Se eleva a 139 la cifra de muertos por ciclón Idai en Zimbabwe

Ascienden a 139 los muertos por ciclón Idai en Zimbabwe.
Los muertos por el paso del ciclón Idai por Zimbabwe ascienden a 139, mientras unas 200 personas siguen desaparecidas, notificó hoy el Ministerio de Información del país africano.
La mayoría se registró en el distrito de Chimanimani (este), cerca de la frontera con Mozambique, otro de los países afectados por el ciclón, según la entidad.
El Gobierno teme que la cifra de fallecidos aumente ya que los equipos de rescate aún tienen que acceder a zonas cortadas por inundaciones.
El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, declaró la situación de desastre nacional, lideró las visitas a los más afectados y las operaciones de ayuda, según el diario local The Herald.
Mnangagwa resaltó la unidad del pueblo al sumarse a la asistencia a los más necesitados tras el paso del devastador fenómeno meteorológico.
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios comunicó que más de 900 viviendas están destruidas en varios distritos del país.
El organismo añadió que los campos de cultivo también quedaron arruinados en todas las zonas afectadas, lo que eleva el riesgo de inseguridad alimentaria con cerca de 15 mil afectados.
Antes de pasar por Zimbabwe, el ciclón tocó tierra el jueves pasado en Mozambique cerca de la ciudad portuaria de Beira, una de las más importantes del país.
Naciones Unidas liberó la víspera 20 millones de dólares de su fondo de respuesta para emergencias para reforzar la asistencia ante la catástrofe dejada por Idai que afectó Malawi también.
En Mozambique los fallecidos son 202 y en Malawi las inundaciones afectaron a más de 840 mil personas y cerca de 94 mil están desplazadas.
En ese último país se registraron 56 muertos y 577 heridos, de acuerdo con datos de la ONU.
(Con información de Prensa Latina)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aSociedad »

********* Seria bueno conocer si hay antecedentes de Ciclones ocurridos con anterioridad, en latitudes tan bajas del planeta y especialmente en Africa, por sólo conocia que hace alrrededor de 5 o 6 años un ciclón azotó Rio de Janeiro, Bahía y Pernambuco en Brassil y en aquella ocasión se explicaba que no era otra cosa el resultado de los efectos del cambio climático y especialmente el derretimiento de forma rápida y violenta de los glaciales de la Antártica en el polo Sur del Planeta, por favor si se pudiera aundar más en esta detalle, saludos Gracia......
¿Y cuándo la Brigada Cubana partirá a socorrer y prestar ayuda médica a los afectados por ese fenómeno? No debemos olvidar lo que representa una mano amiga en los momentos difíciles cuando los desastres nos afectan. Nuestro humanismo siempre se manifiesta con más fuerza cuando son más duras las situaciones por las que pasan los pueblos, sea cual sea su estatus. Patria es Humanidad.
Muy pronto , ya donde trabajo están moviendo do con la Henry reeve