Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez recibe el primer sello por los 500 años de la Fundación de La Habana

| 13 |

Silvio Rodriguez. Foto: Archivo.

El destacado cantautor cubano, Silvio Rodríguez, fue el primero en recibir el Sello por los 500 años de la fundación de San Cristóbal de La Habana, durante el concierto 100 de sus giras por los barrios, la noche del viernes último en la barriada de Jesús del Monte, una de las localidades más afectadas por el tornado del 27 de enero.

La Asamblea del Poder Popular en la Capital entregó el alto reconocimiento al autor de Ojala, minutos antes del inicio del Concierto que tuvo como invitados a los integrantes de la agrupación afrocubana Yoruba Andabo y al que asistieron centenares de habitantes de la zona, y seguidores del trovador de varias naciones del mundo, que vinieron a Cuba expresamente para la ocasión.

El Sello por los 500 años de La Habana está instituido para reconocer a personas naturales o jurídicas que se destaquen por sus aportes al desarrollo social y cultural de la ciudad ultramarina.

Silvio mencionó a todos los que lo acompañaron en esta denominada Gira Interminable por barrios periféricos de la ciudad y de otras provincias, personas a quienes califica como los “invisibles-imprescindibles” y evocó la memoria de intelectuales y artistas que fueron invitados a algún concierto y ya no están físicamente.

El público disfrutó de un repertorio selecto con temas conocidos del trovador y otros más recientes, entre los que sobresalieron De la ausencia y de ti, Velia, Quien fuera, Eva, Tu soledad me abriga la garganta, Te amaré, para concluir con Pequeña serenata diurna, coreada a voces por el público.

Guadalupe Covarrubias, mexicana que llegó a Cuba para disfrutar del concierto, expresó a la ACN que constituye una emoción tremenda acercarse al trovador en vivo, escucharle temas antológicos con los que han crecido generaciones y apreciar cómo la gente acude agradecida a estas presentaciones en los barrios.

Fue Momento emocionante cuando Silvio interpretó Para Bárbara, pieza de la autoría de Santiago Feliú, quien cumpliría este viernes 57 años de edad y hace un lustro que partió abruptamente, dejando una amplia obra trovadoresca y una huella intensa entre los seguidores de la nueva canción.

El primer concierto de Silvio por los barrios tuvo por escenario La Corbata, comunidad ubicada entre Playa y La Lisa, en septiembre del año 2010, y fue por iniciativa del mayor José Alberto Álvarez López, entonces Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria, a quien Silvio invitó en esta celebración.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido comunista de Cuba en La Habana, Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Apidio Alonso, Ministro de Cultura de Cuba estuvieron presentes en el Concierto 100 del trovador, que fue una declaración de amor y compromiso con su pueblo.

(Con información de ACN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL SENSEI dijo:

    ¿ A quién si no ? La mejor selección para entregar el sello. Un artista comprometido con su país, defensor de los humildes, entregado a los barrios. 100 conciertos en los barrios,se dice fácil pero cuanto de entrega, perseverancia, trabajo y sobre todo amor hay detrás de esta hermosa tarea.
    Mis saludos a este inmenso artista, a este gran revolucionario. Mis más sinceros deseos de que dure muchos años con esa capacidad de convocatoria y de creación y que siga siendo un necio.

  • Mgl dijo:

    Felicidades Silvio, bien merecido ese sello, tú me has acompañado la vida entera y tu poesía me ha alimentado el alma, un beso

  • Raul dijo:

    Tengo el privilegio de haber asistido a uno de estos cien conciertos, fue en el Barrio La Juanita en Cienfuegos, ese día Silvio cantó en el patio de mi casa, mira eso lo que yo nunca había imaginado. Desde dos horas antes, en el estadio se daba un juego entre el equipo Cienfuegos e Industriales, por esos tiempos Cienfuegos tenía un equipo todos estrellas que poco después fue cogiendo otros caminos, terminando el juego y ya comenzado el concierto por la calle que viene del estadio lo que bajó fue un mar de gente. Ese día no recuerdo quien ganó el juego pero lo que si no se me olvida es que Silvio cantó en el patio de mi casa.

  • Oriel dijo:

    Bien otorgado cubano 100% y si regala sus canciones a los mas bulnerabres que somos sus verdaderos seguidores felicidades silvio

  • Silvia dijo:

    Gracias poeta. Abrazos hermsns/os cubanos.

  • Fernando dijo:

    Silvio se merece como nadie ese reconocimiento , pero creo q Leal era el primero , de todas formas los dos para mi son lo maximo , saludos

  • Julia Borrego Diaz dijo:

    Silvio se lo merece haber sido el primero en obtener ese galardon, el ha trabajado hace muchos años en eso, brndando su arte por los barrios y tambien en las carceles con los reclusos. Que obra tan linda ha sido el unico comenzo hacerlo y un artista de su talla nacional e internacionalmente.

  • Juan José dijo:

    Merecidísimo.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Merecido reconocimiento hermano!

  • Reinaldo dijo:

    El que tenga buen camino, tendrá sillas, peligrosas, que lo inviten a parar...
    Siempre vale la agonía de la prisa, aunque se llene de sillas la verdad.
    Sin dudas sigues fiel a esto, no te has parado ante ninguna, y sentado mucho menos.
    Felicidades, merecido reconocimiento y muchos más.

  • YOLANDA FILLOR GARRIGAS dijo:

    Bien ganado, se que pasara a la historia como un maestro, pues si, todos los dias se aprende algo y muchos de mis dias he aprendido de el. Somos afortunados de contar con un poeta de su talla y un ser HUMANO MAYOR, gracias SILVIO por tenerte. En mis 58 años siempre te he tenido como el mago de la imaginacion, que saca imagenes bellas de cosas muy triste y que nos lleva a la reflexion, gracias SIlvio por existir

  • andres dijo:

    silvio es de los grandes en la cultura cubana, siempre trasparente en su actuar,, merecido premio

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! SILVIO RODRIGUEZ,…SIMBOLO DE LA NACION ¡!
    -1-
    Silvio,… el fiel trovador
    dio gracias a la Revolución
    a su Habana,.. en la ocasión
    por tener el gran honor
    de ser el primer cantor
    que llego a tantos corazones
    por esas cien presentaciones
    en este 500 Aniversario
    cuyo Sello extraordinario
    lo llena de satisfacciones.
    -2-
    Sin pensar en distinciones
    este cubano sincero
    este amigo y caballero
    jamás pidió condiciones
    pero supo dar canciones
    a este pueblo tan querido
    pues muchos han compartido
    su música incomparable
    esos textos adorables
    de afecto comprometido.
    -3-
    El acto fue celebrado
    en un barrio habanero
    donde el tornado traicionero
    a nadie dejo abandonado
    Diez de Octubre,… recuperado
    pario un nuevo corazón
    como la hermosa canción
    de este fiel revolucionario
    de este amigo solidario
    ¡! símbolo de la nación ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    9 de Abril de 2019

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también