Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente Díaz-Canel en visita gubernamental a Santiago de Cuba

| 53 |

Diaz Canel “perdido'” en la multitud que salió a saludarlo a su paso por el Consejo Popular de Maffo, en Contramaestre. Aquí le llaman Canel y le dan vivas a su gestión y a la Revolución de una manera espontánea. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/ Cubadebate.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, comenzó este jueves en la empresa de cultivos varios del polo productivo de Laguna Blanca, en Contramaestre, Santiago de Cuba, una visita gubernamental a esa provincia, primera de la segunda vuelta de las visitas del Consejo de Ministros por todo el país.

William Hernández, delegado de la Agricultura en Santiago de Cuba, explicó la estrategia en los tres polos productivos de la provincia: Laguna Blanca, en Contramaestre; El Alambre, en San Luis, y Los Reynaldo, en La Maya.

En el lugar, directivos intercambiaron preguntas y respuestas con Díaz-Canel Bermúdez y los dirigentes de la provincia, Lázaro Expósito, primer secretario del PCC, y Beatríz Johnson, presidenta del Poder Popular. También participan los ministros de Economía, Alejandro Gil, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

En la planta de beneficio de café de Contramaestre, donde se procesa el 63 por ciento de todo el café que se cultiva en el oriente cubano, Díaz-Canel dialogó con Felipe Martínez, director de la Estación Experimental de Café del Tercer Frente, el municipio mayor productor del grano en Santiago que ostenta el mismo récord como provincia.

Según se afirma por aquí, es el hombre que llevará a Cuba a dejar de importar café, un dato que duele comentar, considerando que una vez fuimos exportadores del grano y enseñamos a cultivarlo en países del que lo importamos hoy, como Vietnam.

Díaz-Canel “perdido” en la multitud que salió a saludarlo a su paso por el Consejo Popular de Maffo, en Contramaestre. Aquí le llaman Canel y le dan vivas a su gestión y a la Revolución de una manera espontánea. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/ Cubadebate.

De acuerdo con el delegado de la Agricultura, el 73 por ciento del territorio de Santiago de Cuba está en zonas montañosas, y de las tierras cultivadas solo el 8 por ciento está bajo riego.

Los polos productivos, que agrupan tierras estatales, cooperativas y privadas integradas bajo el principio de aprovechar más eficientemente los recursos humanos y materiales y cerrar ciclos de producción, deben encaminar al territorio al propósito nacional de aportar estatalmente unas 30 libras de viandas, hortalizas y granos y unos cinco kilogramos de cárnicos por habitante.

La provincia ha logrado alrededor de 22 libras del primer renglón y en las proteínas aún está por debajo de dos kilogramos por habitante. No obstante, es de las provincias con mejor producción de carne porcina.

El percápita es mensual, por supuesto. Un detalle: producir en el sur oriental es más costoso y arduo que en el resto del país. Los suelos son menos bondadosos y el clima más duro durante todo el año.

Díaz-Canel, en el polo productivo de Laguna Blanca, en Contramaestre, Santiago de Cuba. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/ Cubadebate.

Es difícil encontrar en toda la región oriental, las prósperas casas que se levantan en los campos del occidente cubano y escasea la mano de obra dispuesta a laborar la tierra.

En ese contexto, resulta estimulante detenerse en los detalles, algunos tan alentadores como el que nos dio en aparte William Hernández: hace menos de una década, cuando comenzó su tarea en la dirección del Minagri en Santiago, la provincia tenía más de 70 mil hectáreas de tierras ociosas. Hoy quedan menos de 8 mil, un cuarto de ellas con marabú. Unas 33 mil ha, han sido entregadas a productores privados, a los cuales, según William, se les chequea si producen. Si no lo hacen, deben entregarlas.

Sobrevolando Santiago de Cuba, quienes visitamos con frecuencia la provincia durante toda nuestra vida, advertimos el cambio: donde antes todo era árido, seco e improductivo, la tierra ahora se advierte labrada, sembrada, regada. El camino al autoabastecimiento, a la producción para exportar, a la prosperidad, es difícil de recorrer y ha sido largo en el tiempo. Pero se va avanzando. Lo estamos viendo tras las huellas de Díaz-Canel, que va mostrando aquí, preguntando allá, buscando, junto al Consejo de Ministros, la prosperidad que nos debemos, con un entusiasmo y una fe en el pueblo, que contagia y convence.

Díaz-Canel intercambó impresiones con directivos de la empresa y dirigentes dela provincia. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/ Cubadebate.

Díaz-Canel llega al ISPJAM, uno de los campus de la Universidad de Oriente

Díaz-Canel llega al Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella, uno de los campus de la Universidad de Oriente. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

A su llegada a la sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente, en la ciudad de Santiago de Cuba, lo primero fue el saludo a los estudiantes. Lo reciben el ministro del MES, José Ramón Saborido, Diana Sedal, rectora de UO y parte del claustro del centro.

Díaz-Canel recuerda, en la sede Mella, que fue aquí donde surgió la idea de vincular directamente a los ministros con las universidades en el inicio de estas visitas hace un año.

Del Consejo de Ministros, la mayoría, muchos de los cuales participan en la visita, ya pasaron por esta sede, excepto Alejandro Gil, de Economía y Planificación, que ahora mismo explica la necesidad de que la Ciencia contribuya a resolver nuestra incapacidad exportadora y el déficit histórico de un instrumento fundamental para el crecimiento económico: el encadenamiento productivo.

“Este problema tiene mucha ciencia que ya está avanzada en el mundo y falta preparación hoy en nuestro empresariado”.

A la salida de la sede universitaria Mella, Díaz-Canel saluda nuevamente a los estudiantes y les cuenta que hoy han pasado por la Universidad de Oriente unos 18 ministros. Lo fundamental: que las universidades aporten sus potencialidades al desarrollo local, al encadenamiento productivo y a la exportación.

Díaz-Canel recuerda en la sede Mella, que fue aquí donde surgió la idea de vincular directamente a los ministros con las universidades en el inicio de estas visitas hace un año. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

En Santiago, desarrollo local

Foto: Arleen Rodríguez Derivet/ Cubadebate.En diálogo con el presidente Díaz-Canel, uno de los trabajadores de la fábrica de cartón ondulado Compacto Caribe S A., dijo orgulloso que “ni cuando el Sandy paramos”.

La fábrica, de tecnología francesa y con más de 40 años de explotación, es operada por una compañía mixta cubano española y produce 15 millones de envases con ganancias superiores a los 12 millones de CUC.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elys dijo:

    Bien, muy bien por nuestro Presidente, siempre en contacto directo con el pueblo, continuación del legado de sus dos antecesores.

    • YO MISMA dijo:

      SIN TEMOR A EQUIVOCARME, OPINO QUE LO DE LAS VISITAS A LAS PROVINCIAS ESTÁ MUY BIEN POR NUESTRO PRESIDENTE…PERO, OPINO TAMBIEN K MIENTRAS SE ANUNCIEN A QUÉ PROVINCIA VA LE SEGUIRÁN PRESENTANDO LA CARA LINDA DE LOS LUGARES O LOS LUGARES DONDE LOS PROBLEMAS NO EXISTEN.
      OJALA ALGUIEN ME LEA Y ALGUIEN QUE PUEDA DECIRSELO A ÉL, POR SUPUESTO, QUE AHORITA ESTAS VISITAS POR TODO EL PAIS SERÁN UNA RUTINA Y ÉL NO LLEGARÁ A LA ESENCIA DEL PROBLEMA DE AQUI ABAJO, DONDE CON EL SALARIO QUE TENEMOS NO PODEMOS PAGAR TODAS ESAS COSAS QUE ÉL QUIERE Y SE ESTÁN PRODUCIENDO, YO TENGO UN SALARIO Y MI ESPOSO OTRO Y NO DA NI PARA LOS 1ROS 10 DÍAS DEL MES, POR NO DECIR LOS 1ROS 5, ASÍ QUE ATERRICEMOS Y DIGÁMOSLE AL PRESIDENTE QUE LAS VISITAS A LA PROVINICAS DEBEN SER SORPRESIVAS….”SORPRESIVAS”….COGER UN AVIÓN Y ALLÁ ARRIBA DECIRLE AL EQUIPO, VOY PARA TAL PROVINCIA SI EL COMBUSTIBLE NO TE DA ATERRIZA DONDE SEA Y HABILITA Y QUIZAS AHI MISMO TAMBIEN HAGA UNA VISITA SORPRESA, Y CUANDO LLEGUE A LAS PROVINCIAS IR A DÓNDE ÉL Y SOLO ÉL DECIDA, NO QUE YA LO ESTÉN ESPERANDO EN LAGUNA BLANCA, EL ISPJAM, EN EL SEMINTERNADO ABEL SANTA MARÍA CUADRADO, ETC, ETC, ETC, ES IR DONDE ÉL CREA SABRÁ LA REALIDAD….EN ESE MOMENTO QUE SE HAGA ESTO ES QUE ÉL SABRÁ LO QUE ESTAMOS ARUÑANDO LOS DE ABAJO.

  • Bran dijo:

    Lazaro exposito porque te fuiste de Granma. Esperamos antes de retirarse pueda dirigir a nuestra provincia y le pase la mano al Municipio Manzanillo.

    • yudit dijo:

      mi vida ya Exposito es nuestro no se lo damos a nadie

    • Dolores Daila dijo:

      Bran, los santiagueros sabemos que ustedes quieren mucho a Lazaro, pero aqui adoramos a nuestro secretario, yo espero que se quede por siempre con los santigueros.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Buenos Dias , muy bien por mi Presidente, que bueno que esta en mi municipio , hace falta que vea la situacion de la carretera principalmente en el area del consejo de Poblado de Los Negros, donde tenemos una tabaqueria de referencia Provincial, recien inaugurado un Circulo Infantil que hace años lo estabamos pidiendo a gritos ,siempre le dicen a mi delegada que no hay presupuesto y la calle principal esta peor que un somaton, pero bueno ahi vamos, seguiremos peleando porque esto algun dia tenga solucion, mis saludos para mi presidente.

  • La Bayamesa dijo:

    Gracias Presidente, Ud. es incansable. Sería bueno que algunos de su comitiva se llegara por el poblado La Carolina, de ese propio municipio creo necesita un poco más de atención. Igual valoraran la posibilidad de instalar agua potable a otro barrio un poco más allá (Cascajito), pasan mucho trabajo para acceder a esta en un pozo que casi hay que “exprimir”, igual les llega algo de corriente eléctrica con una planta eléctrica pero sería bueno que continuaran con el plan de instalarla de la red nacional, no es un lugar tan intrincado. Tengo mucha familia por allá y me preocupan esas situaciones.

  • yadira dijo:

    Nuestro presidente cada dia nos da lecciones de como debemos atender las cosas y como organizar nuestro sistema de trabajo, es una pena que aun existan organismos y entidades nacionales que han cogido las señas.

  • Chucho dijo:

    Espero que en este recorrido ya se vean los frutos y menos las chapuserias

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Así es, hoy es Patria y mañana la protesta de Baraguá.
    Hasta la victodia siempre.
    Dinardo

  • Yodisney castro Gomez dijo:

    LAGUNA BLANCA ES UN POLO PRODUCTIVO PERO TAMBIEN ES UNO DE LOS LUGARES MAS ABANDONADOS DE SANTIAGO DE CUBA, EL PRECIO DE UNA LIBRA DE FRIJOL COLORADO ESTA ENTRE LOS 20 Y 23 PESOS MAS CARO O IGUAL QUE EN LA CIUDAD DE SANTIAGO, LA LIBRA DE CARNE DE CERDO A 25 Y 30 PESOS, NO TIENE CARRETERA PARA ENTRAR Y PARA REMATAR LOS CAMIONEROS LE PONEN EL PRECIO DE PASAJE QUE LES VENGA EN GANAS SEGUN LAS CIRCUNTANCIAS Y NADIE LE PONE EL CASCABEL AL GATO. YO HABLO CON RAZON DE CAUSA ME CRIE ALLA Y MIS ABUELOS, IS TIOS Y MI PAPA VIVEN AUN EN ESE POBLADO.

    • Myself dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con Yodisney castro Gomez, Laguna blanca es un polo productivo muy importante en santiago de cuba y quizás para varias provincias del oriente cubano. Pero es una de las más abandonadas de la provincia, la única vez que tuvo una carretera fue en 1991 cuando nuestro comandante en jefe estuvo de visita, los precios altísimos, y sobre todo la telefonía fija apenas funciona, allá vive mi familia y tengo que usar mi móvil para comunicarme, es el único lugar de Santiago de Cuba que no tiene telefonia fija digital! NO TIENE: circulo infantil, ni wifi, ni jovenclub, para acceder a todo esto hay que ir a 26km hacia el municipio Contramaestre!

  • tania dijo:

    Muy bien por el Presidente y Felicidades para los santiagueros, los compañeros de Maffo , Contramaestre son así de solidarios, como dice su canción palante Santiagueros. Nuestro Presidente en contacto con su pueblo.

  • Dallana Castro Cruz dijo:

    He sentido un gran orgullo de saber que mi presidente, el presidente de mi país está en mi pueblo en mi municipio, en Contramaestre, para mí es un orgullo grandísimo, ojala haya ido a Laguna Blanca por la carretera y vea lo mala que esta la carretera central…
    Pero lo más importante es ver como se preocupa por su pueblo, desde las provincias hasta los municipios, como visita hasta el último rincón, es importante que palpe con sus ojos la realidad de cada cubano…
    Estoy orgullosa de ser santiaguera y de ser de ese sencillo, pero revolucionario pueblo donde se gestó el grito de Baire, el 24 de febrero, pueblo de internacionalistas como Orlando Pantoja, pueblo donde hay un plan viandero de los más grandes y productores de Cuba.
    PUEBLO QUE HOY ESTA ORGULLO Y RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y ESPÍRITUS REVOLUCIONARIO A SU PRESIDENTE.
    SEGUIMOS EN COMBATE, TU PUEBLO SEGUIRÁ APOYÁNDOTE DÍAZ -CANEL, PORQUE TODOS SOMOS FIDEL

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Primero se tiene que crear las condiciones necesarias para lograr las producciones de alimentos que exige la población cubana. Una agricultura sin recursos no se desarrolla.

  • Eunice dijo:

    Santiago, una provincia que cada día le da muchas lecciones a la Capital y a los que llevan sus riendas.

  • gisela dijo:

    muy bien gracias Presidente por su visita. espero que un dia pueda visitar nuestro poblado de El Cristo, aunque se que son muchos los poblados del pais, tenemos necesidad de que se arregle la carrera que nos une con la ciudad, esta en malas condiciones y los onmibus Diana al parecer se ha ido rompiendo y hoy una sola da servicio y el tiempo de espera en terminal y paradas se alarga a mas de 2 horas, sabemos que son muchos los pedidos pero por lo menos ponganos en la cola ,gracias

  • jose dijo:

    quisiera que el presidente se llegara a guantánamo y vea la situación que presentamos

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    El estilo de trabajo presidencial actual es un cimiento que fortalece el chequeo de las alcaldías muncipales con una vinculación directa con los problemas que no sólo están generados por problemas objetivos, aún existe mucha subjetividad y esa vinculación con las realidades sociales, con el pueblo revolucionario que está dispuesto a conquistar nuevos peldaños será siempre la mejor alternativa para continuar entre todos a resolver los problemas con la inmediatés posible y con la irrenunciable convicción de unidad, que sí se puede.

  • Marcial dijo:

    Considero que el Presidente esta segunda vuelta debia comenzar por las Provincias que más lo necesitan como Holguín, ya que su anterior visita a esta Provincia fue demasiado corta y apretada, para ver si comenzamos el despegue que tanto necesitan los Holguineros.

  • Marilin dijo:

    Qué bueno que el Presidente está en Stgo de Cuba, los guantanameros esperamos que vaya al Molino y verifique la situaciòn de la harina para hacer pan, pues estamos pasando mucho trabajo y las empresas que su producciòn depende de esa materia prima los trabajadores no están cobrando.
    Ah, si puede llegarse a Guantánamo, Bienvenido sea.

  • Silvia Fajardo Rosales dijo:

    Que bueno que el presidente visitó al pueblo de la última batalla “Maffo”, hay que echarle ganas a los deseos del pueblo de una esperanza en el desarrollo local de este pedacito de tierra cubana.

  • Aylet dijo:

    Es un orgullo muy grande que nuestro presidente Díaz Canel, estuviera en nuestro pueblo Maffo, es una lástima que no lo pudiera ver de cerca, pero aún no deja de ser un orgullo verlo interactuar con el pueblo cubano como en algún momento lo hizo nuestro líder Fidel Castro Rúz. Saludos presidente, de nuestra ESBU: ¨José Tey Saint Blancard¨

  • Leonor Labrada Núñez dijo:

    Hoy los contramaestrense hemos sentido orgullo por ser honrados por la distinguida visita de nuestro presidente, en mi particular persona me ha conmovido de manera especial por ver el desbordamiento de pueblo, patentizando como delegada de la circunscripción número 10 del Consejo Popular Patricio Lumumba que este territorio lo encaminaremos en aras de dar mejores frutos con el acompañamiento de todos y para el bien de todos.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también