos para educar correctamente a la ciudadania y erradicar la mentalidad del Africa de Tarzan y Juana, mientras los paises
    que operaban los campos de concentrancion en esos paises, gozan de esas facilidades en Cuba?

    Cuba puede y tiene que ser el modelo de armonia racial en el mundo, pero eso no podra lograrse con discursos y promesas sino con acciones concretas,permanentes.

  • Francisco Rivero dijo:

    GHANA - CUBA.
    Bienvenido presidente de la República de Ghana, excelentísimo señor Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, es bien de saber de su presencia en Cuba.

    Este 2019 se proclamó oficialmente en Ghana como el Año del Retorno para todos los descendientes de africanos en la diáspora que fueron capturados y transportados a las Américas como esclavos en los siglos XVII y XVIII. Saludo esta proclamación por lo que ello bien puede abarcar en su significado para las mujeres y hombres que viven en nuestra America y el Caribe.

    Desde los primeros momentos de la Revolución Cubana, en 1960 con motivo de la XV Asamblea General de la ONU en New York, el lider independista ghanes Kwame Nkrumah, rinde una visita fraternal a Fidel Castro Ruz en el Hotel Theresa, en Harlem. Fidel convoca al mundo en un discurso memorable en la Asamblea de la ONU. Fue el instante fundador de amistad a la vez como el comienzo de la cooperación solidaria e internacionalista con los pueblos y naciones Africanas.

    En todo este tiempo hasta nuestros dias entre Africa y Cuba hemos trazados rutas de ida y vuelta donde hemos aprendido y continuamos aprendiendo de todos aquellos componentes originario, como contemporaneo que han contribuido al ser cubano que somos hoy.

    Ghana esta presente en Cuba gracias a los valores de su cultura y su civilización.

    Un saludo fraterno,

  • alexis dijo:

    hasta la victoria siempre,

  • EMA dijo:

    Felicitaciones. Los cubanos aprecian su voluntad de mantener las relaciones con la Isla. Saludos a nuestro Presidente.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también