Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Jueza de Alaska impide a Trump abrir explotación petrolera del Ártico y el Atlántico

| 10 |

Donald Trump. Foto: AP.

Una jueza de Alaska bloqueó en la noche de este viernes una iniciativa del presidente de Donald Trump, que permite las exploraciones de petróleo y gas en los océanos Ártico y el Atlántico, en lo que supone una victoria para los ecologistas que se habían opuesto a la medida.

En una orden judicial, a la que accedió el sábado Efe, la magistrada Sharon Gleason consideró “ilegal” el intento de Trump para permitir la perforación de unas 50.6 millones de hectáreas, entre las que se incluyen dos gélidos mares del océano Ártico: el mar de Beaufort y el de Chukotka, donde viven los indígenas chucotos.

La decisión de la magistrada deja intacta una política que había adoptado en 2015 el entonces presidente, Barack Obama, para proteger esas zonas de gran valor ecológico.

La jueza Gleason dijo que las prohibiciones de Obama “seguirán estando vigentes hasta que el Congreso las revoque” y consideró que, en su intento por permitir las perforaciones, Trump había “excedido las competencias que le otorga la Presidencia” bajo una ley de 1953 para las exploraciones de gas y petróleo.

En concreto, según la magistrada, esa ley establece que los presidentes tienen poder para decidir que no se pueden perforar algunas zonas, como hizo Obama, pero solo el Congreso tiene capacidad para autorizar esas exploraciones en busca de gas y petróleo.

Por eso, la magistrada afirma que Trump necesita el respaldo del Congreso para sacar adelante esa medida y subastar los derechos de perforación entre las grandes petroleras.

El fallo es una derrota tanto para el presidente como para las compañías petroleras que durante años han soñado con la exploración de gas y petróleo en las aguas del Ártico, que esconden unos 30,000 millones de barriles de petróleo recuperables, de acuerdo a los cálculos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Grupos ecologistas, como Sierra Club, celebraron el fallo y esperaron que sirva como lección para Trump.

“Una vez más, las cortes le recuerdan a Donald Trump que no está por encima de la ley y que no puede vender la tierra y el agua de los estadounidenses sin importarle el clima o la opinión pública. Seguiremos luchando contra esta agenda destructiva y a favor de la contaminación”, prometió Lena Moffitt, directora de la campaña de Sierra Club sobre este asunto.

La sentencia no es definitiva y la administración de Trump podría apelarla ante el tribunal de apelaciones del Noveno Circuito, con competencia sobre los fallos de Alaska y otros estados.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FUTURO dijo:

    Con tantos problemas q tenemos con el aceite, huevo, pollo, harina, transporte y etc etc etc para dedicarle más de 3 noticias a Donald Trump. Tenemos q ser más autocriticos.

    • Israel dijo:

      Futuro, el hecho de tengamos problemas, algunos por culpa de Trump, no debe ser un impedimento que se publiquen noticias sobre él, ya que es lo peor que hay en este momento en el mundo.

  • Amador dijo:

    Eso si es democracia y separacion de poderes. Un presidente no puede decidir por encima de todos.

    • Mariano dijo:

      JeJeJe. Quien mueve los hilos de ese presidente? Detrás de las bambalinas está el poder y el dinero de los que contribuyeron a su elección como presidente. No te hagas el sueco con ironías.
      Este engendro del mal sabe que le queda poco tiempo y quiere dejar una estela de desgracias en su camino cuando otro mas inteligente y justo tome su cargo.

  • JeansFCB dijo:

    Bien por esa jueza no pueden permitir que este loco acabe con los lugares mas bellos de nuestro planeta solo para complacer a grandes poderes que no toman en cuenta que la especie humana esta en peligro cada dia mas gracias a sus ambiciones de poder

    • Gomez dijo:

      Jeans
      Sepa usted,los residentes de Alaska reciben todos los años un cheque por la exploración de petróleo en la región,las grandes compañías se benefician más por que son las que pagan la inversión,pero a todos los ciudadanos se benefician.

  • trumpi dijo:

    q democracia

  • NELSON dijo:

    Hay muy pocos países en que un simple juez puede bloquear la desición de un presidente. Creo que me sobran dedos de una mano para contarlos.

  • La verdad dijo:

    La única forma de detener el cambio climático es creando a la Federación de la Tierra siendo sus ratificadores, con la creación de la Federación el mundo vera una verdadera esperanza para todos sus problemas.

  • Manuel dijo:

    Qué país ese donde un juez puede más que un presidente. Cuba no se le parece ni remotamente.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también