Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos amenaza a las familias cubanas con la Helms-Burton, asegura Díaz-Canel

| 23 |

Avispero en la CUJAE contra el bloqueo. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, rechazó este jueves el anuncio del Departamento de Estado sobre el aplazamiento por solo dos semanas de la activación plena del Título III de la Ley Helms-Burton.

«Persisten en las amenazas, con prepotencia plantean una ley genocida que viola el Derecho Internacional, condena a Cuba y a las familias cubanas«, señaló el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.


«191 países reclaman que sea eliminada en su totalidad» la política de bloqueo, añadió, en referencia a la última votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin a la política de cerco económico contra Cuba.

Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, envió ayer una carta al Congreso que pospone por solo dos semanas de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996, y que abriría las puertas de manera arbitraria e ilegal a decenas de miles de demandas contra Cuba.

La suspensión que expiraba el día 18 de este mes se corre hasta el primero de mayo.

Desde 1996, los presidentes estadounidenses suspendieron la posibilidad de entablar demandas sobre la base del Título III por períodos consecutivos de seis meses, pero la administración Trump ha acortado los plazos como un método de presión contra Cuba.

En marzo último el Departamento de Estado canceló por otros 30 días la aplicación efectiva del Título III, aunque permitió, a partir del 19 de marzo, la presentación de demandas judiciales contra 205 empresas cubanas incluidas en una lista unilateral de sanciones económicas ( Lista de Entidades Cubanas Restringidas).

Comunicado del Departamento de Estado

Hoy, el Secretario de Estado Michael R. Pompeo anunció su decisión de continuar durante dos semanas, desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo de 2019, la suspensión actual, con la excepción del derecho a presentar una demanda conforme al Título III de la Libertad y Democracia Cubana de 1996. Ley de Solidaridad (LIBERTAD). La suspensión actual expira el 17 de abril. El Secretario ha informado a los comités del Congreso correspondientes que esta determinación es necesaria para los intereses nacionales de los Estados Unidos y acelerará la transición a la democracia en Cuba. La suspensión no se aplica a:

El derecho a presentar una acción contra una entidad o sub-entidad cubana identificada por su nombre en la Lista de Entidades y Sub-entidades Restringidas del Departamento de Estado Asociadas con Cuba (conocida como Lista de Cuba Restringida), que puede actualizarse periódicamente.

El Departamento continúa examinando las condiciones de los derechos humanos en Cuba, incluida la represión en curso de los derechos del pueblo cubano a la libertad de expresión, la libre expresión y la libre reunión. El Departamento también está supervisando el apoyo militar, de seguridad e inteligencia de Cuba a Nicolás Maduro, responsable de la represión, la violencia y una crisis humanitaria provocada en Venezuela.

Alentamos a cualquier persona que haga negocios en Cuba a que reconsidere si está traficando con bienes confiscados e incitando a la dictadura cubana.

Estados Unidos permite demandas contra ciertas compañías cubanas bajo el Título III de la Helms-Burton

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS ANIBAL dijo:

    Ni ley helms-burton ni ninguna otra ley inventada y obsoleta, por parte del gobierno norteamericano, tienen validez alguna sobre Cuba. No tengo suficientes conocimientos políticos pero de lo sí estoy convencido es que con ningún invento de esos que ello están tratando de hacer, tratando de engañar al mundo, van a poder acabar con nuestra revolución, que como ya dijera una vez nuestro comandante : »lo que le molesta a los imperialistas es que hayamos hecho hecho una revolucion en frente de sus narices». Y la vamos a seguir haciendo, con eso pueden contar ellos y quienes no sean ellos tambien, nuestra revolución es invencioble, y nuestros logros no los quitará nadie, y muchos menos esos corruptos e incultos que gogiernan los Estados Unidos. VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

    • Rufino dijo:

      Seria Bueno que publicaran la ley completa en ingles y espaÑol para asi prepararnos.

      • Cinthya dijo:

        Muy de acuerdo ojalá la publicaran en inglés y español por favor

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Yo la tengo en ambos idiomas, pero dudo mucho que la publiquen si la pego aquí.

  • José García Álvarez dijo:

    Hay que ver con que sinismo tan desmedido,el Imperio terrorista del Planeta ,se atribuye tratar de legitimar una ley imposible de aplicar por su extraterritorialidad ,porque dichos bienes sean los que sean fueron confiscado con el amparo legal de una ley Cubana ,que no podran jamas retrotraer,pues como dijo Alarcon ayer en la TV,tendrían que apoderarse de Cuba y como ya le hemos repetido a los yanquis y se lo vovemos a recordar «Quien aintente apoderarse de Cuba ,solo recogera el polgo agnegado en sangre sino prerece en la lucha».

  • Villa dijo:

    Que vengan a buscar sus propiedades, aqui estamos, para entregarlas. Hace 60 años estamos aqui, esperando por los que explotaron a este PUEBLO. No se olvidan desde cuando estan muriendo personas para defender del aguila a esta Isla. Solo cenisas, sino perecen en la contienda….

    • felix b dijo:

      Villa ,

      la ley no funsiona asi, te explico un ejemplo, ahora una persona que era dueña del terreno donde esta el melia cohiba mete una demanda en estados unidos y la melia tendria que pagarle lo que vale ese terreno a esa persona, ni le van a pedir dinero a cuba ni le van a pedir el terreno de nuevo, no afecta a cuba diectamente ni a los cubanos, asi que tranqulo

  • Annie de la C. Lopez Roman dijo:

    Pienso que tenemos que lograr la calidad y eficiencia en la produccion y prestacion de servicios, para garantizar un mayor y exelente funcionamiento de nuestro estado y la sociedad.

  • JRM dijo:

    Bueno el que venga a quitarme lo mio que primero haga el testamento para sus nietos

    • Ciro dijo:

      Camarada, lo mismo pudo haber dicho el antiguo dueÑo.

      • Manuel dijo:

        Pero no se quedó y el que fue aq Antilla perdió su silla.

      • George dijo:

        Manuel: Otros se quedaron y tambien «perdieron la silla»……..incluyendo a mi familia…….

      • JRM dijo:

        Camrada, pero yo me acojo a una ley muy cubanita y esa no tiene nada que ver conmigo, solo si yo fuera un anexionista.
        Imaginate que algún descendiente de los tainos vinieraa reclamar ahora. Imaginate que Texas, Florida y otros estados más, fueran a esta altura a ser reclamados por Mexico.
        esa ley es pa joder, para hacernos la vida más difícil. Es verdad Camarada, reitero lo dicho, lo mío no me lo va a quitar NADIE

  • Luis Yero Carrazana dijo:

    Los EE.UU persisten en seguir pretendiendo rendir al pueblo cubano, uno tras otro han sido los gobiernos que en su politica una vez que asumen el poder y como parte de su campaña politiquera para reelegirse a un nuevo mandato mal asesorados por la mafia de miami quieren reacer una vez mas las ancias de apoderarse de Cuba, no tienen memoria hisporica ante los rotundos y aplastante derrotas sufridadas gobiernos tras gobiernos y que se ratifican cada año las victorias de nuestro pueblo en las naciones unidas con elvoto a favor dl levantamiento del Bloqueo que por 60 años matiene los EE.UU contra el pueblo cubano, les desimos que si ellos no tienen memoria nosotros si la tenemos y es que ni ayer, ni aho4ra, ni nunca los EE.UU van a volver a pisar con sus cochinas botas la tierra cubana y seguiremos resistiendo hasta la definiva victoria vamos, piensa que llego la hora pero nuestro pueblo, nuestra juventus sigue muy bien aquellas palabras de Maceo que hizo nuestro pueblo y que repitiera el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
    ¨..quien intente apoderarse de cuba solo recogera el polvo de su sangre si no perese en la lucha¨.. yanquis de alla, apadritas de miami y de los anexionistas de hoy, cobardes y lamesuela aqui no se rinde nadie y !Cuba sera un Eterno Baragua¡
    ¡ABAJO LA LEY HELS BULTON¡ ABAJO EL BLOQUEO, ¡VIVA CUBA LIBRE¡

  • manolete dijo:

    recuerdo una canción que cantaba un estudante colombiano, que tenía este estribillo

    CUBA SI, YANQUIS NO

  • Guislaine Mesa Ruz dijo:

    El pueblo de Cuba no permitirá ningún tipo de ingerencia o abuso del gobierno de EUA. Tienen que leer la historia de Cuba esos desgraciados, antes de imaginarse que van a poner sus manos en nuestro país.

  • Marvin dijo:

    Esto no es serio . Es una ley sin jurisdicción ninguna en cuba , país libre soberano e independiente . Cualquier reclamación Despues d 60 años ya caduco . Y si x el enredo d leyes no ha caducado Y no ha prescrito , los cubanos la caducamos y la hacemos inviable xq para q algo asi surta efecto , hay q matarnos .
    Así q no nos echen más miedo q esta ley amenaza a la familia cubana , q esto es otro chiste yankee .

  • Pierre dijo:

    Pom….peo, basta ya de engañar al mundo en el caso de Cuba. Sesenta años con la misma cantaleta, analice porqué 191 países votan en la ONU en contra de su genocida bloqueo, que si viola los derechos humanos de más de once millones de mis compatriotas.
    Si usted desea le enviamos los veinte mil compatriotas que dicen ser militares en Venezuela, para que atienda a más de cuarenta millones de sus compatriotas en el cuidado de su salud, esa si es una ayuda humanitaria, no como la que le prometen a los países, caso actual de Venezuela, con intervención militar, eso Pom…peo va acompañada de muerte y destruccion, usted lo sabe bien en su andar como jefe de la CIA, la agencia criminal de su país, los cubanos la conocemos bien, más de tres mil muertos y dos mil mutilados cubanos son su récord criminal.
    No hablen usted y sus lacayos en nombre de sus pueblos, ellos repudian la guerra.
    Cuba va!
    Venezuela los derrotará.
    Su payaso, Guaido, no decide nada en Venezuela, sólo robar, bien aprendido entre ustedes, campeones del robo y las riquezas de nuestros países.

  • Dariel Rocha dijo:

    No sé de qué derechos humanos habla EEUU, si es el país con más pobres y más personas desatendida del mundo, si, puede ser que nosotros no tengamos los mejores lujos ni las mejores tecnologías, (ahí está el miedo de ellos), porque cualquier otro país del mundo no hubiera resistido una presión por 60 años a 90 millas de distancia, y miren poco a poco lo que todos unidos hemos sido capases de crear, soy un joven profesional, cursando estudios universitarios, y eso ni la ley Helms-Burton ni ninguna otra ley inventadas por ello me lo quitan, ya estamos acostumbrados a cualquier maniobra de ellos, esto lo único que hace es aislarlos cada ves más y seguir engrandeciendo nuestra CUBA. Muchas felicidades a la UJC, seguimos en combate.

  • Raul Perez dijo:

    Se siguen creyendo los dueños y amo del mundo,con Cuba no pueden.

  • Adriel dijo:

    JMR, muy acertado su comentario, las leyes que se inventan son a su conveniencia, si las mismas se le aplicaran entonces para ellos son improcentes.

  • Liván, el marino dijo:

    Ellos siguen soñando y amenazándonos. Está claro que no calculan al Pueblo Cubano, su resistencia y capacidad de luchar y avanzar. Continúan en su retórica y en las nubes.

    CUBA ES DE LOS CUBANOS DIGNOS, NO DE TRAIDORES, NI DE LACAYOS.
    ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • Erick Sánchez dijo:

    Si van a venir a aplicar el titulo III de esa ley por aqui por mi casa, les sugiero que vengan bien preparados y dispuestos, porque les va a quedar un poquito dificil.
    Saludos

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también