Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Actrices y empresarios en EE.UU acusados de sobornar para que sus hijos ingresaran a universidades

Por: Jennifer Medina, Katie Benner
| 27 |

Decenas de personas enfrentan cargos por lo que las autoridades afirman que era un esquema para lograr que estudiantes fueran admitidos en universidades de élite, incluida la de Yale. Credit Jessica Hill para The New York Times

Fiscales federales de Estados Unidos presentaron cargos contra decenas de personas el 12 de marzo en un gran escándalo relacionado con admisiones a universidades que involucra a padres adinerados —incluidas celebridades de Hollywood y prominentes líderes empresariales— que pagaron sobornos para lograr el ingreso de sus hijos a universidades estadounidenses de élite.

En el caso, se presentaron cargos en contra de 33 padres. También estuvieron implicados los principales entrenadores universitarios, que fueron acusados de aceptar millones de dólares para ayudar en la admisión de estudiantes a Wake Forest, Yale, Stanford, la Universidad del Sur de California y otras instituciones, sin importar sus habilidades académicas o deportivas, dijeron los funcionarios.

Los acusados incluyen a las estrellas de Hollywood Lori Loughlin y Felicity Huffman, líderes de negocios, un diseñador de moda y un reconocido abogado, dijeron los funcionarios.

El caso se dio a conocer este martes y sorprendió por su amplitud y audacia. Fue la indagatoria sobre admisiones escolares más grande de la historia del Departamento de Justicia, una investigación que involucró a doscientos agentes en todo Estados Unidos y resultó en la presentación de cargos contra cincuenta personas en seis estados.

Los cargos también subrayan cómo las admisiones a las universidades se han vuelto tan despiadadas y competitivas que algunos han buscado violar las reglas. Las autoridades dicen que los padres de algunos de los estudiantes más acaudalados y privilegiados de la nación que buscaron comprar espacios para sus hijos en renombradas universidades no solo engañaron al sistema, sino que también potencialmente les hicieron trampa a otros estudiantes que se esforzaron arduamente por la oportunidad de una educación universitaria.

“Los padres son los principales sospechosos de este fraude”, dijo Andrew E. Lelling, el fiscal estadounidense para el distrito de Massachusetts, el martes durante una conferencia de prensa. Lelling dijo que esos padres usaron sus fortunas para crear un sistema de admisiones aparte e injusto para sus hijos.

No obstante, Lelling señaló: “No habrá un sistema de justicia penal aparte” para ellos.

“Las verdaderas víctimas en este caso son los estudiantes que se esfuerzan arduamente” que fueron desplazados en el proceso de admisión por “estudiantes mucho menos calificados y sus familias que simplemente compraron su ingreso”, dijo Lelling.

En el centro del extenso crimen financiero y fraude estaba William Rick Singer, el fundador de un negocio de preparación para la universidad llamado Edge College & Career Network, también conocido como la Llave.

Las autoridades afirman que Singer, que ha aceptado declararse culpable de los cargos y quien cooperó con los fiscales federales, usó la Llave y su filial sin fines de lucro, la Fundación Mundial Llave —con sede en Newport Beach, California—, para ayudar a los estudiantes a hacer trampa en sus exámenes estandarizados y a pagar sobornos a entrenadores que podían hacerlos ingresar a la universidad con logros atléticos falsos.

Lelling dijo que Huffman participó al hacer trampa en la parte del fraude relacionada con el examen SAT.

Singer también sobornó a entrenadores atléticos de la División 1 para que dijeran a los encargados de admisiones que deseaban a ciertos estudiantes, a pesar de que dichos estudiantes no contaban con las capacidades atléticas necesarias.

Lelling dijo que la primera pista en el caso llegó cuando el objetivo de una investigación sin ninguna relación alertó a los fiscales que los sobornos y el fraude podrían estar ocurriendo.

(Tomado de The New York Times en español)

Demandan a universidades de EEUU por escándalo de sobornos

En la primera acción judicial derivada del escándalo por el pago de sobornos para ingresar a la universidad, varios estudiantes demandaron a Yale, Georgetown, Stanford y otras instituciones de educación superior con el argumento de que a ellos y otros les fue negada una oportunidad justa de admisión.

Los querellantes presentaron el miércoles la demanda colectiva ante una corte federal en San Francisco a nombre de ellos y de otros aspirantes, y piden una indemnización no especificada.

Los demandantes aseguran que los aspirantes que respetaron las reglas se convirtieron en víctimas cuando padres ricos y famosos pagaron sobornos para garantizar el ingreso de estudiantes no calificados en universidades que tienen una estricta política de admisión.

"Cada una de estas universidades aceptó los pagos de la solicitud de ingreso de los estudiantes sin adoptar las medidas adecuadas para garantizar que su proceso de admisión fuera justo y libre de fraude, sobornos, trampas y deshonestidad", alega la demanda.

Según expertos jurídicos, los estudiantes podrían tener dificultades para lograr que las universidades rindan cuentas.

Las universidades implicadas se han presentado como víctimas y distanciado de los entrenadores, algunos de los cuales fueron despedidos o suspendidos.

La investigación comenzó a raíz de declaraciones de un ejecutivo que estaba bajo investigación por fraude con valores, según un oficial de una agencia policial que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el caso.

El ejecutivo dijo a autoridades de Boston que el entrenador de fútbol femenino en Yale le ofreció catalogar a su hija como deportista reclutada a cambio de efectivo, dijo la fuente.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ASEDIO dijo:

    ESTA ES LA PARTE MALA DEL CAPITALISMO, EL QUE TIENE DINERO PUEDE SER LO MISMO UN IRRESPONSABLE QUE UN BANDOLERO, Y CON DINERO SE MUEVE SE MUEVE EL MUNDO Y AHI ES DONDE EMPIESA PARTE DE LA CORRUPCION.

    • Ayla Luna dijo:

      No entiendo una cosa. La Universidad de Yale pertenece a la Ivy League y por eso no consideran la oferta de becas deportivas para ingresar a la universidad. ¿Cómo le ofrecieron al padre algo que está prohibido por reglamento?

    • Ayla Luna dijo:

      Asedio, baby, el comentario para ti es este. Hoy me debiera llamar Distraída. Disculpa.
      La parte mala del capitalismo es que quien tiene dinero es el que puede ir a la universidad. El artículo no puede dar todo masticado. Hay que buscar otras fuentes, si son norteamericanas mejor todavía.

      Aprovecho tu post para comentarte que ser universitario allí es muy costoso incluso en las universidades públicas donde pueden pagar anualmente de 20 a 30 mil dólares. En la universidad privada de Columbia el costo de matrícula por año es de 50.000 dólares. Súmale libros, hospedaje y alimentos, de 60 y pico mil largo no baja. Los estudiantes que no son de familias ricas, deben de buscarse uno, dos o tres empleos a medio tiempo (part-time job) para pagar sus matrículas si son admitidos y si piden préstamos estudiantiles después se pasan la vida endeudados luchando para pagar.

      Por último, "el que tiene dinero puede ser lo mismo un irresponsable que un bandolero" en el socialismo también. Y además recuerda que "tener no es signo de malvado y no tener tampoco es seña de que acompañe la virtud".
      Saludos,
      Ayla.

    • Nicoa dijo:

      Asedio hay corrupcion en todos los sistemas.

  • sachiel dijo:

    ¿Y Trump y Marco Rubio, en qué universidad se colaron?

  • Norge dijo:

    Nadie en USA esta por encima de la ley. Por eso es una gran nacion Ley y Orden.

    • @adrian_camaguey dijo:

      En serio ? Explicame entonces como ninguno de los torturadores batistianos que huyeron hacia alli fueron enjuiciados o extraditados. Explicame como Posada Carriles y Orlando Bosh vivieron tan tranquilos. Explicame como es que Trump llegó a presidente habiendo evadido el fisco ampliamente. Y asi pudiera ponerte millones de ejemplos.

      • Mariano dijo:

        Perfecta respuesta le has dado a este malinche.
        Malinche en Mexico representa a todo aquel que adora otras culturas y detesta la suya.
        Era el nombre de una mujer indigena concubina de Hernan Cortez

      • Mgl dijo:

        Te apoyo, tienes toda la razón

      • Alex Pons dijo:

        Que poco conoces el mundo, o te haces. Todas esas personas que mencionas no violaron la ley de los Estados Unidos, por eso no fueron enjuiciadas allí. Igual en nuestro país, Cuba, viven personas buscadas por delitos en otros países y no son enjuiciadas porque nada hicieron en Cuba (la lista es larga y debes conocer a algunos). En cuanto al Presidente Trump, no repitas como papagallo las mentiras que otros dicen: el IRS (el fisco, para hacerlo más comprensible) nunca le ha podido probar que le debe dinero; se ha declarado varias veces en bancarrota, pero es algo totalmente legal. En los Estados Unidos es verdad que la gente inventa (como en todos los lugares de este mundo), unos logran salir sin pagar (por muchos factores) y otros no tienen la misma suerte; pero en sentido general es un país donde es muy pero muy dificil estar por encima de la ley.

    • Mariano dijo:

      Alex Pon, no te hagas el sueco, como decimos los cubanos al que "olvida" lo que no le conviene.
      Esos que mencionó Adrian-Camaguey fueron entrenados por la CIA en terrritorio de USA y como ellos se cuentan por cientos los HPs cobijados por los enemigos de la patria. Quienes fueron los invasores de Bahia de Cochinos, los que introdujeron enfermedades en el ganado y los que ponian bombas en centros turisticos?

      Lo que sucede es que en tu queridisimo y adoptado pais las leyes benefiecian pricipalmente a la clases socialales que las escribieron en el papel.
      Los que van al presidio y los que se condenan a mujerte cada ano son los que no pueden costearse buenos abogados.

      Mas de doscientos cincuenta ya han sido liberados de prisiones por haberse demostrado su inocencia mediante las pruebas de ADN. Muchisimos mas fueron ejecutados injustamente antes de que este metodo estuviera al alcance de la ciencia, principalmente negros y pobres.
      Este grupo llamado "Inocence Proyect" esta constituido por un numero reducido de abogados voluntarios.

  • Carlos dijo:

    Que bueno cuando en un país , sin importar tu dinero o títulos, la justicia te pasa cuenta por violar la ley. kudos al sistema legal estadounidense !

  • lmary dijo:

    Bueno ... Esas eran antes Universidades respetables y respetadaspor su estricto protocolo de ingreso, ahora son centros donde puede entrar, sin problemas "la pata peluda de la corrupción". Nada que en el sistema todo lo que sea "diferente" está fuera de moda. Ya ve UD.... el talento y la inteligencia subordinados al "poderoso cabellero: Don dinero"

    • Frodo dijo:

      el talento y la inteligencia subordinados al “poderoso cabellero: Don dinero”, 100% de acuerdo, los horrores que se ven en el imperio no se ven en ninguna parte , Miles y Miles de talentosos y superinteligentes profesionales, médicos , ingenieros , arquitectos etc, abandonan su profesión , a la que le dedicaron años de estudio y sacrificio, para ir a cargar maletas en un hotel, o a hechar gasolina en una bomba, o a ser cajeros en una tienda... Así de mal va el imperio...

      • Lourdes dijo:

        Peor todavia, Frodo! Emigran masivamente hacia cualquier lugar, aunque sea navegando, cruzando selvas, casandose por conveniencia con extranjeros, etc, etc, etc.......

      • luis2 dijo:

        je je, je je...

  • Variche dijo:

    Es por eso que en USA un Presidente puede ser lo mismo un loco que un irresponsable.

    ¿En qué Universidad de USA habrán estudiado todos estos halcones del imperio que viven jodiéndole la vida a los países que como Cuba,Venezuela y Nicaragua quieren vivir en paz?

    El dinero en manos de personas irresponsables y locas lleva a cometer fraude, sobornos, trampas y deshonestidad y eso es lo que está pasando en USA con toda esa gentuza.

    • luisito12 dijo:

      haber te voy a explicar si el editor me deja ,marcos studio leyes en una Universidad de la florida ,hijo de un inmigrante cubano como miles que lo han estudiado ,Orlando buch fue un medico pediatra graduado en cuna y revalido en usa ,que fueron asesinos por la voladura del avion a barbado ,si fue probado tal delito pues lo fueron ,claro el que puso bomas en un cine ,el que mato a saldados con familia ,el que ajusticio sin jucio no es fue y sera menos asesino ,es lo mismo depende desde el el aungulo que veas ,pues no me diigas que si es o fue comunista no es asesino igual que capitalista que chino que negro ,ahora cuantos no han comprador examines de ingreso en nuestro pais cuantos hijos de dirijentes ejemplo en mi misma clase hace 20 anos fue un muchcho de mi aula que era un cafre a los camilitos y el que se lo gano se quedo ,existen en todos lados lo que en usa van perso y tienen que pagar aqui no pasa nada

      • Cheo dijo:

        Luisito 12. Niño, no te procupes por los editores, los que te van a dar la respuesta debida son los cubanos con dignidad que escriben en este espacio.

  • Variche dijo:

    Es por eso que en USA un Presidente puede ser lo mismo un loco que un irresponsable.

    ¿En qué Universidad de USA habrán estudiado todos estos halcones del imperio?, que viven jodiéndole la vida a los países que como Cuba,Venezuela y Nicaragua quieren vivir en paz.

    El dinero en manos de personas irresponsables y locas lleva a cometer fraude, sobornos, trampas y deshonestidad y eso es lo que está pasando en USA con toda esa gentuza.

  • Variche dijo:

    s por eso que en USA un Presidente puede ser lo mismo un loco que un irresponsable.

    ¿En qué Universidad de USA habrán estudiado todos estos halcones del imperio?, que viven jodiéndole la vida a los países que como Cuba,Venezuela y Nicaragua quieren vivir en paz.

    El dinero en manos de personas irresponsables y locas lleva a cometer fraude, sobornos, trampas y deshonestidad y eso es lo que está pasando en USA con toda esa gentuza.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    El dinero no cambia el caracter o moral de un ciudadano,,

    ,,,el dinero solo hace que se confirme lo bueno o lo HP que puedes ser

    una buena persona con dinero hace cosas muy buenas que benefecian a muchos
    una persona mala con dinero causara' estragos de corrupcion y otras cosas peores

    el malo no es el dinero.

  • Jose R Oro dijo:

    Mientras mas tienen mas quieren, el hambre se abre comiendo. Que verguenza!

    • Lourdes dijo:

      Algo esta pasando con usted, estimado Oro!
      Se encuentra bien de salud? Esta preocupado por la situacion venezolana? Me asombra su brevedad....
      Un abrazo cubano desde Santa Clara.

  • Esteban Perez Gordon dijo:

    Es esto lo que hace que exista la mediocridad (el mal uso del ($)

  • El Catalán dijo:

    Entre líneas. El sistema judicial de USA. Está diseñado. Para accionar sin entrar a considerar status económicos, razones políticas, etc. , de los implicados. Cuántas veces se han visto involucrados en procesos judiciales al Gobierno Estadual y Federal.
    La manipulación comienza después en la ejecución de las sentencias.
    Es interesante ver cómo dejan que desarrolle la trama judicial sin interferencias. La puesta en escena transcurre según el guión prescrito.

  • yamilet dijo:

    Tengo un catalejo...
    Sin palabras.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jennifer Medina

Periodista The New York Times.

Katie Benner

Periodista The New York Times.

Vea también