Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cubanos realizaron más de medio millón de viajes al extranjero en 2018

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, viajes
| 94 |

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Aeropuertos.net.

Ciudadanos cubanos realizaron más de 552 mil viajes al exterior por motivos personales durante 2018, para un crecimiento de 20 por ciento respecto a 2017, según informó este lunes Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería.

Entre 2013 y 2018, ciudadanos cubanos realizaron más de 3 400 000 viajes al extranjero, en el contexto de la actualización de la política migratoria de la Isla, precisó el funcionario.

“Esa actualización es permanente e irreversible, y la misma promueve las visitas al exterior, en contraste con lo que hace el gobierno estadounidense, obstaculizar este proceso”, escribió Soberón en su cuenta en Twitter.

El 15 de marzo, la encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, anunció que a partir del 18 de marzo Washington reduciría el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses para los ciudadanos cubanos, con una sola entrada.

La Cancillería cubana denunció que con esta decisión, el país norteño incrementa las dificultades para las visitas familiares y con otros propósitos. Además, constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los cubanos de visitar a sus familiares en ese país.

Asimismo, alertó que la medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, al hecho de obligarlos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios entre las dos naciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Jajaja medio millón de cubanos viajan de turismo al extranjero , ja ja ja , ahí en esa lista estoy yo que vivo en EEUU pero aún tengo ci ja ja ja. No es fácil, medio millón de cubanos viajan de turismo…

    • Rosquete dijo:

      …..Por motivos personales……ñ

    • sachiel dijo:

      No absolutices, Trodo… van por asuntos personales, que incluyen el negoceo, la visita a familiares, y si tienen tiempo, visitar algun lugarcillo acorde a su bolsillo.

      • Lissette DVLH dijo:

        Papicuchiiiii como te he extrañado!!!!
        Cielo no te estreses que los cubanos somos amantes a generalizar y crear estigmas.
        Se viaja por muchos motivos y entre ellos está hacer turismo aunque nadie te puede impedir pacotillear un poco.

    • Miguel dijo:

      Frodo sere ponte la capa, y parte, usted no sabe leer…no entiendo que te causa risa tampoco…

      • Cheo dijo:

        Frodo se pone traje con corbata y cadenas de oro enchapado para viajar a Cuba pero cuando regresa a Miami tiene que usar alpargatas usadas.

    • tité dijo:

      Frodo… Tú no has encontr´ao ni el anillo!!! Por eso aún tienes el CI guarda´ito.
      Y el anillo…pa´cuando?
      jajaja

    • Agustin Navarro dijo:

      Frodo no sabes lo que estas diciendo bueno vives en Miami es fácil entenderte, vivo en México y tu sabes la cantidad de Cubanos que vienen a México casi diario van y vienen solo al frente de mi casa esta una señora de Cienfuegos de visita a su hija y el 29 vine su papa y después se van y te puedo seguir diciendo así que no se de que te extraña

      • Manuel DL dijo:

        Para FRODO . ¥€°[£>%#™{£~*|®©_^&$»¿?¡!+(& ???

    • El Gallo de Moron dijo:

      Frodo,”el risueño”, compadre lee bien, nadie dice de turistas: MOTIVOS PERSONALES; pero busca la definicion de TURISTA y veras que tambien caen en esa consideracion.

  • Rrr dijo:

    La pregunta es cuantos cubanos viajaron. Al menos una vez. Pues conozco gente q viaja todos los meses.

    • sachiel dijo:

      Exacto, porque pasa igual que las conexiones por Internet, hay quien se conecta una vez al año y algunos todos los dias a toda hora.

    • XLRG dijo:

      Una cantidad ¿grande? de viajes, pero la mayoría son de una cantidad no tan grande que viaja una pila de veces en el año, sobre todo por negocios “legales” La pregunta es ¿qué tiene que ver esta noticia de los viajes de cubanos al exterior con lo de las visas B2? Eso no impide los viajes de los cubanos al exterior, EU no es el único país del mundo, y que yo sepa Cuba tampoco da visas por 5 años, cada vez que quieres entrar al país tienes que pagar

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    La pregunta es:

    ¿Cuántos de estos cubanos viajaron a países latinoamericanos a comprar artículos de consumo entregando en esos países las divisas internacionales de Cuba?

    Estas divisas son resultado del trabajo y sacrificios cotidianos del pueblo cubano y, el único propósito de estos “mercaderes” es obtener beneficios personales mediante la actividad ilícita de los revendedores, que venden a precios superiores en CUC que sus costos, con los CUC obtenidos compran de nuevo USD y salen a comprar de nuevo y asi sucesivamente, rexportando las divisas fresacas del Pais.

    ¿Qien esta detras de esto?¿Por qué el Estado no se ocupa de hacer esta tarea? Y, permite a estos “emprendedores” desbancar el País.

    Espero que mi comentario no sea demasiado REVOLUCIONARIO

    • Jose Antonio dijo:

      Amigo lo que te puedo decir es que aunque digas que se venden a un precio mayor y nos ganamos mucho, aún los precios son inferiores a los que tienen las tiendas del estado y la mercancía es mejor, y pues claro que hay que aunmentar el precio pues el pasaje no es gratis, por si no lo sabías hay que pagarloy con estos viajes es la única manera de conocer aunque sea algo del resto del mundo pues si no fuera por esa vía no puiedo ir ni a la esquina con lo que gano.

      • EL LORY dijo:

        Jose Antonio
        Mis rrespetos,pero eso de la calidad superior no creo que sea tan asi pues esta absolutizando.
        Ahora bien espero que esta pregunta si va a ser Honesto me la responde sino NO,esta en su derecho.ESTA SEGURO QUE SI A USTED EN PARTICULAR LE BAJAN EL PRECIO DEL PASAJE USTED VA A VENDER MAS BARATO?

    • sachiel dijo:

      Jefe NOIMPORTA TAMPOCO, con el debido respeto, pero las “divisas internacionales” de las que usted habla, no creo que sean producto del trabajo y sacrificios cotidianos del pueblo cubano, las adquieren de cualquier manera, cambiando CUC o CUP por USD u otra moneda MLC….

      Creame, que las divisas más que frescas, fresquisimas del pais, no salen por esa via, salen por la via del comercio exterior a solventar todos los problemas que hoy tenemos, y no alcanzan todavia.

      Ahh, si lo que usted dice es que es necesario captar esa moneda MLC aqui dentro, para que se incorpore al flujo o cash de la compra en el exterior de bienes y servicios, eso es otra cosa….

    • Carlos55 dijo:

      Los precios del “mercado negro” en Cuba, alimentos, ropa, electrodomésticos, etc., se fijan y definen exclusivamente por los precios que mantiene el estado en las “Tiendas recaudadoras de divisa” que mantienen a toda costa su premisa de recaudar cuanto puedan.

    • SoloYo dijo:

      Si, mis amigos, asi son las cosas… lo que a mi me parece es que las mercancias que traen estos compañeros de otros países, en la mayoria de los casos, se ajustan mas al gusto de los distintos clientes, cosa que las tiendas en Divisa no es así, o no ha sido así en muchos años, para no ser absolutista. Si el estado sabe de esto, creo que lo mejor es permitirlo de forma legal, o sea, que se busquen los mecanismos para que estos compañeros no tengan que estar inventando tanto y si le van a cobrar impuestos, que por favor no sean excesivos, para que el precio de las cosas no sea tan elevado.

    • Si! dijo:

      si, demasiado

    • Cadillac dijo:

      entonce spor lo que ud dice un grupo de personas que viajan al exterior y que traen mercancias a MEJORES PRECIOS Y CALIDAD que las TRD van a desbancar al pais o a su economia?? que bien…

      • playazul dijo:

        Cadillac, y otros comentarios.
        De este articulo salen varias preguntas.
        1. Cantidad real de cubanos fisicos k salen. Que detallen los de salidas multiples.
        2. Cuanto recauda la aduana, y aerovaradero por concepto de maneje y sobrepesos.
        3. Cuanto deja de ingresar Cuba, o perde por la politica de precios tan altos en la red cubana de tiendas.
        4. DE DONDE SALE TANTO DINERO, TANTO PARA LOS TRAMITES, EL BOLETO, LAS COMPRAS EN EL EXTERIOR, Y AL FINAL LOS QUE COMPRAN ESOS PRODUCTOS EN CUBA.
        De 1/2 millon, lo multiplicas por 2000 cuc, de gastos minimos o salida, sres es una suma de mil millones de cuc. Cuantos Ministerios oportan o producen eso en Cuba.
        Y digo las REMESAS, los TCP, los que trabajan para el turismo y firmas extranjeras,
        asicomo los viajes de compras, Son la locomotora k mueve a este pais.
        Sl2.

    • Chucho dijo:

      De donde usted saca que son las divisas del pueblo, si todos sabemos que en su gran mayoria provienen de remesas del exterior, porque en cuba no se paga con USD o EUROS, el Estado puede revertir la fuga de esa divisas si acaba de una buena vez con el absurdo de la 2ble moneda y del famoso 240% en los precios,. Desgraciadamente su comentario no es demasiado revolucionario, definitivamente es extremista y para nada revolucionario. Es mi opinión al igual que respeto la suya.

    • nosley dijo:

      buenas no importa tampoco esos que viajan como usted dice venden las cosas mas baratas que las mismas tiendas de aqui en nuestras tiendas hay equipos electronicos que llevan años ahi con precios por las nubes y de muy mala calidad y se te rompen por dios despues de recuperar las cosas gracias a esos hay algo aqui muchas gracias

    • Amigo dijo:

      Eso es lo que no nos deja avanzar, la envidia, la hipocresia y la doble moral. Ojala todos pudieramos, sea cual sea el motivo, viajar al exterior.
      Estoy convencido de que muchos de los que escriben aqui, hablando de que se estan haciendo ricos y descapitalizando el pais, cuando van a buscar algo que necesiten con SEGURIDAD e INMEDIATEZ, que puedan hojear y hojear buscando y COMPARANDO la mejor CALIDAD y PRECIO e incluso hablar con el vendedor y NEGOCIAR el precio… lo hacen en revolico, ofertas y todas esas paginas en la que los que “viajan a pacotillear” anuncian sus productos.

      Estoy de acuerdo en que por esa via salen miles y miles de DIVISAS del pais, pero en vez de criticar y insitar a nuestro gobierno a mas imposiciones y restricciones (que ya son muchas) Mejor porque no pedimos que se bajen los precios de TODOS los peoductos, que ya yo ni me creo que sea un 240%, porque no facilitar al 110% la entrada de articulos y productos que al final es para el beneficio del pueblo.

      Lo que hay que mirar y reflexionar es en como es posible que un privado viaje, pagando pasajes carisimos, con gastos de dietas y hospedajes en el exterior, compre a precios minoristas, pague un flete por las nubes, ka aduana le meta una mordida peor que un tiburon y aun asi te pueda ofrecer un precio dos veces por debajo del de el estado, que un solo representante compra toneladas a precios mayoristas, con fletes minimos y todas las facilidades de aduana y aranceles.

    • El Gallo de Moron dijo:

      NOIMPORTA TAMPOCO pienso como tu , al estado le estan “robando la merienda” un grupo de “comerciantes” que buscan pacotilla y otras cosas como las motos y bicicletas electricas, que imagino que si el estado las comprara al por mayor le saldrian en una quilera y pudiera ofertarla a menos precios al que lo hacen estos avispados comerciantes y eso ayudaria a resolver un monton de problemas de transporte a los de a pie y con un gasto de combustible fosil mucho menor y sin robo de combustible. Hace falta mas imaginacion en los decisores de arriba para resolver problemas cotidianos de nosotros los de abajo y limitar los modos de vida facil de esos que no producen aqui y quieren salir a conocer el mundo

    • KGB dijo:

      Es bastante revolucionario, ten en cuenta que las cadenas de tiendas existentes en el país no son capases de surtir dichos productos y cuando lo hacen es a precios exuberantes con respecto al privado. Las divisas que salen del país son adquiridas porque tienen mejores precios que las casas de cambio nacionales. Piensa y dime
      VIVO EN CUBA

  • Alain dijo:

    Bonita cifra. Si se mejoraran las condiciones económicas en nuestro país estoy convencido que bajaría drásticamente. Y si se flexibilizara las medidas en la aduana la misma cifra se duplica. Elemental….

    • sachiel dijo:

      Alain, en ambos casos la cifra subiria, y en el de la aduan se triplicaría.

  • Manteca dijo:

    Y cuantos retornaron a la patria

    • ARTURO LOPEZ dijo:

      Preguntaría: cuántos cubanos viajaron?

    • Lissette DVLH dijo:

      Estoy errada o eso es una pregunta capciosa?Te la puedo responder.Regresó el que quiso,el que no tiene interés en irse,el que tiene aquí su familia,trabajo,amigos,su vida y no necesita quedarse fuera para sentirse bien.
      No todos los cubanos quieren irse.Me va a disculpar pero su comentario me parece innecesario porque la vida muy real,ni a usted ni a nadie le tiene que importar quien hace qué.
      Si cada uno de nosotros nos preocupáramos más por hacer y no por ver quien hace qué,estaríamos mucho mejor.

    • Tamara dijo:

      Amigo Manteca, en contra de la opinión muy respetable de la compañera Lisette, yo le diré que los que conocí en 2018 que no se quedaron fuera fue porque le cogieron miedo a los ojos después de comprar el pescado. Cuando vieron el sacrificio y los horarios de trabajo y los precios de la vivienda etc, recularon .
      Saluditos.

      • Julio Dominguez dijo:

        Si, tiene razón, cuando vieron todo eso seguro se arrepintieron, pero muchos prefirieron estar desgastando su vida en esos países y pasar miles de dificultades para final de mes poder enviarle a un hijo, madre, abuela, aunque sea 40$ que aqui en cuba ayuda bastante.

  • Yo no puedo dijo:

    …pues,yo no fui

    • Otra mas dijo:

      Ni yo tampoco :(

      • L4R4 dijo:

        Y este también carece de proyectiles :)

      • Manuel DL dijo:

        Se oyó clarito clarito reetiiiraaaadaaaaaa…..!!!

  • Guagiro dijo:

    Pudiera saber de los que viajaron al exterior, cuantos Capitalinos de la Capital, y cuantos del Campo como dicen ellos, los que en su mayoría también son bien guagiros y hoy se dicen Habaneros y no dejan de viajar al exterior como medio de vida a diferencia de los que no dejan de trabajar y aportar a la economía de nuestro país .

    • Rodney dijo:

      Mi familia viaja al exterior gracias a #TPCP ,pagan impuestos en Cuba. Tanto derecho como cualquier Cubano trabajador a recibir por lo que aportan. A mi realmente me preocupan los que no “viajan al exterior” y se quedan aquí viviendo del cuento.

    • Volodia dijo:

      Guagiro

      El suyo es uno de los comentarios mas tontos que he leido nunca….a que vino???
      Solo por viajar al exterior ya son malos???

      • sachiel dijo:

        Guagiro, aqui ya viaja hasta el gato, si entiende lo que quiero decir… muchos trabajadores normales usan sus vacaciones laborales para viajar calladitos, sin mucho alboroto, y regresan en el tiempo fijado por la ley, o no regresan si las condiciones son propicias, a su juicio y manera de ver las cosas….

    • Javier dijo:

      ??????????? No entendí nada su comentario. Cantinflismo puro

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      En algo sí tienes razón, Guajiro. En la Habana ya quedamos pocos habaneros nativos que seamos hijos y nietos de habaneros nativos.

    • Cadillac dijo:

      ven ac ay acaso viajar es malo…es contra revolucionario ir a otro pais?? en base a que dices eso? realmente tu comentario lo que da es risa.
      SACHIEL compadre te burlas del sentido comun d ela gente aca…., me podrias decir que trabajadores CON SU SALARIO asi calladitos viajan fuera del pais??? ¿adonde???? y con que mney??? a no ser que te refieras a los cuenta propias que tengan una ganancia alta…o algo asi..
      el resto seran trabajadores por cuenta propia, campesinos de fincas que hayan levantado un buenc apital o personas que les envian el dinero de fuera o le mandan sus amigos o familiares…Fijate que muchos paises exigen para dar visado que unot enga una cuenta en el banco con cierta cantidad de $$$ y una cuenta no creada el mismo dia del visado, o viaje con mas de x cantidad de $$$…
      Asi es que compadre eso trabajadores que tu dices que aprovechan sus vacacioens y calladitos viajan sinceramente no te lo creo….

      • Cienfueguero dijo:

        Si viajar no es malo ni de contrarrevolucionarios YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOO. No estoy incluido en esa lisa de los que viajan jajajajajajajaj. Mi salario no alcanza ni para vivir, trabajo como un humilde, un simple ingeniero en la empresa estatal socialista, me adhiero al pluriempleo y me desempeño además en calidad de adjunto como profesor de nivel superior y nadaaaaaaaaaaaaaa. Voy a empezar a ahorrar y quizas para el año que nieve ………….

  • Mauro dijo:

    Estimado Sr Soberon que significa esa estatistica ? Que 552 mil cubanos residentes en Cuba viajaron al extranjero pagando sus viajes con su propio dinero ? Es justo decir que ciudadanos cubanos residentes en Cuba viajaron al exterior porquè fueron invitados .
    Y los 3.400.000 ciudadanos cubanos 2013 – 2018 ? Todos residentes en Cuba ?

    • Manuel DL dijo:

      Estamos ablando de unos 2500.000.000 USD dos mil quinientos millones de dolares americanos que se fugan del país y todos en bolsitas negras . Como hay plata rodando en la calle . Creo que eso se llama inflación .

  • Alberto N Jones dijo:

    Jamas deberiamos celebrar como un logro los viajes al exterior, cuando la mayoria de estos, sirven para descapitalizar el pais, al gastar millones de dolares que el pais necesita, para viajes, hospedaje y estancia en Rusia, Guyana, Panama o Republica Dominicana, adquiriendo productos que caprichosamente no existen, son de pesima calidad y a precios prohibitivos en Cuba.

    En su lugar, Cuba podia tener el mejor Mercado mayorista y minorista del Caribe y Centro
    America, dada nuestra larga relacion politico y economica con China, Viet Nam y la India, lo que haria que miles de personas de la region, venieran a Cuba a adquirir sus bienes, lo que generaria billones de dolares en Aduana, Alojamiento, Ventas y Reputacion regional.

    Agravando aun mas esta fatal y funesta decision del Ministerio de Relaciones Exteriores existe otra, que ha impedido a unos 300,000 cubanos que no han cometido delito alguno dentro o fuera de Cuba, a visitar el pais que constituiria un ingreso anual de unos 500 millones de dolares, lo que bastaria para cubrir todas las necesidades del Ministerio de Salud Publica.

    Porque Cuba a diferencia de los demas paises del mundo, no promueve la celebracion de fiestas nacionales, carnavales, romerias, parrandas, encuentros deportivos y culturales para atraer a millones de sus hijos radicados fuera del pais y billones de dolares para la economia?

    Revise, rectifique y corrija los graves errores auto-inflingido al pais sin ayuda del bloqueo!

    En su lugar y con los enormes peligros que se ciernen sobre Cuba con la aplicacion del Titulo III de la Ley de Helms Burton, no seria logico y acertado,

    – Estimular el numero de llegada de turistas a 7 millones, mediante la eliminacion de la penalizacion del dolar, el cobro igual por los servicios a norteamericanos que aquellos
    procedentes de Europa y Canada y arrendar terrenos urbanizados para la construccion de sus viviendas.

    – Construir tres grandes Centro Medicos auto-financiados en Occidente, Centro y el Oriente del pais, para ofrecer servicios medicos altamente calificados a 100 millones de personas en los Estados Unidos sin seguro medico, adictos a opioides, trastornos neurologicos y privados de sus derechos de reproduccion, los que pudieran generar el equivalente los de cualquier polo turistico.

    – Reforma estructural de la Aduana, que intimida, extorsiona y decomisa con absoluta impunidad, los articulos que importan los visitantes al pais. En su lugar, establezcase tarifas que estimulen el ingreso de cuanto falta para reabastecer el pais, aplicar tasas en dependencia de los articulos alimenticios, vitales, comerciales o suntuarios, que sirvan para horadar no intensificar el bloqueo.

    Cuba necesita aplicar el estudio, el analisis y la reflexion en sus decisiones mas que la imposicion, el capricho y la irreflexion.

    • Casimiro Mendez dijo:

      A usted le falto incluir algo muy deseado por TODOS los Cubanos.

      Bajar el precio del pasaporte
      Eliminar las prorrogas de este.

    • Ditu dijo:

      Llegar a 7 millones de turistas , atender aqui a 100 millones de estadounidenses sin seguro en tres grandes centros autofinanciados y como financiar su construcción, esto significas multiplicar las llegadas internacionales x 22 y cuantos aeropuertos o puertos hay q hacer, y convertirnos en el gran mercado de Centroamérica y el Caribe , y al Canal de Panamá y su gigantesca y robusta zona libre , piensa sustituirlos x el Mariel, Usted tiene unas lindas y bien intencionadas Fantasías

    • zaira dijo:

      excelente su comentario.Decir algo parecido es llover sobre mojado.

    • ACI dijo:

      Jamás leí algo tan cierto en Cubadebate. Lástima que los que dirigen está hermosa isla no piensen como usted. Ojalá y no sea demasiado tarde cuando se den cuenta de los gravísimos errores que están cometiendo

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cro. Alberto N Jones:

      De buenas ideas esta empedrado el camino del infierno, no me refiero a las suyas, deberian ser tenidas en cuenta.

  • Cadillac dijo:

    Cadillac de ellos cuantos a comprar cosas al exterior y cuantos verdaderasmente a hacer turismo, deberia dar verguenza que la gente tnega que ir al exterior a hacer las compras de ropa y otros medios.

  • DrC. Esequiel dijo:

    Y cuántos eran médicos?

  • DrC. Esequiel dijo:

    Excelente Alberto, pero de seguro nada de eso se hará

    • sachiel dijo:

      ¿Por que usted lo dice? Algo sabrá, entonces, Doctor en ciencias.

    • Dra Mulet dijo:

      DrC y Alberto C.O.Jones…
      A lo que ustedes aspiran es a convertir también a Cubita la bella en el basurero municipal de Miami-Dade,no?
      Digo, si pudieran…
      Porque lo que dan a entender es que les molesta que otro viaje.
      O quizás viajan y les molesta que el vecindario entero no les laman los zapatos porque se creen muy COOL?
      Además, están seguros de capitalizar la salud?
      Se nota que aún mantienen a Cuba como refugio seguro para cuando se enfermen ALLÁ.
      No pienso que tengas 50 000 dólares para reimplantarte un dedo que te cortes.
      O 100 000, para que te hagan una hemodiálisis, o a tu familiar?
      Es que mis servicios superespecializados ni podrías acercarte a ellos.
      Así que dejen las fantasías para que no mueran de cruel desengaño.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Esta es una arista de ese fenómeno…la otra es que, esos miles de cubanos están sacando todos los días cientos de miles o quizás millones de dólares de nuestros país (divisas que salen del país) para comprar mercancías de todo tipo en el exterior, que no se encuentran en la isla, o al menos no con los precios y la calidad que la consiguen afuera, para luego regresar y en muchos casos venderlos a quienes por distintas razones no pueden viajar (inclusive muchos ya lo hacen hasta por encargo), todavía a precios más baratos que los productos que se venden en las tiendas estatales y al parecer les da la cuenta a las personas naturales que viven de eso…eso es lo que el Estado, en medio de la compleja situación financiera que vive el país, debería estudiar y buscarle una solución?

    • Chey dijo:

      Los cubanos que se dedican a la venta de distintos articulos aqui en Cuba mediante la compra en el extranjero es benificioso o no para el país , analicemos esto desde otro punto de vista. Esta modalidad para el estado cubano es mas económica que crear empresas para sastifacer nuestras necesidades, por lo tanto considero que esta modalidad de comercio no es tan errada.

    • Xataka dijo:

      Eso existe en todos los países subdesarrollados del mundo, se llama comercio hormiga, bienvenida Cuba

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Esta es una arista de ese fenómeno…la otra es que, esos miles de cubanos están sacando todos los días cientos de miles o quizás millones de dólares de nuestros país (divisas que salen del país) para comprar mercancías de todo tipo en el exterior, que no se encuentran en la isla, o al menos no con los precios y la calidad que la consiguen afuera, para luego regresar y en muchos casos venderlos a quienes por distintas razones no pueden viajar (inclusive muchos ya lo hacen hasta por encargo), todavía a precios más baratos que los productos que se venden en las tiendas estatales y al parecer les da la cuenta a las personas naturales que viven de eso…eso es lo que el Estado, en medio de la compleja situación financiera que vive el país, debería estudiar y buscarle una solución?

  • MSc. Fredy dijo:

    Es una excelente noticia, muestra de la apertura de Cuba a su ciudadanos para que viajan como lo hacen todas las personas en el mundo. Ese es un derecho universal, que ya está refrendando en la nueva Constitución. El Estado puede seguir adoptando medidas en la Aduana para romper el bloqueo. Muchas cosas que se hacen más que romper el Bloqueo enemigo lo que hacen es hacerle el juego y hacerle la vida más complicada a los cubanos. Corrijan las leyes aduaneras y verán cómo el bloqueo pasará a la historia, permitan que todos los cubanos, estén donde estén traigan su dinero y lo inviertan de manera legal en Cuba, que puedan traer sus propiedades y ponerlas en función del desarrollo del país.

  • Yordan dijo:

    Si multiplicamos 552 mil por 5 mil usd permitidos en cada viaje da 2 760 000 000 dólares en un año. Este fenómeno conocido como fuga de capitales que nuestros eminentes económicos están dando a lugar por la obsoleta política de precios y calidad de las importaciones realizadas al país. Y al que se le ocurra pensar que el bloqueo es la causa lo exhorto a que imagine cuánto avanzaría este país si pudiéramos comprar en cuba todo lo que salimos a buscar incluso a uno de los paises más empobrecidos del mundo que es Haití. Pero propongo que no pensemos solo en eso, sino que seamos mercado también para que vengan de otros países a gastar los dólares aquí. Hay que cambiar mentalidades más que nada, que alguien le haga saber a todos los que creen que todo está bien que todo o casi todo en este país está mal. Que las regulaciones aduaneras son un freno al desarrollo del país y causa de miseria también, todavía está prohibido importar un gps cuando todos los teléfonos cuentan con receptores satelitales. Deberían quedarse solo con línea 1 seguridad nacional y drogas y eliminar el resto de las limitaciones. Que en nombre del bienestar del pueblo existen solo para joder. Cuánto avanzaríamos si pudiéramos importar autos y motos? Cuánto si eliminaran el absurdo carácter comercial! Cuánto si en las redes minoristas existieran los productos que vamos a buscar fuera de nuestro país? Nuevamente las cifras se politizan y se anuncian con bombo y platillo y son todo lo contrario. Motivo de vergüenza. Cada día que pase sin que la Aduana General de la República cambie todo lo que tenga que ser cambiado cuenta en contra del pueblo cubano. Cada día que pase sin que se elimine el absurdo 250% de margen comercial a los productos que importa cimex será un abuso. Me gustaría que la aduana emita las estadísticas de cuantos tv se importaron al país cuantos splits y que el mincin diga cuantos vendieron en sus tiendas por poner solo dos ejemplos. La cifra asombrará a los que todavía no comprenden y quizás los haga reflexionar.

    • OtroCubanoCualquiera dijo:

      Yordan, voy dar algunas consideraciones sobre su comentario, sin el ánimo de contradecirlo ni desmentirlo, pq además coincido con Ud. en casi la totalidad de lo dicho, solamente como forma de debate (ojalá los decisores a cualquier nivel de nuestro amado país, también lo hicieran con más frecuencia). De paso propongo que entre las tantas funciones que tienen los decisores y otros directivos, también tengan por obligación, al menos una hora diaria para participar en estos foros debates.
      Primero, no considero que el fenómeno pueda catalogarse como fuga de capitales, porque lo que no ha sido del Estado nunca, no podrá ser una fuga; pero si considero que es una tremendísima oportunidad de captación de divisas que se pierde. Aunque ni tan siquiera el monto exacto de ese comercio actualmente se pueda saber, dado el descontrol al respecto, ya que todo el mundo sabe que ocurre, pero como es ilegal, ninguno de estos comerciantes da cifras ni paga impuestos (otra perdida para la economía). Pero sin dudas las cifras son bastante elevadas.
      Yo propongo, que dada las insuficiencias que han presentado las instituciones del Estado para cumplir con esa función y satisfacer la demanda de la población (satisfacer la demanda del mercado), lo cual es evidente porque si no, no le fuera rentable a nadie realizarlo y este fenómeno no se diera; pues se autoricen las importaciones con carácter comercial a personas naturales, así como también la legalización de su posterior comercialización directa a la población (total, si ya se está haciendo, hagamos como con todos los demás cuentapropismos, que primero se ejercieron ilegalmente, sin que de forma general a ninguno les pasará nada, y después se autorizaron). Y en la Tierra, paz, y en el Cielo, gloria.
      Saludos

      • Manuel DL dijo:

        Es mejor decirle delincuentes inescrupulosos que lucran con el sudor del pueblo . Como si las tiendas recaudadoras de cuc no hicieran lo mismo o peor . El comercio la gastronomia y los servicios deben ser del pueblo y para el pueblo no del gobierno para el pueblo . SALUD Y EDUCACIÓN DEL GOBIERNO. los chinos son socialistas y los dirigentes son del partido comunista y son la 1°o la 2° economía saqué sus propias conclusiones .

    • OtroCubanoCualquiera dijo:

      Yordan, también dices: “Que las regulaciones aduaneras son un freno al desarrollo del país y causa de miseria también …”
      Al respecto, primero, no creo que podamos hablar de miseria (nada más mencionar los niveles de salud y educación que tenemos, envidiables para más de la mitad de los seres humanos de este planeta), pero sí, de serias limitaciones y necesidades insatisfechas. Solo añado que el problema no es de la Aduana, sino de la política económica del país.
      En primer lugar, decir que, conceptualmente, las Aduanas no surgieron ni tienen que ver directamente con proteger contra amenazas terroristas, ni antidrogas, ni de otra índole de peligros, ni tan siquiera contra la fuga del patrimonio de las naciones, aspectos los cuales tienen que ver, conceptualmente repito, con la seguridad nacional y con el control de fronteras. La seguridad de nuestras fronteras le corresponde al MININT incluyendo sus Tropas Guardafronteras. Aunque en nuestro país (como en otros muchos), la Aduana General de la Republica, contribuye con estas funciones de seguridad, en los puestos de frontera de entrada y salida legales del país, en nuestro caso solo en puertos y aeropuertos (y no todos), dado que no tenemos fronteras terrestres con ningún país).
      En cualquier país, las políticas netamente aduaneras tienen un carácter precisamente comercial, y responden a los intereses de la economía en general, es decir, el Estado establece los aranceles (que así se llaman los impuestos a la actividad comercial de importación o exportación), para favorecer o desestimular la importación-exportación de determinados productos según las necesidades de dicha economía, lo cual además debe ser dinámico, según las situaciones cambiantes de la economía mundial y la del propio país donde se establecen dichas políticas aduaneras. En nuestra economía, por además socialista, estas políticas aduaneras lógicamente de forma general protegen y favorecen a las entidades estatales, o como ahora, tratan de favorecer las inversiones extranjeras. La pregunta sería: ¿son correctas estas políticas aduaneras? ¿No debiera permitirse o incluso estimularse la importación de determinados productos, incluso con carácter comercial, para las personas naturales o jurídicas cubanas no estatales? Yo, al igual que tu, creo que deberíamos.
      Saludos

      • Yordan dijo:

        100% de acuerdo contigo. Teóricamente es así, en todos los paises las regulaciones aduaneras se establecen para proteger la economía interna, el problema es que aquí eso anda muy mal, los aranceles a nivel de país están bien para los grandes importadores y la firma de convenios y tratados internacionales que flexibilizan estos como el ALBA CARICOM etc. Pero es que eso en Cuba es diferente en el resto de los paises las personas naturales no importan los volúmenes de mercancías que en Cuba no es comparable. Por tanto no estoy de acuerdo con que se establezcan límites en la importaciones a las personas naturales en calidad de pasajeros. Estas importaciones no podrán ‭suplantar las que realize el estado y el estado no debe temer a que suceda jamás. Por eso el arancel también está de más. Hay que pensar en cuando ayudan estas importaciones y no me refiero al beneficio económico justo de quienes realizan estas importaciones con fines económicos sino a todos los artículos que traen familiares y amigos. Cuánto minimizaríamos el efecto del bloqueo con las facilidades.
        De la aduana te puedo hablar porque fui aduanero. Mis respeto a todos los funcionaríos de la Aduana General de la Republica en el pais, amen de los hechos de corrupcion que se hayan podido suscitar es un trabajo sacrificado y de un rigor extremo. Exigencias a todos los niveles y presión por la responsabilidad que conlleva velar por la seguridad del país. Cuánto agradecerían mis excolegas si no tuvieran que pasar por el amargo momento de decomisar cinco pantalones que no le hacen daño a su pais o el motor moderno y eficiente para el viejo Karpatty ruso de año 80? A eso me referia y no a la salud y a la educación. Yo soy de los agradecidos y de los que saben que en mi país muchas cosas pueden estar mejor.

  • Euroboys dijo:

    Felicidades para aquellos que lo pueden hacer, el trabajador de a pie, cuando podrá con su salario hacer un tur a cualquier país, creo que ni cuando la rana crie pelo, como dice el buen cubano, entonces viajan las personas que de una forma o otra con negocios ilicitos hacen un capital y esas son las que viajan, bienaventurados los que puedan, yo me moriré con las ganas de conocer otra cultura, otra idiosincracia, no sé para que dicen o ponen esas noticias.

    • Lissette DVLH dijo:

      Por qué generalizas?Todo el que viaja y se lo paga no hace negocios ilícitos.En nuestro país muchas personas tienen negocios legales particulares y pueden darse ese gusto.
      Como dijera mi abuela,a quien Dios se lo dio San Pedro se lo bendiga.
      No somos Nostradamus y mucho menos Dios para predecir el futuro.Quién sabe si algún día viajes sin que tengas que vender tu alma haciendo negocios ilícitos.

  • zaira dijo:

    jamas pense que esto pudiera publicarse como noticia en un medio cubano pues esto en el mundo entero es normal,incluso el areopuerto nuestro es una verguenza.Soy de la opinion y lo doy como recomendacion de que los periodistas deberian hacer hacer estudios e investigacion con tecnicas probadas para despues publicar el por que en cuba hay mas de medio millon de personas que no trabajan.Eso si es un articulo.Viajar? da pena este articulo, con tantos problemas que tenemos.Hoy twitee a una periodista no es repetir lo que dice el presidente en una reunion, sino caminar,ver,preguntar, comprobar, entrevistar con el pueblo cuantas cosas de las que el presidente dice que hay que hacer no se hacen y señalar con el dedo las causas y los responsables.Espero cubadebate me publique

  • ruskie dijo:

    muy de acuerdo con Alberto N Jones y Cadillac, eso no es turismo la mas de un 80% va a comprar cosas y no de turismo,solo salen a las tiendas a comprar y regresan dejando en eos paises mile de dinero que sacan de aqui eso se llama fuga de capital, no se como el estado no se pone para eso,el cubano de apie eso no lo puede hacer con su misero salario

  • Luis dijo:

    Estoy convencido que el asesor o decisor del núcleo duro de las medidas anticubanas que dictan un grupo de gobernantes en Cuba es agente de la CIA. Cómo entender el conjunto de prohibiciones y limitaciones a nuestro propio desarrollo como seres humanos?.
    Cómo entender la obstrucción consciente al desarrollo de las fuerzas productivas, la innovación y la creatividad de los cubanos? La vida es una sola, es lastimoso desgastarla en esperanzas truncas. O despiertan los jefes o nos van a madrugar a todos los que aquí vivimos.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también