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Díaz-Canel en Balance del MES: inquietud revolucionaria y cultura del detalle para la universidad cubana

El mandatario cubano asiste a la reunión anual del MES. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió este lunes al balance de cumplimiento de los Objetivos del 2018 del Ministerio de Educación Superior (MES), donde se presentaron los principales resultados de trabajo del pasado año, así como las proyecciones y desafíos para el año en curso.

Las formaciones de pregrado y posgrado, la informatización, el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación, la preparación de profesores y cuadros, así como las condiciones del transporte e infraestructura del sector, fueron algunos de los temas de debate durante esta mañana.

Al presentar los resultados de Balance del 2018, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, destacó que, pesé a los resultados positivos, aún constituye una debilidad la no satisfacción de la demanda en carreras pedagógicas, de ciencias exactas y agropecuarias.

Respecto a la formación posgraduada, explicó que este año hubo un retroceso en la formación doctoral, pues de un plan de 420 defensas de miembros del claustro apenas fueron realizadas unas 294, cifra inferior a la alcanzada en años anteriores. En ese sentido, se hizo un llamado a otorgar prioridad real a este proceso formativo, y a garantizar a los doctorandos el fondo de tiempo requerido para su trabajo científico.

Entre los retos de la educación superior en ciencia, tecnología e innovación, Saborido destacó que fueron alcanzados resultados a nivel nacional, territorial y empresarial en prioridades importantes del país, pero que aún existían muchos resultados investigativos de las universidades que no se habían aplicado a problemas reales.

Igualmente, otro desafío tuvo que ver con el impacto de la universidad en el desarrollo local, y es que, según plantea el informe, la oferta actual de carreras no satisface las necesidades territoriales en la mayoría de los municipios, por lo que las universidades deben continuar trabajando para abrir las carreras necesarias para satisfacer las demandas de los territorios.

Al intervenir al cierre del Balance de trabajo, el mandatario cubano Miguel- Díaz Canel Bermúdez reconoció que son muchos los desafíos y problemáticas de este sector dentro del país, pero enfatizó que con innovación, conocimiento y compromiso se encontrarían las respuestas.

Díaz-Canel llamó a trabajar con los oídos y el pensamiento pegados a la base y a potenciar la formación de los profesores, como herramienta fundamental para el día a día.

“Estamos viviendo un momento complejo a nivel internacional, y la situación actual exige mucho en materia de formación política-ideológica de los profesores y estudiantes”, dijo Díaz-Canel, al plantear que la formación de los profesores es la prioridad más integradora que tiene la universidad actualmente.

Asimismo, enfatizó en la importancia de la vinculación de los jóvenes con las tareas de impacto en la sociedad, tomando como ejemplo la actuación de los universitarios durante la recuperación de la capital cubana tras el devastador tornado del pasado 27 de enero.

Por otra parte, el mandatario cubano llamó a incentivar valores dentro del profesorado, como la inquietud revolucionaria y la cultura del detalle.

“Tenemos que ser rigurosos, no puede haber chapucería. Si no hay cultura del detalle no vamos a resolver los problemas de infraestructura que tenemos, porque hay muchas cosas que se han ido deteriorando porque han pasado los años y nunca nadie las arregló”, señaló, y llamó también a cuidar los detalles en procesos como el ingreso a la universidad, la investigación científica y el trabajo con los cuadros.

“Todo esto hay que acompañarlo con la batalla ética contra la corrupción y las ilegalidades. Hay que buscar acciones para el mantenimiento, y que todo lo que hagamos sea para que todo quede mejor que antes”, dijo.

El presidente cubano hizo un llamado también a eliminar trabas innecesarias, como única vía para que los procesos funcionen y enfatizó en la importancia del control.

En ese sentido, recordó que es necesario que los directivos lleguen todos los meses a la base de cada uno de los colectivos de profesores y estudiantes, y destacó la importancia del proceso de rendición de cuentas de todos los cuadros universitarios con sus colectivos y superiores.

En relación con los necesarios encadenamientos, hizo hincapié en la importancia de potenciar los necesarios enlaces de la investigación con la economía nacional, el turismo, así como con el sector no estatal de la economía.

“Hay muchas interrogantes que responder, pero con el compromiso que existe en la educación superior cubana vamos a encontrar respuestas a esos problemas”, concluyó el presidente cubano.

En la reunión de trabajo también participaron Roberto Morales, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la ministra de Educación, Ena Elsa Veláquez, rectores de las universidades del país, entre otros directivos de la educación superior cubana.

 

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección “De madre y de padre”. En Twitter: @MeryCarmenRamon

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