Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La nave Dragon, de la compañía SpaceX, regresó con éxito a la Tierra

| 28 |

La nave Crew Dragon logró acoplarse con éxito a la Estación Espacial Internacional. En su regreso a la Tierra este viernes debió soportar temperaturas de 1.600 grados centígrados. Foto: Tomada de la BBC.

La primera cápsula comercial de Estados Unidos para transportar astronautas completó su vuelo de demostración este viernes, cuando la nave realizó su amarizaje en el Océano Atlántico.

En medio de aplausos en el control de la misión en Cabo Cañaveral, la nave Crew Dragon de la compañia SpaceX regresó con éxito a la Tierra luego de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional.

Millones de personas pudieron ver en vivo a través de YouTube el momento en que los cuatro paracaídas cambiaron la orientación de la cápsula para reducir su impacto al ingresar al agua.

Los paracaídas cambiaron la orientación de la cápsula para que ingresara al agua inclinada y el impacto fuera menor. Foto: Tomada de la BBC.

La cápsula cuenta con un escudo protector que le permitió soportar temperaturas de 1.600 grados centígrados al reingresar en la atmósfera.

El amarizaje tuvo lugar a las 08:45 hora local (13:45 GMT), a unos 450 km de distancia de Cabo Cañaveral, en Florida.

La embarcación llamada GO Searcher aguardaba en el océano para recuperar la cápsula.

La cápsula se desacopló con éxito de la Estación Espacial Internacional y realizó su amarizje en el Océano Atlántico a las 13:45 GMT. Foto: Tomada de la BBC.

Muñecos

La misión, que no tiene humanos a bordo sino un muñeco cubierto de sensores, transcurrió según lo planeado.

El vuelo permitirá a la NASA aprobar el uso de la cápsula para futuras misiones tripuladas.

Y el primero de esos vuelos podría tener lugar ya en julio, aunque podría retrasarse mientras los ingenieros de la NASA analizan los datos del vuelo de demostración.

«Mi mayor preocupación»

Para el dueño de SpaceX, Elon Musk, el mayor desafío de la misión era el regreso a la Tierra.

El mismo Musk expresó nerviosismo sobre el reingreso de la cápsula en la atmósfera.

El escudo que protege a la nave de altas temperaturas es diferente al de las cápsulas usadas exitosamente por Space X para transportar cargamento a la Estación Espacial Internacional.

En el caso de Dragon, el escudo tiene una forma asimétrica para acomodar otros requerimientos de diseño, y esa forma irregular podría causar inestabilidad a velocidades hipersónicas.

«Creo que es algo poco probable. Hemos hecho miles de simulaciones, pero la inestabilidad aún es una posibilidad», había señalado Musk el fin de semana.

«Por un lado tenemos un reingreso con un escudo asimétrico y por otro, los paracaídas son novedosos. ¿Se desplegarán correctamente y guiarán a Dragon hacia el sitio correcto para el amarizaje? Diría que el reingreso hipersónico es mi mayor preocupación«.

Desde el fin de los transbordadores espaciales la NASA ha debido depender de Rusia y su cápsula Soyuz para enviar astronautas al espacio.

La agencia espacial estadounidense espera cerrar ese período de dependencia de 8 años con la introducción de dos nuevos sistemas de transporte comercial, de las empresas SpaceX y Boeing.

La embarcación GO Searcher aguardaba en el océano para recuperar la cápsula. Foto: Tomada de la BBC.

(Tomado de la BBC)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Felicitaciones a spaceX, este es uno de los temas que hace soÑar y de paso olvidar todos los problemas.

  • Jose dijo:

    Exelente compaÑia privada, buen diseÑo, cuidan hasta la estetica.
    Se puede encontrar mas info. en su sitio.

    Goog job spacex !

  • yopi dijo:

    El objetivo final de Elon Musk y SpaceX es que sus naves sean tan reutilizables como un carro. Vas al espacio, regresas, llenas el tanque de combustible y repites el proceso.

  • Alexis@uci dijo:

    Todo muy bien pero para mí el amarizaje es un paso atrás con respecto a los transbordadores que aterrizaban como un avión.

  • Cubano dijo:

    Bravo por los yanquis!!!!! Al fin lograron hacer lo que los rusos están haciendo hace mas de 50 años, jajajajajajaja.
    Claro, ellos lo hacen mas bonito. Solo que eso tan bonito se achicharra cuando entra a la atmosfera. jojojojojojojojo
    Por favor, Cubadebate, no le den tanto bombo a la NASA, que los Rusos, los Europeos, Japon, los Chinos y hasta los Indios y otros paises mas, también tienen muchos avances en la exploración del espacio extraterreste.
    Saludos

    • Cadillac dijo:

      jajajajaja ayy cubano, el que das risa eres tu, asie s que los rusos llevan años haciendo eso, si es cierto LOS AMERICANOS TAMBIEN, pues las naves Geminis, Apollo, Friendship… HACIAN ES TAMBIEN…
      donde esta el merito??, pues sencillo compadre que la capsula esa que se achicharra al entrar en estas naves es REUTILIZABLE, o sea que los costosos equipos y tecnologias que lleva se pueden usar otra vez. por otra parte es EMPRESA PRIVADA no perteneciente al gobierno como la NASA…Por otra parte los cohetes portadores que impulsan la nave de space X, SONR EUTILIZABLES, o se aluego que lanzan la nave al espacio, no se pierden, sino que estos regresan a la tierra y ATENRRIZAN en unas plataformas y se utilizan tra vez ¿tu sabias eso?? tal parece que NO…cuando has hablad asi…
      merecen el bombo y platillo y no es por ser Pro-NASA pero los rusos se han quedado dormidos con las Soyuz y sus modificaciones que son muy buenas pero ya han quedado poco a poco obsoletas con estas nuevas tecnologias…..

    • Cadillac dijo:

      ahhh y no digan ams que la NADA usa los motores rusos, es cierto que los usa, pero no sond eterminantes, pues hay otros motores propios y los de esta compañia que no son nada rusos, los rusos deben despertar y reimpulsar su tecnologia espacial, pues a dia de hoy, lo que hacen es nada mas enviar naves conc arga a la EI…

      • Cubano dijo:

        Y cual es el superlogro. ¿que se reutilizan? En primer lugar eso no lo dice el articulo y si así fuera eso es de importancia relativa, porque sin duda el lograr su reutilización efectiva en otras salidas al espacio, sería elevando sus costos. Quizá sea mejor, economicamente hablando, que no se reutilizen pero sean mas baratos y poder hacer mas.
        Y claro la empresa no es de la NASA, pero trabaja para la NASA y es financiada por el gobierno EEUU a traves de la NASA. Fijate que el logo que tiene es de …………. ……….la NASA.
        Aunque, realmente, me parece que su unica reutilización sería como CHATARRA. JAJAJAJAJAJAJA
        Ahhhhh, y se me olvidaba. Los rusos (sovieticos) lo hiceron primero. Los yanquis solo los están copiando.
        JOJOJOJOJO

    • Federico dijo:

      Camarada Cub@no yo siempre lo he dicho, donde nace un comunista aguerrido como usted, ahi mismo mueren todas las dificultades.

      Saludos, seguimos en combate.

      • Cubano dijo:

        Bueno, gracias. Pero al menos por mi parte, mis comentarios realmente no eran por un problema de ideologia, lo que pasa es que para otros si lo es, se ciegan y sencillamente, no me les puedo quedar callado.
        Saludos

    • Lajas dijo:

      Compatriota te aconsejo que estudies mas antes de hablar cualquier cosa, los americanos tambien hacian lo mismo al principio, y poco despues se les fueron adelante a los bolos con el transbordador, si, los bolos tenian al Buran pero nunca volo» porque su potente sistema economico no lo permitio.
      Saludos cordiales

      • Cubano dijo:

        OK, pero los sovieticos primero (Yuri Gagarin).
        Y lo de irse alante con el transbordador es algo a considerar y relativo. Sencillo, a los sovieticos les era mas rentable enviar una nave que no regresara en su totalidad (solo la capsula de reingreso con personas, muestras o resultados de experimentos cientificos según era el caso), a construir un transbordador. Pero al final se dechavaron y se fueron con la de trapo y el Burán, por querer caerle atrás a los americanos USA y dar palos propagandisticos, un paso mas en la debacle que sobrebendria después, por no confiar en si mismos.
        Al final ya ni los americanos USA emplean los transbordadores.
        Tampoco quisieron enviar hombres a la Luna pq no les daba nada positivo que no resolvieran con vehiculos no tripulados como los Lunajod, que llegaron a la Luna ante que las misiones Apollo (aunque estuvieron haciendo sus intentos con los cohetes portadores N1, una verdadera salvajada de cohete, pero finalmente renunciaron a esa via). O las Venera que llegaron a Venus, etc. Por esa epoca no se dejaron llevar por la propaganda. Ya después no.
        Saludos

    • Hershiano dijo:

      Hola Cubano. Me das lastima, debes de ser un tipo triste y resentido, que pena. Sabías que en el espacio extraterrestre hay un juguetico que toma fotos y las envía para que científicos de TODO EL MUNDO las analicen y se pueda compartir esos cocimientos sobre el espacio, te voy a decir el nombre del juguetico, se llama HUBBEL. Me imagino que tampoco tengas la más mínima idea de por qué se llama así. Sí te diré que ni los rusos, europeos, japoneses, chinos, indios u otros países lo diseñaron y lo enviaron al espacio. Pero es más, te cuento que tampoco fueron los rusos, europeos, japoneses, chinos, indios u otros países los que volvieron al espacio para operarlo de “catarata” cuando por un defecto en su lente principal las fotos que tomaba no tenían la suficiente calidad. Por otra parte, sabes lo que es una matriz DAFO, no, seguro que no. No importa, solo te comento que conociendo las FORTALEZAS Y DEBILIDADES, entre otros aspectos, de la competencia o los adversarios como lo quieras ver, solo así se puede avanzar, prosperar y vencer. Saludos cordiales.

      • Cubano dijo:

        Sin autosifuciencia, si lo sabia. Y además, Hubbel, un cientifico norteamericano. Y DAFO, ademas, Amenazas y Oportunidades.
        PD: Mi tendencia, es el avance cientifico en pos del bien de toda la humanidad, con hombres y mujeres de ciencia que aporten, incluso sin importar su tendencia. La ciencia y sus descubrimiento de por si, no tienen tendencia (ideologia para hablar claro), pero los seres humanos si. Ojalá siempre la energia nuclear hubiera servido solo con fines pacíficos, pero desgraciadamente sirve de coacción de los poderosos, o de protección para los otros no tanto, y sobre todo, ojalá nunca se hubiera empleado como en Hiroshima y Nagasaki y nunca se vuelva a emplear.
        Saludos a todos

      • Cubano dijo:

        Ahhh, por cierto. Para subir a arreglarle la «catarata» al Hubble, fueron y siguen subiendo a la Estación Espacial Internacional (EEI) donde estaba acoplada el Hubble en Soyus (rusos). Y la EEI la pusieron en orbita (los modulos que la componen que son de varios paises) con cohetes Protón (rusos).
        Saludos

    • Mike dijo:

      Dios mio! Lo que hay que leer en 2019.
      Cubano, sabes que es un transbordador espacial?
      No te son familiares algunos nombres como: Columbia, Endeavour, Atlantis, Dicovery?

      A estudiar un poquito más y a hacer menos el ridículo en público! El conocimiento no ocupa espacio.

      • Cubano dijo:

        Si, naves que ya no vuelan hace rato, retiradas del servicio o porque desgraciadamente explotaron en el despegue junto con sus 5 tripulantes hombres y mujeres, toda una desgracia que dificilmente, al menos yo, no conozca, y que no me sensibilice con los fallecidos y sus familiares.
        Saludos
        PD: Por favor, antes de insultarse tanto, lean bien. En mi comentario inicial, yo no hablé en ningun momento de transbordadores espaciales, ya que el articulo que comentamos se refiere a una CAPSULA de reingreso, no a una nave propiamente dicha.
        Saludos

      • Eryk dijo:

        SeÑores el camarada Cubano hizo la tarea!!

    • Cadillac dijo:

      Cubano jajajajaja nos e si leerasa esto, pero espero que si jajaja, pues te digo, el arituclo no lo dice pero SI ES REUTILIZABLE, por otra parte los soviticos/rusos NO TIENEN NINGUNA NAVE NI CAPSULA REUTILIZABLE…jojojojo…¿de donde sacaste eso??? todos son de uso una sola vez, se esta proyectando una nueva nave reutilizable por parte de ellos pero aund emorara unos años, jejeje por otra parte los primeros en usar naves reutilizable fueron los EEUU con los transbordadores…
      pero bueno, dime que nave rusa es reutilizable por otra parte tu teoria de que serian mas cara da risa, LEE MAS…y no digo cnn sinoi sputnik mundo y actualidad rt en laparte de tecnologias espaciales jajajaja LEE MAS JJOJOJO

      • Cubano dijo:

        Bueno, Cadillac, solo te aconsejo q leas mejor. En el articulo no se habla de una nave sino de ……………….UNA CAPSULA.
        Eso amigo Cadillac es solo para el reingreso, para q lo q se envió al espacio y se quiere q regrese, lo haga, mediante el metodo de caida libre (igual que un meteorito), disminuyendo su velocidad estrepitosa de caida, por unos paracaidas para que no se revienten cuando haga contacto con su amada tierra de donde salieron.
        Y por si no lo sabias (al principio creía q sabias de la materia, pero cada vez me parece mas q no sabes ni hostia), así es como estaban regresando y lo sigue haciendo, todo lo que se sube para allá arriba y se quiere que regrese.
        Lo de los transbordadores, fue otro experimento (yo diría q fallido por ambas partes, aunque mucho se habrá aprendido de ellos), pero que ni los americanos de USA, utilizan ya, de hecho durante mucho tiempo, no usaron nada que no fura o Ruso o Europeo, sobre todo para enviar a tripulaciones, pq llegó el momento que ya ellos no tenian ni lanzaderas (transbordadores espaciales) ni cohetes de carga.
        Un humilde consejo, sigue estudiando, que aprender siempre es bueno, pero por favor, busca información de todas las fuentes, no solo de la NASA o del Discovery Chanel.
        Saludos

      • Cubano dijo:

        Lo que da risa es que no se considere el aspecto economico (y la ceguera de algunos) JOJOJOJOJOJOJOJO.
        Cohete portador, nave, estación o capsula de reingreso (que no son lo mismo ni se escriben igual) reutilizable, pa que?. Mas ahora que estamos en una economia que va a que las cosas duren exactamente lo minimo necesario, pero así abaratar los costos de producción.
        saludos
        PD: No te me vallas a quedar callado ahora

      • Batman dijo:

        Amigo cubano, oye, verdaderamente me río de sus comentarios. Es increíble como ya la gente hasta mezcla el odio político por los EE.UU con la ciencia, lo que hay que leer, y con comentarios y bases absurdas. Amigo te recuerdo que de más está decir quién está al frente de la carrera espacial. Con la sonda parker solar probe la NASA se convirtió en la primera compañía espacial en llegar y penetrar dentro de la corona solar, fotografiando su aspecto y estudiando detalladamente xq ésta es más caliente que la superficie etc.. Son las sondas voyager 1 y 2 las que más lejos han avanzado fuera de la tierra. Es la sonda New Horizons la primera en pasar y hacer una fotografía del objeto más distante del sistema solar: Ultima Thule. Fue la NASA la primera en confirmar la existencia de metano líquido existente en Titán la luna de saturno, etc, etc, etc. Amigo por favor, deje sus palabrerías baratas y conozca y aprenda un poco más acerca de las misiones espaciales, que por lo que veo no conoce ni papa.

      • Alex YT dijo:

        Cubano, estás agresivo papa.

  • DarkPhoenix dijo:

    Oe si un día de estos la capsulita esa cae más pa acá, en nuestras aguas territoriales, nos la podemos quedar?

  • NELSON dijo:

    Por supuesto que es un planteamiento utópico, pero me imagino una gran mesa redonda como la del rey Arturo, y sentados a su alrededor foristas ya conocidos como;
    Sachiel,Cubano, Frodo, Jose´R, Oro,Raisa, Lourdes, Dr.Olimpio Rodríguez, Senelio Ceballos,EnriqueB.,Cadillac,arturo, El Buril, RESPETO, Carlos de New York,Mágico, etc, etc.discutiendo acerca de quién es mejor en astronáutica, si los bolos ó los yanquis y presidiendo la mesa, dos grandes que ya no están con nosotros, (Carl Sagan y Stephen Hawkings) muertos de risa en ver convertidos los avances de la ciencia en una especie de competencia maratónica en la cual, cada cual tiene su favorito y dejan de ver lo que ellos dos supieron enseñarnos; La maravilla de nuestro Universo , el cual no tiene bandera ni partido político.
    Saludos a todos los que he mencionado y a todos los demás. Sus comentarios, ya sea de una tendencia ó de otra son enriquecedores de nuestra cultura.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Infelizmente,los yankis han tenido exito en sembrar en las mentes de demasiadas personas,que ellos son «lo mejor de lo mejor»,bloqueando asi el desarrollo MENTAL y cientifico del resto de los terraqueos,pero en definitiva ,ni son tan buenos y lo peor es que siguen saqueando al resto del habitantes de la Tierra.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Bueno, los soviéticos-rusos SIEMPRE han ATERRIZADO las naves. Pero pienso que LA CIENCIA es la que ha salido ganando en toda esta puja de conocimiento.
    Bienvenido es esfuerzo de cualquier país en esta complicadísima esfera del conocimiento!

  • Shredder dijo:

    todas estas compañías lo que deberian de hacer es juntar los cerebrotes esos y juntar esfuerzoz para ver si acabab de encontrar un planeta nuevo al que mudarnos que ya estoy cansado de vivier en este los yanquis me tienen ya harto ahorita me encabrono y aprieto el boton del misil intercontinental que tengon atras de mi casa y los desaparezco del mapa, pero antes me voy pa rusia, soy un cambrionosky

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también