Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Convenio universidad-empresa busca impulsar la informatización de la sociedad cubana

| 17 |

Máquina de escribir instalada en la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. Foto: Dago Martínez.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, firmaron este martes un convenio para responder a la prioridad trazada por el gobierno cubano de impulsar la informatización de la sociedad.

En la sede de la Facultad, su decano, Raúl Garcés, y el director general de la entidad, Luis Guillermo Fernández, suscribieron el acuerdo dirigido a la realización de actividades conjuntas para el desarrollo de las ciencias de la comunicación y la información, vinculadas a las aplicaciones informáticas.

Asimismo, contempla la posibilidad de colaborar en producciones y servicios, asesoría, apoyo a las investigaciones, intercambio de experiencias y prácticas estudiantiles.

Garcés comentó a la prensa que el convenio se enmarca en el proceso de informatización de la isla al que ha convocado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en particular al gobierno electrónico, uno de sus dos componentes, el otro es el comercio electrónico.

Entre los objetivos del modelo de desarrollo cubano está la modernización de la labor de la administración pública, lo cual además del tema de la creación de portales digitales requiere de competencias y capacidades que la acompañen, explicó.

Por su parte, Fernández señaló la importancia de la alianza, porque entendemos que en este proceso van de la mano el reto tecnológico y el desafío comunicacional.

Podemos complementaros para crear un espacio en el que se insertarán otros actores en la tarea de implementar el gobierno electrónico, dijo.

Al intervenir en diciembre pasado en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente Díaz-Canel ratificó al gobierno electrónico como una prioridad para potenciar los vínculos con la población e impulsar el desarrollo socioeconómico de Cuba.

De acuerdo con el jefe de Estado, instaurarlo pasa por informatizar todos los procesos y por la presencia en Internet de las entidades, a través de sitios web y de las redes sociales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    Cada universidad debe tener una empresa que pueda vender sus productos, servicios y conocimientos al mercado nacional e internacional.

    Por ejemplo, la XETID deberia pasar a ser de la UCI pues el objeto social del ministerio a quien pertenece la XETID no es andar vendiendo software por ahi y a su vez a despojado totalmente de toda la infraestructura de produccion de la UCI.

    • Miguel dijo:

      katana , la XETID, está muy bien donde está, y no ha despojado a nada, ni nadie, revise la UCI su sistema de gestión de la producción; en otras palabras, cumplan los objetivos por lo que fue creada… el primer parque tecnológico de Cuba y cayendose a pedazos… eso se llama mala dirección…

      • Android dijo:

        ​​​​​Estoy de acuerdo contigo @miguel, la UCI se creo por nuestro comandante para ser el pilar fundamental en la formacion de ingenieros y para la produccion de SW y la informatizacion de la sociedad, pero con los años se fueron adoptando malas practicas y sumado a la inmovilidad de los que la han dirigido de adoptar medidas para mejorar las condiciones de trabajo que van desde salario hasta otras cosas, y ahora se ven los malos resultados, exodo masivo de especialistas con muy buenas experiencias y conocimientos que son Oro donde quiera que esten, pero en la UCI con la mentalidad que se tiene, que si se va un especialista con experiencia lo sustituyen con 5 recien graduados (palabras literales que fueron expresadas en una reunion) no se puede esperar mas que malos resultados. Ahora para colmo se liquido la empresa que comercializaba los productos de SW (ALBET), nada que , si crees que estas mal siempre puedes estar peor. Aun asi se trabaja tirando de los recien graduados que por cierto tambien se van despues de haber cumplido los 2 años de adiestramiento, es todo un circulo vicioso. Los belgas , google, y otras muchas empresas ven a la UCI con muchisimas potencialidades aun asi como esta para el desarrollo de SW, sin embargo, nosotros nos damos el lujo de dejar de producir y aportar
        dinero por una simple mala gestion y mentalidad arcaica.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Las Universidades son universidades, su misión es formar capital humano, lo cual no quita que tenga convenios mutuamente ventajosos con la esfera productiva, comercializadora y de soporte, incluso con el sector financiero. Cuando nos referimos a convenios ventajosos, incluyo que las universidades reciban fondos, equipamiento, instalaciones, etc., provenientes directamente del sector productivo y de servicios, que a su vez se revierta en acuerdos concretos también beneficioso directamente a estos sectores economicos. El ciclo cerrado de formación y capacitación de capital humano-investigación-desarrollo-producción-comercialización, no necesariamente tiene que realizarse completamente por la misma entidad. Existe algo que se llama especialización, así como tercerización, acuerdos de join-venture, encadenamientos productivos, cadena de valor, etc.
      En el mundo todo (o casi todo) ya está inventado, solo hay que estudiar, buscar lo anteriormente hecho, las buenas experiencias (estudio del arte) y no ponerse a inventar el agua tibia sin ninguna necesidad.
      Zapatero a su zapato.
      Saludos
      Saludos

    • choferX dijo:

      asegurese, investigue y averigue bien, antes de hablar mal de la empresa xetid, esta empresa no ha despjado a la uci de nada, los resultados de xetid los tienes por meritos propios, sabemos cual es nuestro objetivo, de eso estamos mas que claro, pero tambien le demos el impulso que necesita el pais en cuanto a informatizacion, para eso tenemos una canteras de productos y estamos certificados. El tema de la infraestructura de produccion mejor ni hablar, despojo no es la palabra que lleva, la uci como universidad debe mejorar mucho en cuanta a la mision por la cual fue creada. SI tienes alguna duda en cuanto a xetid,dirijase a la empresa y se le dara una explicacion de todo los que estamos haciendo en materia de la informatizacion del pais. Saludos

    • Intrépido dijo:

      pueden querer informatizar todo lo q quieran, mientras exista el mismo salario y haciendose papeles para respaldar lo que esta en sistemas, seguiremos en las mismas, sin motivacion de nada.. mejor no entender..

    • Rey64 dijo:

      Insólito es que alguien quiera ser el ombligo de la informática cuando hay tanto por hacer que no se da abasto. Porque ETECSA nos ha metido en la cabeza que hablar por IMO y navegar por internet es la esencia de la informatización.

  • LHDC dijo:

    La informatización de la sociedad es muy buena, pero realmente aquí, con nuestras condiciones de mala conectividad es una misión imposible. Es muy extraño que cuando se vaya a comprar algo, lo puedas hacer en el mínimo tiempo, primero que si la tarjeta está desmagnetizada, que si no hay conexión, que si los post no sirven… en fin una gama de sinsabores que es más grande el perjuicio que el beneficio que reporta. Al menos aquí y en estos momentos.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Felicidades y bienvenido sea todo lo que pueda contribuir al Gobierno electronico, pero no veo muy claro el impacto real, efectivo y de peso que pueda significar la participación de la Facultad de Comunicación Social en este sentido. Veo mas la necesidad con este objetivo (gobierno electronico) la participación de las facultades de informatica, de economia, de ciencias sociales, el ISDI y otras.
    Por otra parte, ¿la empresa DESOFT aportará algún capital o equipamiento para el mejor trabajo y desarrollo de esta Facultad, y de forma tal que el convenio pase de compromiso verbal a acuerdo contractual?
    Si alguién pudiera aclarme un poco mas del tema en este sentido.
    Saludos

  • Miguel dijo:

    Ya empezamos mal, hay que hacerlo, pero esa decisión es muy unilateral, lo q se necesita, es conformar el parque tecnológico, es decir las empresas (todas) con la universidad, acaben de crear las bases para conformar los parques tecnológicos

  • xiron9090 dijo:

    Por que solo las universidades y las empresas, cuando ahy mucho tanlento fuera de las universidades y muchos desarrolladores de software que podrian hacer convenios tambien las empresas, lo unico que hace falta es que el ministrerio de comunicaciones libere la licencia para trabjadores por cuenta propia que puedan desarrollar software, se puedan crear coperativas con dicho fin y tambien podrian hacer convenios con las empresas

    • stoysansi dijo:

      xiron9090: Los cuentapropistas que no cuentan.

  • jpuentes dijo:

    Estos son tiempos de una cultura comunicacional de altos niveles. La velocidad con que corre la información es cada día mayor. Y es mayor el cumulo de información a procesar. Delante de todo las personas. Primero las personas y despues las tecnologías. Quienes afronten la tarea de la informatización de la sociedad desde la comunicación institucional deberán poseer, no solo las competencias tecnicas, sino la cultura adecuada para administrar contenidos, establecer prioridades, llegar a las personas, mantener portales web. Es la cultura la que le dará fortaleza a los proyectos de informatización de este tipo. Y no al revés. Las empresas de informatica y software deben atender este particular de cara a la dirección de proyectos. Lideres de proyectos con cultura o no son líderes, y muchos menos proyectos exitosos. No existe una comunicación de exito sin cultura. Y ese será el gran desafío de las empresas de software en el contexto que nos ocupa, es mi opinión

    • OtroCubanoMas dijo:

      En cierto sentido discrepo con Ud. aunque en esencia estoy de acuerdo. El detalle es que por informatización parece que solo se entiende el hacer sitios web, portales institucionales, navegación por Internet o datos moviles; lo cual sencillamente es un gravisimo error. Eso que se entiende popularmente por informatización es solo la cara mas visible de ella. La informatización va fundamentalmente de ir a los procesos en si. ¿De que vale tener un portal institucional si la información que se pone en el, no se actualiza con fecuencia y mucho menos de forma automatica desde las fuentes primarias de información? ¿De que sirve un sitio de gobierno en que la población dirija sus quejas y plantemientos, si el tratamiento de estos no tienen ni siquiera claro los posibles implicados, participantes, decisores, ni el flujo de este proceso, y mucho menos que todo esto tenga un minimo nivel de informatización? ¿De que sirve solicitar un trámite para la obtención de un documento de certificación (matrimonial, de estudios, defunción, etc.) a través de un portal web, si todo el resto del proceso se realiza de forma manual, nada o muy poco, digitalmente?
      En todos los ejemplos anteriores, la existencia de esos «portales y sitios web» es un paso de avance en la informatización de la sociedad, pero falta mucho por hacer, y que conste que hace mucho tiempo que se está haciendo cosas en este sentido
      Y sin duda la «cultura adecuada para administrar contenidos» es importante, pero como se dice en buen cubano «no es el pollo del arroz con pollo», si de informatrizar la sociedad estamos hablando.
      Saludos

  • Mariela dijo:

    Que pena por la UCI cada vez más resagada. No hay que echarle la culpa a la XETID, Desoft, Bacardi y hasta etc. Nada quedense netamente como universidad y sigan graduando ingenieros capaces como los que trabajan en la XETID o el Bacardi. Actualmente es mas elegante decir me gradué en la UCI que trabajo en la UCI

  • Arriba Cuba! dijo:

    jpuentes concuerdo con usted: «Primero las personas y después las tecnologías», pero todo con lo que lleva. Las aplicaciones sin la cultura en manos de quienes la utilizan, que no son sól sus desarrolladores, son herramientas que se utilizan sin la eficiencia y eficacia que se debe. Y como dice OtroCubanoMas ya todo está inventado, y lo que no esté, pues se estudia y se investiga que talento hay!

  • Erick dijo:

    En las tiendas es sabido que los cajeros roban con el cambio, el comercio electrónico no les conviene, pues, con solo un vistazo al comprobante, puedes saber si cobraron o no de más, y aunque lo hicieran, solo estarían aportando a la tienda, ellos no ganarían nada, por eso es que muchas veces dicen que no hay conexión que no hay posibilidad y eso. De todas formas seria muy bueno si se implementará el gobierno electrónico, pues cuando tengo que comprar medicamentos, solo por poner un ejemplo, siempre es un dolor de cabeza lo que tardan las empleadas en llenar papeles y muchas veces dicen que no hay, sin embargo todas las medicinas tienen código de barras que hasta ahora está por gusto, además, uno podría consultar donde hay o no alguna medicina. Para no perder el tiempo, que a veces los cubanos pensamos que sobra. Por otra parte, debería permitirse a los negocios particulares cobrar por tarjeta.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también