Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresa camagüeyana estabiliza producción y distribución de aceite

| 44 |

Foto: Tomada de la ACN.

La producción y distribución de aceite se estabiliza desde este mes en la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles de la provincia de Camagüey, para responder a su demanda en la canasta básica y el consumo social en los territorios comprendidos desde Cienfuegos hasta Las Tunas.

Raúl Verde Gayón, director de Logística de la citada entidad, comentó a la ACN que el atraso en el arribo de los buques que transportan el comestible desde Rusia, incidió en el incumplimiento del plan de enero, cuando de 399 toneladas, para ese mes, solo se lograron 170.

A partir de la llegada del primer navío con dos mil 124 toneladas de aceite refino en febrero, se sobrecumplió la producción y se recuperó una parte de lo que se dejó de hacer en el primer mes del año, informó el directivo, y anunció la llegada para mañana sábado, de un segundo barco con tres mil toneladas por el puerto de Nuevitas.

Agregó que esto permitirá a la empresa camagüeyana casi duplicar la cifra prevista en el mes de marzo con el fin de alcanzar 760 toneladas, y para lo cual están activados, en la fábrica existente en el territorio, tres turnos de trabajo para la línea de bolsas de medio litro y la de llenado de pomos de cinco litros.

De esa forma, señaló Verde Gayón, se pretende estabilizar de una vez la producción y comercialización del aceite que la entidad distribuye por ferrocarril hacia otras provincias, y en esta demarcación lo hace mediante carros cisternas, propios, para asegurar la canasta básica y el consumo social.

También se envasa en bolsas de medio litro, y pomos de cuatro, cinco y 20 litros para su comercialización en las otrora cadenas de tiendas de venta en divisas a través de Empresa Comercializadora de Aceite (ECASOL), añadió.

Por su parte Mabel Bueno Pérez, representante en Camagüey de la citada entidad, dijo que actualmente existe un monitoreo diario del abastecimiento en los mencionados establecimientos, como los de la Cadenas de Tiendas CARIBE y del Grupo Empresarial CIMEX, con un vínculo directo de la transportación del aceite hacia cada unidad.

Valoró la concatenación entre la planta industrial, la empresa comercializadora y la citada red de comercio, para recuperar y estabilizar el suministro, al tiempo que agradeció la cooperación de la junta de dirección de esas entidades  y los Almacenes Universales de Camagüey.

La representación de ECASOL en esta provincia distribuye bolsas de aceite de medio litro desde Sancti Spíritus hasta Las Tunas, y abastece, desde la misma provincia espirituana hasta Guantánamo, los pomos de cuatro, cinco y 20 litros, informó Bueno Pérez.

Lisbeth Lao, vecina del Reparto Julio Antonio Mella, de la ciudad de Camagüey, uno de los más poblados de la urbe camagüeyana, comentó que en estos momentos existe oferta de aceite en las tiendas y se puede comprar con tranquilidad y sin largas colas como sucedió en los meses anteriores.

Ella recientemente adquirió un pomo de cinco litros a las nueve de la noche, en la tienda Las Palmas, y también había bolsas de medio litro.

Otros residentes del lugar, así como del reparto Lenin en la periferia de la urbe – ubicado en una zona también con una alta población y distante del centro urbano,  aunque con pocas tiendas recaudadoras-, confirmaron la sostenida estabilidad en el suministro de ese producto de alta demanda popular.

La Empresa de Aceites y Grasas Comestibles de la provincia de Camagüey, prevé producir este año cuatro mil 844 ton de aceite.

(Con información de ACN)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con amor dijo:

    Buenas tardes, no es posible cambiar ese olor tan fuerte y no agradable del aceite de soya?, sobre todo cuando se frie, gracias

    • Tom_Bombadil dijo:

      La solución está en las TRD

    • JovendeCuba dijo:

      Lamentablemente no hay variedad para escoger si ese aceite lo vendieran en otros países seguramente no tuviera mercado. Saludos.

      • Aroldo dijo:

        Eso porque no has olido el aceite de oliva portugués que se está vendiendo en las TRD a casi 5 pesos el pomo de un litro, es aceite de oliva mezclado con aceite de girasol, huele igual pero más fuerte que el de soya que producimos acá, mi papá compró un pomo pensando que era el tradicional oloroso que siempre han vendido y al abrirlo se comió un cable jajaja.

  • JEEPERO CUBANO dijo:

    Los barcos se atrazaron…………………por que no pagamos a tiempo…………………

    • JovendeCuba dijo:

      Qué raro, primera vez que escucho eso en 30 años que tengo!!!!

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    La mejor forma de hacer revolución , es hacer bien lo que nos corresponde .En momentos políticos complejos de la región latinoamericana , hay que hacerlo casi perfecto , para cañar las voces ignorantes fuera y dentro de Cuba , como para construir una sociedad con el minimo de fisuras en lo público .
    Eso le llamo hacer revolución , con menos perdidas de tiempo y satisfaciendo las necesidades d ela población .
    En relaidad doy las gracias a estas empresas del aciete que no tenían la materia prima , ahora de quién es la responsabilñidad de no tener la materia prima en la inductria del país a tiempo , para evitar estos baches en la comercialización .
    Los tiempos de contrato y traslado debe prevecer para evitar los debastecimentos …..ARMA HOY DE LA OLIGARQUÍA DE LA REGIÓN PARA ENFRENTAR LOS HERMANOS, UNOS CON OTROS …..QUIÉN GANA , LOS GRANDES MEDIOS CORPORATIVOS Y LA CLASE OLIGARQUICA RICA ….LOS CRIOLLOS DE ESTOS TIEMPOS , QUE NOS QUIEREN VOLVER A COLONIZAR ….QUE SU JEFE IMPERIAL …EL SUEÑO AMERICANO ….
    Prof Ernesto René Salcedo R .

    • Ariel bombillo dijo:

      y ya le bajaron el precio al papel sanitario? , porque ahora se aprovecha el aceite y aumenta el gasto de papel….

      • ASEDIO dijo:

        JAJAJAJAJAJJJAJ, EXELENTE COMENTARIO JAJAJAJ

  • Gabriel dijo:

    Es necesario que el MINCIN de una respuesta integral a las quejas de los consumidores sobre la calidad e inocuidad de todos los alimentos comercializados en las bodegas de Cuba y no se limite solamente al picadillo de res para los niños y las niñas.
    El resto de los alimentos que hoy se distribuyen de forma a granel (arroz, azúcar, aceite y frijoles) provocaba en muchas personas disgustos. Hay varias razones: calidad, la metrología con insuficiencias en el peso y la inocuidad. Ojalá y sea el aceite el próximo que venga a la bodega en bolsas, como ya lo hace el café y las pastas alimenticias.

    • Orlando dijo:

      Pero como se te ocurre pipe? y con que aceite cocinarian los bodegueros? y si los alimentos que se distribuyen vinieran preenvasados nos quedariamos sin bodegueros y entonces a llamar a María TODO POR DIVISA

      • ASEDIO dijo:

        Anja lamentablemente tiene razon ya aca todo forma parte de una cadena y hay que andar con cuidado cuando se vallan a aplicar leyes nuevas, no valla a dañar a la poblacion, es un tema complicado y hay que aplicar con mucha inteligancia..

    • MINAL dijo:

      Si estamos de acuerdo y la industria prepara las condiciones para antes de finalizar el año comenzar con el aceite en La Habana y a partir de 2020 incorporar el resto de la provincias gradualmente

  • olegario dijo:

    Siempre el Toti es el culpable, por qué no decimos la verdad verdadera: cuando se firmó el contrato, que deudas tenemos con ese proveedor, como se concertó el arribo a puerto cubano para que la industria no afectara su plan de producción, un buen día un proveedor o un Armador dueño del barco donde se transporta la mercancía nos va a demandar por estar diciendo que el otro es el que tiene la culpa. La Ministra Iris Quiñones debía explicar públicamente, así como el Presidente del Grupo Empresarial de la Alimentación GEIA, del cual ella era la Presidente, las verdaderas causas, responsables y médidas adoptadas con esta situación. Si queremos un Gobierno del pueblo con información veraz, oportuna y objetva debe hacerse así, no poner a hablar a los ultimos eslabones de la cadena: operarios, administradores de fabricas, etc, etc, que no son los decisores.

    • Iris MINAL dijo:

      La causa está expresada en el artículo, este es uno entre otros trabajos para dar información a la población. En el MINAL somos un equipo. No acostumbro a pedirle a nadie que hable por mi y mucho menos a esconder la cara. Gracias. Iris Quiñones Rojas.

  • olegario dijo:

    Segunda parte: …. y la Habana qué? donde está el aceite, además donde está la leche en polvo de la que ya nadie habla porque parece que ni vale la pena.

  • robertin dijo:

    La Empresa de Aceites y Grasas Comestibles de la provincia de Camagüey, prevé producir este año cuatro mil 844 ton de aceite.

    Producir? No, mas bien envasar.

  • Orlando dijo:

    Perdon vivo en Ciego de Ávila y aqui es más fácil comprar un caballo que un litro de aceite

    • ASEDIO dijo:

      TU VOTA SI Y OLVIDATE DE LO DEMA

  • Cadillac dijo:

    es casi ya una tradicion que en el primer trimestre de todos los años siempre s epierda algo, antes fue los perfumes, detergentes , desodorantes, frazadas de piso… este año le toco y desde noviembre al aceite, que se ha dado tremenda perdida, y lograrlo comprar cuando entra a las tiendas es una verdadera odisea… siempre es lo la misma respuesta atraso de los proveedores de materia prima….¿es que tenemos proveedores tan malos que siempre se atrasan????-…. pues pa que no pase mas sencillo, cmabien de proveedores ¿o es acaso otra cosa????

    • elconde dijo:

      Perdon las frasadas de piso aun estan desaparecidas

  • Rolando dijo:

    Desde hace años se debió haber estabilizado dicha producción y dejar las erogaciones de divisas con las importaciones del mismo, al fin de cuenta el refinado aquí tiene mejor calidad que los importados de México y eso lo confirman las pruebas realizadas en laboratorios. Ahora lo único que pueden hacer es cambiar la materia prima de cuando en vez… de Soya, de Canola y otros.

  • JovendeCuba dijo:

    Perdón, quién responde??? Qué pasa con los aceites provenientes de México?? No se han visto más, porqué los respectivos ministerios de comercio y/o ministra de comercio no se pronuncia para dar una respuesta?? Qué pasa con los cárnicos que las neveras están de adorno en las tiendas??

    • sachiel dijo:

      Le voy a responder yo (y a los demas cuestionadores), porque parece que nadie estaba en las redes ayer viernes por la tarde, posiblemente disfrutando todos aqui de las actividades por el 8 de Marzo, y en sus casas muchos, sin la conexión que propician los centros…

      Creo que todos saben, en primer lugar que existe el bloqueo externo, económico, financiero y comercial. El aceite comestible, aunque una parte se produzca en Cuba ya (la soya en grano, quiero decir) hay que importarlo en grandes cantidades, y crudo, para refinar y envasar en Cuba, y algunas cantidades del procesado (canola, soya, colza, oliva, etc..) envasado, para suplir las carencias del momento que toque…

      Quien haya visto (o trabajado) en el tema aceite en CUBA, sabe que no es solamente el refinado y envasado; hay que tener la proforma plástica de a litro, o las bolsitas, o las tanquecitos, que tambien cuestan lo suyo comprarles o producirles, más etiqueteado, etc.

      Y por último, ayer en el NTV de las 8 pm la propia ministra del MINCIN explicó varias cuestiones, respondiendo a lo que un equipo del propio Noticiero encuestaba en las calles: todo pasa por la ruta del dinero MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE, que no tenemos en abundancia. Si no se paga, no hay mercancia (materia prima), por tanto no hay abastecimiento, no hay importación, no hay materia prima, no hay producción, no hay producto en las tiendas.

      Voluntad si hay, y ahi está la respuesta: ya hay aceite, ya está estabilizandose la harina, y quizas le toque el turno a los cosmeticos ahora. Como decia el estimado Cadillac, en el primer trimestre del año es donde se ven las escaseses, porque usted necesita hacer contratos con capacidad de pago (al cash muchos..), y entre lo que dura la negociación, se busca el dinero, se paga, se pone en barco y llega a Cuba, pueden transcurrir varios meses.

  • Rolando martinez dijo:

    Felicidades a la fábrica a sus trabajadores y directivo y funcionarios encargado de toda la logística.

  • Jose Mora dijo:

    Una vez vi en un programa de televisión serrana, que hablaban del aceite de corojo, y en realidad yo había escuchado del corojo, solo «… se rompe el corojo…» y todo esto pasa, por que dependemos de otros y no aprendemos, quizás esas producciones nacionales ayuden, miren al marabú…

  • El Opinador dijo:

    Producir o reenvasar?
    Pir lo q describen parece lo segundo.

  • Arriba Cuba! dijo:

    Oiga Asedio me tiene confundida aunque respeto su derecho a opinar… ¿Usted todavía no sabe por qué votamos SÍ, o es que le sigue la corriente a la campañita mediática enemiga? ¡Cuidadito, que de ahí a fabricar una «fake news» sólo hay un pasito!

  • senelio ceballos dijo:

    Yo he seguido de cerca los medios y agencias..QUE HABLAN de la situcion del deficit de aceite de comer en nuestra isla amada…CABALLEROS! si tenemos tierras llenas de marabou y muchsimo sol…..Aqui en estos paises casi no hay sol…….Producen flores de GIRASOL….cada anno miles de toneladas….Producen uno de los aceites mas nutritvos del mundo….Se autoabastecen y exportan….Porque? EL MINAGRI y los funcionarios de INVERSIONES Y COMERCIO EXTERIOR…no compran semillas de girasol y se ponen a producir en nuestras provincias…Aqui los campesinos de Bielorusia, Kazastan, RUSIA y otras ex-CCCP…Producen y recogen unos cuantos sacos de semillas…VAN A LA PLANTA DE HACER ACEITE……los entregan y al poco rato..Regresan con 60-70 litros de aceite para todo el anno………….Como en chambas, mi abuelo llevaba unos cuantos sacos de MAIZ…regresaba en su caballito y carreton con toda LA HARINA de maiz para el año….Porque nuestros asesores economicos del gobierno no hacen ESO?….Vean lo que dice UN alto funcionario …Estamos esperando el barco, con material prima para hacer aceite!!! gracias a todos por aguantarme mis TEKE .TEKE!! El guajiro chamber.FARRUCO!! Con estos métodos de administrar!!!!!

  • Eglezmesa dijo:

    Es una falta de respeto lo que pusieron ayer en el noticiero sobre la falta de productos que estan ausentes en la habana y ahora me pregunto, y solo la habana es cuba la periodista enseñando una tienda abarrotada de pomos de aceite los estantes llenos y a los entrevistados todo bien nada malo no entiendo nada en matanzas por lo menos en Cárdenas cada vez que sacan aceite hasta la policia tiene que intervenir entonces de que abastecimiento me estan hablando muchas gracias.

  • 26 dijo:

    Bueno en matanzas está la misma historia sin aceite ni gota no se ve estabilidad en nada .

  • SERGIO dijo:

    sergio
    la solucion no es esperar el barco, todas esas oleaginosas < girasol, soya, mani se pueden cultivar en nuestro suelo ,DONDE ELIMINAMOS EL MARABU PLANTEMOS OLEAGINOSAS .

  • alexiZ dijo:

    Bueno sin duda de pasr está pasando ,porque tu llegas a las Tiendas TRD ,CIME ,preguntas sobre la proteina ,aceite ,detergente ,pefumes y es un filme en suspenso y bien cubano ,y los protagonitas somos el pueblo ,porque al final te vas sin respuesta con la jaba de tela quie llevas ,porque ni jabita existen vacia ,y llegas a casa cansado ,ojeroso y sin ilusiones , y Cual es la gran verdad ,y de quien es la culpa

  • Ruffini dijo:

    No somos capaces de producir soya, canola o girasol. ¡Qué vergüenza!

  • senelio ceballos dijo:

    LAJOVENCUBA…uD SABE de que se extrae el aceite de comer?…..Sus preguntas aqui son inocentonas!!!!…Mejor no usar mas ese link–es NUESTRO [ de estudiantes y profesores de la C.Cienfuegos /Gelpi /MATANZAS……..Mejor inste / proponga / exija… que se siembre GIRASOL en tierras cubanas, tenemos buenas tierras llenas de marabou y mucho sol………Eso si serias comentraios inteligentes!!! Le comunicare a mis TRES MOSQUETEROS… que ud esta usando un BREND…de nosotros aqui en cubadebate!!

  • MN dijo:

    A mi me parece que las ministras de comercio interior y de la industria alimenticia y el principal responsable del abasto de las tiendas en divisas debieran hacer una explicación convincente y no parcial, a retazos, de los serios problemas que hay en los mercados. Ahora hablamos de aceite pero la realidad es que uno va a las tiendas, y hablo de la Habana, y los estantes están prácticamente vacíos al igual que las neveras. Yogourt, mantequilla, queso, pollo, salchichas, leche en cualquiera de sus variedades, jugos, cervezas nacionales, frazadas de piso, como ven el rango de dificultades es tremendo.
    En los mercados de la cadena ideal también hay desabastecimiento en este momento en el Mercado del Mónaco hay personas fuera del mercado esperando para ver qué es lo que van a traer para vender hoy. Ayer la cola de los huevos en el Rodeo, Ciudad Deportiva, era de casi 100 metros, entonces hay muchas explicaciones que dar….

  • mantiense100% dijo:

    Buenas noticias , pero aqui en Manatí, Las Tunas ,CUBA ..El aceite pa’ cuando?

  • Margarita Combatiente dijo:

    En Cuba se producia aceite en fabricas nacionales y con materia prima nacional.
    Se prometio sustituir la Manteca de cerdo proveniente de USA y casi como sobrante de la produccion del jamon por aceites de mani y Tambien de girasol materias primas ambas de cultivo en nuestro archipielago.
    ¿Es que ya no estamos, desde hace tiempo,tratando de sustituir importaciones e incluso exportar?
    Tal vez hay algo que no entiendo y que no se explica adecuadamente.

  • kendal dijo:

    Bueno donde esta el de Pinar del Rio

  • Juan Alberto dijo:

    Por desgracia en Cuba hoy se produce muy poco. ESTE ACEITE NO SE PRODUCE SOLO SE EMBASA A PARTIR DE UN ACEITE, EN ESTE CASO FABRICADO EN RUSIA. DEPENDENCIA TOTAL!!!!

  • Milli dijo:

    Por favor ministra iris y quien le pone el cacabela al gato de la crisis de pan que tenemos en Granma , cuando saliste a finales del pasado año por la TV y dijiste que la producción de harina o la importación se reestablecería a partir de Enero y ya casi concluimos el primer trimestre dela año y estamos peor , por favor sal de nuevo en la TV y da una explicación aunque sea para dar alguna esperanza , en Granma , nos tienen a bola de yuca ……………. , que triste a estas alturas , ah y en la habana no falta ya el pan , yo como pan en Baymo de la habana , increíble ……………….

  • alina dijo:

    se produzca o no se produzca, se embasa solamente, pero despues la distribucion a las distintas cadenas de tiendas es insuficiente y despues si vas a las tiendas ves a los cuentapropistas acaparar por jabas y cajas los frascos y bolsas de aceites. esto no se acaba, el acaparamiento, yo pregunto no hay un establecimiento donde le venden a los cuentapropistas porque en la red de tiendas permiten esto??

  • alexdoc dijo:

    En serio por que en Las Tunas aun existen colas tremendas en las TRD, hasta con la policia regulando la compra y eso que se estabilizo la produccion de aceite

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también