Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

VI Clásico de Ciclismo: La gran escalada de Frank Sosa (+ Fotos)

| 3

Frank Sosa, del equipo Cienfuegos, vence en la sexta etapa (Ciego de Ávila-Sancti Spíritus-Topes de Collantes, 168 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta. Foto: Calixto N. Llanes/ Periódico JIT.

Parado en biela, casi sin aire y con el último esfuerzo visible en la expresión de su rostro, el cienfueguero Frank Sosa repitió el triunfo de hace un año en el segundo punto más alto del macizo Guamuhaya, a 800 metros sobre el nivel del mar, con lo cual no solo dominó la sexta etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo, sino que se apoderó del liderato general de la carrera, a solo cuatro segmentos de su conclusión.

En la meta lo esperaba su madre, su padre y una comisión de embullo cienfueguera que no dejó de alentarlo desde que comenzó su escalada, tras pasar por Trinidad, desde donde fue descontando tiempo a todos los líderes con una intensidad que solo pudo seguir el artemiseño Yasmani Balmaseda, a la postre segundo en la que muchos siguen denominando la “etapa reina” de este Clásico, tras la ausencia en el recorrido de la Gran Piedra.

“Había pensado que podía lograrlo como lo hice el pasado año. No me desesperé y aunque el grupo de fugados llegó a tener más de cuatro minutos de ventaja, siempre aposté a la preparación física y al conocimiento que tengo de este trazado, donde he entrenado mucho”, comentó el joven de 20 años, otro de los talentos potenciales de este deporte en la isla.

Su gran escalada le valió pasar cuarto en el primero puerto de montaña de este lomerío, colocado en El Mirador, donde se impuso el matancero Yariel de León, uno de los ocho fugados que atacaron bien temprano, en Majagua, y lograron controlar la punta por más de 120 kilómetros. Su intención estaba clara, aprovechar el plano para sacar la diferencia que luego no tendrían en el enrevesado lomerío del Escambray.

Precisamente entre ellos se repartieron las metas volantes distribuidas en los 168,3 kilómetros, con el mayor saldo para el espirituano Miguel Válido, triunfador en Jatibonico y Sancti Spíritus, en tanto secundó al santiaguero Argenis Frómeta en Trinidad. “Era ese el plan que me diseñó el entrenador, ahora debo defender esa camiseta”, dijo el flamante dueño de la clasificación por puntos.

Con lo sucedido en este trayecto, quedaron casi definidos los hombres que aún tienen opciones reales de optar por dominar el Clásico, al tiempo que ya parecen quedar fuera de la pelea corredores importantes como el santiaguero Pedro Portuondo (cambió la multiplicación de su bicicleta y no le fue bien), el capitalino Leandro Marcos o el holguinero Alejandro Parra, pues será muy complicado recortar una diferencia de más de cinco minutos en lo que resta del giro, cuando se impondrá el recorrido plano y solo la contrarreloj individual, prevista para el penúltimo día.

Este miércoles, tal y como exigen los reglamentos de la Union Ciclista Internacional, será día de descanso para los pedalistas; quienes volverán el jueves al ruedo sobre los corceles metálicos entre Trinidad y Cienfuegos, sobre 121 kilómetros.

Clasificación de la etapa:
1.- Frank Sosa (CFG) 4:27:54
2.- Yasmani Balmaseda (ART) 4:28:45
3.- Hidalgo Vera (GTM) 4:30:06

Clasificación por puntos:
1.- Miguel Valido (SSP) 16 ptos
2.- Juan Cabrera (SSP) 13 ptos
3.- Luis Ramírez (GRA) 12 ptos
4. Félix Nodarse (ART) 10 ptos
4.- Gian Carlos Hernández (VLC) 10 ptos

Clasificación de montaña:
1.- Pedro Portuondo (SCU) 20 ptos
2.- Frank Sosa (CFG) 20 ptos
3.- Yasmani Balmaceda (ART) 20 ptos
4.- Yariel León (MTZ) 12 ptos
5.- Yoel Solenzal (SSP) 11 ptos

Clasificación general individual:
1.- Frank Sosa (CFG) 21:00:21 horas
2.- Hidalgo Vera (GTM) a 2:21 minutos
3.- Yoandy Freire (SSP) a 2:37 minutos
4.- Carlos Álvarez (SSP) a 4:00 minutos
5.- Yoel Solenzal (SSP) a 4:31 minutos
6.- Jans Carlos Arias (LTU) a 4:37 minutos

Frank Sosa, del equipo Cienfuegos, escala Topes de Collantes durante la sexta etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta. Foto: Calixto N. Llanes/ Periódico JIT.

Frank Sosa, del equipo Cienfuegos, celebra con su equipo tras vencer en la sexta etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta. Foto: Calixto N. Llanes/ Periódico JIT.

Pedalistas durante la sexta etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta. Foto: Calixto N. Llanes/ Periódico JIT.

Miguel Valido, del equipo Sancti Spíritus reacciona durante la sexta etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta. Foto: Calixto N. Llanes/ Periódico JIT.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LEONEL dijo:

    Arlenis Sierra no participo.?

  • jose ariel dijo:

    y la clacificacion por equipo como quedo , solo la pusieron cuando domino la habana por dos segundos . Arlenis si participo tengo video de ella subiendo topes .

  • oscar dijo:

    Tremendo bache en la meta de esta etapa, por dios, por eso ya no viene nadie. Muy malas condiciones de las carreteras.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Calixto N. Llanes

Calixto N. Llanes

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT, en Twitter: @calixtollanes

Vea también