Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cubanos realizaron más de medio millón de viajes al extranjero en 2018

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, viajes
| 94 |

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Aeropuertos.net.

Ciudadanos cubanos realizaron más de 552 mil viajes al exterior por motivos personales durante 2018, para un crecimiento de 20 por ciento respecto a 2017, según informó este lunes Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería.

Entre 2013 y 2018, ciudadanos cubanos realizaron más de 3 400 000 viajes al extranjero, en el contexto de la actualización de la política migratoria de la Isla, precisó el funcionario.

“Esa actualización es permanente e irreversible, y la misma promueve las visitas al exterior, en contraste con lo que hace el gobierno estadounidense, obstaculizar este proceso”, escribió Soberón en su cuenta en Twitter.

El 15 de marzo, la encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, anunció que a partir del 18 de marzo Washington reduciría el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses para los ciudadanos cubanos, con una sola entrada.

La Cancillería cubana denunció que con esta decisión, el país norteño incrementa las dificultades para las visitas familiares y con otros propósitos. Además, constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los cubanos de visitar a sus familiares en ese país.

Asimismo, alertó que la medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, al hecho de obligarlos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios entre las dos naciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    Si la suerte me acompaña para el 2095, voy a estar incluido en esa lista

  • Lázaro dijo:

    Esa actualización es permanente e irreversible, y la misma promueve las visitas al exterior, en contraste con lo que hace el gobierno estadounidense, obstaculizar este proceso”, escribió Soberón en su cuenta en Twitter...solo espero que los médicos estemos incluidos en esa actualización...porque imagino que el compañero Ernesto Soberon conozca que para un Especialista pueda salir de visita al exterior tiene que solicitar un “permiso” que debe ser autorizado por un mínimo de 4 personas y demora un aproximado de 50 a 60 días...ojalá alguien pudiera escribir sobre esto...Saludos

  • Manuel dijo:

    Está muy bien eso de facilitar que los cubanos visiten a sus familiares en el extranjero.

    Y de paso habría que facilitar el proceso inverso, que en algunos casos se prohíbe.

  • whitebat dijo:

    Bastantes comentaristas han dado con la solución lógica al comercio al menudeo que efectúan particulares viajando a Panamá y no es otra que crear compañías de importación, con los correspondientes permisos, que creen un mercado mayorista para el pequeño comercio. Es la solución mas sencilla y mas rentable. De esta manera se optimizarán los costes de comercialización. Otra cosa es dar permisos para importar una cosa u otra y los aranceles, que dependerá de las necesidades del país y la disponibilidad de divisas.

  • Lázaro E dijo:

    Ayer escribí un comentario y parece que se perdió...era una pregunta al señor Ernesto Soberón, conoce Ud que para que un médico pueda viajar tiene que solicitar permiso...este debe de ser firmado por un mínimo de 4 personas y puede demorar un mínimo de 50 días...algo que va totalmente en contra de lo estipulado por la constitución que dice...todo ciudadano es libre de poder moverse dentro y fuera del país..,Saludos. Espero que este se publique

  • elina38 dijo:

    por favor si alguien sabe que me responda si es verdad que han aprobado la posibilidad que los abuelos que EU pueden invitar a los nietos en cuba.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también