Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rechaza Bruno Rodríguez anuncio de Secretario de Estado de EE.UU. sobre Ley Helms-Burton

| 26 |

Caricatura: Osval.

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó hoy el anuncio de Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, sobre la posposición por dos semanas de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

En la red social Twitter el Canciller cubano señaló que esta ley es una "aberración que jamás debió existir", en respuesta al comunicado enviado por Pompeo este miércoles al Congreso estadounidense.

"Rechazo anuncio de Sec Estado # EEUU sobre ley # HelmsBurton, aberración q jamás debió existir. Viola el Derecho Internacional, daña a toda #Cuba, a cada familia. 191 países reclaman sea eliminada en su totalidad. La agresión d EEUU contra # Venezuela debe cesar sin más pretextos", expresa el tuit en el que añade que la agresión contra Venezuela también debe cesar sin más pretextos.

Pompeo anunció que EE.UU. pospondrá por dos semanas más la decisión de la aplicación completa de la Ley Helms-Burton, o sea la suspensión que expiraba el 17 de abril, ahora toma la etapa del día 18 de este mes hasta el primero de mayo.

La Helms-Burton fue aprobada en 1996, como una legislación que endurece aún más el bloqueo económico sobre Cuba, pero el título III, que permite iniciar pleitos en cortes federales por propiedades nacionalizadas por el Gobierno revolucionario, fue suspendido cada seis meses por todas las administraciones de ese país desde entonces hasta hace poco, cuando el presidente Donald Trump comenzó a amenazar y dar plazos para su aplicación.

El 16 de enero último anunció que solo lo suspendería por 45 días, una postura que el gobierno cubano calificó de "acto hostil de extrema arrogancia e irresponsabilidad", y ya en marzo el Departamento de Estado canceló por otros 30 días la aplicación efectiva del Título III, aunque permitiría, a partir del 19 de marzo, la presentación de demandas judiciales contra más de 200 empresas cubanas incluidas en una lista unilateral de sanciones económicas (calificada de Lista de Entidades Cubanas Restringidas).

Expertos señalan que la amenaza de aplicar totalmente la Ley Helms-Burton se suma todavía más a los enormes daños causados por el bloqueo, pues además de su carácter extraterritorial que busca intimidar a quienes comercian o invierten actualmente en la mayor de las Antillas, pretenden influir en compañías o personas con interés de invertir.

Esta nueva medida de presión la enmarcan con la hostilidad estadounidense en su campaña para destruir a la Revolución Bolivariana, elevan el nivel de confrontación con Cuba acusándola de injerencia en Venezuela y considerándola un obstáculo en sus planes para derrocar al gobierno legítimo que preside Nicolás Maduro.

(Información de ACN)

Comunicado del Departamento de Estado

Hoy, el Secretario de Estado Michael R. Pompeo anunció su decisión de continuar durante dos semanas, desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo de 2019, la suspensión actual, con la excepción del derecho a presentar una demanda conforme al Título III de la Libertad y Democracia Cubana de 1996. Ley de Solidaridad (LIBERTAD). La suspensión actual expira el 17 de abril. El Secretario ha informado a los comités del Congreso correspondientes que esta determinación es necesaria para los intereses nacionales de los Estados Unidos y acelerará la transición a la democracia en Cuba. La suspensión no se aplica a:

El derecho a presentar una acción contra una entidad o sub-entidad cubana identificada por su nombre en la Lista de Entidades y Sub-entidades Restringidas del Departamento de Estado Asociadas con Cuba (conocida como Lista de Cuba Restringida), que puede actualizarse periódicamente.

El Departamento continúa examinando las condiciones de los derechos humanos en Cuba, incluida la represión en curso de los derechos del pueblo cubano a la libertad de expresión, la libre expresión y la libre reunión. El Departamento también está supervisando el apoyo militar, de seguridad e inteligencia de Cuba a Nicolás Maduro, responsable de la represión, la violencia y una crisis humanitaria provocada en Venezuela.

Alentamos a cualquier persona que haga negocios en Cuba a que reconsidere si está traficando con bienes confiscados e incitando a la dictadura cubana.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    A Cuba no le preocupa la aplicación de esta Ley Americana, porque Cuba es un pais soberano y por lo tanto leyes aprobadas en otros países, NO aplican en Cuba. Todo esto no es mas que propaganda imperial. En momentos que el imperio amenaza, no tiene sentido que Cuba tenga relaciones diplomáticas con su enemigo jurado y considero se debe cerrar la embajada en Washington y retirar todo nuestro personal diplomático allí y expulsar a los americanos que estan en Cuba y NO permitir que compañías imperiales hagan negocio con Cuba con la llegada de cruceros, asi como que vuelen a Cuba aerolíneas estadounidenses cargadas de gusanos. Al imperialismo ni un tantito asi.....!

    • Osvaldo González García dijo:

      Aldo estoy muy de acuerdo con la primera parte de tu comentario pero me parece muy extremista las medidas que propones y una falta de respeto a muchos cubanos que viajan desde EU para ver a su familia.Recuerda lo que dijo Lenin sobre los extremistas.

    • FUTURO dijo:

      Muy violento su comentario. Todo cubano tienen derecho de viajar a la isla sea cual sea su posición ideológica, y es una falta de respeto llamarlos gusanos. Y una cosa, a Cuba le conviene más que a los EEUU el arribo de cruceros y vuelos directos con aerolíneas cubanas

    • Liborio Valdés dijo:

      Aldo muy bien tu primer párrafo , luego sería hacerle el trabajo a ellos , no ves que eso es lo que han estado buscando con sus falsos ataques sonicos entre otra otras patrañas que han estado haciendo , gracias .

    • Ditu dijo:

      Aldo la semana pasada Díaz Canel se entrevistaba con un importante congresista y hoy tenemos aqui a la alcaldesa de New Orleans hablando de relaciones y usted de cerrar la embajada nuestra , expulsar a los americanos q están en Cuba , q no vengan más cruceros ni aerolíneas americanas eso es más bloqueo y cerradera , seguro q Helms - Burton , Torricelli , Trump Marco Rubio y compañía están 100% de acuerdo con su brillante propuesta la apoyan y lo proponen de secretario ideológico y le dan el premio al "enemigo más conveniente" para sus planes...

    • Yo dijo:

      Aldo seras menso, si piensas asi, te estas cerrando al mundo, no se puede ser tan extremista en esta vida

    • laz dijo:

      Desgraciadamente todavía leemos comentarios como este, parece que este señor no tiene idea de lo que entra a este país por concepto de remesas, mayoritariamente desde nuestro vecino del norte, cualquier acción que se tome de forma precipitada que afecte aún más las deterioradas relaciones entre ambos países y por consiguiente afecte también la entrada de este flujo de capital desde USA sería contraproducente para nosotros que al final somos y seremos los más afectados.

    • niales dijo:

      Aldo: respeto su criterio pero en cuba vivimos millones de cubanos con criterios diversos que deben ser respetados tambien particularmente pienso estamos en el siglo 21 el imperio no ha cambiado su esencia y nosotros no debemos cambiar la nuestra marti dijo si la batalla es a pensamiento ganemosla a pensamiento, fidel nos lego que la batalla es de ideas y en su concepto revolucion cambiar todo lo que deba ser cambiado. Hermano sus palabras son muy agresivas recuerde la violencia engendra violencia. Los cubanos que decidieron irse de cuba en algun momento siguen siendo cubanos y nosotros aceptarlos como tal los gusanos son paracitos y hasta ahora ninguno se llama cubano. Los yanquis llevan años esperando una oportunidad por lo tanto no debemos ser nosotros quien la demos el propio raul ha planteado muchas veces vivir en la diversidad respetando las diferencias hermano no le echemos leña al fuego la candela se apaga con inteligencia y agua. El bloqueo existe y bastante daño hace pero gustele a quien le guste o no la solucion a la mayoria de los problemas nuestros la tienen ellos en la mano.sino cuba no llevara años tratando de quitarlo lo que no tenemos nosotros es dinero. Por que no somos capaces de producirlo y lo poco que producimos lo malgastamos. Los americanos tienen su culpa pero quien no trabaja en cuba no son ellos yenemos que ser nosotros quien toma desiciones equivocadas a lo interno del pais no son ellos somos nosotros asi que hermano la solución es trabajar producir y buscar la manera de con nuestras diferencias hacer negocios y trabajar en esferas ventajosas para ambos paises que al final a nosotros nos hace mas falta que a ellos y los cubanos donde vivan se llaman cubanos no gusanos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    De aberración es la política internacional del gobierno de los Estados Unidos. El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba es la única violación a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano. El secretario de Estado, Mike Pompeo está perdido, perdido, confunde la soberanía, la libertad, la independencia de Venezuela con un régimen. En Venezuela hay más democracia que en los propios Estados Unidos. El sistema electoral de Venezuela es el más transparente y confiable del mundo. La política no puede ser un negocio. La política no puede ser un instrumento de explotación. Seamos más humanos y menos egoístas.

  • El flechazo de Robin Hood dijo:

    Así que la pospone hasta el primero de mayo, déjalo que la respuesta a la aberración yanqui será el desfile por del día de los trabajadores. Se le va a caer su guapería imperial cuando vea millones de cubanos desfilando en apoyo al sistema socialista.

    • Amaya dijo:

      Si no fuera por lo que ese acto injerencista entraña en si, pareciera un jueguito de los yanquis al escondido y de dale al que no te dió, en un tiempo muy cercano esta "suspensión" se hara diariamente, todos los días enitirán su posposición.

  • F4 dijo:

    Lo que tenemos que hacer es ignorar todas esas estupideces de los americanos y cubanos americanos que están metidos en esto, hace más de dos décadas que están con ese jueguito, no perdamos el tiempo en replicar nada, no nos demos por enterados de esas declaraciones…..

  • Miguel Ortega dijo:

    Serán desvergonzados ???? Es tan estúpida la medida que lo más probable será que, de dos en dos semanas, se vaya prorrogando su aplicación, así, ellos no quedan mal con sus amenazas y a nosotros nos mantienen en tensión.....!!!! QUÉ CLASE DE HP NOS HAN TOCADO COMO VECINOS !!!!!

  • Jose Echemendía Gallego dijo:

    Como bien plantea Bruno Rodríguez, esa aberrante legislación nunca debió aprobarse, ahora siguen tentando el terreno para tomar decisiones más radicales en cuanto a la aplicación del Título III; y siguen dando plazos hasta conseguir un mayor respaldo de otros países; pues hasta ahora solo han encontrado rechazo y repulsa por el carácter extraterritorial de esta Ley.

  • Noel Soca garcia dijo:

    sigue apegado a su apellido, es lo unico que sabe poner, mucha peste en todo lo que declara este diplomatico fatidico, expansionista, terrorista y vocero de lo mas retogrado que se pueda ver hoy en el mundo

  • Robaina dijo:

    Yanquis come.....,,,ustedes saben...

  • Albert dijo:

    Esa llamada Ley de la solidaridad es Ley del Genocidio. Nos seas tan grosero y sucio Sr Pompeo que en Cuba no habrá niguna transición de la que ustedes quieren, si estamos perfeccionando nuestro socialismo para ser más democrático, humano y justo, pero no para poner una dictadura Fascista en Cuba. Lo que el mundo debe denunciar a los golpistas de la casa Blanca que tratan de derribar gobiernos elegidos por su pueblo. Abajo el impero arrogante y fascista que gobierna en los EE UU, saquen sus manos sucias y sangrientas de Venezuela.

  • Albert dijo:

    Esa llamada Ley de la solidaridad es Ley del Genocidio. Nos seas tan grosero y sucio Sr Pompeo que en Cuba no habrá niguna transición de la que ustedes quieren, si estamos perfeccionando nuestro socialismo para ser más democrático, humano y justo, pero no para poner una dictadura Fascista en Cuba. Lo que el mundo debe denunciar a los golpistas de la casa Blanca que tratan de derribar gobiernos elegidos por su pueblo. Abajo el imperio arrogante y fascista que gobierna en los EE UU, saquen sus manos sucias y sangrientas de Venezuela.

  • Dairon dijo:

    q locura

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    APOYO TOTAL A BRUNO Y NUESTRO PUEBLO. NINGUN GOBIERNO DEL MUNDO Y MUCHO MENOS ESTADOS UNIDOS TIENE DERECHO A IMPONER LEYES SOBRE CUBA. CUBA NO SE GOBIERNA DESDE WASHINGTON ¿ES QUE TRUMP, POMPEO, MARCO RUBIO Y COMPAÑÍA NO SE PERCATAN DE ESO?. ESTE PUEBLO NUESTRO ES NACIONALISTA DE PIES A CABEZA, CONTRA ESO NI MIL HELMS-BURTON PUEDEN. AHORA A SEGUIR PENSANDO COMO DESARROLLAR NUESTRA SOCIEDAD Y A SEGUIR DESMONTANDO UNO POR UNO LOS SINIESTROS PLANES DE TRUMP

  • alexander dijo:

    ¿Por que a tantos años de desarrollo mundial de la civilización humana todavía existen personas tan estúpidas que se creen los dueños del mundo?.ayuden a los que nesecitan ayuda ó se creen que en este mundo van a vivir para siempre.......se los dejo de tarea para que lo piensen.....

  • JRoberto dijo:

    Yo me pregunto quien le va a pagar a Hatuey, lo que le quitaron los españoles y americanos

    • Anti dijo:

      Muy bien dicho.

  • Un Martiano dijo:

    Se demonizan a todos los que no apoyen: al capitalismo salvaje, el neoliberalismo entreguista, y el imperialismo cuatrero; para los que se creen dioses en la tierra, puedan justificar sus diabluras.

  • Anabel dijo:

    No me extraña para nada esta noticia ya que el gobierno americano tiene siempre que dar la talla y así tener a todos mal entretenidos en su país pues a nosotros no nos da ni frío ni calor este anuncio, yo oficialmente me ca...en la ma.... del dia que el señor Monroe tuvo la "brillante" idea de querer anexar a Cuba como estado insular del naciente Estados Unidos .Esa tierra norteamericana, rica en tantos recursos y tan mal tratada, contemporaneamente añorada por otros ajenos de su "grandeza" que oprime a todos los del sur de sus confines, por tal beneficio. El cubano que conoce bien de historia cubana sabe bien como nos trataron los yankees antes de la revolución, aun siguen queriendo anexar nuestra Ca bella y por tal de JODER siguen dándole manigueta a la orquesta. Yo me pregunto, estos psicopatas no se cansan?? !!!! HAY MUY MALOS PSIQUIATRAS EN ESA TIERRA #stopUSAembargoagaintsCuba

  • Arriba Cuba! dijo:

    De verdad que si me lo ponen delante... ¡no se asusten, no es para matarlo!, sino para cogerlo por el cuello... (de la camisa, claro!) y repetirle hasta el cansancio que terminen de conocernos, ¡que no le tenemos miedo a ninguno!, que resistimos y resistiremos lo que sea porque no queremos ser esclavos de nadie, que no dejaremos que nadie nos ponga la bota en la cabeza, que los cubanos tenemos dignidad y que en Cuba no mandan ni mandarán... ¡TAN COBARDES COMO SON! Yo no digo malas palabras pero les juro que me tengo que morder la lengua porque lo de los yanquis estos no tiene nombre. ¡Vamos todos a la plaza el 1ro de mayo por Cuba, por Fidel y por la dignidad!... Y ojalá que le suba la presión al desgraciado ese!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también