Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel considera un honor la visita de pareja real británica a Cuba

| 27 |

Príncipe Carlos de Gales y la Duquesa Camila de Cornualles. Foto: Archivo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró un honor la visita a su país de la pareja real británica, el Príncipe Carlos de Gales y la Duquesa Camila de Cornualles, con la cual se reunirá este lunes en La Habana.

En un mensaje en la red social Twitter, el mandatario cubano dio la bienvenida a sus altezas, y señaló que es un honor para Cuba recibirlos y mostrarles el país que es.

Confirmó, además, que sostendrá conversaciones con el Príncipe Carlos de Gales y la Duquesa Camila de Cornualles y agregó que la visita a la isla de la pareja real muestra el buen estado de las relaciones entre Cuba y el Reino Unido.

Sus altezas arribaron la víspera a la mayor de las Antillas y como primera de sus actividades rindieron tributo al Apóstol José Martí, además de recorrer el Memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano ubicado en la capitalina Plaza de la Revolución, en compañía de la vicecanciller Ana Teresita González.

En la mañana de este lunes, recorrerán el Palacio de los Capitanes Generales en el centro histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Posteriormente, asistirán a una cena ofrecida por el jefe de Estado anfitrión y a una gala de ballet en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La agenda del Príncipe Carlos de Gales y la Duquesa Camila de Cornualles en la isla incluye encuentros con emprendedores del sector privado y con miembros de un club de autos clásicos británicos, y recorridos por centros comunitarios y de arte.

También conocerán acciones en Cuba en materia de agricultura urbana, combate a la violencia doméstica, preservación del medio ambiente y restauración patrimonial.

Se prevé una visita a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, para la ceremonia de inicio de la construcción de un parque fotovoltaico con apoyo británico.

Prensa inlgesa resalta visita a Cuba del Príncipe Carlos y la duquesa Camila

Sus Altezas Reales durante el homenaje al Héroe Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: AFP.

La prensa del Reino Unido se hace eco este lunes de la visita a Cuba del príncipe Carlos y su esposa Camila, primera que realizan miembros de la familia real británica a la isla caribeña.

Carlos y Camila hacen historia en Cuba, afirma el titular de la cadena BBC, la cual considera que el viaje del príncipe de Gales y de la duquesa de Cornualles ayudará a abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países.

Otras televisoras del país y los diarios de circulación nacional también dedicaron  sus espacios matutinos de noticias a reflejar la llegada de la pareja ayer a La Habana.

The Telegraph, por ejemplo, publica una foto del príncipe Carlos cuando se dispone a rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución, con la icónica imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara de fondo.

La pareja real, que llegó a Cuba como parte de una gira caribeña, en la que la isla es su sexto destino, tiene previsto recorrer este lunes el casco histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, antes de asistir a una cena que le ofrecerá el presidente Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jane dijo:

    Es un honor para el pueblo cubano recibir en nuestro país a tan ilustre familia real, con la cual se seguirán fortaleciendo las relaciones bilaterales en todos los ámbitos que han sido ininterrumpidas, además que verán con sus propios ojos el país que somos.

  • jikí dijo:

    Lo que para Cuba es un Gran Honor para EE.UU. es un gran agrabio: ya CNN anda blasfemando acerca de la visita de los Principes. Les preocupa tanto que la Realeza pueda palpar materialmente la realidad que tanto tergiversan en sus intentos de restaurar su dominio sobre nuestro país, qué puedan verificar los efectos de un bloqueo ferreo contra un pequeño país.
    Si los periodistas se respetaran y tuvieran un poco de ética profesional no publicaran tanto culto al odio, la codicia y la ambición.

  • virginia dijo:

    Es un honor que la pareja real visite cuba.

  • Esther Acela Vasconcelos González dijo:

    Es una visita que le demuestra al gobierno de Estados Unidos que un mundo mejor es posible, siempre que haya respeto.

    • Grupo37 dijo:

      Hola TNT!!! Saludos de David, Jorge y Luis Guillermo!!!

      • LosMojinos dijo:

        Y muchos besos de Pablo y Alternan!

  • cris dijo:

    Momentos para estrechar las relaciones con un país que nos puede aportar grandes beneficios en caso de concretar cualquier acuerdo.

  • El VIEJO dijo:

    Bienvenidos, sus Altezas Reales!

  • ZZZ... dijo:

    Sin duda alguna, una visita que recordaremos por siempre !!

  • Manuel Go'mez dijo:

    Bueno....mientras Donal Trump pelea con CUBA, los europeos están ocupando el mercado que les toca a los EUA.

  • Manuel Go'mez dijo:

    Bueno....mientras Donald Trump pelea con CUBA, los europeos están ocupando el mercado que les toca a los EUA.

  • Elio dijo:

    Bienvenidos sean sus altezas reales, espero que esta visita fortalezca las relaciones entre CUBA y el Reino Unido, y en caso de una posible guerra con el imperialismo norteamericano nos manden un Barco con varios Eurofighter Typhoon de la fuerza armada Inglesa.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    De certeza es un alto honor el hecho de que nos visite la pareja real britanica.

  • Barbara dijo:

    Es un logro del Gobierno y Pueblo Cubano. Me gusta

  • Martinela dijo:

    Esta visita es buena para Cuba y también para los británicos, como también para Europa. No tengo la menor duda, y que haya ocurrido en medio de mayores políticas de endurecimiento del bloqueo yanqui, está dando también otras señales de interés para el mundo y, sobre todo, para EEUU, concretamente para la Administración de Trump, aunque no se diga tan explícitamente- es lo que percibo.

    Suele ocurrir que nosotros nos sentimos tan escachados económicamente, que no nos damos cuenta de las potencialidades y las oportunidades que tenemos a la vista para crecer. Al menos, a nivel de población lo que más oigo decir con frecuencia a la gente es que "somos pobres", "no tenemos recursos"..."estamos embarcados", cuando yo lo veo realmente diferente.

    Creo que nuestra prensa tiene ahí un buen objetivo para ayudar a concientizar a la población en lo que realmente somos y tenemos los cubanos y en lo que podemos avanzar.

    Sigo en otro comentario para no hacer esto muy largo.

  • Martinela dijo:

    Continuación...

    Que me perdonen los economistas por lo que voy a decir a continuación. Si estoy equivocada, por favor aclárenme. Si estoy en lo cierto, por favor, profundicen y escriban a Cubadebate un artículo de opinión mucho mejor fundamentado para que los editores lo valoren y publiquen. DESPERTAR VOLUNTADES, ES IMPRESCINDIBLE PARA CRECER.

    Sigo con lo que estaba escribiendo antes:

    LA GEOGRAFÍA NOS PREMIÓ y en el mundo actual del comercio mundial de grandes buques y contenedores, Cuba es una excelente plaza donde almacenar y desde donde distribuir bienes, y también donde producirlos con alto valor agregado, dada la calificación de su fuerza de trabajo que permite la asimilación rápida de técnicas y tecnologías. Eso se sabe y es lo que inspiró la construcción del gran puerto del Mariel, como también la posibilidad de tener en su propio territorio fuera de frontera, una base de proveedores desde donde importar lo que necesita, sin pagar los altos costos en fletes de hoy. NO ESTOY DICIENDO NADA NUEVO.

    La historia lo confirma desde la primera globalización ocurrida cuando el descubrimiento y la colonización de América hace más de 500 años: CUBA FUE NODO DEL COMERCIO MUNDIAL Y PUEDE VOLVER A SERLO.

    NO por gusto La Habana fue tomada por los ingleses en 1762 y cambiada por España en 1763 por La Florida...

    La historia de esos 11 meses no ha sido realmente estudiada e interpretada como debiera, al menos, nunca nos la enseñaron en la escuela ni han estado al alcance textos de análisis al respecto. Pero algo dejaron bien claro esos 11 meses: cuando se liberó el comercio de las trabas de la Corona, el país creció y tanto fue así, que se produjo una gran migración de españoles, sobre todo catalanes, hacia Cuba.

    De niña escuché historias en mi familia -los Ortiz tenían amistad con los Bacardí y aparecen hasta en sus crónicas santiagueras- que en ese contexto fue que llegaron los Bacardí a Cuba a hacer su imperio y que no pocas fortunas españolas amasadas durante la dominación colonial, regresaron a Cuba para invertir .

    Sigo...

  • Martinela dijo:

    LA IDEA QUE DESEO TRASMITIR es que aunque no tenemos grandes recursos materiales como para autoabastecernos, tampoco estamos exentos de ellos: la condición de isla grande, de múltiples bahías, incluso de aguas profundas o la posibilidad de convertirlas en tales; la corriente del Golfo pasándonos por encima a pocas millas, haciendo más expedito y menos costoso el camino marítimo hacia Europa y la costa Este norcontinental; la forma alargada ideal para distribuir cargas por tren; el clima que no requiere de grandes gastos como en otros países de luz y calefacción; de tener zonas con relieves geográficos altos capaces de hacerlas producir con otras variedades agrícolas ausentes hoy en nuestro mercado; el hecho de ser una isla grande, amén del atractivo turístico y hasta minerales como el níquel y otros... ¡¿QUIÉN DIJO QUE NO TENEMOS RECURSOS?!

    Cuando uno tiene la posibilidad conocer otros países y comparar, es cuando realmente comprende estas cosas que no aprendimos, lamentablemente, en nuestras aulas escolares.

    Los yanquis lo saben, por eso en el fondo, la extraterritorialidad de su política de Bloqueo "Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar". Pero nosotros, los cubanos, somos libres e independientes; soberanos y tenemos que serlo más profundamente desde nuestro interior.

    Es bueno que el mundo se abra a Cuba, que deje a un lado la pendejada de seguir los designios yanquis, pues al final, los yanquis dejan hasta a sus aliados colgados de brocha cuando les conviene. Bueno, en realidad -según opino--ese término es dudoso; en la práctica EEUU lo que más tiene a su alrededor son países sometidos que verdaderos aliados.

    Ojalá esta visita de los príncipes británicos tenga ese trasfondo y de ser así, ¡claro que es un honor que se haya producido!

    CUBA ESTÁ ABIERTA AL MUNDO; es un buen paso; lo que nos resta que depende de nosotros mismos es abrirnos más internamente; que se socialicen las oportunidades a todos los SECTORES PRODUCTIVOS dentro del propio país, donde puede estar un caudal de oportunidades que agregar al Estatal y una solución más autónoma, de nosotros mismos, a las carencias que nos aquejan hoy.

    Creo que si lo anterior ocurriera, que si nuestra Cámara de Comercio se abriera inteligentemente hacia todos los sectores productivos y de servicio, que los representara de cara a las oportunidades en el comercio exterior; si legislamos al respecto normas inteligentes y prácticas que regulen, pero no ahoguen a los productores, si entendemos DE VERDAD que lo más importante para un país es PRODUCIR, QUE LA GENTE TRABAJE Y VIVA ACORDE A SU APORTE, se abrirán más posibilidades de progreso que las que hoy planificamos e imaginamos. Y viviríamos mejor.

    Mi idea central: CREO EN CUBA Y EN NOSOTROS, LOS CUBANOS.

    Y también: ABAJO EL BLOQUEO, LA HELMS BURTON y todas las pendejadas del imperialismo yanqui contra Cuba.

    Bienvenidos los príncipes británicos, si vienen como portadores de buena voluntad y progreso.

    Gracias a los que hayan tenido la paciencia de leerme. :-)

    • Luis Rios dijo:

      Querida Martinella, que atinado y conciso tu comentario,es de lo mejor que he leido en este sitio, mis respetos para usted, comparto al maximo su criterio.
      sludos Luis Rios

    • arawak dijo:

      Graciaaaas señora por su comentario. De lo mejor que he leído. Son muchas las potecialidades. De igual forma que he leído que del 100% de las potencilidades del cerebro solo utilizamos un % ínfimo así estoy de acuerdo que del 100% de las potencialidades del país por esquemas políticos y esquemas no superados aprovechamos un % tambien ínfimo. Cuán ínfimo no sabriamos decir , ni creo que se tenga un estudio serio de cuanto las prohibiciones estancan la economía al estilo del estanco del tabaco en la colonia y la políticade si no me vendes a mí prefiero perder la cosecha. Aprendamos un poquito de los famosos 11 meses tan poco estudiados. Todo por Cuba.

    • Jose R Oro dijo:

      ¡Fenomenal comentario el de Martinela! Por supuesto que si tenemos recursos, como usted enumera en varios importantes ejemplos. El decir que Cuba no tiene recursos es un mito repetido hasta la saciedad y creído por muchos, pero solo es un mito. ¡Muchas felicidades por esta importante contribución!

  • humberto cruz hernandez dijo:

    Comparto el calificativo de que es un honor la visita del Principe Carlos de Gales a nuestro pais pero ademas demuestra que mientras algunos se entretienen en promover la guerra en nuestra querida Isla a pesar del bloqueo se recibe a tan alta personalidad de un gran pais como inglaterra a pesar de las diferencias ideologicas lo que demuestra que se puede convivir en paz y llevar con respeto las relaciones.

  • Virgen dijo:

    Me encantó tu comentario Martinella así es como debe ser cada comentario en esta publicación sea para aprender, valorar y hacer críticas constructivas, no ironizar y estar siempre criticando lo nuestro sin ver si cada uno de nosotros en nuestros puestos de trabajo estamos haciendo lo que nos corresponde

  • plaff dijo:

    Martinela si el Presidente de la República de Cuba te lee y relee tu comentario a la ANPP y al CE yo te juro que nuestra Cuba, esa que tanto tú como yo, y como otros tantos Cubanos queremos, sanaría de tanta enfermedad que por mal diagnóstico médico no lo logra hacerlo. Me sumo al mil % a su comentario y muy contenta de la visita de los Príncipes de Gales, algo diferente en verdad, aunque le han dado muy poca cobertura en el NTV, no hemos podido ni oir la voz del Principe, esperemos el resumen de la periodista Gladys Rubio

  • Mamayí dijo:

    ¡ Enhorabuena!, les deseamos una feliz estancia.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Que ridiculo darle a esta visita las connotaciones que se pretenden.
    Debiamos tener un poco mas de clase.
    Con mucho dinero, cierta estirpe y quiza mas de un castillo para mostrar y residir esta pareja de personajes son muy mal vistos en Gran Bretaña y muchos de los lectores han participado para recordar el oscuro pasado de este señor y su pareja por muy real que le nombren por lo ocurrido entre el y la madre de sus hijos, la Princesa Diana que si fue muy querida en su pais y en otros muchos paises del mundo y aun muy recordada.
    Esta es mas una verguenza que un hito para celebrar como un logro de alguien.

    • Susana60 dijo:

      Ay Juanito, Juanito Tucupey... si lo que escribiste fue porque de verdad pensaste así y no una provocación para dar la nota desagradable, te recomiendo que busques y leas el magnífico poema de Guillén "Digo que yo no soy un hombre puro".Te ayudará a ver la vida más positivamente y también a ser más feliz.

    • Manuel DL dijo:

      Espero que en tu casa seas el que lava plancha.y friega sin chistar .

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también