Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La NASA revela una explosión sobre el mar de Bering 10 veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima

| 14 |

La explosión se produjo cerca de dónde pasan las rutas de vuelos comerciales entre América del Norte y Asia. Foto: Getty Images.

Una gigantesca bola de fuego explotó en la atmósfera de la Tierra en diciembre, según informó la NASA. Se trata de la segunda mayor explosión en su tipo en 30 años, y la más grande desde la ocurrida en Chelyabinsk, Rusia, hace seis años.

Sin embargo, el incidente pasó desapercibido hasta ahora ya que ocurrió sobre el mar de Bering, en la península rusa de Kamchatka.

Cuando explotó, la roca espacial generó 10 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima.

Lindley Johnson, encargado de defensa planetaria de la NASA, le dijo a la BBC que una explosión tan grande solo tiene lugar unas dos o tres veces cada 100 años.

Escudo de agua

Alrededor del mediodía, hora local, del 18 de diciembre, el asteroide atravesó la atmósfera a una velocidad de 32 Km/s, en una escarpada trayectoria de siete grados.

La lluvia de meteoritos en Chelyabinsk de 2013 dejó numerosos heridos. Foto: Getty Images.

El meteoro, de una extensión de varios metros, explotó a 25,6 Km de la superficie de la Tierra, con una energía de impacto de 173 kilotones.

"Eso equivale al 40% de la energía liberada en Chelyabinsk. Pero como ocurrió sobre el mar de Bering, no tuvo el mismo tipo de efecto ni apareció en las noticias", señaló Kelly Fast, del programa de observación de objetos cercanos a la Tierra de la NASA.

"Eso es otra cosa que tenemos para nuestra defensa: nuestro planeta está lleno de agua".

Fast habló sobre el incidente en el marco de la 50ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se lleva a cabo en Woodlands, Estados Unidos, entre el 18 y el 22 de marzo.

"Problemas sin pasaportes"

Satélites militares detectaron la explosión el año pasado y la Fuerza Aérea estadounidense le pasó esta información a la NASA.

Johnson explicó que la bola de fuego pasó por una zona cercana a las rutas que transitan los aviones comerciales que vuelan entre América del Norte y Asia.

Por esta razón, investigadores han estado en contacto con diversas aerolíneas para averiguar si avistaron o no el evento.

En 2005, el Congreso le pidió a la NASA que identificara para 2020 el 90% de los asteroides cercanos a la Tierra de un tamaño de 140 metros o más.

Las rocas espaciales de este tamaño han sido bautizadas "problemas sin pasaportes", porque se espera que afecten regiones enteras si llegan a colisionar con la Tierra.

Sin embargo, científicos estiman que esta tarea les tomará por lo menos otros 30 años.

Una vez que se identifica a un objeto que se acerca, la NASA ha logrado calcular con éxito dónde se producirá el impacto, basándose en datos precisos sobre su órbita.

Por ejemplo, en junio de 2018, el pequeño asteroide de 3 metros 2018 LA fue descubierto por un observatorio en Arizona, EE.UU., ocho horas antes de que hiciera impacto.

El Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) determinó su orbita con exactitud, y estos datos se utilizaron para calcular la zona de impacto probable.

La información mostró que la roca haría probablemente impacto en el sur de África.

Tal como indicaron los cálculos, la bola de fuego fue registrada por las cámaras de seguridad de una granja sobre el cielo de Botsuana.

Más tarde se hallaron fragmentos del objeto espacial en la zona.

Monitoreo

La explosión más reciente, no obstante, demuestra que objetos de gran tamaño pueden colisionar contra la Tierra sin previo aviso, lo cual pone de manifiesto la necesidad de mejorar las técnicas de monitoreo.

Una red de observación más robusta dependerá no solo de los telescopios en la Tierra sino también de observatorios en el espacio.

Un proyecto que está en desarrollo plantea el lanzamiento de un telescopio llamado NeoCam hacia un punto en el espacio desde el que pueda distinguir y caracterizar asteroides potencialmente peligrosos de un tamaño superior a los 140 metros.

"La idea es acercarnos lo más posible al objetivo que el Congreso le planteó a la NASA de encontrar el 90% de los asteroides cercanos a la Tierra de 140 metros o mas", señaló Amy Mainzer, científica principal del proyecto NeoCam del JPL.

Si el observatorio no se lanza al espacio, las proyecciones indican que llevará muchas décadas alcanzar esta meta con las herramientas existentes desde el terreno, añadió.

Aunque, agrega la investigadora, podría acelerarse con un telescopio infrarrojo.

(Tomado de la BBC)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • semper fi dijo:

    Dicen los cientificos que el viernes 13 de abril de 2029 va a pasar uno cerca de la Tierra y regresará 6 o 7 años después para impactarla.

  • Cadillac dijo:

    chico... y la agencia rusa espacial nunca pone una noticia?...no recuerd la ultima vez que vi una de esta sola agencia propiamente dicha

    • arturo dijo:

      Ya la NASA está instaurando un programa de alerta temprana al respecto.
      Los rusos están preocupados viendo cómo mejoran los Soyuz... por la competencia de FalconX y Boeing. Ojalá y los mejoren!!

    • Cubano dijo:

      Exacto, menos mal q yo no soy el unmico q se da cuenta de eso.
      Y resulta que además la cosa les explotó casi encima de la cabeza a los Rusos y a los Chinos, algo 10 veces mas potente q la bomba de Hiroshima, y ...... nada, no djeron nada.
      Nada, que los rusos pusieron el primer cuerpo en el espacio, el primer hombre, la primera mujer, el primer vehiculo de exploración en la Luna, la primera estación de trabajo orbital, le siguen subiendo a los amercianos a su gente a la EEI (aunque con sus satelites miltares ellos si resuelven, no dejan q los rusos se los suban), y no detectaron esa explosión nuclear (de tipo natural pero eso es lo que fué).
      Pero Cubadebate y los noticiarios de la TV, del espacio extraterrestre solo se enteran de lo que hace la NASA. Los demas están durmiendo el sueño eterno. Ahora se han sumado con fuerza, no solo los chinos, sino también los Indios, pero parece q es super secreto (pa los cubanos) y no nos enteramos.

      • m&m dijo:

        los rusos, chinos, norteamericanos se enteraron muy bien enseguida. los satelites de observacion de varios tipos lo detectaron, empezando por los militares.

        como ven , esto fue en diciembre, ahora es que hablan de esto, hasta que los militares no se lo dicen a la ASA que es una agencia publica, no te enteras. los rusos y chinos igusl, no lo dicen, si no hay testigos, asi cuidan el conocimiento de sus capacidades de deteccion de los demas, ya saben, secretos militares

    • Aroldo dijo:

      Parece que para ti existen dos nada más, la norteamericana y la rusa, por qué no preguntas por la europea, la japonesa, la india, la china?, por ponerte nada más que esos ejemplos, nada que cuando tenemos el ánimo de joder nadie nos pone el pie alante.

  • El Rubio dijo:

    En mi modesta opinión, si los millones de dólares que se gastan en el mundo por las grandes potencias, principalmente los EE.UU, utilizados en guerras, producción y venta de armamentos de todo tipo, guerra mediática, guerras biológicas, entre otras, se utilizaran para otros fines, como por ejemplo el tema q abordamos hoy, que es la seguridad de la Humanidad, en cuanto a los peligros reales que provienen del espacio y que serían capaces de exterminar la vida en la tierra, ciertamente podríamos estar mucho más seguros y tranquilos, porque estoy casi seguros que con todo ese dinero, ya tendríamos sistemas mucho más capaces de alertarnos, sobre el acercamiento de cualquier tipo de cuerpo espacial, además creo que quizás ya tendríamos tecnologías capaces de destruirlos o desviarlos antes de colisionar con la tierra. Además pienso que el dinero y los recursos que sean utilizado en el estudio del universo a través de los años también se han malgastado, ya que se han concentrado mucho más en tratar de encontrar vida extra terrestre o condiciones de vida en otros planetas lejanos que aunque existiera, a los humanos nos sería imposible llegar, por la gran distancia, por tanto creo que la NASA y demás Instituciones dedicadas a estos fines deberían concentrarse mucho más en como preservar este planeta que es el que tenemos y en el que están todas las condiciones para la vida, pero que al paso que vamos no necesitaríamos una colisión de un asteroide para su destrucción ya que nosotros mismos, los humanos lo estamos destruyendo poco a poco. Saludos

    • Simon dijo:

      Muy de acuerdo con lo que planteas, pero para que esto suceda los gobiernos tienen que tomar la iniciativa con los fondos necesarios para que las respectivas agencias espaciales lleven a cabo la árdua tarea de clasificar y desarrollar los medios que permitan la desviación o destrucción de objetos celestes que representen peligro para la humanidad.

      La busqueda de la vida en el espacio extraterrestre no es tarea trivial ni un gasto indebido. Es algo que la humanidad se ha preguntado desde que a aprendimos a pensar sobre nuestros origenes. La paleontologia responde preguntas del pasado, la astronomia estudia el pasado el presente y predice con bastante el future.S

      Saber que no estamos solos en el universo aclararia grandes misterios y nos daria la certeza y el regocijo de que la vida es comun y que surgió de la materia inerte sin intervencion sobrenatura. Simular artificialmente o crear la vida a partir de leyes fundamentales fisicas y quimicas no esta tan lejos lejos en esta gran carrera intelectual de la humanidad

      El próximo asteroide que se cree podria impactar sobre la Tierra es el llamado Apophis
      Los astrónomos que escudriñan el espacio exterior descubrieron este objeto masivo en 2004 y se estima que pasará a una distancia de seis diámetros terrestres en Abril 13 de 2029. En Abril de 2036 podria colisionar con la Tierra, debido a la atraccion gravitacional mutua.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Porque ahora se da esa noticia tan alarmante, creo que los poderosos deben pensar en la vida de las futuras generaciones y dejar de pensar en ser más ricos y poderosos y en las guerras, solo pensar en la paz, el amor y la vida en armonía.
    Soy un ser humano que cree en el amor que es la fuerza más poderosa junto a la verdad que nos dio Dios.
    Hoy abogo por la paz y el amor entre los hombres.
    Dinardo

  • Leo dijo:

    En ves de estar creando armas para guerras espaciales, yo creo que es mejor desarrollar un escudo antieasteroides ¿ Qué creen ?

    • NickLow dijo:

      Estimado Leo, no creo q sería conveniente esa idea por dos razones:
      1- Ya la tierra posee un escudo q llamamos Capa de Ozono, q no es más q la tracción gravitacional generada por el núcleo de la Tierra.
      2- Con que tipo de energía vas a mantener un esqudo, y con que materiales lo vas a construir a menos q los restes de tu propia tierra cosa q tampoco es lógica.

      Saludos

  • joloro dijo:

    Creo que estamos necesitados de tomar medidas mas objetivas para detectar situaciones de este tipo,que son impredecibles y que serian un peligro incalculable para todo el planeta.Creo que en vez de gastar recursos en armamentos y tecnologías menos necesarias,se requieren utilizarlas en pronosticar estos eventos y como protegernos de ellos.En realidad no sabemos ni que son estos objetos y de donde vienen.Por aqui tuvimos el de Viñales.

  • Ing. Noel Ascanio Montero dijo:

    Con el avance de la ciencia se va haciendo cotidiano que se sepa y analice mejor cada fenómenos que ocurra, entre ellos los meteorológicos y astronómicos; además, se van haciendo proactivas la medidas que se toman para salvar a la Humanidad:No creo que sea descabellado pensar que un día cualqiera seres objeto de un encuentro funesto con los meteroros que pueblan el universo y constituyen una amenaza real para el planeta.Esperemos que la propia ciencia nos ayude a salvarnos.

  • Mahoma dijo:

    Esa explosión no es nada secreto fue el programa " A otro con ese cuento" que de tanto decir pesadeces y malos chistes acumuló tanta energía negativa que salió de Cuba a la velocidad de la luz y exploto con potencia diez veces superior a la bomba de Hiroshima.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también